Absorbente de dióxido de carbono en anestesiología.

LA INVENCION TRATA DE UN ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO PARA SU UTILIZACION EN ANESTESIOLOGIA,

EN LA QUE EL ABSORBENTE COMPRENDE POR LO MENOS UN HIDROXIDO FARMACEUTICAMENTE ACEPTABLE, ESENCIALMENTE LIBRE DE HIDROXIDO SODICO Y/O POTASICO, Y UNA CANTIDAD DE DIOXIDO DE CARBONO ABSORBENTEMENTE EFICAZ DE UN HUMECTANTE COMPATIBLE. EL HIDROXIDO PREFERIDO ES HIDROXIDO CALCICO. EL HUMECTANTE PUEDE SER DE ORIGEN ORGANICO O INORGANICO. EL ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO DE LA INVENCION PUEDE, ADEMAS, INCLUIR UNA CANTIDAD EFICAZ DE UN ENDURECEDOR, PREFERENTEMENTE HEMIDRATO DE SULFATO CALCICO Y/O UN AGENTE COMPATIBLE PARA LA GENERACION INTERNA DE HIDROGENO, PREFERENTEMENTE POLVO METALICO DE ALUMINIO. EL ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO DE LA INVENCION ES QUIMICAMENTE INERTE AL SEVOFLURANO, ADEMAS DE A LOS ANESTESICOS ENFLURANO, ISOFLURANO Y DESFLURANO.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1997/006698.

Solicitante: ARMSTRONG MEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Wattstown Business Park, Newbridge Road Coleraine County Londonderry BT52 1BS REINO UNIDO.

Inventor/es: ARMSTRONG, JOHN, RAYMOND,, MURRAY, JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Dispositivos de absorción de dióxido de carbono.
  • B01J20/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › conteniendo compuestos de metales alcalinos, de metales alcalinotérreos o de magnesio.
Absorbente de dióxido de carbono en anestesiología.

Fragmento de la descripción:

Absorbente de dióxido de carbono en anestesiología.

Esta invención se refiere a un absorbente de dióxido de carbono que está destinado a ser usado durante la anestesia de flujo bajo o circuito cerrado.

Se sabe desde 1789 (A. Lavoisier) que los animales confinados dentro de recipientes cerrados continúan respirando durante un período prolongado, con tal de que el recipiente contenga un absorbente de dióxido de carbono gaseoso. A principios de 1880s, el profesor Bert de París efectuó experimentos con animales pequeños en recipientes cerrados usando vapor de cloroformo como un anestésico e hidróxido potásico como un absorbente de dióxido de carbono y presentó efectos tóxicos en los animales que subsiguientemente mostró que se debían a los productos de descomposición de la reacción del cloroformo con el hidróxido potásico.

En 1914, D.E. Jackon aplicó en primer lugar el principio de absorción de dióxido de carbono de retrorrespiración para anestesia de inhalación y en el mismo comenzó una búsqueda de absorbentes de dióxido de carbono eficaces que acabara, en ese momento, con los gránulos de cal sodada como el material de elección. La cal sodada se ha usado desde 1914 junto con la anestesia de retrorrespiración y durante este tiempo se han realizado muchas variaciones en los contenidos de hidróxido sódico y/o potásico de la composición química en un intento de evitar el calentamiento excesivo de los gránulos y de minimizar la trituración y la formación de polvo cuando tiene lugar el proceso exotérmico de absorción de gas.

La cal sodada todavía sigue siendo el absorbente de dióxido de carbono de elección pero está lejos de ser ideal. Por ejemplo, los circuitos que contienen vapores anestésicos organohalogenados tienden a reaccionar químicamente con los hidróxidos sódico y/o potásico en los gránulos de cal sodada mediante hidrólisis alcalina, o deshidrohalogenación, con la producción de subproductos que son mucho más tóxicos que el propio anestésico. Esta misma situación se presentó en 1966 después de la introducción del tricloroetileno (Trilene (TM)). Cuando el tricloroetileno se usaba en presencia de cal sodada como el absorbente de dióxido de carbono, el producto de hidrólisis alcalina era dicloroacetileno cuya retrorrespiración daba como resultado parálisis de los nervios craneales en algunos individuos.

Como sería de esperar, la cal sodada también reacciona con los vapores de los anestésicos fluorados-clorados modernos. En 1992, se observó que el anestésico Sevoflurane (TM) sufría degradación en presencia de cal sodada hasta una olefina tóxica denominada Compuesto A de estructura CF2=C(CF3)OCH2F, olefina que es nefrotóxica para ratas a concentraciones de 60-100 ppm y letal a concentraciones de 350-400 ppm.

En un frente más amplio, la literatura muestra que los anestésicos Enflurane (TM), Isoflurane (TM) y Desflurane (TM) reaccionan todos con cal sodada bajo ciertas condiciones y esto ha dado como resultado envenenamiento con monóxido de carbono en algunos individuos. La evidencia experimental sugiere que el monóxido de carbono se forma cuando estos anestésicos inhalados se usan con cal sodada seca, produciendo de ese modo formiatos, los precursores probables del monóxido de carbono. Aunque las reacciones exactas todavía no se han identificado, se cree que se producen trazas de fluoroformo (trifluorometano; CHF3) que producen monóxido de carbono bajo condiciones alcalinas. Por lo tanto, se recomienda usar cal sodada fresca o húmeda para evitar la generación de monóxido de carbono.

US-A-2.322.206 (publicada el 23 de Junio de 1943) trata de una mezcla unida de absorbente de dióxido de carbono, que contiene cal e hidróxido bárico. La estabilidad de la mezcla unida se atribuye a su falta de higroscopicidad. EP-A-0 530 731 (publicada el 10 de Marzo de 1993) trata de un absorbente de dióxido de carbono que contiene un compuesto de magnesio. Cuando el compuesto de magnesio es hidróxido de magnesio, está presente agua. EP-A-0 530 731 describe que, en contraste con el hidróxido cálcico, los compuestos de magnesio difícilmente descomponen ciertos gases anestésicos. DE-A-2316214 (publicada el 20 de Diciembre de 1973) trata de absorbentes de dióxido de carbono granulares que comprenden un soporte poroso de travertino, hidróxido cálcico, agua y un glicol. JP-A-58177137 (publicada el 17 de Octubre de 1983) trata de una mezcla en polvo absorbente de dióxido de carbono para absorber dióxido de carbono generado por alimentos. La mezcla en polvo puede incluir un hidróxido de metal alcalino o metal alcalinotérreo con un material inorgánico delicuescente. Los ejemplos incluyen hidróxido sódico y el dihidrato o hexahidrato de cloruro cálcico.

Por lo tanto, es evidente que existe una necesidad en la práctica clínica de un agente eliminador de dióxido de carbono eficaz, que sea químicamente inerte (benigno) para el propio anestésico.

Un objetivo de la presente invención para cubrir esta necesidad es proporcionar un absorbente de dióxido de carbono para usar en anestesiología de flujo bajo o circuito cerrado, que comprende hidróxido cálcico, estando el hidróxido cálcico esencialmente libre de hidróxido sódico y potásico; y una cantidad eficaz como absorbente de dióxido de carbono de un humectante higroscópico o delicuescente, siendo el contenido de agua del absorbente, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, 17,5-30%.

En un segundo aspecto, se proporciona el uso de un absorbente de dióxido de carbono en anestesiología de flujo bajo o circuito cerrado, comprendiendo el absorbente hidróxido cálcico, estando el hidróxido cálcico esencialmente libre de hidróxido sódico y potásico; y una cantidad eficaz como absorbente de dióxido de carbono de un humectante higroscópico o delicuescente, siendo el contenido de agua del absorbente, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, 17,5-30% en peso.

El absorbente de dióxido de carbono descrito puede mejorarse físicamente en términos de la resistencia de los gránulos incorporando preferiblemente a la mezcla una cantidad eficaz de un agente de endurecimiento compatible, preferiblemente yeso (hemihidrato de sulfato cálcico), para incrementar la resistencia a la trituración de los gránulos.

Se apreciará que puede usarse cualquier agente de endurecimiento adecuado en el absorbente de la invención. También se apreciará que, a medida que se incrementa la cantidad de agente de endurecimiento, la resistencia a la trituración del absorbente se incrementa pero la eficacia absortiva del absorbente se reduce. Por lo tanto, la cantidad de agente de endurecimiento debe mantenerse tan baja como sea posible, a fin de mejorar la resistencia a la trituración del absorbente aunque sin reducir significativamente la eficacia absortiva del absorbente. Así, para el yeso, se prefiere incorporar 4-5,5% (p/p), prefiriéndose más 4,5-5% (p/p).

El absorbente de dióxido de carbono puede comprender adicionalmente un agente compatible para la generación interna de hidrógeno, por ejemplo, una cantidad adecuada de polvo de aluminio metálico, para hinchar o airear los gránulos antes del endurecimiento, mejorando de ese modo el área superficial reactiva de los gránulos o nódulos. Se prefiere polvo de aluminio metálico a 0,5-1% (p/p).

El concepto básico en la presente invención es el uso de un hidróxido, preferiblemente un hidróxido de baja solubilidad en agua (por ejemplo, hidróxido cálcico, que solo es soluble en agua hasta la extensión de 1 parte en 900 de agua) que sin embargo tiene una alta capacidad (reserva de poder neutralizador de ácido) para la absorción de dióxido de carbono con tal de que permanezca húmedo en todo momento. Si tal contenido de humedad intrínseca permanente puede alcanzarse dentro de la matriz del hidróxido (preferiblemente hidróxido cálcico) que contiene absorbente, sin recurrir a la propiedad higroscópica del hidróxido sódico o potásico de la cal sodada, entonces la absorción de dióxido de carbono puede tener lugar en anestesiología de flujo bajo o circuito cerrado sin la producción de Compuesto A o monóxido de carbono. Tales contenidos de humedad intrínseca permanente de los absorbentes descritos se alcanzan mediante la incorporación de substancias higroscópicas o delicuescentes en la mezcla como humectantes - estos pueden ser de naturaleza inorgánica u orgánica.

Los humectantes inorgánicos deben ser higroscópicos (absorben agua atmosférica) o delicuescentes...

 


Reivindicaciones:

1. Un absorbente de dióxido de carbono para usar en anestesiología, comprendiendo el absorbente hidróxido cálcico, estando el hidróxido cálcico esencialmente libre de hidróxido sódico y potásico; y una cantidad eficaz como absorbente de dióxido de carbono de un humectante higroscópico o delicuescente, siendo el contenido de agua del absorbente, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, 17,5-30%.

2. Uso de un absorbente de dióxido de carbono para usar en anestesiología, comprendiendo el absorbente hidróxido cálcico, estando el hidróxido cálcico esencialmente libre de hidróxido sódico y potásico; y una cantidad eficaz como absorbente de dióxido de carbono de un humectante higroscópico o delicuescente, siendo el contenido de agua del absorbente, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, 17,5-30%.

3. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el humectante es un humectante inorgánico o una mezcla de los mismos, preferiblemente un hidrato higroscópico o delicuescente o una mezcla de los mismos, seleccionado más preferiblemente de hexahidrato de cloruro cálcico o hexahidrato de cloruro magnésico o una mezcla de los mismos, lo más preferiblemente hexahidrato de cloruro cálcico, estando presente el hexahidrato de cloruro cálcico en una cantidad suficiente para dar, basándose en el peso molecular, 7,5-20% (p/p), preferiblemente aproximadamente 10% (p/p), de agua.

4. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, en el que el humectante es un humectante orgánico.

5. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el humectante orgánico es una substancia dihidroxilada o polihidroxilada, seleccionándose preferiblemente el humectante orgánico de glicerol, polietilenglicol 200, polietilenglicol 300, polietilenglicol 1540, propilenglicol o hexano-1,2,6-triol.

6. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el humectante orgánico es glicerol que está presente preferiblemente en 2,5-25% (v/p), más preferiblemente 2,5-10% (v/p), lo más preferiblemente aproximadamente 5% (v/p).

7. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-6, en el que el contenido de agua, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, es 20-30%.

8. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-7, en el que el absorbente comprende adicionalmente una cantidad eficaz de un agente de endurecimiento compatible, preferiblemente 4-5,5% (p/p), más preferiblemente 4,5-5% (p/p), de hemihidrato de sulfato cálcico.

9. Un absorbente de dióxido de carbono de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-8, en el que el absorbente comprende adicionalmente un agente compatible para la generación interna de hidrógeno, preferiblemente polvo de aluminio metálico, estando presente el polvo de aluminio en 0,5-1% (p/p).

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el contenido de agua, según se mide mediante valoración de Karl Fischer, es 20-30%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Torre de absorción de desulfuración, método para configurarla y método de funcionamiento, del 8 de Julio de 2020, de Jiangnan Environmental Protection Group Inc: Una torre de absorción de desulfuración de un proceso de amoníaco, que comprende un cuerpo de torre, una cámara de torre qformada dentro […]

Composición a base de hidroxiapatita en polvo para el tratamiento del linfoma B o T, del 1 de Julio de 2020, de URODELIA: Composición para uso como autovacuna antitumoral para el tratamiento de linfomas B o T en un sujeto, que comprende un polvo de hidroxiapatita y/o de […]

Material para la desacidificación y/o el endurecimiento de líquidos, procedimiento para su preparación así como usos, del 29 de Abril de 2020, de RHEINKALK GMBH: Material para la desacidificación, la filtración y/o el endurecimiento de líquidos, que contiene al menos el 97 % en peso de carbonato de metal alcalinotérreo, en donde el contenido […]

Material de cubrimiento de contaminantes reactivos, dispersable, del 15 de Abril de 2020, de AMCOL INTERNATIONAL CORPORATION: Un material de cubrimiento subacuático para cubrir sedimento contaminado, que comprende una pluralidad de partículas compactadas de un material […]

Alúminas formadas conjuntamente tratadas con una base para la eliminación de agua y CO2, del 1 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Adsorbente que comprende alúmina activada y una sal de metales alcalinos, en el que dicho adsorbente se proporciona mediante un procedimiento que comprende las etapas […]

Material para una bomba de calor química, del 19 de Febrero de 2020, de SaltX Technology AB: Un material para su uso en una bomba de calor química, comprendiendo el material una pluralidad de celdas individuales que encierran una sustancia activa, […]

Método de procesamiento de desechos radiactivos líquidos, del 12 de Febrero de 2020, de Eksorb Ltd: Método de procesamiento y uso de desechos radiactivos líquidos, LRW, que implica la oxidación de los LRW y la retirada de radionucleidos de una fase líquida […]

Composición de sorbente y método de control de la emisión de sustancias contaminantes en un efluente gaseoso producido por un proceso de combustión, del 6 de Noviembre de 2019, de Unicalce S.p.A: Una composición de sorbente en forma de polvo, que comprende hidróxido de calcio (Ca(OH)2), hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) y óxido de magnesio (MgO), teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .