Aparato electrodoméstico con sistema de fijación de motor.

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora o una secadora:

que comprende una cuba (1) en cuyo interior se dispone un tambor giratorio por acción de un motor (2), en particular un motor BLDC; el motor (2) teniendo una carcasa (10) con orejetas (14) y/o mamelones de fijación a la cuba (1).

El aparato electrodoméstico se caracteriza porque, en una posición de fijación de motor, el motor (2) está fijado a la cuba (1) por medio de las orejetas (14) y/o mamelones y de al menos una conexión de fijación entre la carcasa (10) y la cuba (1) por medio de al menos un elemento de fijación de cuba (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230765.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones.
  • D06F39/12 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Envolturas; Cubas.
  • H02K5/24 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › especialmente adaptados para la supresión o reducción de ruidos o vibraciones.
Aparato electrodoméstico con sistema de fijación de motor.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora o una secadora, que comprende una cuba en cuyo interior se dispone un tambor giratorio por acción de un motor, en particular un motor BLDC, donde el motor es fijable a la cuba por medio de una carcasa de motor.

La invención se concibe especialmente, pero sin limitación, para aparatos electrodomésticos de carga frontal, en los que el eje de rotación del tambor permanece sustancialmente horizontal durante la operación del aparato electrodoméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen diversos sistemas de fijación de la carcasa de motor a la cuba de lavadoras y secadoras. Convencionalmente, la carcasa se fija a la cuba de forma desmontable, usualmente por medio de al menos dos puntos de anclaje constituidos por orejetas unidas a la carcasa que se conectan machihembradamente a respectivos soportes de orejeta unidos a la cuba. Las orejetas pueden comprender tetones u orificios en correspondencia machihembrada con orificios o tetones de los respectivos soportes de orejeta. Normalmente las orejetas comprenden orificios en correspondencia machihembrada con tetones de los soportes de orejeta. El término de “tetón” incluye, a los efectos de la presente memoria descriptiva, los conceptos de “mamelón”, “saliente” o “extensión”.

En el caso de motores de tipo universal, normalmente el sistema de fijación está constituido por tres ó preferiblemente cuatro orejetas.

De otro lado, los motores de tipo BLDC existentes son de menor tamaño y peso que los motores universales. Normalmente, el sistema de fijación para este tipo de motores está provisto de dos orejetas únicamente, estando concebido para su montaje en voladizo sobre la cuba. Un sistema de fijación de motor de tipo BLDC con dos orejetas resulta ampliamente satisfactorio para aplicaciones en las que el cuerpo al que se fija la carcasa permanece estático durante la operación del motor, sin embargo la aplicación directa de estos sistemas de fijación a cuerpos tales como la cuba de aparatos electrodomésticos acarrea problemas de resistencia estructural tal como fatiga, como consecuencia de esfuerzos locales cíclicos, particularmente de flexión, que aparecen en los puntos de anclaje por el movimiento oscilante de la cuba que tiene lugar durante la operación del aparato electrodoméstico.

En la práctica, la carcasa de motor es suministrada directamente por el fabricante del motor, por lo que el fabricante de la cuba de aparatos electrodomésticos tiene un margen de maniobra limitado para el diseño del sistema de fijación del motor a la cuba. Convencionalmente, la cuba de los aparatos electrodomésticos es de plástico o de plástico reforzado con fibra de vidrio, obteniéndose por moldeo de inyección. Por otra parte la carcasa de motor es convencionalmente metálica, particularmente de aluminio. Teniendo en cuenta que los elementos del sistema de fijación de la cuba preferiblemente se integran en la misma y se obtienen del mismo moldeo de inyección de la cuba, el diseño de dichos elementos está adicionalmente condicionado por el material y proceso de fabricación empleado en la cuba. En este sentido, ante el problema de que los elementos del sistema de fijación resistan estructuralmente de forma adecuada, se conocen soluciones consistentes en reforzar estructuralmente dichos elementos por adición de material o modificación de su forma, sin embargo estas soluciones no resultan plenamente satisfactorias debido a las propias limitaciones impuestas por la cuba como se ha mencionado anteriormente.

Por tanto, sería deseable contar con un sistema de fijación de coste reducido, cuya aplicación a la cuba de aparatos electrodomésticos no implique la necesidad de modificar la configuración de la carcasa de motor y que proporcione una fijación desmontable del motor a la cuba de forma segura, en particular de forma resistente estructuralmente.

DESCRIPCION DE LA INVENCiÓN

Con objeto de resolver el problema técnico señalado lograr mejoras respecto a los sistemas de fijación de motor a la cuba de aparatos electrodomésticos conocidos en el estado de la técnica, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora o una secadora, que comprende una cuba en cuyo interior se dispone un tambor giratorio por acción de un motor, en particular un motor BLOC, donde el motor es fijable a la cuba por medio de una carcasa de motor que a su vez es fijable a la cuba por medio de orejetas y/o mamelones.

El aparato electrodoméstico de la invención se caracteriza por que, en una posición de fijación de motor, el motor está fijado a la cuba por medio de las orejetas o mamelones y de al menos una conexión de fijación entre la carcasa y la cuba, dicha conexión de fijación a través de al menos un elemento de fijación de cuba. De este modo, la carcasa está conectada fijamente a la cuba por medio de al menos un elemento de fijación de cuba. En particular, la conexión de fijación puede ser una conexión directa entre la carcasa y el elemento de fijación de cuba, es decir sin intermediación de algún elemento técnico adicional. Por ejemplo el elemento de fijación de cuba puede conectarse fijamente por arrastre de forma en cooperación existentes en la propia carcasa.

En una realización preferida, la carcasa de motor del aparato electrodoméstico según la invención comprende al menos un perno de sujeción de carcasa, con la función de asegurar el motor a la carcasa, de forma que, en la posición de fijación de motor, al menos un perno de sujeción de carcasa es un perno de fijación de carcasa que está fijado al elemento de fijación de cuba, en particular por un extremo de fijación de perno.

A efectos de la presente memoria descriptiva el término de "perno" incluye los conceptos de "tornillo" y "espárrago". Los pernos de sujeción tienen la función de asegurar el motor a la carcasa, incluyendo el bobinado y otros componentes del motor. Normalmente, la carcasa de motor comprende dos partes de carcasa (delantera y trasera) que se disponen una delante de la otra según una dirección frontal del aparato electrodoméstico de carga frontal, en este caso los pernos de sujeción tienen la función de asegurar el motor entre las partes de carcasa. El perno de sujeción fijado al elemento de fijación de cuba proporciona al perno la función complementaria de constituir un punto de anclaje adicional en el sistema de fijación del motor a la cuba. De este modo, es posible reducir los requerimientos de resistencia estructural de los puntos de anclaje y por ello contribuir a proporcionar una fijación efectiva y segura, sin necesidad de modificar los elementos de fijación estándar de la carcasa de motor o incorporar elementos de fijación adicionales en el motor o la carcasa del motor.

Preferiblemente, la fijación es tal que el extremo de fijación de perno sobresale una distancia hacia fuera de la carcasa para su fijación al elemento de fijación de cuba en la posición de fijación de motor. En particular, se considera que sobresalga una distancia mayor o igual a un 15 % de la longitud del perno de fijación. Más en particular puede sobresalir una distancia mayor o igual a un 25 % de la longitud del perno. A efectos de la presente memoria, la "longitud del perno" se define como la distancia entre extremos del perno, incluyendo la distancia correspondiente a la cabeza del perno, en caso de que el perno tenga cabeza.

Opcionalmente, la invención también contempla que, la carcasa, excluyendo el conjunto de fijación de carcasa, puede conectarse fijamente a la cuba por medio de un elemento de fijación de cuba, y al mismo tiempo puede incluir un perno de fijación que está fijado a la cuba por medio de el mismo o distinto elemento de fijación de cuba, en particular por un extremo de fijación de perno.

Preferiblemente, en la posición de fijación de motor, el perno de fijación puede estar conectado fijamente de forma roscada al elemento de fijación de cuba. En la posición de fijación de motor, la conexión del perno de fijación al elemento de fijación de cuba puede incluir un elemento silentblock. El término de "elemento silentblock" incluye el concepto de "junta amortiguadora". El elemento silentblock puede estar fijado o unido al elemento de fijación de cuba y/o al perno de fijación, por arrastre de forma o por arrastre de fuerza. La fijación por arrastre de forma puede ser por ejemplo roscada o por clipaje. La conexión por arrastre de fuerza puede ser por ejemplo por ajuste a presión...

 


Reivindicaciones:

Aparato electrodoméstico, como una lavadora o una secadora, que comprende una cuba (1) en cuyo interior se dispone un tambor giratorio por acción de un motor (2) , en particular un motor BLDC; el motor (2) teniendo una carcasa (10) con orejetas (14) de fijación a la cuba (1) ; caracterizado porque el motor (2) está fijado por medio de las orejetas (14) a soportes de orejeta (16) de la cuba (1) y por al menos una conexión de fijación directa entre la carcasa (10) Y un elemento de fijación de cuba (22) de la cuba (1) .

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1, caracterizado porque la carcasa (10) comprende al menos un perno de sujeción (12) para asegurar el motor (2) a la carcasa (10) ; y al menos un perno de sujeción (12) es un perno de fijación (20) que está fijado al elemento de fijación de cuba (22) , en particular fijado por un extremo de fijación de perno (21) .

Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 2; caracterizado porque la longitud del perno de fijación (20) es tal que el extremo de fijación de perno (21) sobresale una distancia hacia fuera de la carcasa (10) para su fijación al elemento de fijación de cuba (22) en la posición de fijación de motor; en particular sobresale una distancia mayor o igual a un 15 % de la longitud del perno de fijación (20) , más en particular sobresale una distancia mayor o igual a un 25 % de la longitud del perno (20) .

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3; caracterizado porque el perno de fijación (20) está conectado de forma roscada al elemento de fijación de cuba (22) .

Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 4; caracterizado porque la conexión del perno de fijación (20) al elemento de fijación de cuba (22) incluye un elemento silentblock (23) .

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3; caracterizado porque comprende un elemento de acoplamiento de perno (24) que está conectado fijamente de forma roscada al perno de fijación (20) , en particular por el extremo de fijación de perno (21) , ya su vez el elemento de acoplamiento de perno (24) está fijado de forma machihembrada al elemento de fijación de cuba (22) .

Aparato electrodoméstico, según la reivindicación 6; caracterizado porque el elemento de acoplamiento de perno (24) está conectado de forma machihembrada al elemento de fijación de cuba (22) , en particular está conectado fijamente por arrastre de forma, más en particular de forma roscada o por clipaje, o está conectado fijamente por arrastre de fuerza, más en particular por ajuste a presión o por adhesivo.

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7; caracterizado porque el elemento de acoplamiento de perno (24) es de plástico.

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8; caracterizado porque la conexión del perno de fijación (20) al elemento de acoplamiento de perno (24) o la conexión del elemento de acoplamiento de perno (24) al elemento de fijación de cuba (22) incluye un elemento (23) silentblock.

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9; caracterizado porque el perno de fijación (20) es pasante a través del elemento de fijación de cuba (22) y está conectado fijamente de forma roscada a un elemento de tuerca de perno (25) , en particular por el extremo de fijación de perno (21) .

Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10; caracterizado porque comprende medios de retención del movimiento del elemento de acoplamiento de perno (24) con respecto al perno de fijación (20) , en particular medios de retención del giro alrededor del eje longitudinal del perno (20) , más en particular medios de retención del giro en sentido contrario al de apriete de la conexión roscada del perno (20) al elemento de acoplamiento de perno (24) .

12. Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; caracterizado porque el elemento de fijación de cuba (22) es de plástico.

13. Aparato electrodoméstico, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; caracterizado porque el elemento de fijación de cuba (22) está integrado en la cuba (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Aparato doméstico con dispositivo de fijación, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , en particular, un horno de cocción , con una carcasa y un dispositivo de fijación , que está unido con una pared con un lado y con […]

Lavadora con gavetas y compartimiento de lavado flexible, del 4 de Septiembre de 2019, de Roderinno AB: Lavadora para el lavado de ropa tal como vestimentas y textiles, cuya lavadora comprende una carcasa (1a), donde la carcasa (1a) comprende: […]

Lavadora con cubierta inferior, del 2 de Octubre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Lavadora que comprende una carcasa con una cubierta inferior y un sistema de descarga hidráulica, que comprende un primer motor de bomba y […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, del 28 de Junio de 2017, de Dongbu Daewoo Electronics Corporation: Una máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, que comprende: un panel trasero , configurado para ser montado sobre una superficie de pared (W); una […]

Máquina de lavar que tiene una función de secado, del 19 de Abril de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que tiene una función de secado, comprendiendo la máquina de lavar: un calentador y un ventilador para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .