Aparato doméstico para la preparación de alimentos por calentamiento en un medio y procedimiento para accionar un aparato doméstico de tal tipo.

La invención se refiere a un aparato doméstico (2) para preparar un alimento (9),

el cual presenta, al menos, una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor, que es aplicable al alimento (9) durante un proceso de preparación del alimento (9) en un medio (10), caracterizado porque el aparato doméstico (2) comprende un dispositivo detector (12) que detecta sustancias químicas emergentes desde el medio (10) durante el proceso de preparación del alimento (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131103.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MARCOS RUIZ,SUSANA, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, PLANAS LAYUNTA,FERNANDO, Ester Sola,Francisco Javier, VILLANUEVA VALERO,BEATRIZ, SALVADOR LACOSTA,JOSÉ LUIS, GALBAN BERNAL,Francisco Javier, ESCUDERO CARRA,Ana María, FERREIRA GONZÁLEZ,Vicente, ONTAÑÓN ALONSO,Ignacio, SANZ NAVAL,Javier, SANZ VICENTE,María Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Sartenes para freír en gran cantidad, comprendidos los aparatos especialmente concebidos para la fritura del pescado.
  • G01N21/17 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Sistemas en los que la luz incidente es modificada con arreglo a las propiedades del material examinado (en los que el material examinado es ópticamente excitado para producir un cambio de la longitud de onda de la luz incidente G01N 21/63).
  • G01N33/03 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › aceites o grasas comestibles.
Aparato doméstico para la preparación de alimentos por calentamiento en un medio y procedimiento para accionar un aparato doméstico de tal tipo.

Fragmento de la descripción:

APARATO DOMÉSTICO PARA LA PREPARACiÓN DE ALIMENTOS POR CALENTAMIENTO EN UN MEDIO, Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN APARATO

DOMÉSTICO DE TAL TIPO

La invención se refiere a un aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta, al menos, una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor, que es aplicable al alimento durante un proceso de preparación.

Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento para accionar un aparato doméstico para preparar alimentos.

Es conocido que, en los procesos de cocción, el producto de cocción a preparar genere diferentes compuestos volátiles, los cuales también son, entre otras cosas, inflamables, tóxicos, o cancerígenos y, además, también pueden presentar propiedades organolépticas desventajosas. Tales sustancias volátiles constituyen, por tanto, una desventaja tanto para las personas como para el

entorno.

Por lo tanto, es de gran interés poder analizar con exactitud estos compuestos volátiles.

La estructura química y la composición global de compuestos volátiles generados de tal forma dependen del tipo de producto de cocción y, también, de cómo esté preparado. Convencionalmente, para preparar producto de cocción se utiliza grasa o aceite, y éste se calienta, a modo de ejemplo, en un proceso de fritura, a través de lo cual surgen diferentes problemas en el caso de que se alcancen temperaturas correspondientemente elevadas.

En ello, un problema esencial está constituido por la combustión del aceite.

Al suceder esto, se pueden definir tres temperaturas diferentes del aceite. Por un lado, se trata del punto de humo, el cual se caracteriza por la temperatura si se produce vapor blanco. Asimismo, se puede caracterizar el punto de inflamabilidad, el cual se define de tal modo que se haya alcanzado una temperatura a la cual pueda comenzar la combustión del aceite si la llama está

próxima a una mezcla gaseosa. Como siguiente umbral definido, puede mencionarse el punto de autoinflamación; éste se da a la temperatura a la que la mezcla gaseosa se puede inflamar a sí misma de manera espontánea.

Como otro problema, se puede mencionar que el aceite calentado puede iniciar procesos químicos que inicien una degradación térmica de estos compuestos y la consecuente exposición de distintos tipos de sustancias químicas, de las que la mayoría son tóxicas.

En ello, se puede observar un tercer problema, relativo a que los procesos químicos se aceleran si el aceite empleado es utilizado para varios procesos de preparación. Esto provoca en especial medida las propiedades organolépticas arriba mencionadas.

Para poder controlar estos tres problemas, es importante conocer con mayor exactitud los procesos y la generación de los compuestos volátiles. Toda grasa o aceite tiene sus propios valores de los tres puntos abordados, el punto de humo, el punto de inflamabilidad, y el punto de autoinflamación. Estos tres puntos se producen en el aceite de oliva, por ejemplo, a temperaturas de aproximadamente 2000 C, 2250 C, Y 3250 C, respectivamente. Sin embargo, ha de subrayarse que estos valores también dependen de la especificación del aceite de oliva (a modo de ejemplo, virgen extra, virgen, ... ) .

Asimismo, ha de mencionarse que, al prepararse producto de cocción, también pueden producirse fuegos en la cocina a través del sobrecalentamiento del aceite alimentario. También como consecuencia de ello, es esencial poder llevar a la práctica los procesos al calentarse el aceite alimentario de mejor manera y más detalladamente, para poder tomar las precauciones correspondientes en los aparatos domésticos para preparar alimentos.

Los procesos químicos ya abordados, los cuales pueden producirse durante el calentamiento de aceite alimentario, se caracterizan, por un lado, por la hidrólisis. La hidrólisis denomina en ello el desdoblamiento de triglicéridos o monodiglicéridos del aceite. Asimismo, este proceso provoca también la aparición de aldehídos y cetonas con bajo peso molecular, los cuales constituyen una gran parte de la familia de los compuestos orgánicos volátiles (Vo/afile Organic Compounds, VOC) .

Una siguiente reacción se caracteriza por la autooxidación. Éste es un proceso de oxidación que es inducido por el oxígeno del aire, y conduce a la aparición de óxidos y peróxidos, que entonces forman radicales libres, y ponen en marcha reacciones de radicales. Algunos de estos óxidos y peróxidos también aparecen en los COV (compuestos orgánicos volátiles) .

Una tercera reacción viene dada por la polimerización, lo cual es la combinación de los radicales generados mencionados anteriormente, los cuales se unen entonces en polímeros de ácidos grasos que aumentan la densidad del aceite. Aquellos inducen además la formación de otros compuestos altamente tóxicos, como, a modo de ejemplo, hidrocarburos aromáticos polinucleares (Polynuclear Aromafic Hydrocarbons, PAH) .

Durante un proceso de preparación y el calentamiento de aceite alimentario, se puede generar un número muy elevado de tales compuestos volátiles, en especial, compuestos de las familias de los COV y los HAP (hidrocarburos aromáticos polinucleares) .

Los HAP constituyen grupos heterogéneos de compuestos que presentan una estructura común con anillos de benceno. Estas estructuras se producen debido a la combustión incompleta de matrices orgánicas y reacciones de polimerización del aceite alimentario. El número de estos HAP es muy elevado, y algunos de ellos muestran efectos cancerígenos, mutágenos y teratógenos.

Se ha reconocido un aumento brusco de los COV en aceites alimentarios calentados si el aceite alcanza el punto de humo.

La presente invención plantea el problema técnico de crear un aparato doméstico para preparar alimentos, así como un procedimiento para accionar un aparato doméstico de tal tipo con el que se mejore el proceso de preparación de productos de cocción y, además, se pueda evitar una formación de olores indeseados durante el proceso de preparación.

Este problema técnico se resuelve mediante un aparato doméstico y un procedimiento según las reivindicaciones independientes.

Un aparato doméstico según la invención para preparar alimentos comprende, al menos, una unidad de calentamiento. Con la unidad de calentamiento, es generable calor que es aplicable al alimento durante un proceso de preparación y con el cual, por tanto, es preparable.

El aparato doméstico comprende, al menos, un dispositivo detector, con el cual son detectables sustancias químicas emergentes por primera vez durante un proceso de preparación del alimento debido al calentamiento de un medio. Por tanto, se crea un dispositivo detector, el cual pueda detectar las sustancias químicas que no se generan, o sea, aparecen hasta durante el proceso de preparación y, por tanto, tampoco son detectables hasta entonces. Estas sustancias químicas también aparecen sólo dándose condiciones totalmente específicas, esto es, al calentarse un medio añadido para la preparación, utilizado durante la preparación del alimento.

Mediante una realización de tal tipo de un aparato doméstico, se puede mejorar notablemente un proceso de preparación de un alimento y, además, se puede evitar una formación indeseada de olores durante el proceso de preparación.

De manera preferida, está previsto que el dispositivo detector presente, al menos, un sensor óptico, el cual esté configurado para la captación de una propiedad óptica de una sustancia química, donde, de manera dependiente de esta propiedad óptica, a través del dispositivo detector sea determinable el tipo de sustancia. El dispositivo detector está configurado, por tanto, con funcionamiento de base óptica, en el sentido de que puede detectar básicamente la aparición de tales sustancias químicas y, además, todavía también el tipo de sustancia con exactitud y, por tanto, puede llevar a cabo su caracterización.

En especial, está previsto que el sensor óptico esté configurado para la emisión de radiación electromagnética en un intervalo específico de longitudes de onda y, de manera dependiente de la radiación óptica recibida, sea determinable la propiedad óptica del otro medio emergente durante el calentamiento del medio.

Por tanto, a modo de ejemplo, mediante emisión de luz en un intervalo específico de longitudes de onda y recibir luz, la cual sea reflejada o, en especial, absorbida, por las sustancias químicas y, luego, se emita luz de nuevo en otro intervalo de longitudes de onda, puede producirse, en especial, una detección de sustancias. Como consecuencia de este comportamiento de reflexión y/o comportamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (2) para preparar un alimento (9) , el cual presenta,

al menos, una unidad de calentamiento mediante la cual es generable

calor, que es aplicable al alimento (9) durante un proceso de preparación

5 del alimento (9) en un medio (10) , caracterizado porque el aparato

doméstico (2) comprende un dispositivo detector (12) de sustancias

químicas emergentes desde el medio (10) durante el proceso de

preparación del alimento (9) .

10 2. Aparato doméstico (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque

el dispositivo detector (12) presenta, al menos, un sensor (11) óptico, el

cual está configurado para la captación de una propiedad óptica de una

sustancia química emergente desde el medio (10) y, de manera

dependiente de esta propiedad óptica, a través del dispositivo detector

15 (12) es determinable el tipo de sustancia.

3. Aparato doméstico (2) según la reivindicación 2, caracterizado porque

el sensor (11) está configurado para la emisión de radiación

electromagnética en un intervalo específico de longitudes de onda y, de

20 manera dependiente de la radiación recibida, es determinable la

propiedad óptica.

4. Aparato doméstico (2) según una de las reivindicaciones 2 a 3,

caracterizado porque la propiedad óptica es un comportamiento de

25 absorción de la sustancia química emergente desde el medio (10) por

otro medio (15) generado durante el proceso de preparación.

5. Aparato doméstico (2) según una de las reivindicaciones enunciadas

anteriormente, caracterizado porque una de las sustancias químicas es

30 un compuesto orgánico volátil que se genera al calentarse un aceite

alimentario y/o grasa para freír.

6. Aparato doméstico (2) según la reivindicación 5, caracterizado porque un compuesto orgánico volátil es un aldehído y/o una cetona y/u óxido, en especial, saturados, monoinsaturados o diinsaturados.

7. Aparato doméstico (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque una de las sustancias químicas es un hidrocarburo aromático polinuclear.

8. Aparato doméstico (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el dispositivo detector (12) está configurado para la determinación de un olor indeseado emergente durante el proceso de preparación, el olor estando definido de manera dependiente del tipo y/o de la concentración de las sustancias químicas emergentes desde el medio (10) durante el proceso de preparación del alimento (9) de manera dependiente del alimento (9) y/o los medios (10, 15) .

9. Aparato doméstico (2) según la reivindicación 8, caracterizado porque el olor indeseado está definido a través de valores umbral de referencia del tipo y/o concentración de las sustancias, almacenados en el dispositivo detector (12) .

10. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque es un aparato doméstico seleccionado del grupo que consiste en: un horno de cocción (2) , un campo de cocción, un aparato de cocción por microondas, un aparato de cocción a vapor, y una freidora.

11. Sistema de aparatos domésticos (1) con un aparato doméstico (2) para preparar un alimento (9) , el cual presenta, al menos, una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor, que es aplicable al

alimento (9) durante un proceso de preparación del alimento (9) en un

medio (10) , caracterizada porque el mueble de aparato doméstico (1)

presenta otro aparato (3) , el cual comprende, al menos, un dispositivo

detector (12) , con el cual son detectables sustancias químicas

5 emergentes durante un proceso de preparación debido al calentamiento

de un medio (10) .

12. Sistema de aparatos domésticos (1) según la reivindicación 12,

caracterizada porque el aparato doméstico (2) está configurado mediante

10 calentamiento del medio (10) para la generación de otro medio (15) que

presenta las sustancias químicas emergentes, y el otro aparato (3) está

dispuesto en la corriente del otro medio (15) .

13. Sistema de aparatos domésticos (1) según la reivindicación 12 ó 13,

15 caracterizada porque el otro aparato es una campana extractora de humo

(3) , junto a la cual está dispuesto, al menos, un sensor (11) del

dispositivo detector (12) .

14. Procedimiento para accionar un sistema de aparatos domésticos (1)

20 con un aparato doméstico (2) para preparar un alimento (9) , el cual

presenta, al menos, una unidad de calentamiento mediante la cual es

generable calor, que se aplica al alimento (9) durante un proceso de

preparación del alimento (9) en un medio (10) , caracterizado porque

comprende detectar sustancias químicas emergentes durante el proceso

25 de preparación debido al calentamiento del medio (10) mediante, al

menos, un dispositivo detector (12) de otro aparato (3) del mueble de

aparato doméstico (1) .

FIG.1


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y APARATO DE ILUMINACIÓN PARA EXPERIMENTOS ÓPTICOS, del 22 de Mayo de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a un sistema y aparato de iluminación, para la iluminación de experimentos ópticos, en donde el sistema comprende una fuente de poder, […]

Procedimiento fotoacústico con una luz de medición que presenta una gama de longitud de onda predeterminada para determinar propiedades de una muestra no homogénea, del 22 de Abril de 2020, de HUMBOLDT UNIVERSITÄT ZU BERLIN: Procedimiento fotoacústico con una luz de medición que presenta una gama de longitud de onda predeterminada para determinar propiedades de una muestra no […]

Sensor de fibra óptica de iluminación, multi paramétrico y con múltiples puntos sensores, del 8 de Abril de 2020, de Egalon, Claudio Oliveira: Un sistema de detección que comprende: una fibra óptica sensible , que tiene un primer y un segundo terminal, que tiene un núcleo , […]

DISPOSITIVO DIFRACTIVO DE ANÁLISIS QUÍMICO Y BIOLÓGICO, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Dispositivo difractivo de análisis químico y biológico basado en receptores estructurados sobre guías de onda, que comprende una guía de onda y un […]

DISPOSITIVO INALAMBRICO PARA EL ANALISIS DE ALIMENTOS, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención describe un dispositivo inalámbrico para la detección e identificación de compuestos agroquímicos, microorganismos y metales […]

SISTEMA DE MEDIDA EN TIEMPO REAL DE LA ATENUACIÓN ATMOSFÉRICA DE UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE AL MENOS UNA FUENTE Y METODO DE MEDIDA, del 27 de Enero de 2020, de FUNDACION CENER-CIEMAT: La presente invención se refiere a un sistema de medida en tiempo real de la atenuación atmosférica de la radiación electromagnética de una […]

Control de estructura industrial, del 8 de Enero de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de análisis de una estructura por correlación de campo acústico-elástico difuso, una fibra óptica que consta de una pluralidad de […]

Técnica para la detección de imágenes tomográfica, del 27 de Noviembre de 2019, de LASER ZENTRUM HANNOVER E.V.: Dispositivo para la detección de imágenes tomográfica, que comprende: - un soporte de muestras, - una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .