Vaso de fondo móvil para múltiples usos.

1. Vaso de fondo móvil, caracterizado porque comprende un recipiente cilíndrico (1) que presenta en su fondo un reborde (1.

2) que hace de tope o fijación a un émbolo (2) que se mueve y se retiene dentro del cilindro mediante un sistema de rozamiento o desplazamiento (2.3) y del cuerpo cilíndrico de deriva un cuerpo vertedor (5) y un reborde plano (1.3) que permite fijar una tapa y que conjuntamente con el cuerpo vertedor hace función de una vertedera plana.

2. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recipiente cilíndrico (1) presenta paredes totalmente lisas sin oquedades en su interior.

3. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recipiente cilíndrico presenta serigrafiada, grabada o estampada en su exterior una escala de medida de volumen (1.1).

4. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho émbolo (2) presenta en su parte posterior un elemento de sujeción fijo o removible (2.1).

5. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento de sujeción se selecciona del tipo pared (2.1), asa, tirador o mango.

6. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento y retención de dicho émbolo (2) se realiza por su rozamiento contra las paredes del recipiente mediante un perfil o sistema de aletas (2.3) plásticas, juntas tóricas, juntas de elastómeros o una combinación de ellos.

7. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 6, caracterizado porque el perfil o sistema de aletas plásticas puede seleccionarse en una distribución de; una aleta en el borde superior (2.3), dos aletas en el borde superior (2.4), y una aleta en el borde superior e inferior (2.5).

8. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cierre o fijación de dicho émbolo con el reborde inferior (1.2) del fondo puede seleccionarse del tipo; sistema de rosca o fileteado (2.2), cierre en forma de L, cierre magnético, trinquete, juntas de elastómeros, juntas tórica o una combinación de los anteriores sistemas.

9. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie exterior del cilindro en sentido opuesto a la vertedera presenta un dispositivo de sujeción (4) donde se fija un asa lateral (3).

10. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 9, caracterizado porque el asa (3) se selecciona del tipo abierta o cerrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200485.

Solicitante: PALOMARES CABRERA, Francisco antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALOMARES CABRERA,Francisco antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/76 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir un material fluido por medio de un pistón o similar (herramientas manuales para descargar por presión materiales fluidos por un orificio de evacuación B05C 17/005).
  • G01F19/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Recipientes de medida calibrados para fluidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. vasos graduados.

Fragmento de la descripción:

Vaso de fondo móvil para múltiples usos

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un vaso de fondo móvil, diseñado esencialmente para uso doméstico y de laboratorio, el cual presenta características formales y especiales en el diseño de los elementos que lo componen, que lo distingue de forma notable de otros recipientes, mejorando de esta manera su funcionalidad y adaptabilidad en el manejo de sustancias líquidas, oleosas o semisólidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Normalmente, todo recipiente está definido por su forma, tamaño, volumen, capacidad y/o funcionalidad. De ahí que exista una infinidad de recipientes tanto para uso doméstico, de laboratorio o industrial con características prefijadas de forma, tamaño y volumen.

De ahí que en la mayoría de las ocasiones un solo tipo de recipiente no puede satisfacer un rango amplio de necesidades en operaciones tales como el almacenamiento de sustancias o preparaciones sensibles a procesos de oxidación, sustancias volátiles, explosivas o inflamables donde el volumen de aire expuesto a la sustancia debe ser el menor posible y en la preparación de mezclas de sustancias oleosas o semisólidas donde el vertido o el vaciado de forma convencional es insuficiente. En estos casos un recipiente con el fondo móvil facilitaría manipular el volumen del recipiente en correspondencia con el volumen de la sustancia de trabajo, el vaciado del vaso sería totalmente efectivo, así como la retención y/o el vertido de sustancias o preparaciones que fluyen, ya sean líquidas, oleosas o semisólidas.

El presente invento brinda una solución práctica a la rigidez de diseño de mucho de los recipientes convencionales conocidos hoy en día, proporcionando mediante este nuevo diseño una mayor adaptabilidad de este recipiente en cuanto al volumen efectivo, el aprovechamiento de la sustancia y su destino a satisfacer diferentes usos, ya sean domésticos, o en un laboratorio en general.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere al diseño de un vaso de fondo móvil que permite variar el volumen efectivo del recipiente en correspondencia al volumen de la sustancia contenida, de forma tal que al ser tapado el volumen de aire en su interior sea mínimo mientras que al ser vaciado, debido al movimiento de su fondo permita recuperar prácticamente la totalidad de su contenido. El vaso puede conformarse por construcción en dos piezas o también como un conjunto de piezas o accesorios que se acoplan convenientemente o de forma ventajosa de acuerdo a las necesidades del usuario. Más concretamente, en la invención se ha ideado un recipiente, constituido por un vaso cilíndrico sin fondo con un reborde que hace función de tope a un émbolo. El émbolo se introduce en el interior del vaso cilíndrico para constituir el fondo móvil del recipiente. La retención de la sustancia o fluido tiene lugar regulando el émbolo o fondo móvil al volumen de la sustancia a manejar y se realiza mediante el desplazamiento y rozamiento de dicho émbolo contra las paredes del recipiente. El movimiento del émbolo se garantiza mediante un elemento de sujeción fijo o removible en la parte contraria a la superficie de contención de la sustancia, y que puede ser una pared, un asa, un tirador o cualquier elemento similar que mejore la seguridad y la comodidad al desplazar el émbolo.

Dicho émbolo presenta en su punta un pistón de forma plana o presentar en el borde o superficie exterior componentes que mejoren la estanqueidad del recipiente así como impedir una vez fijado un desplazamiento no deseado. Por ejemplo, un perfil o sistema de aletas de plástico, juntas tóricas, juntas de elastómeros u otro sistema que permita la retención del émbolo en una posición fija en cualquier punto de su recorrido dentro del vaso.

En caso de utilizar todo el volumen del recipiente, el émbolo se cierra con el reborde inferior del cilindro mediante una rosca o fileteado o puede seleccionarse del tipo; fijaciones en forma de L, fijaciones magnéticas, trinquete, juntas de elastómeros o juntas tóricas con un diámetro inferior que la pieza que se fija, requiriendo por tanto de una fuerza para fijarlo o liberarlo, o una combinación de los anteriores sistemas.

El vaso está provisto de un pico vertedor derivado del cuerpo del cilindro, que sobresale en un lateral y sobre todo el borde, desde el cilindro hacia el pico vertedor hay un reborde plano que hace función de vertedera impidiendo el derramamiento de la sustancia durante el vertido así como en el proceso de llenado del vaso.

Esta vertedera plana presenta forma de triángulo mixto que se une al borde superior del recipiente y con dos lados convergentes en una punta aguda o roma.

El cuerpo del cilindro o vaso presenta grabada, serigrafiada o estampada una escala de medida de volumen y un dispositivo de sujeción lateral en posición opuesta a la vertedera donde de fija un asa que puede ser abierta o cerrada permitiendo la sujeción más fácil, firme y segura del recipiente.

En el caso de que se seleccione un asa cerrada, el dispositivo de sujeción estará unido a la pared exterior del cilindro cerca de los bordes inferior y superior.

Una de las ventajas conseguidas con este diseño consiste en que debido al movimiento del fondo móvil, el volumen del recipiente se ajusta al volumen de la sustancia a tratar produciendo una considerable disminución del volumen muerto de aire, aspecto este de gran importancia para aquellas sustancias sensibles a procesos de oxidación. El movimiento del fondo permite recuperar del vaso prácticamente todo el contenido de las sustancias, especialmente las que se adhieren a las paredes del recipiente, tales como aquellas altamente viscosas u oleosas y que se retienen normalmente en la paredes cuando se vacía su contenido de manera convencional.

El vaso o recipiente de fondo móvil que se reivindica en la presente invención tiene gran utilidad para uso doméstico y en el laboratorio, resultando particularmente útil en el almacenamiento de sustancias sensibles a procesos de oxidación, sustancia volátiles o sustancias inflamables, preparación de mezclas, triturados, batidos, preparación de alimentos y específicamente para el manejo de sustancias viscosas u oleosas cuyo contenido dentro del recipiente se requiera recuperar de forma efectiva.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Con el objeto de facilitar la explicación, la presente memoria descriptiva se complementa con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención. La Figura 1 muestra una representación esquemática en una vista iso métrica del vaso de fondo móvil. La Figura 2 muestra una representación esquemática de un corte transversal del vaso de fondo móvil. La Figura 3 A Y 3B muestra una representación esquemática de un corte transversal del vaso de fondo móvil con el émbolo y su perfilo sistema de aletas. La Figura 4 muestra una representación esquemática de una vista superior del vaso. La Figura 5 muestra una vista en isométrico del enganche del asa

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere al diseño de un vaso o recipiente, que adapta su volumen efectivo al volumen de la sustancia a tratar mediante un émbolo ó fondo móvil que se desplaza sobre sus paredes interiores y donde se fija de forma conveniente o ventajosa un asa.

Como se observa en la figura 1 y 2, el vaso es un cilindro (1) liso, sin oquedades en su interior y una escala de medida de volumen grabada en su exterior (1.1) . Dicho cilindro presenta en su extremo inferior un reborde (1.2) que sirve de tope a un émbolo o fondo móvil (2) . Adicionalmente, dispone como parte de la estructura del cilindro un pico vertedor (5) que conjuntamente unido a un reborde plano (1.3) hace función de vertedera y permite la fijación firme de una tapa. El vaso cilíndrico dispone además de un asa lateral (3) como accesorio que se fija mediante un enganche (4) en la superficie exterior del vaso.

En una forma de realización de la presente invención, tal como se muestra en la figura 3, el émbolo está conformado por un pistón de plástico plano (2) en contacto con la sustancia y presenta en el borde exterior un sistema o perfil de aletas (2.3) en una distribución de dos aletas en el borde superior (2.4) , una aleta en el borde superior (2.3) y una aleta en el borde superior e inferior (2.5) , para su desplazamiento por el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Vaso de fondo móvil, caracterizado porque comprende un recipiente cilíndrico (1) que presenta en su fondo un reborde (1.2) que hace de tope o fijación a un émbolo

(2) que se mueve y se retiene dentro del cilindro mediante un sistema de rozamiento

o desplazamiento (2.3) y del cuerpo cilíndrico de deriva un cuerpo vertedor (5) y un reborde plano (1.3) que permite fijar una tapa y que conjuntamente con el cuerpo vertedor hace función de una vertedera plana.

2. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recipiente cilíndrico (1) presenta paredes totalmente lisas sin oquedades en su interior.

3. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recipiente cilíndrico presenta serigrafiada, grabada o estampada en su exterior una escala de medida de volumen (1.1)

4. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho émbolo

(2) presenta en su parte posterior un elemento de sujeción fijo o removible (2.1)

5. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento de sujeción se selecciona del tipo pared (2.1) , asa, tirador o mango

6. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento y retención de dicho émbolo (2) se realiza por su rozamiento contra las paredes del recipiente mediante un perfilo sistema de aletas (2.3) plásticas, juntas tóricas, juntas de elastómeros o una combinación de ellos.

7. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 6, caracterizado porque el perfil o sistema de aletas plásticas puede seleccionarse en una distribución de; una aleta en el borde superior (2.3) , dos aletas en el borde superior (2.4) , y una aleta en el borde superior e inferior (2.5)

8. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cierre o fijación de dicho émbolo con el reborde inferior (1.2) del fondo puede seleccionarse del tipo; sistema de rosca o fileteado (2.2) , cierre en forma de L, cierre magnético, trinquete, juntas de elastómeros, juntas tórica o una combinación de los anteriores sistemas

9. Vaso de fondo móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie exterior del cilindro en sentido opuesto a la vertedera presenta un dispositivo de sujeción (4) donde se fija un asa lateral (3) .

10. Vaso de fondo móvil, según las reivindicación 9, caracterizado porque el asa (3) se selecciona del tipo abierta o cerrada.

1.3

/

1.1

1.2

2.1 Fig.1

1.3 4

lO

2.5

Fig.3B

Fig.3A

1.3

Fig.4

Fig.5


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para colocar un cacito en un contenedor, del 4 de Octubre de 2017, de Å&R Carton Lund AB: Un aparato para colocar de manera automática un cacito en un contenedor, donde el cacito comprende una parte con forma de copa y un mango , […]

DISPOSITIVO MEDIDOR DE LIQUIDOS, del 4 de Mayo de 2017, de WHITE ARROW PROJECTS, S.L: 1. Dispositivo medidor de líquidos caracterizado porque comprende un vaso medidor volumétrico que presenta una prolongación que tiene en su extremo una […]

Aparato dispensador que tiene una sobretapa y una cuchara y método de dispensación, del 24 de Agosto de 2016, de NESTEC S.A.: Un aparato dispensador que comprende: una sobretapa que comprende una tapa que tiene un mecanismo de sujeción (50, 100, […]

Recipiente con sustancia concentrada y método de utilización del mismo, del 20 de Julio de 2016, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un aparato que proporciona un agente de contraste concentrado para consumo oral por un usuario, que comprende: un cuerpo de recipiente que define una abertura en […]

Imagen de 'Procedimiento para el control del peso de los animales'Procedimiento para el control del peso de los animales, del 6 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para el control del peso de un animal, el cual comprende: proporcionar un dispositivo de medición , el cual comprende […]

Imagen de 'Envase que comprende una cuchara de perfil bajo y pluralidad…'Envase que comprende una cuchara de perfil bajo y pluralidad de cucharas de perfil bajo, del 30 de Diciembre de 2015, de N.V. NUTRICIA: Envase para preparado en polvo para lactantes que comprende un cubo que define un espacio que contiene un producto y una tapa , una cantidad de preparado […]

Medidor de calorías, del 20 de Noviembre de 2014, de BERNDT, Siegmar: 1. Medidor de calorías caracterizado por 1.1. la propiedad de medir calorías con medidas diferentes; 1.2. utilizar varias escalas aplicadas; 1.3. […]

MECANISMO DE CONTROL DE USO PARA DISPOSITIVOS SUMINISTRADORES DE SUSTANCIAS, del 28 de Noviembre de 2013, de BLANCH MURILLO, SERGIO: 1. Mecanismo de control de uso para dispositivos suministradores de sustancias que, siendo dichos dispositivos del tipo que se configura a partir de un cuerpo principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .