Procedimiento para la preparación de amidas de ácidos carboxílicos de pirazol.

Un procedimiento para la preparación del compuesto de formula I:



procedimiento que comprende:

a) hacer reaccionar el compuesto de fórmula II:

en presencia de un catalizador en un disolvente orgánico adecuado con el compuesto de fórmula III:

al compuesto de fórmula IV:

b) hidrogenar el compuesto de fórmula IV en presencia de un catalizador de metal al compuesto de fórmula V:

c) reducir el compuesto de fórmula V en presencia de un agente reductor al compuesto de fórmula VI:

d) deshidratar el compuesto de fórmula VI en presencia de un ácido al compuesto de fórmula VII:

e) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VII con hidroxilamina al compuesto de fórmula VIII:

y

f) acilar el oxígeno de la oxima del compuesto de fórmula VIII en presencia de un disolvente y un agente de acilación y finalmente hacer reaccionar el producto obtenido con el compuesto de fórmula IX:

o ff) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VIII con un exceso del compuesto de fórmula IX.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059703.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MULLER, ADRIAN, GIORDANO,FANNY, GRIBKOV,DENIS, LAGGER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C251/44 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 251/00 Compuestos que contienen átomos de nitrógeno, unidos por enlaces dobles a una estructura carbonada (compuestos diazo C07C 245/12). › con el átomo de carbono de al menos uno de los grupos oxiimino formando parte de un ciclo distinto de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C07C45/62 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por hidrogenación de enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C45/64 C07C 45/00 […] › por introducción de grupos funcionales que contienen oxígeno unido solamente por enlace sencillo.
  • C07C45/66 C07C 45/00 […] › por deshidratación.
  • C07C45/69 C07C 45/00 […] › por adición a enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C49/693 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › policíclicos.
  • C07C49/743 C07C 49/00 […] › con insaturación distinta a la de los ciclos, p. ej. humulonas, lupulonas.
  • C07D231/14 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 231/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,2 o diazol-1,2 hidrogenado. › con heteroátomos o con átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos, con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo.

PDF original: ES-2417315_T3.pdf

 

Procedimiento para la preparación de amidas de ácidos carboxílicos de pirazol.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de amidas de ácidos carboxílicos de pirazol.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de (9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida del ácido 5 3-difluorometil-1-metil-1H-pirazol-4-carboxílico.

El compuesto (9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida del ácido 3-difluorometil-1-metil-1H-pirazol-4-carboxílico y sus propiedades microbicidas se describe por ejemplo en la patente internacional WO 2007/048556.

La preparación de (9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida del ácido 10 3-difluorometil-1-metil-1H-pirazol-4-carboxílico se conoce a partir de la patente internacional WO 2007/048556. Dicho compuesto se puede preparar según los esquemas 1 y 4,

a) haciendo reaccionar el compuesto de fórmula A:

15

(A) en presencia de un nitrito de alquilo con un compuesto de fórmula B:

(B) en la que R' y Rquot; son por ej., alquilo C1-C4, para un compuesto de fórmula C:

20

b) hidrogenando el compuesto de fórmula C en presencia de un catalizador de metal adecuado a un compuesto de fórmula D:

c) ozonizando el compuesto de fórmula D y tratamiento posterior con un agente reductor a un compuesto de fórmula E:

d) haciendo reaccionar el compuesto de fórmula E en presencia de trifenilfosfina/tetracloruro de carbono a 2, 9-diclorometiliden-5-nitro-benzonorborneno de fórmula F:

e) hidrogenando el compuesto de fórmula F en presencia de un catalizador de metal a 2, 9-diclorometiliden-5-amino-benzonorborneno de fórmula G:

f) y haciendo reaccionar el compuesto de fórmula G con un compuesto de fórmula H:

a (9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida del ácido 3-difluorometil-1-metil-1 H-pirazol-4-carboxílico.

Desventajas significativas de este procedimiento de la técnica anterior es la reacción de ozonolisis que es difícil de manipular y la etapa d) cara que requiere el uso de trifenilfosfina. Dichas desventajas hacen este procedimiento no económico y especialmente inadecuado para una producción a gran escala.

El objeto de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un nuevo procedimiento para la producción de (9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida de ácido 3-difluorometil-1-metil-1 H-pirazol-4-carboxílico que evita las desventajas del procedimiento conocido y hace posible preparar

(9-diclorometileno-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 4-metano-naftalen-5-il) -amida del ácido 3-difluorometil-1-metil-1H-pirazol-4-carboxílico con altos rendimientos y buena calidad de una manera económicamente ventajosa.

Así, según la presente invención, se proporciona un procedimiento para la preparación del compuesto de fórmula I:

procedimiento que comprende: a) hacer reaccionar el compuesto de fórmula II

en presencia de un catalizador en un disolvente orgánico adecuado con el compuesto de fórmula III:

al compuesto de fórmula IV:

b) hidrogenar el compuesto de fórmula IV en presencia de un catalizador de metal al compuesto de fórmula V:

c) reducir el compuesto de fórmula V en presencia de un agente reductor al compuesto de fórmula VI:

d) deshidratar el compuesto de fórmula VI en presencia de un ácido al compuesto de fórmula VII:

e) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VII con hidroxilamina al compuesto de fórmula VIII:

y f) acilar el oxígeno de la oxima del compuesto de fórmula VIII en presencia de un disolvente y un agente de acilación y finalmente hacer reaccionar el producto obtenido con el compuesto de fórmula IX:

o ff) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VIII con un exceso del compuesto de fórmula IX.

Etapa a) de la reacción:

El compuesto de fórmula II se conoce y se desvela por ej., en Chemical Communications, 20 1.293 (1.971) . El compuesto de fórmula II se puede preparar, por ejemplo, haciendo reaccionar ciclopentadieno con CCl4 en presencia de un catalizador de metal seleccionado de complejos de rutenio, cobre, hierro, paladio y rodio al compuesto de fórmula X:

y haciendo reaccionar el compuesto de fórmula X con una base en un disolvente apropiado al compuesto de fórmula II.

El compuesto de fórmula III es conocido y está comercialmente disponible.

El compuesto de fórmula IV (y sus isómeros endo y exo) es nuevo y se desarrolla especialmente para el procedimiento según la invención y, por lo tanto, es constituye un objeto más de la invención.

Son disolventes orgánicos inertes adecuados para la etapa a) de la reacción, por ejemplo, tolueno, xileno, benceno, metilciclohexano, diclorometano o clorobenceno, preferiblemente tolueno. La reacción se puede realizar de manera ventajosa en presencia de ácidos de Lewis como catalizadores. También algunos ácidos de Brönsted fuertes, por 20 ejemplo ácido Metanosulfónico así como inmovilizado en ácidos de Brönsted de soporte sólido, por ejemplo se pueden usar AMBERLYSTs como catalizador. Los ácidos de Lewis fueron más eficaces que los ácidos de Brönsted.

Son ácidos de lewis adecuados, por ejemplo, SnCI4, AICI3 o FeCl3. Un ligando donador se puede añadir para aumentar el rendimiento, especialmente si se usa AICI3 o FeCI3 como catalizador. Son ligandos donadores preferidos: dietil éter, tetrahidrofurano, nitrometano o nitrobenceno. Un catalizador preferido para la etapa a) de la 25 reacción es AICI3 (usado de manera ventajosa en una cantidad de 1 - 100% en moles, preferido en una cantidad de 10-20% en moles) en presencia de tetrahidrofurano. El tetrahidrofurano se puede añadir en una cantidad de 1 a 3 equivalentes, en particular en 1, 1 equivalentes con respecto al AICI3 usado. En una realización preferida de la invención, dicho catalizador preferido se puede preparar ventajosamente por la adición de tetrahidrofurano a una suspensión de AICI3 en un disolvente (por ejemplo en tolueno) a -10rC a 60rC, preferiblemente a 25rC. La disolución 30 de AlCl3/tetrahidrofurano se puede añadir a la mezcla de compuestos de las fórmulas II y III en un disolvente (por ejemplo en tolueno) a una temperatura de -20rC a 30rC, preferiblemente -10rC. La disolución de AlCl3/dietil éter se puede añadir a la mezcla de compuestos de las fórmulas II y III en clorobenceno a una temperatura de -50rC a -30rC,

preferiblemente -35rC. En otra realización preferida de la invención, se puede añadir AICI3 sólido a la mezcla de reacción que contiene los compuestos de fórmula II y III y tetrahidrofurano o dietil éter a las temperaturas 35 mencionados anteriormente.

Etapa b) de la reacción:

El compuesto de fórmula V y sus isómeros son nuevos y especialmente se desarrollan para el procedimiento según la invención y, por lo tanto, constituyen un objeto más de la invención.

Los catalizadores de metal heterogéneos adecuados para la etapa b) de la reacción son metales dispersados finos de los grupos 8, 9 y 10 del sistema periódico de los elementos, opcionalmente sobre un soporte sólido como, por ejemplo, carbón activo, óxido de aluminio u óxido de calcio, preferiblemente Pd/C, Pt/C, Rh/C o un catalizador esponjoso de Níquel (-aleación) (por ej., Níquel Raney) . Con Pd/C, Pt/C y Rh/C la hidrogenación se puede realizar de manera ventajosa a presión de hidrógeno de 1.000 - 15.000 hPa y a 0 a 60rC, preferiblemente a 30-35rC o temperatura normal, mientras que el Níquel Raney requiere mayor presión de hidrógeno, por ejemplo 1.000 - 30.000 hPa. Un catalizador preferido es Rh/C, en particular con carga de 0, 03 - 0, 5 % en moles y a una presión de hidrógeno de 1.000 - 15.000 hPa, preferiblemente a una presión de hidrógeno de 2.000 - 5.000 hPa, en particular a una presión de hidrógeno de 3.000 hPa. La etapa b) de la reacción se realiza en presencia de un disolvente. Son disolventes 10 orgánicos adecuados para la etapa b) de la reacción para alcoholes, ésteres, éteres, opcionalmente hidrocarburos aromáticos y alifáticos clorados como por ejemplo propan-2-ol, pentanol, tetrahidrofurano, tolueno, xileno, éster etílico de ácido acético o terc- butil metil éter en particular tetrahidrofurano. La reacción de hidrogenación se puede realizar a temperaturas, bajas a elevadas, preferiblemente a temperaturas de desde 0 a 80rC, más preferiblemente de desde a 60rC, en particular a 30-35rC. La hidrogenación también se puede conseguir con catalizadores de hidrogenación homogéneos (complejos de Iridio, Rodio o Rutenio, por ejemplo (Ph3P) 3RhCI) , así como por reacción de hidrogenación de transferencia usando por ej., propan-2-ol, ciclohexadieno o diimida (HN=NH) generada in situ.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación del compuesto de formula I:

procedimiento que comprende: a) hacer reaccionar el compuesto de fórmula II:

en presencia de un catalizador en un disolvente orgánico adecuado con el compuesto de fórmula III:

al compuesto de fórmula IV:

b) hidrogenar el compuesto de fórmula IV en presencia de un catalizador de metal al compuesto de fórmula V:

c) reducir el compuesto de fórmula V en presencia de un agente reductor al compuesto de fórmula VI: d) deshidratar el compuesto de fórmula VI en presencia de un ácido al compuesto de fórmula VII:

e) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VII con hidroxilamina al compuesto de fórmula VIII:

y

f) acilar el oxígeno de la oxima del compuesto de fórmula VIII en presencia de un disolvente y un agente de acilación y finalmente hacer reaccionar el producto obtenido con el compuesto de fórmula IX:

o ff) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VIII con un exceso del compuesto de fórmula IX.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, procedimiento que comprende:

f) acilar el oxígeno de la oxima del compuesto de fórmula VIII en presencia de un disolvente y un agente de acilación y finalmente hacer reaccionar el producto obtenido con un compuesto de fórmula IX.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, procedimiento que comprende ff) hacer reaccionar el compuesto de fórmula VIII con un exceso de 2 a 3 equivalentes del compuesto de fórmula IX.

4. El compuesto de fórmula IV:

5. El compuesto de fórmula V:

6. El compuesto de fórmula VI:

7. El compuesto de fórmula VII:

8. El compuesto de fórmula VIII:


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para tratar trastornos del SNC, del 6 de Mayo de 2020, de Sage Therapeutics, Inc: Un compuesto de la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A es un heterociclilo o un heteroarilo monocíclico o bicíclico […]

Inhibidores de 3,5-diaminopirazol quinasa, del 15 de Abril de 2020, de SMA Therapeutics, Inc: Compuesto de fórmula (II-a): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, enantiómero, mezcla de enantiómeros, mezcla de diastereómeros o variante isotópica de los mismos, o […]

Ligandos de receptores de neurotensina, del 8 de Abril de 2020, de 3B Pharmaceuticals GmbH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** en donde R1 se selecciona del grupo que consiste en hidrógeno, metilo y ciclopropilmetilo; AA-COOH es un aminoácido […]

Proceso de hidrogenación catalítica para preparar pirazoles, del 11 de Marzo de 2020, de BASF SE: Un proceso para preparar un compuesto de pirazol de formula V, o una sal, estereoisomero, tautomero o N-oxido del mismo **(Ver fórmula)** que comprende […]

Moduladores de teramuteína, del 15 de Enero de 2020, de HMI Medical Innovations, LLC: Un método in vitro para detectar o identificar una sustancia de prueba que es un inhibidor o activador de una proteína endógena que alberga una […]

Procedimiento para la síntesis de derivados de N-bencil-N-ciclopropil-1H-pirazol-4-carboxamida, del 7 de Noviembre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de síntesis de pirazol carboxamida de fórmula (I)**Fórmula** en la que R está seleccionado entre el listado de 2-isopropilfenilo, […]

Procedimiento de promoción del crecimiento vegetal usando derivados de carboxamida, del 2 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Un procedimiento para promover, en plantas que se encuentran en un estado sin enfermedad, al menos un efecto de crecimiento vegetal seleccionado del grupo que consiste […]

Compuestos N-((het)arilmetil)-heteroaril-carboxamidas como inhibidores de la calicreína plasmática, del 3 de Julio de 2019, de Kalvista Pharmaceuticals Limited: Un compuesto seleccionado de:**Fórmula** y sus sales y solvatos farmacéuticamente aceptables.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .