Aparato para calentar recipientes.

Un aparato para recipientes de calentamiento (B), que comprende una pluralidad de unidades de calentamientopor microondas (24),

en el que cada una de dichas unidades de calentamiento por microondas (24) comprende unacámara de calentamiento (28) diseñada para recibir un respectivo recipiente (B) y un generador de microondas (32)conectado a una guía de ondas (34), que está en comunicación con la cámara de calentamiento (28) respectiva, enel que cada una de dichas cámaras de calentamiento (28) tiene una base (40), sobre la que debe apoyarse unrecipiente (B) respectivo, una pared posterior (42), que se extiende hacia arriba desde dicha base (40), y una tapa(44), asociada con un mecanismo de apertura y cierre (46) diseñado para desplazar la tapa (44) entre una posiciónabierta para la inserción y remoción de los recipientes (B) y una posición cerrada para el calentamiento pormicroondas de los recipientes (B),

estando dicho aparato caracterizado por que dicho mecanismo de apertura y cierre (46) comprende:

- un par de placas (52), fijadas a dicha pared trasera (42) y que tienen respectivas guías (54);

- un carro (60), fijado a dicha tapa (44) y acoplado de manera deslizante en dichas guías; y

- un actuador lineal (64), que se extiende en una dirección vertical y que tiene un primer extremo articulado adicho carro (60) y un segundo extremo articulado a dicha pared trasera (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10189680.

Solicitante: Boido, Stefano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Frazione San Vito, 1 14042 Calamandrana (Asti) ITALIA.

Inventor/es: BOIDO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar.
  • F26B15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 15/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de objetos; Máquinas o aparatos con movimiento progresivo, para el secado de lotes de un material de forma compacta (F26B 13/00, F26B 17/00 tienen prioridad; transportadores en general B65G). › en un plano horizontal.
  • F26B15/18 F26B 15/00 […] › siendo llevados los objetos o los lotes de material por correas sin fin.
  • F26B3/347 F26B […] › F26B 3/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos u objetos que implican la utilización de calor (en máquinas o aparatos particulares F26B 9/00 - F26B 19/00). › Calentamiento electromagnético, p. ej. calentamiento por inducción o por microondas.

PDF original: ES-2430642_T3.pdf

 

Aparato para calentar recipientes.

Fragmento de la descripción:

Aparato para calentar recipientes Campo de la invención La presente invención se refiere en general a sistemas para llenar y cerrar recipientes y, en particular, se refiere a un aparato para calentar recipientes.

La presente invención se ha desarrollado con referencia particular a su aplicación en plantas de embotellamiento de vinos. Sin embargo, la presente invención se puede aplicar en general a sistemas para llenar y cerrar recipientes de diferentes formas y materiales, tales como por ejemplo, vidrio, plástico, etc., que contienen productos líquidos o sólidos de diversos tipos, de un producto alimenticio o de naturaleza no alimenticia.

Descripción de la técnica conocida Los vinos se embotellan normalmente a baja temperatura, generalmente, en la región de 1-3 °C.

Corriente abajo de la estación de embotellado, debido a la baja temperatura, en la superficie exterior de las botellas se forma una capa de condensado. La capa de condensado haría muy problemática la aplicación de etiquetas en las botellas.

En las plantas embotelladoras con alta capacidad de producción, se proporciona generalmente un aparato para calentar las botellas situado entre un aparato para llenar/cerrar las botellas y un aparato de etiquetado.

El documento N º W02009/001208 describe un aparato de calentamiento por microondas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende una estación de entrada, una estructura de carrusel, que gira alrededor de un eje vertical y lleva una pluralidad de dispositivos de calentamiento por microondas, y una estación de salida. Cada uno de dichos dispositivos de calentamiento por microondas comprende una cámara de calentamiento que se pueda abrir, diseñado para recibir una botella respectiva, y un generador de microondas, dispuesto para transportar un flujo de microondas en dicha cámara de calentamiento.

En un aparato de este tipo, es necesario realizar la apertura y el cierre de la cámara de calentamiento en una forma rápida ya que el tiempo necesario para realizar la apertura y el cierre de la cámara reduce el tiempo disponible para el ciclo de calentamiento de las botellas. Además, es conveniente que el mecanismo para controlar la apertura y el cierre de la cámara sea compacto, sencillo, y barato.

Objetivo y sumario de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema para abrir y cerrar las cámaras de calentamiento que sea rápido, que tenga dimensiones reducidas, y se componga de un pequeño número de componentes.

De acuerdo con la presente invención, el objetivo anterior se consigue mediante un aparato que tiene las características que forman la materia objeto de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones forman una parte integral de la enseñanza proporcionada en relación con la invención.

Breve descripción de los dibujos Las características y ventajas de la presente invención se pondrán claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada, que se proporciona meramente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

− La Figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de acuerdo con la presente invención;

− La Figura 2 es una vista lateral de una unidad de calentamiento indicada por la flecha II en la Figura 1; − La Figura 3 es una vista en perspectiva de una cámara de calentamiento indicada por la flecha III en la Figura 2; − La Figura 4 es una vista lateral de una cámara de calentamiento con la tapa en la posición abierta; y − Las Figuras 5 y 6 son vistas en perspectivas parcialmente claras que ilustran el funcionamiento del dispositivo que controla la apertura y el cierre de la tapa de la cámara de calentamiento.

Descripción detallada de una realización de la invención Con referencia a la Figura 1, designado con el número de referencia 10, hay un aparato para calentar botellas de 65 acuerdo con la presente invención. El aparato 10 comprende una estructura de carrusel 12 que puede girar alrededor de un eje vertical, una estación de entrada 14 asociada con un transportador de entrada 16, y una estación de salida 18 asociada con un transportador de salida 20.

La estructura de carrusel 12 comprende una base de soporte giratoria 22, que lleva una pluralidad de unidades de 5 calentamiento 24 dispuestas de acuerdo con una configuración radial.

La estructura de carrusel 12 lleva además una pluralidad de fuentes alimentación eléctrica 26, que se conectan eléctricamente a una fuente de alimentación y al panel de control 27 por medio de un colector giratorio. También, las fuentes de alimentación se disponen de acuerdo con una configuración radial. Cada fuente de alimentación eléctrica 26 se asocia con una o más unidades de calentamiento 24. En el ejemplo ilustrado, cada fuente de alimentación 26 se asocia con dos unidades de calentamiento 24.

Con referencia a la Figura 2, cada unidad de calentamiento 24 comprende una cámara de calentamiento que se puede abrir 28, diseñada para recibir una respectiva botella B. Cada unidad de calentamiento 24 comprende un generador de microondas 32 respectivo, conectado eléctricamente a la respectiva fuente de alimentación 26. El generador de microondas 32 se conecta a una guía de ondas 34, que transporta el flujo de microondas producido por el generador 32 en la cámara de calentamiento 28. En la guía de ondas 34 se puede proporcionar una bomba de circulación 36, que protege el generador 32 de las ondas de retorno, y un sintonizador 38, que permite sintonizar el flujo de microondas en la carga que tiene que calentarse.

Con referencia a la Figura 3, cada cámara de calentamiento 28 comprende una base de apoyo horizontal 40, en la que se tiene que apoyar una botella B respectiva, una pared trasera 42, que se extiende en un plano vertical ortogonal a la base de apoyo 40, y un tapa que se puede abrir 44, controlada por un mecanismo de apertura y cierre 46. La cámara de calentamiento 28 comprende además una pared de posicionamiento 48, que sirve como referencia para definir la correcta posición de la botella B con respecto a la cámara de calentamiento 28. La pared de posicionamiento 48 se extiende hacia arriba desde la base 40 y, preferiblemente, en un plano vertical. La pared de posicionamiento 48 es preferentemente ajustable en una dirección horizontal A ortogonal al plano de la pared 48.

La pared trasera 42 de la cámara de calentamiento 28 tiene una abertura 50, que se conecta a un extremo de la 30 guía de ondas 34. La abertura 50 se encuentra en proximidad a la base 40 de tal manera que dicha abertura se orienta siempre hacia la pared de una botella B, también en el caso de botellas de formato pequeño.

La pared trasera 42, la tapa 44 y la base 40 se fabrican de un material que proporciona protección contra las microondas, normalmente de metal (por ejemplo, acero) , y en la posición cerrada de la tapa 44 forman un protector 35 para microondas cerrado alrededor la botella B.

Con referencia a las Figuras 4, 5 y 6, el mecanismo de apertura y cierre 46 comprende dos placas 52 fijadas a la pared posterior 42. Las placas 52 tienen respectivas guías 54 sustancialmente en forma de J invertida. Las guías 54 tienen respectivos tramos inferiores verticales y respectivos tramos superiores curvos.

La tapa 44 tiene sustancialmente en forma de U en sección transversal. La tapa 44 se abre en su extremo inferior y tiene un extremo superior cerrado por una pared superior 58. La tapa 44 se lleva por una brida 56, fijada a la pared superior 58.

La brida 56 se fija a un carro 60, que acopla de forma deslizante las guías 54. En el ejemplo ilustrado, el carro 60 lleva dos pares de ruedas 62, que son inactivas alrededor de los respectivos ejes horizontales y engranan con las respectivas guías 54. Como alternativa, el carro podría estar equipado con bloques deslizantes que acoplen las guías 54.

El mecanismo de apertura y cierre 46 comprende un actuador lineal 64, por ejemplo un actuador de aire comprimido, que tiene un cuerpo 66 y un vástago 68. El actuador 64 se fija con su propio eje vertical y tiene un extremo superior articulado a un primer soporte 70 fijado a la brida 56, y un extremo inferior articulado a un segundo soporte 72, fijado a la pared posterior 42.

Como se ilustra en la Figura 5, cuando el actuador 64 está en la posición retraída, las ruedas 62 del carro 60 se engranan con el extremo inferior de las guías 54. En esta posición, la tapa 44 está cerrada.

Cuando el actuador 64 está en la posición extendida, como se ilustra en la Figura 6, las ruedas 62 del carro 60 se engranan con la parte superior arqueada de las guías 54. En esta posición, la tapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para recipientes de calentamiento (B) , que comprende una pluralidad de unidades de calentamiento por microondas (24) , en el que cada una de dichas unidades de calentamiento por microondas (24) comprende una 5 cámara de calentamiento (28) diseñada para recibir un respectivo recipiente (B) y un generador de microondas (32) conectado a una guía de ondas (34) , que está en comunicación con la cámara de calentamiento (28) respectiva, en el que cada una de dichas cámaras de calentamiento (28) tiene una base (40) , sobre la que debe apoyarse un recipiente (B) respectivo, una pared posterior (42) , que se extiende hacia arriba desde dicha base (40) , y una tapa (44) , asociada con un mecanismo de apertura y cierre (46) diseñado para desplazar la tapa (44) entre una posición abierta para la inserción y remoción de los recipientes (B) y una posición cerrada para el calentamiento por microondas de los recipientes (B) , estando dicho aparato caracterizado por que dicho mecanismo de apertura y cierre (46) comprende:

- un par de placas (52) , fijadas a dicha pared trasera (42) y que tienen respectivas guías (54) .

15. un carro (60) , fijado a dicha tapa (44) y acoplado de manera deslizante en dichas guías; y

- un actuador lineal (64) , que se extiende en una dirección vertical y que tiene un primer extremo articulado a dicho carro (60) y un segundo extremo articulado a dicha pared trasera (42) .

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas guías (54) están conformadas sustancialmente como una J invertida, con respectivos tramos rectilíneos inferiores verticalmente orientados y respectivos tramos superiores arqueados.

3. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que dicho carro tiene dos pares de ruedas (62) engranan con respectivas guías (54) . 25

4. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho carro (60) está fijado a una brida (56) , que está a su vez fijada a una pared superior (58) de dicha tapa (44) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para enfriar productos cerámicos, del 24 de Julio de 2019, de OFFICINE SMAC S.P.A.: Un aparato para enfriar productos cerámicos que comprende: • una cabina que puede asociarse con una línea transportadora de dichos productos […]

Método y planta para el tratamiento térmico de elementos de fricción, en particular almohadillas del freno, del 20 de Marzo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para el tratamiento térmico de elementos de fricción , en particular elementos de frenado, que comprende una etapa de calentamiento por convección, […]

Imagen de 'Aparato y método para deshidratación usando radiación por microondas'Aparato y método para deshidratación usando radiación por microondas, del 31 de Octubre de 2018, de NuWave Research Inc: Un aparato para vaporizar una sustancia dieléctrica vaporizable desde un material, la sustancia dieléctrica vaporizable estando sometida […]

Dispositivo de secado de túnel para material a granel, del 8 de Octubre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de secado para material a granel, que comprende: un dispositivo de guía superior, en el que una primera pluralidad de placas perforadas (110a-l, 110p-r) […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DE PRODUCTOS, del 7 de Enero de 2016, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: La presente invención se refiere a dispositivo y procedimiento para el secado de productos, siendo también aplicable a la activación de resinas que […]

Imagen de 'Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos'Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos, del 30 de Diciembre de 2015, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico, que comprende: (a) una cámara de vacío ; @ (b) un generador de microondas ; (c) […]

Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos, del 15 de Abril de 2015, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico, que comprende: (a) una cámara de vacío ; (b) un conjunto de dos o más generadores de microondas ; (c) […]

Imagen de 'MAQUINA SECADORA-CENTRIFUGADORA PARA CAJAS'MAQUINA SECADORA-CENTRIFUGADORA PARA CAJAS, del 2 de Noviembre de 2010, de TECNOPAMIC, S.A.: Se describe una máquina secadora centrifugadora para el secado por centrifugación de cajas de plástico, metálicas o de otros tipos, a una velocidad de centrifugación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .