Aparato para compactar y deshidratar residuos orgánicos.

Aparato para la compactación y la deshidratación de residuos orgánicos,

que comprende:

- un primer cajón (A), destinado a alojar la materia orgánica y/o los residuos de productos alimenticios producidos enuna cocina y equipado con medios mecánicos para compactar y deshidratar dichos residuos de productosalimenticios; y

- un segundo cajón (B), subyacente al primero (A), destinado a alojar dichos residuos de productos alimenticioscompactados y deshidratados que proceden del primer cajón (A);

caracterizado porque dichos medios mecánicos están sustancialmente constituidos por un tornillo sin fin (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000122.

Solicitante: Techo SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Località Colle Baiocco, snc 03013 Ferentino (FR) ITALIA.

Inventor/es: CECCARELLI, STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › utilizando tornillos de presión que cooperan con una pared permeable.
  • B30B9/30 B30B 9/00 […] › para empacar; Cajas de compresión a este efecto (empacado del heno, de la paja o de productos similares A01F).
  • B65F1/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
  • B65F1/14 B65F […] › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • B65F7/00 B65F […] › Dispositivos de limpieza o de desinfección combinados con receptáculos o vehículos de basuras (los dispositivos en sí A61L, B08B).

PDF original: ES-2404143_T3.pdf

 

Aparato para compactar y deshidratar residuos orgánicos.

Fragmento de la descripción:

Aparato para compactar y deshidratar residuos orgánicos La presente invención se refiere al sector de los aparatos electrodomésticos y, en particular, a un aparato según el preámbulo de la reivindicación 1, diseñado para compactar y deshidratar residuos orgánicos domésticos o residuos orgánicos producidos por establecimientos comerciales destinado a instalarse preferentemente en el compartimento

que se encuentra normalmente bajo el fregadero de la cocina. Dicho aparato lo describe el documento WO2008/000510. Actualmente, no se conocen aparatos electrodomésticos que puedan compactar los residuos orgánicos domésticos

y realizar al mismo tiempo la deshidratación de los mismos.

Por consiguiente, los residuos de productos alimenticios producidos en una cocina se tiran directamente en bolsas de basura. Ello provoca una pluralidad de inconvenientes. Un primer inconveniente lo representa el hecho de que dichas bolsas de basura se llenan rápidamente con los

residuos orgánicos domésticos y, por consiguiente, se genera una pluralidad de bolsas de basura que,

evidentemente, ocupan una cantidad considerable de espacio. Por consiguiente, no se facilitan las operaciones de recogida de los residuos, ni las de transporte de los residuos, ni el almacenamiento de los mismos.

El propósito de la presente invención es superar los inconvenientes anteriores proporcionando un aparato electrodoméstico para compactar y deshidratar los residuos orgánicos domésticos que reduzca el volumen de los mismos en aproximadamente de un 80% a un 90%, y los líquidos presentes en dichos residuos en más de un 60%.

Según la presente invención, se ha realizado lo anterior proporcionando un aparato que comprende las características de la reivindicación 1. Se obtendrá una mejor comprensión de la presente invención a partir de la siguiente descripción detallada haciendo referencia a los dibujos adjuntos que ilustran, meramente a título de ejemplo, una forma de realización preferida.

En los dibujos:

la figura 1 es una ilustración esquemática de una forma de realización preferida del aparato de compactación y deshidratación de residuos orgánicos domésticos que constituye el objetivo de la presente invención; la figura 2 representa una sección longitudinal del aparato de la figura 1, en el que los residuos compactados y

deshidratados caen desde un primer cajón del aparato a un segundo cajón que se encuentra debajo de dicho primer cajón; la figura 3 es una vista en planta superior del aparato con el compartimento de carga abierto; la figura 4 es una vista frontal del aparato; la figura 5 representa la parte posterior del aparato de la figura 1;

las figuras 6A a 6D representan las posiciones del aparato durante la abertura para la carga, la figura 7 representa una bobina de refrigeración del segundo cajón en el que se encuentra el material compactado y deshidratado;

las figuras 8 y 9 son, respectivamente, una vista en planta superior y una vista lateral del segundo cajón; y las figuras 10 y 11 representan la parte frontal del segundo cajón cuando este está cerrado y abierto, respectivamente.

Haciendo referencia a las figuras, en la forma de realización preferida descrita, se proporciona un aparato para compactar y deshidratar residuos orgánicos domésticos, que comprende:

- un primer cajón A para cargar la materia orgánica y/o los residuos de productos alimenticios producidos en una cocina, equipado con medios mecánicos para compactar y deshidratar dichos residuos de productos alimenticios; y

- un segundo cajón B, debajo de dicho primer cajón A, destinado a recoger los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados y, posiblemente, los residuos no compactables a introducir a mano, en el que

dichos medios mecánicos están sustancialmente constituidos por un tornillo sin fin 1 destinado a provocar el avance de la materia orgánica introducida por el usuario en dicho primer cajón A. Según la presente invención, al comprimir y deshidratar dicha materia orgánica, dicho tornillo sinfín reduce el volumen de la misma, de tal modo que los líquidos orgánicos contenidos en la misma salen a través de una pluralidad de orificios realizados para ese propósito en la superficie lateral de la caja del tornillo sin fin 1: de esta modo, se realiza una primera deshidratación de la materia orgánica provocada al "exprimir" la misma.

El primer cajón A comprende además:

- unos medios para recoger, por gravedad, dichos líquidos orgánicos dispuestos debajo de dicho tornillo sin fin 1;

- unos medios para transportar dichos líquidos orgánicos a un alcantarillado;

- un motor reductor 3, destinado a conectarse al tornillo sin fin 1; y

- una compuerta de carga y cierre 4 dispuesta en la parte superior del tornillo sin fin 1.

En el ejemplo descrito, dichos medios para recoger los líquidos orgánicos están constituidos por una carcasa exterior 7, mientras que los medios para transportar dichos líquidos orgánicos a un alcantarillado están constituidos por un tubo diseñado a tal efecto 8, que está destinado a conectarse a una bomba de extracción 9.

En el ejemplo descrito, dicho tubo 8 es un tubo telescópico.

En el ejemplo descrito, el tornillo sin fin 1 presenta un paso variable y/o con un cierto número de inicios.

Además, el tornillo sin fin 1 es autolimpiante y para ello presenta uno o más émbolos de copa 2 que se disponen radialmente encima de dicho tornillo sin fin y actúan directamente en las cavidades del propio tornillo sin fin 1, lo que favorece la limpieza del mismo, así como el transporte y la alimentación de la materia orgánica hacia el orificio de salida. De este modo, además de limpiar el propio tornillo sin fin 1, se favorece asimismo el vaciado total del primer cajón de carga A.

La rotación del tornillo sin fin 1 provoca el movimiento ascendente de cada émbolo, mientras que por lo menos un muelle de retorno alojado en la copa de cada émbolo provoca el movimiento descendente.

Dicho tornillo sin fin se aloja en una caja 6 que presenta la forma de un cono truncado que, tal como ya se ha mencionado anteriormente, está provisto de una pluralidad de orificios para permitir que los líquidos orgánicos se "expriman" de la materia orgánica para fluir hacia la carcasa de recogida 7.

Para limpiar el aparato se prevé un ciclo de descarga de agua, que se realiza al finalizar el procesamiento. Para ello, se proporcionan una o más boquillas de pulverización 10, destinadas a disponerse en las zonas estratégicas del aparato.

Cada una de dichas boquillas de pulverización 10 se diseña para regularse mediante una electroválvula temporizada, proporcionada a tal efecto, conectada a las cañerías de agua 11, o mediante una electrobomba proporcionada a tal efecto, a falta de presión hidráulica.

El primer cajón A se diseña para desplazarse a lo largo de su eje longitudinal la longitud necesaria para permitir la carga de la materia orgánica.

El segundo cajón B presenta una bolsa diseñada a tal efecto destinada a recoger los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados (compost) , que cae por gravedad desde el primer cajón A.

En la proximidad del extremo distal del tornillo sin fin 1 se disponen unos medios de raspadura 17, configurados preferentemente para mantener limpio el tornillo sin fin 1 y para facilitar la caída de los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados hacia la bolsa subyacente.

En el ejemplo descrito, dichos medios de corte comprenden por lo menos una lámina de rascar.

Además, se prefiere que el segundo cajón B presente unos medios para extraer el aire y transportar el mismo hacia el exterior.

Dichos medios para extraer y transportar el aire hacia el exterior se disponen en la parte posterior del aparato y comprenden un ventilador deshumidificador 20.

A fin de mejorar la ventilación y la caída por su propio peso del compost, dicho ventilador 20 se dispone en una pared perforada.

Resulta asimismo ventajoso prever que el aire en el orificio de salida del aparato se haga pasar a través de un filtro de carbón activado para eliminar los malos olores.

En la forma de realización preferida descrita, el aparato comprende unos medios para refrigerar el material resultante, que se diseñan para fijarse en la estructura de soporte de carga.

Haciendo referencia a las figuras 7 a 11, en el ejemplo descrito, dichos medios de refrigeración comprenden una bobina 25, diseñada para fijarse verticalmente en una posición central en la base de la estructura de soporte de carga del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la compactación y la deshidratación de residuos orgánicos, que comprende:

- un primer cajón (A) , destinado a alojar la materia orgánica y/o los residuos de productos alimenticios producidos en una cocina y equipado con medios mecánicos para compactar y deshidratar dichos residuos de productos alimenticios; y

- un segundo cajón (B) , subyacente al primero (A) , destinado a alojar dichos residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados que proceden del primer cajón (A) ;

caracterizado porque dichos medios mecánicos están sustancialmente constituidos por un tornillo sin fin (1) .

2. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer cajón (A) comprende además:

- unos medios para recoger los líquidos orgánicos que proceden de los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados;

- unos medios para transportar dichos líquidos orgánicos a un alcantarillado;

- un motor reductor (3) , destinado a conectarse al tornillo sin fin (1) ; y

- una compuerta de carga y cierre (4) dispuesta en la parte superior del tornillo sin fin.

3. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios para recoger líquidos orgánicos están constituidos por una carcasa (7) .

4. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios para transportar dichos líquidos orgánicos hasta una alcantarillado están constituidos por un tubo diseñado a tal efecto (8) .

5. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho tubo (8) está destinado a conectarse a una bomba de vacío (9) .

6. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho tubo (8) es un tubo telescópico.

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 y siguientes, caracterizado porque dicho tornillo sin fin (1) es un tornillo sin fin de paso variable y/o con más de un inicio.

8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 y siguientes, caracterizado porque dicho tornillo sin fin (1) presenta uno o más émbolos de copa (2) , que se disponen radialmente encima del tornillo sin fin (1) y actúan sobre las cavidades de dicho tornillo sin fin; proporcionándose el movimiento ascendente de cada émbolo (2) mediante la rotación del tornillo sin fin (1) , mientras que el movimiento descendente lo proporciona por lo menos un elemento de muelle de retorno alojado en la copa de cada émbolo.

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 2 y siguientes, caracterizado porque se proporciona una estructura para alojar dicho tornillo sin fin (1) , presentando dicha estructura una pluralidad de orificios para permitir que los líquidos orgánicos fluyan hacia los medios para recoger los líquidos orgánicos.

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se proporcionan una o más boquillas de pulverización (10) para limpiar el aparato por descarga de agua.

11. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque cada una de dichas boquillas de pulverización

(10) se diseña para regularse mediante una electroválvula temporizada, proporcionada a tal efecto, o mediante una electrobomba, proporcionada a tal efecto.

12. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo cajón (B) presenta una bolsa diseñada a tal efecto destinada a recoger los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados.

13. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta unos medios de raspadura (17) para mantener el tornillo sin fin (1) limpio y para facilitar la caída de los residuos de productos alimenticios compactados y deshidratados en el segundo cajón (B) ; disponiéndose dichos medios de raspadura (17) en la proximidad distal del tornillo sin fin (1) .

14. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo cajón (B) presenta unos medios para extraer el aire y transportar el mismo hacia el exterior.

15. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios para extraer el aire y transportar el mismo hacia el exterior comprenden un ventilador deshumidificador (20) ; disponiéndose dicho ventilador en la pared posterior del aparato provista de orificios.

16. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de refrigeración destinados a fijarse en la estructura de soporte de carga en la que se desliza el segundo cajón (B) .

17. Aparato según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de refrigeración comprenden una bobina (25) , destinada a fijarse verticalmente en una posición central sobre la base de dicha estructura de soporte de carga; presentando dicho segundo cajón (B) una entalladura o túnel que se extiende en toda la longitud del cajón con unas dimensiones tales que no interfiere con dicha bobina (25) cuando se abre o se cierra.

18. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se proporciona un filtro de carbón activado para filtrar el aire que sale de dicho aparato de malos olores.

19. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 y siguientes, caracterizado porque el segundo cajón (B) comprende además una estructura rígida que presenta las paredes laterales exteriores provistas de orificios y la pared posterior y la pared frontal con una doble cámara para permitir el alojamiento de una llave (14) , destinada a introducirse en un dispositivo de unión diseñado a tal efecto dispuesto en la pared frontal del primer cajón (A) para permitir desbloquear el tornillo sin fin (1) en caso de obstrucción.

20. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 19, caracterizado porque el motor reductor (3) es un motor reductor de c.a. y porque dicho aparato comprende un codificador incremental, conectado mecánicamente al tornillo sin fin (1) , destinado a asociarse a dicho motor reductor (3) para detectar la rotación del propio motor reductor, así como una tarjeta electrónica destinada a detectar la señal del codificador y a interrumpir el suministro al motor reductor (3) en caso de bloqueo del tornillo sin fin (1) .

21. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque el motor reductor (3) es una motor reductor de c.c. y porque dicho aparato comprende un codificador incremental, conectado mecánicamente al tornillo sin fin (1) , destinado a asociarse a dicho motor reductor (3) para detectar la rotación de dicho motor reductor (3) , así como una tarjeta de control electrónico, destinada a detectar la señal del codificador y a actuar en la dirección de rotación de dicho motor reductor (3) , invirtiendo la misma durante un período preestablecido a fin de desbloquear el tornillo sin fin (1) y, a continuación, interrumpir el suministro al motor reductor (3) .

22. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 20 o 21, caracterizado porque la tarjeta electrónica está destinada a controlar un ciclo de trabajo mediante unos sensores y/o disyuntores de seguridad aptos (16) para mantener el propio aparato en una condiciones de seguridad y para indicar que el tornillo sin fin (1) está bloqueado.

23. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 20 o 21, caracterizado porque presenta una luz y/o indicador acústico para advertir al usuario de que el tornillo sin fin (1) está bloqueado; activándose dicha luz y/o indicador acústico mediante la tarjeta de control electrónico.

24. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos medios de accionamiento que comprenden un sistema de cableado eléctrico y por lo menos dos botones pulsadores en la pared frontal del aparato:

- un interruptor principal de encendido / apagado;

- un interruptor de inicio del ciclo de compactación; y

- un interruptor de inicio del ciclo de descarga de agua.

AL SIFÓN

ENTRADA DEL AGUA DE LAVADO AL SIFÓN

ENTRADA DEL AGUA DE LAVADO

FUSIBLE


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .