Absorbedor de energía, en particular para viga de parachoques de vehículo automóvil.

Absorbedor de energía (10), particularmente para viga de parachoques de vehículo automóvil,

que comprende

- una pared trasera de apoyo (12), que se extiende sustancialmente en una primera dirección (Y), destinada aestar dispuesta apoyada sobre un órgano estructural de un vehículo automóvil,

- una pared delantera (14), que se extiende sustancialmente en la primera dirección (Y), y dispuesta pordelante de la pared trasera (12) en una segunda dirección (X) perpendicular a la primera dirección (Y),

- una pared intermedia (16), que se extiende sustancialmente en la primera dirección (Y), y dispuesta entre lasparedes delantera (14) y trasera (12) en la segunda dirección (X)

- unos primeros medios de absorción de energía (18), dispuestos entre la pared delantera (14) y la paredintermedia (16),

- unos segundos medios de absorción de energía (32), dispuestos entre la pared intermedia (16) y la paredtrasera (12), que presentan una resistencia al aplastamiento según la segunda dirección (X) superior a la delos primeros medios de absorción de energía (18).

caracterizado porque estos primeros medios de absorción (18) comprenden una primera serie (20) de lengüetassuperiores (22), estando cada lengüeta superior (22) unida a la pared delantera (14) y a la pared intermedia (16) enun primer nivel en una tercera dirección (Z) perpendicular a la primera (Y) y a la segunda (X) direcciones, y/o unasegunda serie (24) de lengüetas inferiores (26), estando cada lengüeta inferior (26) unida a la pared delantera (14) ya la pared intermedia (16) en un segundo nivel en la tercera dirección (Z).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306319.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: BRICHET,Christophe, CHAMBON,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.

PDF original: ES-2448955_T3.pdf

 

Absorbedor de energía, en particular para viga de parachoques de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Absorbedor de energía, en particular para viga de parachoques de vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un absorbedor de energía, en particular para una viga de parachoques delantera de vehículo automóvil.

Para ejercer una función de absorción de la energía de un choque contra una viga de parachoques de vehículo automóvil, cabe la posibilidad de prever un absorbedor de energía que comprende unas nervaduras de absorción apropiadas para deformarse durante el choque.

Se distinguen varias categorías de choques susceptibles de ser absorbidos por un absorbedor de este tipo, en particular los choques del tipo "choque viandante" y del tipo "choque parking".

Se denomina "choque viandante" un choque contra un viandante, siendo la energía de este choque absorbida con el fin de proteger al viandante. La rigidez de un absorbedor de choque viandante debe ser suficientemente escasa para limitar los daños infligidos por este absorbedor al viandante durante el choque.

En la práctica, se define el choque viandante como un choque con un impactador que simula la pierna de un viandante, por ejemplo con el impactador "lower leg" definido por las directivas "Viandante Europa", generalmente a 40 km/h, contra el vehículo automóvil provisto de un parachoques que contiene el absorbedor.

Por otra parte, se denomina "choque parking" un choque a baja velocidad, generalmente inferior a 5 km/h, contra un obstáculo, siendo la energía de este choque absorbida con el fin de limitar los daños causados al vehículo automóvil por este choque.

En la práctica, el choque parking está, por ejemplo, definido en la norma ECE 42 como choque con un tope definido en esta norma ECE 42, a una velocidad inferior a 8 km/h, generalmente igual a 4 km/h cuando el tope se presenta delante del absorbedor.

Es difícil prever un absorbedor de energía capaz de tratar eficazmente a la vez los choques del tipo viandante y los choques del tipo parking.

La finalidad de la invención es, en particular, poner un remedio a este inconveniente suministrando un absorbedor de energía capaz de tratar eficazmente choques del tipo viandante y choques del tipo parking, tal y como se definen arriba.

Al efecto, el objeto de la invención es, en particular, un absorbedor de energía, en particular para viga de parachoques de vehículo automóvil según la reivindicación 1.

La EP 1 369 309 A1 divulga un ejemplo de un absorbedor de energía según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se apuntará que la primera dirección corresponde a una dirección transversal del vehículo automóvil, y la segunda dirección corresponde a una dirección longitudinal del vehículo automóvil cuando el absorbedor está dispuesto sobre el vehículo automóvil.

Los primeros medios de absorción están destinados a tratar los choques viandante y los segundos medios de absorción están destinados a tratar los choques parking.

Debido a que los segundos medios de absorción presentan una resistencia al aplastamiento según la segunda dirección superior a la de los primeros medios de absorción de energía, estos primeros medios de absorción son apropiados para deformarse sin que los segundos medios de absorción se deformen sustancialmente, en particular en caso de choque viandante. En efecto, los segundos medios de absorción se eligen suficientemente rígidos para formar un apoyo eficaz para la deformación de los primeros medios de absorción en caso de choque viandante.

Por otra parte, los segundos medios de absorción se eligen para absorber eficazmente choques parking.

Un absorbedor de energía según la invención puede comprender, además, una o más de las siguientes características, consideradas solas o según todas las combinaciones técnicamente posibles.

- Cada lengüeta superior está dispuesta enfrente de un orificio inferior delimitado por, al menos, una lengüeta inferior, y cada lengüeta inferior está dispuesta enfrente de un orificio superior delimitado por al menos una lengüeta superior.

- Los segundos medios de absorción son apropiados para formar un apoyo suficientemente rígido para permitir la deformación preferente de los primeros medios de absorción cuando el absorbedor es sometido a un

esfuerzo del tipo choque viandante, y los segundos medios de absorción son apropiados para deformarse cuando el absorbedor está sometido a un esfuerzo del tipo choque parking.

- Los segundos medios de absorción comprenden unos grupos de nervaduras, comprendiendo cada uno al menos dos nervaduras que se juntan formando un ángulo entre ellas, preferentemente un ángulo recto.

- Cada grupo de nervaduras comprende una nervadura central y dos nervaduras laterales unidas a la nervadura central de modo que se forma una U.

- Los segundos medios de absorción comprenden una primera serie de nervaduras superiores que comprenden unos primeros grupos de dos nervaduras laterales verticales unidas por una nervadura central horizontal de manera que se forma una U, estando estos grupos sustancialmente alineados en la primera dirección, y una segunda serie de nervaduras inferiores, que comprende unos segundos grupos de dos nervaduras laterales verticales enlazadas por una nervadura central horizontal de tal modo que se forma una U, estando estos segundos grupos dispuestos sustancialmente alineados en la primera dirección.

- La nervadura central horizontal de cada grupo está dispuesta hacia el interior del absorbedor en una tercera dirección perpendicular a la primera y la segunda direcciones con respecto a las nervaduras laterales verticales de este grupo.

- Los segundos medios de absorción comprenden nervaduras intermedias, enlazando cada una un primer grupo de nervaduras superiores con un segundo grupo de nervaduras inferiores, prolongando una nervadura vertical del primer grupo hasta una nervadura vertical del segundo grupo, estando cada nervadura intermedia inclinada con respecto a una tercera dirección perpendicular a la primera y la segunda direcciones.

- Cada lengüeta superior está dispuesta enfrente de un primer grupo de nervaduras superiores en la primera dirección, y cada lengüeta inferior está dispuesta enfrente de un segundo grupo de nervaduras inferiores en la primera dirección.

- La primera serie de nervaduras superiores está dispuesta cerca del primer nivel en la tercera dirección, y la segunda serie de nervaduras inferiores está dispuesta cerca del segundo nivel en la tercera dirección.

- La pared posterior de apoyo, la pared delantera, la pared intermedia, los primeros medios de absorción y los segundos medios de absorción están formados por moldeo.

La invención se refiere, asimismo, a un vehículo automóvil caracterizado porque comprende una viga de parachoques provista de un absorbedor de energía tal y como se define arriba.

La invención será mejor comprendida con la lectura de la descripción que seguirá, facilitada únicamente a título de ejemplo y hecha con respecto a las figuras adjuntas entre las cuales:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un absorbedor de energía según un ejemplo de modo de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista parcial de un detalle del absorbedor de energía de la figura 1.

Se ha representado en las figuras un absorbedor de energía 10, en particular para una viga de parachoques de vehículos automóviles. Dicho absorbedor 10 está destinado a extenderse a lo largo de la viga de parachoques, y a estar dispuesto apoyado contra un órgano estructural del vehículo automóvil.

El absorbedor 10 comprende una pared trasera de apoyo 12, que se extiende en longitud, sustancialmente en una primera dirección Y, destinada a estar dispuesta apoyada en el órgano estructural. Se tomará nota de que esta primera dirección Y corresponde a una dirección transversal del vehículo automóvil cuando el absorbedor 10 está dispuesto sobre este vehículo automóvil.

El absorbedor 10 comprende asimismo una pared delantera 14 dispuesta por delante de la pared trasera 12, en una segunda dirección X perpendicular a la primera dirección Y y extendiéndose en longitud sustancialmente en la primera dirección Y. Esta pared delantera 14 está destinada a formar una pared de apoyo para un obstáculo en caso de choque contra este obstáculo.

Se apuntará que esta segunda dirección X corresponde a una dirección longitudinal del vehículo automóvil cuando el absorbedor 10 está dispuesto sobre este vehículo automóvil.

El absorbedor 10 comprende, por otra parte, una pared intermedia 16, dispuesta entre las paredes delantera 14 y trasera 12 en la segunda dirección X, y que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Absorbedor de energía (10) , particularmente para viga de parachoques de vehículo automóvil, que comprende - una pared trasera de apoyo (12) , que se extiende sustancialmente en una primera dirección (Y) , destinada a estar dispuesta apoyada sobre un órgano estructural de un vehículo automóvil,

- una pared delantera (14) , que se extiende sustancialmente en la primera dirección (Y) , y dispuesta por

delante de la pared trasera (12) en una segunda dirección (X) perpendicular a la primera dirección (Y) , 10

- una pared intermedia (16) , que se extiende sustancialmente en la primera dirección (Y) , y dispuesta entre las paredes delantera (14) y trasera (12) en la segunda dirección (X)

-unos primeros medios de absorción de energía (18) , dispuestos entre la pared delantera (14) y la pared 15 intermedia (16) ,

- unos segundos medios de absorción de energía (32) , dispuestos entre la pared intermedia (16) y la pared trasera (12) , que presentan una resistencia al aplastamiento según la segunda dirección (X) superior a la de los primeros medios de absorción de energía (18) .

caracterizado porque estos primeros medios de absorción (18) comprenden una primera serie (20) de lengüetas superiores (22) , estando cada lengüeta superior (22) unida a la pared delantera (14) y a la pared intermedia (16) en un primer nivel en una tercera dirección (Z) perpendicular a la primera (Y) y a la segunda (X) direcciones, y/o una segunda serie (24) de lengüetas inferiores (26) , estando cada lengüeta inferior (26) unida a la pared delantera (14) y

a la pared intermedia (16) en un segundo nivel en la tercera dirección (Z)

2. Absorbedor (10) según la reivindicación 1, en el que cada lengüeta superior (22) está dispuesta enfrente de un orificio inferior (28) delimitado por al menos una lengüeta inferior (26) , y cada lengüeta inferior (26) está dispuesta enfrente de un orificio superior (30) delimitado por al menos una lengüeta superior (22) .

3. Absorbedor (10) según la reivindicación 1 o 2, en el que los segundos medios de absorción (32) son apropiados para formar un apoyo suficientemente rígido para permitir la deformación preferente de los primeros medios de absorción (18) cuando el absorbedor es sometido a un esfuerzo de tipo choque viandante, y los segundos medios de absorción (32) son apropiados para deformarse cuando el absorbedor (10) es sometido a un esfuerzo de tipo choque parking.

4. Absorbedor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los segundos medios de absorción (32) comprenden unos grupos (36, 40) de nervaduras, comprendiendo cada uno al menos dos nervaduras (36A, 36B; 40A, 40B) que se unen formando un ángulo entre ellas, preferentemente un ángulo recto.

5. Absorbedor (10) según la reivindicación 4, en el que cada grupo (36, 40) de nervaduras comprende una nervadura central (36B, 40B) y dos nervaduras laterales (36A, 40A) unidas a la nervadura central (36B, 40B) de manera que se forma una U.

6. Absorbedor (10) según la reivindicación 5, en el que los segundos medios de absorción (32) comprenden:

- una primera serie (34) de nervaduras superiores, que comprende unos primeros grupos (36) de dos nervaduras laterales verticales (36A) unidas por una nervadura central horizontal (36B) de manera que se forma una U, estando estos primeros grupos (36) sustancialmente alineados en la primera dirección (Y) , y

- una segunda serie (38) de nervaduras inferiores, que comprende unos segundos grupos (40) de dos nervaduras laterales verticales (40A) unidas por una nervadura central horizontal (40B) de manera que se forma una U, estando estos segundos grupos (40) dispuestos sustancialmente alineados en la primera dirección (Y) .

7. Absorbedor (10) según la reivindicación 6, en el que la nervadura central horizontal (36B, 40B) de cada grupo (36, 40) está dispuesta hacia el interior del absorbedor (10) en una tercera dirección (Z) perpendicular a la primera (Y) y a la segunda (X) direcciones con respecto a las nervaduras laterales verticales (36A, 40A) de este grupo (36,

40) . 60

8. Absorbedor (10) según la reivindicación 4 o 5, en el que los segundos medios de absorción (32) comprenden unas nervaduras intermedias (42) , uniendo cada una un primer grupo (36) de nervaduras superiores con un segundo grupo (40) de nervaduras inferiores, prolongando una nervadura vertical (36A) del primer grupo (36) hasta una nervadura vertical (40A) del segundo grupo (40) , estando cada nervadura intermedia (42) inclinada con respecto a 65 una tercera dirección (Z) perpendicular a la primera (Y) y a la segunda (X) direcciones.

9. Absorbedor (10) según la reivindicación 1 o 2 considerada en combinación con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que:

-cada lengüeta superior (22) está dispuesta enfrente de un primer grupo (36) de nervaduras superiores en la 5 primera dirección (Y) , y

- cada lengüeta inferior (26) está dispuesta enfrente de un segundo grupo (40) de nervaduras inferiores en la primera dirección (Y) .

10. Absorbedor (10) según la reivindicación 1 o 2 considerada en combinación con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, o según la reivindicación 9, en el que:

- la primera serie (34) de nervaduras superiores está dispuesta cerca del primer nivel en la tercera dirección

(Z) , y 15

- la segunda serie (40) de nervaduras inferiores está dispuesta cerca del segundo nivel en la tercera dirección (Z) .

11. Absorbedor (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared trasera de apoyo (12) , la pared delantera (14) , la pared intermedia (16) , los primeros medios de absorción (18) , y los segundos medios de absorción (32) proceden de moldeo.

12. Vehículo automóvil, caracterizado porque comprende una viga de parachoques provista de un absorbedor (10)

según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de protección de parachoques de vehículos, del 28 de Noviembre de 2019, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un dispositivo de protección de parachoques trasero que se coloca encima y se une de forma desmontable al parachoques trasero de un vehículo caracterizado […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Barra de parachoques'Barra de parachoques, del 31 de Julio de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Barra (B) de parachoques que comprende un miembro transversal principal y una parte de miembro transversal fijada de manera fija a dicho miembro transversal principal, […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Imagen de 'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil, del 31 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Sistema de refuerzo de parachoques destinado a un automóvil, que comprende: - una barra parachoques con un perfil alargado monopieza, con […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .