Aparato refrigerador de puerta múltiple.

La invención se refiere a un aparato refrigerador de puerta múltiple,

que comprende un compartimento (2) de refrigeración con una pluralidad de caras adyacentes abiertas y cerrables mediante respectivas hojas (4, 5) de puerta.

El aparato refrigerador se caracteriza porque las hojas (4, 5) de puerta son acoplables entre sí por medio de una junta (6) pivotante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131664.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEZQUIRIZ ECEIZA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
Aparato refrigerador de puerta múltiple.

Fragmento de la descripción:

APARATO REFRIGERADOR DE PUERTA MÚLTIPLE

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

5 La presente invención se refiere a una configuración de aparato refrigerador de puerta múltiple, que comprende un compartimento de refrigeración con una pluralidad de caras adyacentes abiertas y cerrables mediante respectivas hojas de puerta.

La invención se concibe especialmente, pero sin limitación, para aparatos refrigeradores de alimentos para uso doméstico.

10 ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

15 Los aparatos refrigeradores son electrodomésticos de uso muy extendido y común, contando en la actualidad con numerosos diseños y configuraciones. Los diseños y configuraciones conocidos incluyen mejoras tanto en la reducción del consumo de potencia eléctrica como en la facilidad de uso del aparato. Una de las consideraciones de mejora en la facilidad de uso contempla la accesibilidad para el usuario de los productos que se conservan en el interior del aparato.

2 O En los refrigeradores convencionales, que tienen forma sustancialmente prismática y una puerta frontal abatible por cada compartimento de refrigeración, los más extendidos en la actualidad para uso doméstico, el acceso a los alimentos que se conservan en su interior presenta dificultad, especialmente cuando éstos se sitúan en el fondo del compartimento, próximos a la pared trasera.

25 Ante este problema técnico, se conocen diversas soluciones en el estado de la técnica tales como baldas o elementos de soporte rotatorios, como se divulga en el documento de patente US-4123130. También son bien conocidos refrigeradores con dos puertas frontales, una de ellas abatible como en los refrigeradores convencionales, y la otra corredera extraíble en la dirección

perpendicular a la cara frontal del refrigerador, como se describe por ejemplo en el documento de solicitud de patente US-2011 0030416.

Por otra parte, el documento de solicitud de patente KR-20050008596 recoge una configuración de aparato refrigerador con dos puertas laterales.

5 DESCRIPCION DE LA INVENCiÓN

10 La presente invención tiene por objeto mejorar la accesibilidad de los productos que se conservan en su interior, facilitando la localización, emplazamiento y extracción de los mismos, así como optimizar la utilización de los compartimentos de refrigeración, todo ello manteniendo la eficiencia energética del aparato.

La invención trata de proporcionar una configuración alternativa de aparato refrigerador respecto a las soluciones conocidas en el estado de la técnica.

15 Con objeto de resolver el problema técnico señalado y lograr mejoras respecto a las configuraciones de aparatos refrigeradores conocidas en el estado de la técnica, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

2 O 25 La invención se refiere a un aparato refrigerador que comprende un compartimento de refrigeración, que encierra una cavidad de refrigeración, con una pluralidad de caras adyacentes abiertas y cerrables mediante respectivas hojas de puerta. El aparato refrigerador de la invención se caracteriza por que las hojas de puerta son acoplables entre sí por medio de una junta pivotante. Por "junta pivotante" cabe entender, a los efectos de la presente memoria descriptiva, el acoplamiento existente entre las hojas de puerta, que comprende medios de pivotamiento relativo entre dichas hojas de puerta. La junta pivotante puede comprender al menos una bisagra.

3 O Dentro del ámbito de la invención tal como se describe en el párrafo anterior, se contempla la configuración en la que las hojas de puerta están acopladas entre sí (por medio de la junta pivotante) constituyendo una única puerta. Alternativamente y también dentro del ámbito de la invención, se contempla la configuración de que la junta pivotante sea accionable. Por "acoplamiento entre elementos accionable" cabe entender, a los efectos de la presente memoria descriptiva, que el acoplamiento puede seleccionarse entre

un estado en el que los elementos están acoplados (acoplamiento accionado) , y entre un estado en el que los elementos no están acoplados entre sí (acoplamiento no accionado) . Así, en la presente invención se contempla la opción de que la junta pivotante sea accionable, de forma que opcionalmente las hojas de puerta están acopladas entre sí constituyendo una única puerta si la junta pivotante está accionada, o las hojas de puerta no están acopladas entre sí si la junta pivotante no está accionada.

En el caso de que la junta pivotante no sea accionable, es decir sea fija, la junta pivotante puede comprender al menos una bisagra fija de junta pivotante. lOEn el caso contrario de que la junta pivotante sea accionable, la junta pivotante puede comprender al menos una bisagra accionable de junta pivotante.

Particularmente, la invención se aplica al caso de aparatos refrigeradores que tienen forma sustancialmente prismática. En este caso, el aparato refrigerador de la invención se caracteriza por que el compartimento de refrigeración tiene una cara frontal y al menos una cara lateral abiertas y cerrables mediante respectivas hojas de puerta que se acoplan entre sí por medio de una junta pivotante, constituyendo una puerta.

Para asegurar el sellado del compartimento a través de las juntas pivotantes cuando el compartimento está cerrado, la invención contempla que la 2 O junta pivotante comprenda un aislamiento flexible, interpuesto entre las hojas de puerta en el espacio de separación de la junta de modo conocido para el experto en la materia. Opcionalmente, el aislamiento flexible puede fabricarse en material elástico tal como goma, por ejemplo de caucho o neopreno. También opcionalmente, el aislamiento flexible puede tener forma de fuelle.

Alternativamente o complementariamente, para asegurar el sellado del compartimento a través de las juntas pivotantes cuando el compartimento está cerrado, la invención contempla que el aparato refrigerador comprenda una barra de junta fijada al compartimento y superpuesta a la junta pivotante a lo largo de la misma en la posición en la que el compartimento está cerrado, de 3 O manera que en dicha posición el sellado del compartimento a través de la junta pivotante se produce por la superposición de la barra con la junta, impidiendo la salida del frío interior así como la entrada de aire exterior. Adicionalmente, se ha previsto que la barra de junta pueda tener una función estructural o de soporte de las paredes o de baldas del compartimento de refrigeración, en particular de

soporte de la pared superior e interiores en cooperación con el resto de la

estructura del compartimento, para el caso de los aparatos refrigeradores de

forma sustancialmente prismática.

La puerta del aparato refrigerador de la invención puede comprender una

5 hoja de puerta lateral acoplable al compartimento mediante una articulación

pivotante, de manera que la apertura y cierre de la puerta se realizan por

abatimiento de la hoja de puerta lateral en torno a la articulación pivotante, del

mismo modo que la apertura y cierre de las puertas abatibles de hoja simple de

los aparatos refrigeradores convencionales. Por "articulación pivotante" cabe

10 entender, a los efectos de la presente memoria descriptiva, el acoplamiento

existente entre la hoja lateral de puerta y el compartimiento, que comprende

medios de pivotamiento relativo entre dichos elementos. La junta pivotante

puede comprender al menos una bisagra.

Dentro del ámbito de la invención tal como se describe en el párrafo

15 anterior, se contempla la configuración en la que la hoja de puerta lateral y el

compartimento están acoplados entre sí (por medio de la articulación pivotante) .

Alternativamente y también dentro del ámbito de la invención, se contempla la

configuración de que la articulación pivotante sea accionable, de forma que

opcionalmente la hoja de puerta lateral y el compartimento están acoplados

2 O entre sí si la articulación pivotante está accionada, o no están acoplados entre sí

si la articulación pivotante no está accionada.

En el caso de que la articulación pivotante no sea accionable, es decir sea

fija, la articulación pivotante puede comprender al menos una bisagra fija de

articulación pivotante. En el caso contrario de que la articulación pivotante sea

25 accionable, la articulación pivotante puede comprender al menos una bisagra

accionable de junta pivotante.

Son de aplicación a la presente invención los sistemas y dispositivos de

acoplamiento pivotante conocidos por el experto en la materia y adecuados para

los aparatos refrigeradores convencionales, incluyendo bisagras, ruedas, guías

3 O telescópicas,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador de puerta múltiple, que comprende un compartimento (2) de refrigeración con una pluralidad de caras adyacentes abiertas y cerrables mediante respectivas hojas (4, 5) de puerta; caracterizado porque las hojas (4, 5) de puerta son acoplables entre sí por medio de una junta (6) pivotante.

2. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según la reivindicación 1, caracterizado porque las hojas (4, 5) de puerta están acopladas entre sí por medio de una junta (6) pivotante constituyendo una única puerta (3) y donde al menos una hoja (4, 5) es una hoja (5) de puerta lateral que es acoplable al compartimento (2) mediante una articulación (12) pivotante.

3. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según la reivindicación 2, caracterizado porque la junta (6) pivotante comprende al menos una bisagra (7a) fija de junta pivotante.

4. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta (6) pivotante es accionable, de forma que opcionalmente: las hojas (4, 5) de puerta están acopladas entre sí constituyendo una única puerta (3) si la junta (6) pivotante está accionada, o las hojas (4, 5) de puerta no están acopladas entre sí si la junta (6) pivotante no está accionada.

5. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según la reivindicación 4, caracterizado porque la junta (6) pivotante comprende al menos una bisagra (7b) accionable de junta pivotante.

6. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta (6) pivotante comprende un aislamiento (10) flexible.

7. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según la reivindicación 6, caracterizado porque el aislamiento (10) flexible es de material elástico.

8. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra

(8) de junta fijada al compartimento y superpuesta a la junta (6) pivotante a lo largo de la misma en la posición en la que el compartimento (2) está cerrado.

9. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque la articulación (12) pivotante comprende al menos una bisagra (13a) fija de articulación pivotante.

10. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque la articulación (12) pivotante es accionable, de forma que opcionalmente: la hoja (5) de puerta lateral está acoplada al compartimento (2) si la articulación (12) pivotante está accionada, o la hoja (5) de puerta lateral no está acoplada al compartimento (2) si la articulación (12) pivotante no está accionada.

11. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta (6) pivotante comprende al menos una bisagra (13b) accionable de articulación pivotante.

12. Aparato refrigerador de puerta múltiple, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una hoja (4, 5) de puerta incorpora elementos (9) de soporte para productos refrigerables.

13a

7a

2

4

2

3~

FIG.1

4 9

6

13a

11

5

- -----+~~-4

11

7a FIG.2

13a

12/ 4

FIG.5

8

13a 12/

FIG.6

7a

6

/ 10

~6

7a


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o de congelación'Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, con una puerta dispuesta de forma pivotante relativamente […]

Dispositivo y procedimiento para mejorar la eficiencia energética de las neveras reteniendo el frio en su interior al abrir sus puertas, del 22 de Junio de 2020, de REQUENA FELIU, José María: Dispositivo para retener el frio en las neveras cuando se abre la puerta, ya que en la actualidad se desprende una corriente importante de aire frío debida […]

Refrigerador, del 6 de Mayo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario provisto de un compartimento de almacenamiento; una caja interior para definir una apariencia del compartimento […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Refrigerador, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario que define una primera área de almacenamiento para almacenar alimentos; una puerta […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .