Aparato grapador quirúrgico.

Un aparato grapador quirúrgico (10) que comprende:

un conjunto de mango (12) que incluye un mango móvil (24);

y un cuerpo alargado (14) que se extiende distalmente desde el conjunto de mango, y un conjunto de herramienta

(17) montado junto a un extremo distal del cuerpo alargado para la articulación sobre un eje de pivote;

caracterizado porque:

un vástago o barra de accionamiento (266) movible longitudinalmente que tiene una pluralidad de láminas apiladas, el vástago o barra de accionamiento (266) siendo movible para efectuar la eyección de las grapasquirúrgicas desde el conjunto de herramienta;

un par de placas de expulsión colocadas junto al extremo distal del vástago o barra de accionamiento, lasplacas de expulsión teniendo superficies respectivas colocadas sobre cualquier cara del vástago o barra deaccionamiento para impedir la curvatura hacia fuera del vástago o barra de accionamiento; y un árbol de actuación (46) montado para el movimiento en respuesta a la manipulación del mango movible,estando el árbol de actuación dispuesto para mover el vástago de accionamiento distalmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10175047.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J., ORBAN, JOSEPH, P., III, LEHN, RANDOLPH F, MILLIMAN, KEITH L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/068 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/072 A61B 17/00 […] › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.

PDF original: ES-2398916_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato grapador quirúrgico.

ANTECEDENTES

1. Campo técnico

Esta solicitud se refiere a un aparato grapador quirúrgico.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Son bien conocidos en la técnica dispositivos quirúrgicos en lo que primero se agarra o sujeta tejido entre una estructura de mordazas opuestas y luego se une dicho tejido por medio de sujetadores quirúrgicos. En algunos instrumentos está prevista una cuchilla para cortar el tejido que ha sido unido por los sujetadores. Los sujetadores tienen típicamente la forma de grapas quirúrgicas, pero se pueden utilizar también sujetadores de polímeros de dos partes.

Los instrumentos para este fin pueden incluir dos miembros alargados que se usan respectivamente para capturar o sujetar tejido. Típicamente, uno de los miembros lleva un cartucho de grapas que aloja una pluralidad de grapas dispuestas en al menos dos filas laterales, mientras que el otro miembro tiene un yunque que define una superficie para formar las patas de las grapas cuando éstas son hincadas desde el cartucho de grapas. En general, la operación de grapado es efectuada por barras de leva que se desplazan longitudinalmente a través del cartucho de grapas, actuando las barras de leva sobre empujadores de grapas para expulsar secuencialmente las grapas del cartucho de grapas. Una cuchilla puede desplazarse entre las filas de grapas para cortar y/o abrir longitudinalmente el tejido grapado entre las filas de grapas. Instrumentos de esta clase se describen, por ejemplo, en las patentes US No. 3, 079, 606 y No. 3, 490, 675.

Una grapadora posterior descrita en la patente US No. 3, 499, 591 aplica una doble fila de grapas a cada lado de la incisión. Esto se realiza habilitando una unidad de carga desechable en la que un miembro de leva se mueve a través de un trayecto de guía alargado entre dos juegos de surcos escalonados portadores de grapas. Unos miembros de hincado de grapas están situados dentro de los surcos y posicionados de tal manera que sean contactados por el miembro de leva longitudinalmente móvil para efectuar la expulsión de las grapas desde el cartucho de grapas de la unidad de carga desechable. Otros ejemplos de tales grapadoras se describen en las patentes US Nos. 4, 429, 695 y 5, 065, 929.

Cada uno de los instrumentos descritos anteriormente en las patentes anteriores estaban diseñados para su uso en intervenciones quirúrgicas convencionales, en las que los cirujanos tienen acceso manual directo al sitio de la operación. Sin embargo, en intervenciones endoscópicas o laparoscópicas, la cirugía se realiza a través de una pequeña incisión o través de una estrecha cánula inserta a través de pequeñas heridas de entrada practicadas en la piel. Para abordar las necesidades específicas de las intervenciones quirúrgicas endoscópicas y/o laparoscópicas, se han desarrollado dispositivos grapadores quirúrgicos endoscópicos y éstos se describen, por ejemplo, en las patentes US Nos. 5, 040, 715 (Green et al.) ; 5, 307, 976 (Olson et al.) ; 5, 312, 023 (Green et al.) ; 5, 318, 221 (Green et al.) ; 5, 326, 013 (Green et al.) ; y 5, 332, 142 (Robinson et al.) .

U.S. Surgical, la cesionaria de la presente solicitud, ha fabricado y comercializado instrumentos grapadores endoscópicos, tales como los instrumentos Multifire ENDO GIA* 30 y Multifire ENDO GIA* 60 o los descritos en el documento EP 0 760 230, durante varios años. Estos instrumentos han proporcionado importantes beneficios clínicos. No obstante, son posibles mejoras, por ejemplo reduciendo el coste y la complejidad de fabricación.

Los actuales dispositivos grapadores lineales laparoscópicos están configurados para funcionar con unidades de carga desechables (U.S. Surgical) y cartuchos de grapas (Ethicon) de solamente un tamaño. Por ejemplo, están disponibles actualmente grapadoras lineales individuales para aplicar filas paralelas de grapas que miden 30 mm, 45 mm y 60 mm de longitud. Así, durante una operación normal, puede requerirse que un cirujano utilice varios instrumentos grapadores diferentes para realizar una sola intervención quirúrgica laparoscópica. Tales prácticas aumentan el tiempo, la complejidad y los costes totales asociados con las intervenciones quirúrgicas laparoscópicas. Además, son mayores los costes para diseñar y fabricar múltiples tamaños de grapadoras, en contraste con la creación de una sola grapadora multiuso.

Sería extremadamente beneficioso proporcionar un dispositivo quirúrgico para uso durante intervenciones quirúrgicas laparoscópicas y/o endoscópicas que pueda emplearse con varias unidades de carga desechables de diferentes tamaños para reducir los costes totales asociados con tales intervenciones. Sería también particularmente beneficioso que el dispositivo pudiera realizar múltiples tareas, utilizando unidades de carga desechables de tamaño variable y finalidad variable, tal como, por ejemplo, para grapar, pinzar, cortar y/o articular.

Al hacer mejoras o modificaciones en los instrumentos actuales, sería altamente deseable no sacrificar ninguno de los importantes beneficios de los instrumentos MULTIFIRE ENDO GIA* 30 y 60 en comparación con otros productos comercialmente disponibles, por ejemplo los instrumentos grapadores endoscópicos fabricados y comercializados por Ethicon, Inc. Por ejemplo, cualquier mejora deberá proporcionar ventajosamente una hoja de cuchilla nueva para cada disparo del instrumento y garantizar que la unidad de carga desechable sea retenida con seguridad en el instrumento grapador, a menos y hasta que el equipo operador decida retirarla. Estas ventajas se han encontrado históricamente en los instrumentos de U.S. Surgical, pero no en los instrumentos de Ethicon.

Se hace referencia al documento US 5.588.581 A sobre el cual se basa el preámbulo de la reivindicación 1.

SUMARIO

La invención viene definida por la reivindicación independiente que se acompaña. Las reivindicaciones dependientes están dirigidas a características opcionales y realizaciones preferidas.

Las realizaciones de la presente invención pueden proporcionar un mecanismo de articulación para utilizar con un aparato grapador quirúrgico endoscópico para aplicar secuencialmente una pluralidad de sujetadores quirúrgicos al tejido corporal y opcionalmente incidir el tejido sujetado.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un aparato grapador quirúrgico para aplicar secuencialmente una pluralidad de sujetadores al tejido corporal y simultáneamente practicar una incisión en el tejido. El aparato grapador quirúrgico está adaptado para recibir unidades de carga desechables que tienen filas de grapas de una longitudinal lineal de entre 30 mm y 60 mm. El aparato grapador quirúrgico está adaptado también para recibir unidades de carga desechables articulantes y no articulantes.

El aparato grapador quirúrgico incluye un conjunto de mango que tiene un mango móvil y un mango estacionario. El mango móvil puede moverse a lo largo de una carrera de actuación para sujetar tejido y efectuar la expulsión de grapas desde la unidad de carga desechable. Un cuerpo alargado se extiende distalmente desde el conjunto de mango y define un eje longitudinal. Un árbol de actuación que tiene una cremallera dentada está asociado operativamente con el mango móvil por un mecanismo de trinquete. El extremo distal del árbol de actuación está conectado a una varilla de control que tiene un extremo distal adaptado para acoplarse operativamente con un conjunto de accionamiento axial dispuesto dentro de una unidad de carga desechable.

El aparato grapador incluye un mecanismo de articulación con una palanca de articulación operativamente acoplada con un miembro de leva que tiene un canal escalonado de acción de leva. El miembro de leva se acopla con un miembro de traslación que incluye una espiga dimensionada para ser recibida dentro del canal escalonado de acción de leva de tal manera que el movimiento pivotable de la palanca origine un movimiento lineal del miembro de traslación. Una primera barra de articulación incluye un extremo proximal adaptado para acoplarse con el miembro de traslación y un extremo distal adaptado para acoplarse con una segunda barra de articulación posicionada dentro de la unidad de carga desechable. El movimiento lineal del miembro de traslación provoca un movimiento lineal de los eslabones de articulación para producir la articulación de un conjunto de utillaje de la unidad de carga desechable.

El aparato grapador quirúrgico incluye también preferiblemente un mecanismo sensor para percibir el tipo de unidad de carga desechable asegurada al cuerpo alargado del aparato. El mecanismo sensor incluye un tubo sensor posicionado dentro del cuerpo alargado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato grapador quirúrgico (10) que comprende:

un conjunto de mango (12) que incluye un mango móvil (24) ; y un cuerpo alargado (14) que se extiende distalmente desde el conjunto de mango, y un conjunto de herramienta (17) montado junto a un extremo distal del cuerpo alargado para la articulación sobre un eje de pivote; caracterizado porque:

un vástago o barra de accionamiento (266) movible longitudinalmente que tiene una pluralidad de láminas apiladas, el vástago o barra de accionamiento (266) siendo movible para efectuar la eyección de las grapas quirúrgicas desde el conjunto de herramienta; un par de placas de expulsión colocadas junto al extremo distal del vástago o barra de accionamiento, las placas de expulsión teniendo superficies respectivas colocadas sobre cualquier cara del vástago o barra de accionamiento para impedir la curvatura hacia fuera del vástago o barra de accionamiento; y un árbol de actuación (46) montado para el movimiento en respuesta a la manipulación del mango movible, estando el árbol de actuación dispuesto para mover el vástago de accionamiento distalmente.

2. Un aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el conjunto de herramienta incluye un miembro de yunque (204) que tiene una ranura longitudinal (214) para facilitar el paso del vástago de accionamiento.

3. Un aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 2, en el que el conjunto de herramienta incluye un cartucho de grapas (220) que tiene una ranura longitudinal para facilitar el paso del vástago o barra de accionamiento.

4. Un aparato grapador quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un miembro de pivote (244) para montar el conjunto de herramienta para la articulación.

5. Un aparato grapador quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extremo distal del vástago o barra de accionamiento tiene un puntal de soporte vertical (278) .

6. Un aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 5, en el que el puntal soporta una hoja de cuchilla (280) .

7. Un aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 5, en el que el puntal incluye una pestaña (284) que sobresale distalmente.

8. Un aparato grapador quirúrgico según la reivindicación 7, en el que la pestaña soporta o sujeta un rodillo de leva (286) para acoplar el conjunto de herramienta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .