Máquina de cambiar neumáticos y correspondiente método de destalonado.

Máquina de cambiar neumáticos que comprende medios de soporte (4) de una rueda,

un brazo portaherramientas (50) en correspondencia de una extremidad del cual está abisagrada una herramienta de destalonado (6) según un eje de abisagrado (E) dispuesto perpendicular a un eje (A) de la rueda, y primeros medios motorizados (32, 33) para provocar un movimiento relativo, en una dirección paralela al eje (A) de la rueda, entre los medios de soporte (4) y el brazo portaherramientas (50), de modo tal de presionar la herramienta de destalonado (6) contra un costado de un neumático sobre la rueda, donde dicha máquina comprende segundos medios motorizados (64), que pueden ser accionados independientemente de los primeros medios motorizados (32, 33), los cuales segundos medios motorizados (64) están destinados a girar la herramienta de destalonado (6) alrededor de un eje de bisagra (E) con el brazo portaherramientas (50), de modo de variar una inclinación de la herramienta de destalonado (6) con respecto al eje (A) de la rueda que está colocada sobre los medios de soporte (4), donde los segundos medios motorizados (64) pueden ser mandados de modo de poder girar la herramienta de destalonado (6) continuamente entre dos posiciones extremas de final de carrera en ambos sentidos y poder detener la herramienta de destalonado (6) en posiciones intermedias entre las posiciones de final de carrera, caracterizada por el hecho que, además, en el brazo portaherramientas (50) está instalada una herramienta para desmontar neumáticos (7), y por el hecho que los segundos medios motorizados (64) giran la herramienta de destalonado (6) entre dos posiciones extremas de final de carrera, en por lo menos una de las cuales la herramienta de destalonado (6) se halla en correspondencia de una distancia radial mínima con respecto al eje (A) de la rueda colocada sobre los medios de soporte (4), la cual es mayor que la distancia radial mínima existente entre el eje (A) de la rueda y la herramienta para desmontar neumáticos (7) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054368.

Solicitante: CORGHI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 9, STRADA STATALE 468 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA) ITALIA.

Inventor/es: Corghi,Giulio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (aparatos o herramientas caracterizados por los medios para sostener las ruedas o sus elementos B60B 30/00). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

PDF original: ES-2377600_T3.pdf

 

Máquina de cambiar neumáticos y correspondiente método de destalonado.

Fragmento de la descripción:

Máquina de cambiar neumáticos y correspondiente método de destalonado.

Campo Técnico La presente invención se refiere en general a una máquina de cambiar neumáticos y en particular a una máquina de cambiar neumáticos de tipo para trabajos pesados, es decir una máquina de cambiar neumáticos predispuesta para trabajar con neumáticos de gran tamaño, tales como los que normalmente vienen colocados en camiones o tractores agrícolas.

Técnica Existente Como es sabido, generalmente las máquinas de cambiar neumáticos del tipo para trabajos pesados comprenden un robusto bastidor de soporte, en el cual vienen instalados dos cursores, provistos de movimiento de acercamiento y alejamiento recíproco según una dirección horizontal.

En un primer cursor está colocado un mandril porta-rueda, el cual mandril gira alrededor de un eje de rotación dispuesto paralelo a la dirección de deslizamiento.

A bordo del segundo cursor hay una torreta portaherramientas, en correspondencia de una extremidad de la cual hay una herramienta de destalonado y una herramienta de desmontaje de neumáticos, las cuales están dispuestas de lados diametralmente opuestos con respecto a un eje de simetría perpendicular a la dirección de deslizamiento.

La torreta portaherramientas puede girar alrededor del eje de simetría, de modo tal de poder ser bloqueada en una primera posición operativa, en la cual gira la herramienta de destalonado hasta que enfrente el mandril porta-rueda, o en una segunda posición operativa, en la cual gira la herramienta para desmontar neumáticos hasta que enfrente el mandril porta-rueda.

Para realizar la operación de destalonado, la rueda, desinflada, viene bloqueada sobre el mandril porta-rueda, normalmente con la ayuda de especiales dispositivos de elevación, manteniendo al mismo tiempo la torreta portaherramientas en la primera posición operativa.

Después de lo cual, el mandril viene puesto en rotación y los cursores vienen acercados entre sí de modo de presionar la herramienta de destalonado contra el costado del neumático de la rueda, empujando la herramienta hacia la parte interna del canal de la llanta, hasta separar el talón del neumático del borde de la llanta.

En general la herramienta de destalonado es un robusto disco de acero configurado a tal efecto, el cual está destinado a girar loco alrededor de su propio eje, de modo tal de no dañar el neumático que gira solidariamente con la rueda sobre el mandril.

Además, el disco de destalonado está inclinado con respecto al eje de rotación del mandril porta-rueda, de modo que durante el deslizamiento de los cursores, el disco de destalonado pueda calzarse substancialmente entre el costado del neumático y el borde de la llanta, facilitando así la separación del talón.

Puesto que las máquinas de cambiar neumáticos del tipo para trabajos pesados deben estar en condiciones de manipular neumáticos de tamaños y formas muy diferentes, generalmente el disco para destalonar está conectado a la torreta portaherramientas a través de medios de articulación, que permiten una cierta inclinación del mismo con respecto al eje de rotación del mandril portaherramientas, en función del tipo de rueda sobre la cual se deberá trabajar.

Este ajuste viene hecho manualmente, y el disco de destalonado puede ser bloqueado en una serie discreta de posiciones diferentes, a las cuales le corresponden varias inclinaciones, a través de medios manuales de bloqueo, tales como por ejemplo un pasador.

Por lo tanto, el ajuste de la inclinación viene hecho antes de la etapa verdaderamente dicha de destalonado, durante la cual el disco de destalonado mantiene constantemente la inclinación fijada con anterioridad.

Sin embargo, aún cuando ha sido fijada apropiadamente la inclinación del disco de destalonado, la presión que ejerce el disco contra el costado del neumático no siempre permite una eficaz separación del talón, especialmente cuando el talón está pegado al borde de la llanta.

Esta dificultad es debida tanto a la imposibilidad práctica de establecer una correcta inclinación del disco de destalonado para todas las ruedas sobre las cuales trabajar como al hecho que la presión ejercida es solamente axial y, por ende, actúa exactamente en la dirección de máxima resistencia del acoplamiento entre el talón del neumático y el borde de la llanta.

En el sector de máquinas de cambiar neumáticos para trabajos livianos, es decir máquinas predispuestas para tratar ruedas de vehículos, existen máquinas cuya arquitectura funcional es muy similar a la de las máquinas para trabajos pesados ya descritas en este mismo documento.

Tales máquinas de cambiar neumáticos para trabajos livianos comprenden un mandril porta-rueda que gira alrededor de un eje de rotación substancialmente vertical, y un montante vertical sobre el cual está instalado con libertad de deslizamiento un brazo portaherramientas, en correspondencia de una extremidad libre del cual está abisagrado un disco de destalonado, el cual está destinado a ser presionado contra el costado del neumático de la rueda, siguiendo un movimiento axial del brazo portaherramientas hacia el mandril porta-rueda.

Además, una de esas máquinas destalonadoras permite variar la inclinación del disco de destalonado con respecto al eje del mandril porta-rueda durante el desplazamiento axial del brazo portaherramientas, de manera que el disco de destalonado realice un movimiento de rototraslación en contacto con el neumático, facilitando la separación del talón con respecto al borde de la llanta.

Este efecto se logra por medio de un órgano seguidor de leva que está conectado al disco de destalonado y que sigue el perfil de una leva fijada en el montante de la máquina de modo de obtener simultáneamente una rotación del disco de destalonado alrededor de su eje de articulación con el brazo portaherramientas.

No obstante lo anterior signifique una mejora de la etapa de destalonado, esta solución no resuelve los inconvenientes que han sido mencionados con relación a las máquinas de cambiar neumáticos para trabajos pesados.

El disco de destalonado es obligado a realizar un movimiento de rototraslación predeterminado y constante que es eficaz con un cierto tipo de ruedas pero que no puede ser modificado para trabajar con ruedas de diferentes formas y/o dimensiones, a menos que se reemplace físicamente la leva u otros componentes estructurales de la máquina de cambiar neumáticos.

De conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1, el documento EP 1.607.247 da a conocer un dispositivo de destalonado que tiene un brazo, el cual puede deslizarse horizontalmente a lo largo de un eje (X-X) , dentro de un tubo soportado de modo que pueda deslizarse verticalmente sobre una columna que sobresale voladiza desde una base. Una herramienta destalonadora orientable está asociada con una extremidad de dicho brazo y es adecuada para separar el talón de un neumático de una rueda fijada con libertad de extracción sobre un soporte giratorio asociado con medios de bloqueo de la llanta. El dispositivo, además, comprende medios de accionamiento adecuados para orientar dicha herramienta entre una primera configuración de empuje y una segunda configuración de penetración, donde dichos medios de accionamiento comprenden un cuerpo de empuje y un resorte que coopera con dicha herramienta, el cuerpo de empuje estando en condiciones de ser accionado entre una primera posición de extensión que se contrapone a la acción del resorte y una segunda posición de reposo en la cual prevalece la fuerza ejercida por el resorte, de manera que la acción de penetración de la herramienta de destalonado sea efectuada por medio del empuje del resorte.

El documento EP 1.155.880 da a conocer un dispositivo de destalonado que posee un par de brazos, dentro de los cuales pueden deslizarse correspondientes respectivas varillas. En correspondencia de la extremidad de cada una de dichas varillas hay una herramienta de destalonado. Es posible hacer deslizar los brazos a lo largo de una columna de guía para desplazarse a lo largo de un eje paralelo al eje de la rueda.

Además, los brazos están articulados de manera que durante la etapa de destalonado, por medio de la acción de una camisa, la herramienta de destalonado pueda segur un arco (A) de circunferencia que tiene un radio (R) y el centro en la articulación. Tal arco (A) está dispuesto tangente al borde externo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de cambiar neumáticos que comprende medios de soporte (4) de una rueda, un brazo portaherramientas

(50) en correspondencia de una extremidad del cual está abisagrada una herramienta de destalonado (6) según un eje de abisagrado (E) dispuesto perpendicular a un eje (A) de la rueda, y primeros medios motorizados (32, 33) para provocar un movimiento relativo, en una dirección paralela al eje (A) de la rueda, entre los medios de soporte (4) y el brazo portaherramientas (50) , de modo tal de presionar la herramienta de destalonado (6) contra un costado de un neumático sobre la rueda, donde dicha máquina comprende segundos medios motorizados (64) , que pueden ser accionados independientemente de los primeros medios motorizados (32, 33) , los cuales segundos medios motorizados

(64) están destinados a girar la herramienta de destalonado (6) alrededor de un eje de bisagra (E) con el brazo portaherramientas (50) , de modo de variar una inclinación de la herramienta de destalonado (6) con respecto al eje (A) de la rueda que está colocada sobre los medios de soporte (4) , donde los segundos medios motorizados (64) pueden ser mandados de modo de poder girar la herramienta de destalonado (6) continuamente entre dos posiciones extremas de final de carrera en ambos sentidos y poder detener la herramienta de destalonado (6) en posiciones intermedias entre las posiciones de final de carrera, caracterizada por el hecho que, además, en el brazo portaherramientas (50) está instalada una herramienta para desmontar neumáticos (7) , y por el hecho que los segundos medios motorizados

(64) giran la herramienta de destalonado (6) entre dos posiciones extremas de final de carrera, en por lo menos una de las cuales la herramienta de destalonado (6) se halla en correspondencia de una distancia radial mínima con respecto al eje (A) de la rueda colocada sobre los medios de soporte (4) , la cual es mayor que la distancia radial mínima existente entre el eje (A) de la rueda y la herramienta para desmontar neumáticos (7) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los medios motorizados (64) tienen el cometido de girar la herramienta de destalonado (6) , cuando la misma herramienta de destalonado (6) está en contacto con el costado del neumático de la rueda colocada sobre los medios de soporte (4) .

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los segundos medios motorizados (64) están asociados a medios manuales de control destinados a accionar los mismos segundos medios motorizados (64) para provocar la rotación de la herramienta de destalonado (6) .

4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los segundos medios motorizados (64) están asociados a medios automáticos de control.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los segundos medios motorizados comprenden un martinete de doble efecto (64) .

6. Método de destalonado que utiliza una máquina de cambiar neumáticos según la reivindicación 1, que comprende las etapas de bloquear una rueda sobre los medios de soporte (4) , provocar un movimiento relativo, en una dirección paralela a un eje (A) de la rueda, entre los medios de soporte (4) y el brazo portaherramientas (50) , de modo tal de presionar la herramienta de destalonado (6) , empernada a dicho brazo portaherramientas (50) , contra un costado del neumático de la rueda, caracterizado por el hecho que comprende una etapa de rotación de la herramienta de destalonado (6) alrededor de un eje de bisagra (E) con el brazo portaherramientas (50) , mientras la herramienta de destalonado (6) está en contacto con el neumático, de modo tal de ejercer una acción que tienda a alejar el talón del neumático con respecto al borde de la llanta de manera de poder detener la herramienta de destalonado (6) en posiciones intermedias entre las posiciones de final de carrera.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que la rotación de la herramienta de destalonado (6) se produce durante el movimiento relativo en una dirección axial entre el brazo portaherramientas (50) y la rueda.

8. Método según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que la rotación de la herramienta de destalonado (6) se produce mientras el brazo portaherramientas (50) está dispuesto fijo axialmente con respecto a la rueda.

9. Método según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que la rotación de la herramienta de destalonado se produce mientras la rueda colocada sobre los medios de soporte (4) está girando alrededor de su eje (A) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Conjunto de montaje/desmontaje de neumáticos, del 11 de Octubre de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un conjunto de herramienta de montaje/desmontaje de neumáticos para una máquina de montaje/desmontaje de neumáticos, que comprende: una unidad portadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .