Aparato doméstico con un modo en espera, y procedimiento para accionar tal aparato doméstico.

La invención se refiere a un aparato doméstico, el cual es conmutable entre un modo en espera y un modo de funcionamiento,

con una conexión a la red (21) en la que es aplicable una tensión eléctrica de red (UN), con una unidad principal de suministro (23), la cual está configurada para suministrar una tensión de funcionamiento (UB) a partir de la tensión de red (UN), en particular, en su salida (32), y con un consumidor eléctrico (29a a 29f), al que es suministrable la tensión de funcionamiento (UB). Mediante un interruptor eléctrico (25), en el modo en espera, al menos la salida (32) es separada de la conexión a la red (21). Los medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) toman la tensión de red (UN) en el modo en espera y, a partir de esta tensión de red (UN), generan una tensión de alimentación (UV) con la que el interruptor (25) es cerrado y, con ello, el aparato doméstico es conmutado del modo en espera al modo de funcionamiento. La invención se refiere también a un procedimiento para accionar un aparato doméstico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130336.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, LLORENTE GIL,SERGIO, PALACIOS TOMAS,DANIEL, MILLAN SERRANO,IGNACIO, CARRETERO CHAMARRO,CLAUDIO, HERRERA RODRÍGUEZ,JAVIER, LUCIA GIL,ÓSCAR, ANTÓN FALCÓN,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J9/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para alimentación de potencia de emergencia o de reserva, p. ej. para alumbrado de emergencia.
Aparato doméstico con un modo en espera, y procedimiento para accionar tal aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

APARATO DOMÉSTICO CON UN MODO EN ESPERA, Y

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR TAL APARATO DOMÉSTICO

La invención se refiere a un aparato doméstico (en especial, para la preparación de alimentos) , el cual es conectable en un sentido y en otro entre un modo en espera (sfandby) y un modo de funcionamiento (modo activo) . El aparato doméstico presenta una conexión a la red eléctrica, en la que puede ser aplicada una tensión eléctrica de red frente a un potencial de referencia. Aquel contiene también una unidad principal de suministro (por ejemplo, una fuente de potencia) , la cual suministra una tensión eléctrica de funcionamiento a partir de la tensión de red, en particular, en una salida. Se suministra la tensión de funcionamiento a un consumidor eléctrico (por ejemplo, una unidad principal de control y/o un sensor del aparato doméstico) . La invención se refiere también a un procedimiento para accionar un aparato doméstico de tal tipo.

Es estado de la técnica utilizar una fuente de potencia en un aparato doméstico. La fuente de potencia tiene la tarea de transformar la tensión eléctrica de red, que es una tensión alterna, en una tensión de funcionamiento, la cual esté adaptada a un consumidor eléctrico del aparato doméstico, por ejemplo, una unidad de control. La tensión de funcionamiento es, por lo general, una tensión continua. El interés se centra en este caso en un aparato doméstico que presente un modo en espera, el cual también es conocido bajo la denominación "sfandbY'. Este modo en espera es, en relación con el modo de funcionamiento, un modo eficiente energéticamente, en el cual el aparato doméstico consume menos energía que en el modo de funcionamiento. Mediante el modo en espera, debe asegurarse, por un lado, que no se pierdan datos almacenados, y que el usuario pueda activar rápidamente el aparato doméstico sin que sean necesarios un reajuste del código del programa ni un "reinicio" del aparato; por otro lado, en el modo en espera, el consumo de energía ha de ser reducido a un mínimo.

Para mantener lo más mínimo posible el consumo de energía en el modo en espera, en el estado de la técnica, se emplean circuitos integrados (infegrafed circuif, IC) , los cuales pueden ser llevados a un modo en espera propio. A modo de ejemplo, aquí se utilizan reguladores de tensión con una funcionalidad de sfandby integrada. Si el regulador de tensión es conectado en el modo en espera, entonces, también los consumidores conectados son desacoplados de la tensión eléctrica. En la figura 1, está representado un diagrama de bloques de una disposición de circuito 1 conocida para un aparato doméstico. Ésta contiene una conexión a la red 2, en la que se proporciona una tensión de red UN, en particular, frente a un potencia de referencia 3. Con la conexión a la red 2 está conectada directamente una unidad principal de suministro 4. Ésta contiene un rectificador en puente 5, en su caso, también con un condensador de filtrado (hold up) , así como una fuente de potencia o un transformador de tensión 6. En una salida 7 de la unidad principal de suministro 4, se aplica una tensión de funcionamiento UB, que es generada a partir de la tensión de red UN. Así, la unidad principal de suministro 4 proporciona la tensión de funcionamiento UB. Con esta tensión de funcionamiento UB, se alimentan entonces una pluralidad de consumidores eléctricos 8a a 8e, cuyo número puede ser, en principio, arbitrario. Los consumidores 8a a 8e pueden contener una unidad principal de control del aparato doméstico, así como sensores de cualquier tipo, y similares. La tensión de funcionamiento UB es tomada y estabilizada, o bien, regulada, en la salida 7 mediante un regulador de tensión 9. Con el regulador de tensión 9 también está conectado otro regulador de tensión 10. Mientras que los consumidores 8a y 8b son alimentados a través del regulador de tensión 10, el regulador de tensión 9 provee al consumidor 8c. Por otro lado, los consumidores 8d y 8e están acoplados a través de un divisor de potencia 11 con la salida 7 de la unidad principal de suministro 4. Tanto los reguladores de tensión 9, 10 como el divisor de potencia 11 están puestos a disposición como circuitos integrados, los cuales pueden ser llevados a un modo en espera interno y, por tanto, pueden ser, por así decirlo, desconectados. Si el aparato doméstico es conmutado al modo en espera, entonces, señales de control correspondientes son emitidas a los circuitos integrados, y estos circuitos integrados son desconectados. Por consiguiente, también los consumidores 8a a 8e son separados de la tensión de funcionamiento UB.

Para reducir a un mínimo el consumo de energía del aparato doméstico entero en el modo en espera, también el consumo de los circuitos debe ser en el modo en espera correspondientemente pequeño. El consumo de energía del aparato doméstico entero en el modo en espera depende precisamente de manera directa del consumo de energía de los circuitos. Por un lado, por tanto, se debe limitar el número de circuitos en el aparato doméstico; por otro lado, se deben escoger y utilizar circuitos correspondientes, cuyo consumo de energía sea muy bajo en el modo en espera. Por otra parte, esto está vinculado a un esfuerzo relativamente grande en la elección de los circuitos, así como a costes elevados para los circuitos. Además, en el modo en espera, también la unidad principal de suministro 4 consume relativamente mucha energía. Un especial reto consiste en encontrar una solución en torno a cómo el esfuerzo en la elección de los circuitos y los costes para los circuitos pueden ser reducidos a un mínimo, sin que se aumente el consumo de energía del aparato doméstico entero en el modo en espera.

Es tarea de la invención mostrar un modo acerca de cómo, en un aparato doméstico del tipo mencionado en la introducción, por un lado, se puede hacer posible cierta libertad en la elección de componentes eléctricos (por ejemplo, de los circuitos mencionados) , y, por otro lado, se puede también reducir a un mínimo el consumo de energía del aparato doméstico en el modo en espera.

Según la invención, esta tarea se resuelve mediante un aparato doméstico con las características según la reivindicación 1, así como mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 11. Objeto de las reivindicaciones dependientes, la descripción, y las figuras son realizaciones ventajosas de la invención.

Un aparato doméstico según la invención puede ser conectado en un sentido y en otro entre un modo en espera y un modo de funcionamiento. Aquel presenta una conexión a la red, en la que puede ser suministrada una tensión eléctrica de red y, de hecho, frente a un potencial de referencia (masa) . Una unidad principal de suministro está configurada para suministrar una tensión eléctrica de funcionamiento a partir de la tensión de red, en particular, en una salida de la unidad principal de suministro. Con la tensión de funcionamiento, puede ser alimentado, al menos, un consumidor eléctrico. Se provee un interruptor eléctrico, mediante el cual, en el modo en espera, al menos, la salida de la unidad principal de suministro está separada eléctricamente de la conexión a la red. A través del interruptor, por tanto, al menos la salida de la unidad principal de suministro (y, en especial, la unidad principal de suministro entera) puede ser acoplada con la conexión a la red; en el modo en espera, el interruptor se encuentra en su estado de conexión de bloqueo eléctrico. El aparato doméstico comprende, además, medios de suministro de tensión acoplados (en especial, conectados directamente) con la conexión a la red, y diferentes, o bien, separados de la unidad principal de suministro, los cuales, en el modo en espera, toman la tensión de red en la conexión a la red y, a partir de esta tensión de red, suministran una tensión de alimentación (en especial, una tensión continua) , con la que el interruptor eléctrico puede ser conmutado a su estado de conexión conductor eléctricamente y, a través de ello, el aparato doméstico puede ser conmutado del modo en espera al modo de funcionamiento.

Por tanto, en el modo en espera, al menos la salida de la unidad principal de suministro y, en especial, la unidad principal de suministro entera, es separada de la conexión a la red y, por consiguiente, de la tensión de red. Por tanto, en el modo en espera, no se aplica tensión de funcionamiento alguna en la salida de la unidad principal de suministro, y todos los componentes conectados a la unidad principal de suministro están totalmente desacoplados de la unidad principal de suministro y la conexión a la red y, por tanto, no consumen energía, como, a modo de ejemplo, reguladores de tensión, divisores...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico, el cual es conmutable entre un modo en espera y un modo de funcionamiento, con una conexión a la red (21) en la que es aplicable una tensión eléctrica de red (UN) frente a un potencial de referencia, con una unidad principal de suministro (23) , la cual está configurada para suministrar en su salida (32) una tensión eléctrica de funcionamiento (UB) a partir de la tensión de red (UN) , y con, al menos, un consumidor eléctrico (29a a 29f) , al que es suministrable la tensión de funcionamiento (UB) , caracterizado por

un interruptor eléctrico (25) , mediante el cual, en el modo en espera, al menos la salida (32) de la unidad principal de suministro (23) está separada eléctricamente de la conexión a la red (21) , y

medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) , y separados de la unidad principal de suministro (23) , los cuales, en el modo en espera, toman la tensión de red (UN) en la conexión a la red

(21) y, a partir de esta tensión de red (UN) , proporcionan una tensión de alimentación (UV) con la que el interruptor eléctrico (25) es conmutable a su estado de conexión conductor eléctricamente y, a través de ello, el aparato doméstico es conmutable del modo en espera al modo de funcionam iento.

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado por un dispositivo de mando (42) , el cual está configurado para, debido a un accionamiento mediante un usuario, generar una señal de activación (SA) , debido a la cual el interruptor eléctrico (25) es conmutable al estado de conexión conductor.

3. Aparato doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, en el modo en espera, exclusivamente los medios de suministro de tensión (41) están conectados eléctricamente con la conexión a la red (21) .

4. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el interruptor eléctrico (25) es un interruptor mecánico, en especial, un relé.

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el interruptor (25) está dispuesto eléctricamente entre la conexión a la red (21) y la unidad principal de suministro (23) .

6. Aparato doméstico según la reivindicación 5, caracterizado por un filtro de red (24) , acoplado con la unidad principal de suministro (23) , donde el interruptor (25) está dispuesto eléctricamente entre la conexión a la red (21) y el filtro de red (24) .

7. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por una unidad de la electrónica de la potencia (43) , la cual es acoplable eléctricamente con la conexión a la red

(21) a través de otro interruptor (44) , en especial, mecánico, donde, al conmutarse el aparato doméstico del modo en espera al modo de funcionamiento, en primer lugar, el primer interruptor eléctrico (25) y, a continuación, el otro interruptor (44) , son conmutables al estado de conexión conductor eléctricamente respectivo.

8. Aparato doméstico según la reivindicación 7, caracterizado porque, el otro interruptor (44) es conmutable a su estado de conexión conductor dependiendo de una evolución de la tensión de red (UN) .

9. Aparato doméstico según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque, tiene un limitador de la corriente de conexión conectado en serie con el otro interruptor (44) , para la protección del otro interruptor (44) frente a una corriente de conexión, donde es captable una temperatura

del limitador de la corriente de conexión, y el otro interruptor (44) es conmutable dependiendo de la temperatura.

10. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque los medios de suministro de tensión (41) están configurados para, en el modo en espera, evaluar la conexión a la red (21) en relación con una polaridad inversa, por medio de la tensión de red (UN) tomada.

11. Procedimiento para accionar un aparato doméstico, el cual es conmutado entre un modo en espera y un modo de funcionamiento, donde, en una conexión a la red (21) , es aplicada una tensión eléctrica de red (UN) frente a un potencial de referencia, y una unidad principal de suministro (23) suministra en su salida (32) una tensión eléctrica de funcionamiento (UB) a partir de la tensión de red (UN) , y donde, al menos, a un consumidor eléctrico (29a a 29f) , es suministrable la tensión de funcionamiento (UB) , caracterizado porque, en el modo en espera, al menos la salida (32) de la unidad principal de suministro (23) es separada eléctricamente de la conexión a la red (21) mediante un interruptor eléctrico (25) , donde medios de suministro de tensión (41) acoplados con la conexión a la red (21) toman en el modo en espera la tensión de red (UN) en la conexión a la red (21) y, a partir de esta tensión de red (UN) , proporcionan una tensión de alimentación (UV) con la que el interruptor eléctrico (25) es conmutado a su estado de conexión conductor eléctricamente y, a través de ello, el aparato doméstico es conmutado del modo en espera al modo de funcionamiento.

6

I

UB 11

8a 8b 8e 8d 8e Fig. 1 (~stado de la técnica)

I 40a 40b 40e 40f F·

Ig. 2

22a UB

\

22a. /"!

"

UV

"

I ~

~ -------SA---------.. " " . ------------\ -

~--~--~ 22n < 100 mW

Fig.4

50 21

\

-------..

; I

: :25

r-------%.... .t-. "I I

"

"

"

"

q

~

"

"

" 31

"

41/. UV

"

I

"

I

"

_______~ " " ~ _ _ _ _ _ _ _ 49 .

--~~-\ . --\ --------_.

22a 22n I <20 mW

Fig.6

50


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN PARA EL CONTROL DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS, del 23 de Abril de 2020, de CASTRO, Sergio Javier: Una disposición para el control de artefactos eléctricos, en donde la disposición comprende al menos un dispositivo maestro y un dispositivo interruptor […]

Detección de estado de dispositivo electrónico para control de cargador de potencia nula, sistemas y métodos, del 11 de Marzo de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un aparato de control de gestión de energía para un dispositivo eléctrico alimentado por una fuente de alimentación de red eléctrica a través […]

Aparato y procedimiento para una transición de nivel adaptativo de un inversor NPC dentro de una fuente de alimentación ininterrumpible sin transformador, del 12 de Febrero de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de fuente de alimentación ininterrumpible (UPS) sin transformador que comprende: un inversor retenido por punto neutro […]

LUMINARIA DE EMERGENCIA, del 9 de Enero de 2020, de BARRENA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL: Luminaria de emergencia que comprende: elementos de iluminación ; alimentación de red ; alimentación de emergencia, por batería ; un sistema de carga , […]

Arquitectura para una red inalámbrica, del 8 de Enero de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un método para proporcionar energía eléctrica y señales de comunicación óptica a un dispositivo activo , comprendiendo el método: convertir […]

Instalación energética con SAI, del 23 de Octubre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Instalación energética que comprende un sistema de alimentación ininterrumpida y una instalación de usuario, en donde la instalación […]

Fuente de alimentación ininterrumpible de múltiple entrada con salida de tensión en corriente alterna, del 11 de Septiembre de 2019, de Yaironit Ltd: Un módulo que comprende: un inversor adaptado para recibir al menos una primera alimentación de entrada desde una primera fuente de entrada y una segunda […]

Circuito de alimentación eléctrica de espera para sistema de intercomunicación de bus de 2 hilos y su aparato, del 7 de Junio de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un circuito de alimentación eléctrica de espera para un sistema de intercomunicación de bus de 2 hilos, en el que dicho circuito de alimentación eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .