Aparato y método para pesar un flujo de producto.

Aparato para pesar un flujo de producto, que comprende:

- una unidad (14) de pesado;



- una cinta transportadora (10) sin fin para transportar sobre ella el flujo de producto en una dirección (D) de transporte, donde una dirección de la anchura se extiende dentro de un plano de transporte imaginario de formasubstancialmente transversal a la dirección de transporte, y donde una dirección de soporte de carga se extiende deforma substancialmente transversal al plano de transporte, caracterizada por

- bordes exteriores (36) impulsables que comprenden una correa dentada (28);

- donde una o más partes de transición (38) que comprenden aberturas (30) están dispuestas ligeramentehacia el interior de los bordes exteriores (36) impulsables en la dirección de la anchura;

- donde una parte intermedia (40) está situada entre las partes de transición (38); y

- donde las partes de transición (38) están adaptadas por medio de dichas aberturas (30) para dotar a laparte intermedia (40) de una suspensión substancialmente flexible en la dirección de soporte de carga y/o en ladirección de transporte de la cinta transportadora con respecto a los bordes exteriores (36) impulsables

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008720.

Solicitante: RADEMAKER B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PLANTJINWEG 23 4104 BC CULEMBORG PAISES BAJOS.

Inventor/es: VERHAAR,ARIE HENDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01G11/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.Aparatos para pesar un producto a su paso cuyo flujo es continuo; Aparatos para pesar para banda transportadora.

PDF original: ES-2425417_T3.pdf

 

Aparato y método para pesar un flujo de producto.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para pesar un flujo de producto La presente invención se refiere a un aparato y un método para pesar un flujo de producto. La invención se refiere más en concreto al pesado de un flujo de producto que avanza de manera substancialmente continua, donde el flujo de producto se mide mientras éste pasa por encima de la posición de pesado.

Se destaca que el término flujo de producto de acuerdo con la presente invención pueden ser varios productos así como un flujo continuo de un medio, tal como por ejemplo una masa de panadería.

A partir de la técnica anterior se conocen aparatos de pesado que comprenden cintas transportadoras que corren por encima de un rodillo de pesado giratorio. Sin embargo, un inconveniente de estos aparatos de pesado conocidos es que la precisión de pesado no siempre es suficiente para aplicaciones industriales. Existe una necesidad de aparatos de pesado más precisos.

La patente EP-A-0 481 944 presenta un alimentador de cinta medidor para medir por gravimetría un flujo de material con la ayuda de una cinta sin fin que incluye una zona de carga, una zona de pesado y unos medios de impulsión de la cinta que están situados entre estas dos zonas.

La patente US-3.405.842 presenta un alimentador de cinta gravimétrico, que comprende un transductor que reacciona a desplazamientos de pivotamiento de la cinta y realiza el accionamiento de elementos de control para ajustar de manera automática la velocidad de giro del tornillo alimentador para mantener una descarga constante del material desde un extremo de la cinta a un ritmo preestablecido.

La patente US-4.133.455 presenta un aparato de pesado para pesar de manera continua una capa de material en forma de fibra que pasa a través de él dentro de un dispositivo medidor de una máquina preparatoria de hilatura, que comprende dos placas de pesado, cada una de las cuales puede pivotar alrededor de un eje y está conectada a un transmisor de señal de medida, dependiendo esta señal del ángulo de pivotamiento de la placa. Para transportar el material en forma de fibra se proporciona una cinta sin fin que desliza con contacto a través de las placas de pesado y que es impulsada a la velocidad de movimiento de la capa de material en forma de fibra.

La patente US-4.747.747 presenta un transportador para cargar y descargar vehículos e instalaciones de almacenamiento, que comprende un bastidor soldado para darle mayor resistencia que emplea una matriz distribuida de pequeños rodillos para reducir el rozamiento por debajo de una cinta transportadora elástica, incorporando dicha cinta perforaciones reforzadas en sus bordes para engranar con rodillos dentados de una rueda impulsora y rigidizadores transversales a través de la cinta para distribuir fuerzas de impulsión.

La patente JP-A-63-27314 presenta un dispositivo de prevención de la deriva lateral para una cinta transportadora, comprendiendo dicha cinta transportadora ranuras de guiado que están perforadas a un tamaño de paso a distancia uniforme y simétricamente a lo largo de la dirección longitudinal, para que sean impulsadas por una polea de impulsión provista de patillas de guiado.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato y un método para pesar un flujo de producto, en el cual se solucionen al menos en gran medida los problemas de la técnica anterior, y en el cual en particular sea posible un pesado más preciso que con los aparatos actualmente conocidos.

Este objeto se alcanza con el aparato para pesar un flujo de producto de acuerdo con la presente invención, que comprende una cinta transportadora sin fin para transportar el flujo de producto sobre ella en una dirección de transporte, donde una dirección de la anchura se extiende dentro de un plano de transporte imaginario de manera substancialmente transversal a la dirección de transporte, y donde una dirección de soporte de carga se extiende de manera substancialmente transversal al plano de transporte, donde una o más partes de transición están situadas ligeramente hacia el interior de los bordes exteriores en la dirección de la anchura, donde una parte intermedia está situada entre las partes de transición, y donde la parte de transición está adaptada para dotar a la parte intermedia de una suspensión substancialmente flexible en la dirección de soporte de carga y/o en la dirección de transporte de la cinta transportadora con respecto a los bordes exteriores.

La invención está basada en la observación de que un pretensado de la cinta transportadora reduce el grado de combado por gravedad de la cinta transportadora como resultado de la masa del flujo de producto transportada encima de la cinta. Por lo tanto, el pretensado tiene un efecto adverso en la precisión de medida de la pesada.

Debido a que, de acuerdo con la invención, la tensión de la cinta en la dirección de transporte y en la dirección de soporte de carga transversal a la dirección de transporte se mantiene baja, la parte intermedia de la cinta transportadora puede colgar substancialmente flácida mientras se impulsa la cinta transportadora. Esto tiene un efecto mínimo sobre la señal de pesado durante la impulsión de la cinta transportadora. Los bordes exteriores de la cinta transportadora pueden ser impulsados de tal manera que se pueda transmitir la tracción necesaria. La cinta transportadora de acuerdo con la presente invención proporciona la opción de pesar con una alta precisión de medida, al tiempo que se conserva suficiente tracción para impulsar la cinta transportadora. Además, la cinta

transportadora es robusta, por lo cual se conserva la larga vida útil deseable para aplicaciones industriales, similar a la de las cintas transportadoras “normales”.

De acuerdo con una realización preferente de la cinta transportadora, los bordes exteriores de la cinta transportadora están reforzados para que sean capaces de transmitir la tracción requerida.

De acuerdo con una realización preferente adicional de la cinta transportadora, los bordes exteriores comprenden una porción engrosada. Además de proporcionar más rigidez, dicho porción engrosada también garantiza que la cinta transportadora se aparta ligeramente de los rodillos de retorno de un aparato de pesado en el cual se puede utilizar la cinta transportadora. Se impide de este modo un pretensado de la cinta transportadora en un aparato de pesado.

De acuerdo con una realización preferente adicional, los bordes exteriores de la cinta transportadora comprenden una correa dentada. Por un lado, esta correa dentada proporciona una impulsión con pocas necesidades de mantenimiento y fiable sobre el borde exterior de la cinta transportadora y, por otro lado, también puede proporcionar un engrosamiento deseado que impida el pretensado cuando se utiliza en un aparato de pesado con rodillos de inversión de diámetro constante.

De acuerdo con una realización preferente adicional, la parte de transición de la cinta transportadora comprende aberturas. Debido a que las aberturas están situadas en ella, la cinta transportadora está debilitada localmente de tal manera que se evita un pretensado de la parte intermedia de dicha cinta transportadora. Sin embargo, el material presente entre las aberturas situadas en la cinta transportadora es suficientemente fuerte para transmitir un desplazamiento del borde exterior impulsable de la cinta transportadora a la parte media de la cinta transportadora sobre la cual se transporta el flujo de producto.

De acuerdo con una realización preferente adicional, las aberturas en la cinta transportadora tienen forma de paralelogramo. Se ha observado que esta forma es particularmente favorable para que la parte media cuelgue flácida con respecto a los bordes exteriores, dado que el material presente entre las aberturas puede estar orientado de manera favorable. De este modo se puede obtener una transmisión de fuerzas deseable desde los bordes exteriores a la parte intermedia.

De acuerdo con otra realización preferente adicional, las esquinas de la forma de paralelogramo son ligeramente redondeadas para evitar tensiones de pico en el material de la cinta transportadora. Esto evita el desgarro.

De acuerdo con otra realización preferente adicional, el material presente entre aberturas con forma de paralelogramo contiguas comprende un elemento de tracción que está adaptado para transmitir una fuerza de tracción desde el borde exterior impulsable en la dirección de transporte sobre una parte intermedia de la cinta transportadora, para hacer que la parte intermedia de la cinta transportadora con el flujo de producto para transporte también sea impulsable en la dirección de transporte.

De acuerdo con otra realización preferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para pesar un flujo de producto, que comprende:

-una unidad (14) de pesado;

- una cinta transportadora (10) sin fin para transportar sobre ella el flujo de producto en una dirección (D) de transporte, donde una dirección de la anchura se extiende dentro de un plano de transporte imaginario de forma substancialmente transversal a la dirección de transporte, y donde una dirección de soporte de carga se extiende de forma substancialmente transversal al plano de transporte, caracterizada por

- bordes exteriores (36) impulsables que comprenden una correa dentada (28) ;

- donde una o más partes de transición (38) que comprenden aberturas (30) están dispuestas ligeramente hacia el interior de los bordes exteriores (36) impulsables en la dirección de la anchura;

- donde una parte intermedia (40) está situada entre las partes de transición (38) ; y

- donde las partes de transición (38) están adaptadas por medio de dichas aberturas (30) para dotar a la parte intermedia (40) de una suspensión substancialmente flexible en la dirección de soporte de carga y/o en la dirección de transporte de la cinta transportadora con respecto a los bordes exteriores (36) impulsables.

2. Aparato como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual los bordes exteriores (36) de la cinta transportadora (10) están reforzados.

3. Aparato como se reivindica en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2, en el cual los bordes exteriores (36) comprenden una porción engrosada.

4. Aparato como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual las aberturas (30) tienen forma de paralelogramo.

5. Aparato como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el material presente entre aberturas (30) con forma de paralelogramo contiguas comprende un elemento (34) de tracción que está adaptado para transmitir una fuerza de tracción desde el borde exterior (36) impulsable en la dirección (D) de transporte a la parte intermedia (40) de la cinta transportadora (10) , para hacer que también la parte intermedia (40) de la cinta transportadora (10) con el flujo de producto a transportar sea impulsable en la dirección de transporte.

6. Aparato como se reivindica en la reivindicación 5, en el cual el material presente entre aberturas (30) con forma de paralelogramo contiguas comprende un elemento (34) de tracción que forma un ángulo (!) de entre 90º y 180º con la dirección (D) de transporte.

7. Aparato como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la parte de transición (38) comprende una tira de un material que es más flexible y/o más elástico que el material de la cinta transportadora.

8. Aparato como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

- un bastidor (2) con al menos dos rodillos (12) de inversión sobre los cuales está dispuesta la cinta transportadora (10) sin fin;

- una unidad de impulsión para impulsar los bordes exteriores (36) de la cinta transportadora (10) en la dirección (D) de transporte; y

- una unidad (14) de pesado que está dispuesta debajo de la cinta transportadora (10) y que está adaptada para pesar el flujo de producto a transportar encima de la cinta transportadora (10) .

9. Aparato como se reivindica en la reivindicación 8, en el cual sobre los rodillos (12) de inversión están dispuestas poleas (24) de correa dentada, las cuales se pueden engranar con la correa dentada (28) situada en los bordes exteriores (36) de la cinta transportadora (10) .

10. Método para pesar un flujo de producto, que comprende los siguientes pasos de:

- impulsar un borde (36) exterior de una cinta transportadora (10) sin fin en una dirección (D) de transporte para transportar el flujo de producto sobre ella en una dirección de transporte, donde dichos bordes exteriores (36) comprenden una correa dentada (28) , y donde una dirección de la anchura de dicha cinta transportadora (10) se extiende dentro de un plano de transporte imaginario de forma substancialmente transversal a la dirección (D) de transporte, donde una dirección de soporte de carga se extiende de forma substancialmente transversal al plano de transporte, donde una o más partes de transición (38) que comprenden aberturas (30) están dispuestas ligeramente hacia el interior de los bordes exteriores (36) impulsables en la dirección de la anchura, donde una parte (40) intermedia está situada entre las partes de transición (38) , y donde las partes de transición (38) están adaptadas por medio de dichas aberturas (30) para dotar a la parte (40) intermedia de una suspensión substancialmente flexible en la dirección de soporte de carga y/o en la dirección de transporte de la cinta transportadora (10) con respecto a los bordes exteriores (36) ;

- transportar un flujo de producto encima de la cinta transportadora (10) , donde la cinta transportadora cuelga substancialmente flácida como resultado de la masa del flujo de producto; y

- pesar el flujo de producto transportado sobre la cinta transportadora combada por gravedad con una unidad (14) de pesado.

11. Método como se reivindica en la reivindicación 10, en el cual los bordes exteriores (36) comprenden una correa (28) dentada que es impulsada durante el funcionamiento por una polea (24) de correa dentada dispuesta sobre un rodillo (12) de inversión de la cinta transportadora.

12. Método como se reivindica en la reivindicación 10 ó en la reivindicación 11, en el cual la parte de transición (38)

comprende aberturas (30) con forma de paralelogramo, y el material presente entre las aberturas con forma de 10 paralelogramo actúa como elemento (34) de tracción para transmitir una fuerza de tracción desde el borde exterior

(36) impulsado en la dirección (D) de transporte hasta una parte (40) intermedia de la cinta transportadora (10) , con el fin de transportar también en la dirección de transporte la parte intermedia (40) de la cinta transportadora con el flujo de producto a transportar.

13. Método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 10-12, en el cual se usa un aparato como el 15 reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1-9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de pesaje y método para pesar recipientes, del 15 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad de pesaje de recipientes que comprende: - una línea para transportar recipientes que se extiende a lo largo de un primer recorrido de movimiento […]

Máquina modular higiénica cortadora y pesadora de queso en porciones, del 13 de Julio de 2020, de MULAS NÚÑEZ, José: 1. Máquina modular higiénica cortadora y pesadora de quesos del tipo de las construidas por un transportador de alimentación, un transportador […]

Imagen de 'Armazón de un dispositivo de transporte y pesaje'Armazón de un dispositivo de transporte y pesaje, del 27 de Noviembre de 2019, de Bizerba SE & Co. KG: Armazón de un dispositivo de transporte y pesaje con dos cartelas laterales frontales y varias vigas longitudinales, que unen mutuamente las […]

Dispositivo dosificador, del 15 de Mayo de 2019, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo dosificador para dosificar un producto (G), en particular un producto (G) que ha de secarse, tal como un sustrato de fermentación o excrementos, […]

Báscula de cinta, del 10 de Enero de 2019, de Janner, Siegfried: Báscula de cinta para la instalación en un transportador de cinta con al menos un rodillo de apoyo , a través del que puede guiarse una cinta del transportador de cinta, […]

Imagen de 'Dispositivo de inspección de peso'Dispositivo de inspección de peso, del 20 de Junio de 2018, de ISHIDA CO., LTD.: Un aparato de verificación de peso para verificar un peso de un objeto de verificación (TR), que comprende: una porción de medición […]

Balanza de pistas múltiples, del 18 de Abril de 2018, de Bizerba SE & Co. KG: Balanza de pistas múltiples, en particular balanza de control de pistas múltiples, con múltiples dispositivos de pesaje en cinta transportadora ubicados […]

Sistema transportador que comprende una pluralidad de miembros de soporte y procedimiento del mismo, del 11 de Abril de 2018, de Optimus Sorter Holding B.V: Un sistema transportador para transportar artículos desde una sección de recepción hasta una sección de salida, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .