VÁLVULA DE DESAGÜE PARA ORIFICIO DE DESAGÜE DE CUBA DE MÁQUINA LAVADORA Y MÁQUINA LAVADORA CON DICHA VÁLVULA DE DESAGÜE.

La invención se refiere a una válvula de desagüe (60') para cerrar un orificio de desagüe (38) de cuba de máquina lavadora que comprende una parte tapón (62) que puede encajar en el orificio de desagüe (38),

un elemento bisagra (66) por el que la válvula de desagüe puede girar y unida a la parte tapón, tiene una parte flotador (64) cóncava que encierra una cavidad que se estrecha hasta una abertura (65). Una máquina lavadora que comprende una cuba de lavado (30) con un orificio de desagüe (38) que se puede cerrar con una válvula (60') como la de la invención, tiene un cierre más hermético ya que la válvula puede flotar mejor en el líquido de lavado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930815.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, MELANTUCHE FUENTE,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación de jabón u otros agentes de lavado D06F 39/02).
VÁLVULA DE DESAGÜE PARA ORIFICIO DE DESAGÜE DE CUBA DE MÁQUINA LAVADORA Y MÁQUINA LAVADORA CON DICHA VÁLVULA DE DESAGÜE.

Fragmento de la descripción:

VALVULA DE DESAGOE PARA ORIFICIO DE DESAGOE DE CUBA DE MAQUINA LAVADORA Y MAQUINA LAVADORA CON DICHA VALVULA DE DESAGOE

CAMPO DE LA TECNICA

La invención pertenece al campo de las valvulas de desague para orificio de desague de cuba de maquina lavadora que comprende una parte tapón que puede encajar en el orificio de desague y un elemento bisagra por el que la valvula de desague puede girar y ademas, la invención se refiere a maquinas lavadoras que comprenden una cuba de lavado que es llenable de agua de lavado y que tiene un orificio de desague que se puede cerrar con una valvula de desague segun el preambulo de la reivindicación 1.

ESTADO DE LA TECNICA

La patente DE 4442089 A1 describe una maquina lavadora que tiene una cuba de lavado dentro de la cual esta dispuesto un tambor que puede girar en el interior y dentro del cual se introducen las prendas a ser lavadas.

La cuba de lavado tiene un puerto de entrada de agua de lavado en su parte superior para llenar parcialmente la cuba de lavado para el lavado y enjuagado de los materiales a lavar. En la parte inferior del tanque esta dispuesto un orificio de desague al cual se conecta por la parte exterior de la cuba de lavado un conducto de desague comunicando la cuba de lavado con la bomba de desague para evacuar el agua de lavado fuera de la cuba de lavado cuando lo requiera el proceso de lavado.

Al finalizar el proceso de lavado, la bomba de desague expulsa toda el agua del interior de la cuba y del conducto de desague por lo que al inicio del ciclo siguiente el agua introducida a la cuba de lavado va a llenar el conducto de desague y no va a participar en el proceso de lavado. Para evitar que el jab6n introducido en la cuba para el proceso de lavado se introduzca en el conducto de desague, este tiene un recipiente valvula en el cual hay una valvula flotable en forma de esfera hueca que se encaja en el orificio de desague cerrandolo cuando ha entrado el agua suficiente del inicio del ciclo. De este modo el jab6n no se escapa por el conducto de desague evitando dano al medioambiente. El recipiente valvula del conducto de desague es una pieza flexible bastante compleja en forma que ha de ser fijada de manera estanca a la cuba de lavado mediante algun sistema tipo brida.

La patente DE 3624065 A1 describe una maquina lavadora similar a la anterior que tiene un conducto de desague similar al de la maquina anterior con un recipiente valvula unida a la cuba de lavado de manera estanca mediante una brida. La valvula esta dispuesta en el volumen recipiente valvula y esta realizada como una tapa o lengueta unida de una pieza a la pared del conducto de desague, en concreto a la pared del recipiente valvula. El recipiente valvula y la valvula estan hechos de una pieza compleja de material flexible. Cuando no hay agua en el interior del conducto de desague o la bomba esta funcionamiento, la valvula baja y permite la comunicación entre el interior de la cuba y el conducto de desague. De una forma similar a la del proceso de la maquina anterior, cuando comienza el ciclo de lavado, se llena de agua el conducto de desague y la misma agua hace flotar la valvula presionandola contra el orificio de desague de la cuba de lavado. El problema que tiene es que por la presión de las turbulencias del agua durante el ciclo de lavado, la valvula puede abrirse lo suficiente para que se escape el detergente en el inicio del ciclo.

Ambas configuraciones de maquina lavadora tienen un conducto de desague complejo por lo que pueden provocar problemas de estanqueidad.

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de la invención es una valvula de desague para cerrar el orificio de desague de una cuba de maquina lavadora con mayor flotabilidad mejorando el cierre del orificio de desague dandole la suficiente fuerza para que no se abra durante el proceso de lavado si no es necesario y ademas, proveer una maquina lavadora con un conducto de desague simplificado, estanco y de facil montaje a la cuba de lavado de la maquina lavadora.

Este objeto se consigue mediante una valvula de desague para orificio de desague de cuba de maquina lavadora que comprende una parte tapón que puede encajar en el orificio de desague y un elemento bisagra por el que la valvula de desague puede girar, donde la valvula de desague tiene ademas unida a la parte tapón una parte flotador cóncava que encierra una cavidad que se estrecha hasta una abertura.

De este modo, con una parte flotador en conexión con la parte tapón, la valvula de la invención ve aumentado el volumen de aire contenido en su interior a un lado de la parte tapón y puede ser empujada con mas fuerza contra el orificio de desague una vez montada en este ya que puede flotar mas y mejor en el agua de lavado. Cuanto mas cerrada es la abertura de la parte flotador, mejor para reducir la entrada de liquido de lavado en su interior. El elemento bisagra esta situado unido a un lateral de la valvula de desague para que el cuerpo de esta, esto es, la parte tapón y la parte flotador puedan girar entorno a un punto fijo del elemento bisagra. Para asegurar un volumen de aire adecuado en el interior de la parte flotador, es deseable que la abertura de la parte flotador este lo mas alejada posible de la parte tapón. Como ya se ha mencionado, es deseable que la abertura sea lo menor posible para que entre la menor cantidad agua en el interior de la cavidad de la parte flotador, siendo preferible que la parte flotador estuviera cerrada hermeticamente para que el aire del interior la haga flotar con mayor fuerza. Con este tipo de material, no es posible hacer la parte flotador completamente cerrada en un proceso de inyección. Si se podria hacer con otros materiales y un proceso de inyección de soplado. Lo ventajoso de un material elastico tipo goma, es que su flexibilidad le permite hacer con la parte tapón un buen cierre del orificio de desague y todo en una pieza. Si lo haces con una parte flotador en plastico rigido cerrada, la parte tapón tendria que estar recubierta de un material como goma para hacer un buen cierre. En el proceso de inyección con de gomas, se puede llegar a obtener una abertura muy reducida pero actualmente se necesita la abertura para hacer el desmoldeo correctamente del conjunto de la valvula de desague.

Es especialmente ventajoso que la valvula de desague este realizada de una pieza integral de material elastico, lo que abarata su producción. Entonces, la valvula esta realizada de una pieza de material elastico como goma o similar, donde el cuerpo de la valvula, esto es, la parte tapón con la parte flotador, es como un recipiente con una abertura que se estrecha. Para asegurar una buena adherencia de la parte tapón, esta previsto que la pared de esta tenga un espesor menor que la pared de la parte flotador, asi, si aumenta la presión en la cavidad, tendera a flectar la parte tapón mejorando su contacto con el orificio de desague de la cuba.

En una realización de la valvula de desague, la parte tapón tiene forma de tapa y el elemento bisagra esta unido a la valvula de desague en la periferia de la parte tapón. Con forma de tapa se describe esencialmente una forma plana o como un plato con poca profundidad que mejore su contacto con el orificio de desague. Con una forma adecuada y sujeta por su borde por el elemento bisagra, la parte tapón, puede hacer un movimiento como una puerta que cierra y abre el orificio de desague ya que la valvula de desague puede girar por el elemento bisagra entre una posición abierta separada del orificio de desague y una posición cerrada encajada en el orificio de desague. Con una geometria asi, se requiere menos espacio en el interior del recipiente valvula. La valvula de desague en forma de tapa tiene una parte tapón que encaja en el orificio de desague, una parte flotador y un elemento bisagra que se une al recipiente valvula para permitir el giro de la valvula de desague entre la posición abierta y la posición cerrada. Con esta configuración se limita el movimiento de la valvula en el volumen recipiente valvula y se controla mejor el sistema de cierre.

Como ya se ha mencionado, para hacer un mejor contacto con el orificio de desague, la valvula de desague esta realizada de material elastico. De este modo, sobre todo en el tipo de valvula de desague con forma de tapa con elemento bisagra, es ventajoso para ayudar a la flexión de esta parte ya que preferiblemente esta realizada de una pieza y ha de flectar en la zona de la bisagra por el propio peso de la parte tapón y de la parte flotador. Tambien es ventajoso que la valvula de desague tenga una superficie antiºadherente al menos en la parte tapón para...

 


Reivindicaciones:

1. Valvula de desague para orificio de desague (38) de cuba de maquina lavadora que comprende una parte tapón (62) que puede encajar en el orificio de desague (38) y un elemento bisagra (66) por el que la valvula de desague puede girar, caracterUzada porque la valvula de desague (60, 60', 60'') tiene ademas unida a la parte tapón una parte flotador (64) cóncava que encierra una cavidad que se estrecha hasta una abertura (65) .

2. Valvula de desague (60, 60', 60'') segun la reivindicación 1, caracterizada porque esta realizada de una pieza integral de material elastico.

3. Valvula de desague (60, 60', 60'') segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura (65) esta situada en la parte flotador mas alejada de la parte tapón.

4. Valvula de desague (60, 60') segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte tapón (62) tiene forma de tapa y el elemento bisagra (66) esta unido a la valvula de desague en la periferia de la parte tapón (62) .

5. Valvula de desague segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte flotador (64) esta unida a la parte tapón (62) a traves de una zona de conexión flexible (63) .

6. Valvula de desague (60'') segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque tiene forma exterior esencialmente esferica, la parte tapón (62) es un casquete esferico y el elemento bisagra (66) se une a la valvula de desague por debajo del borde del casquete.

º. Valvula de desague (60, 60', 60'') segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede girar por el elemento bisagra (66) entre una posición abierta (A) separada del orificio de desague (38) y una posición cerrada (B) encajada en el orificio de desague.

8. Maquina lavadora que comprende una cuba de lavado (30) llenable de agua de lavado que tiene un orificio de desague (38) cerrable por una valvula de desague (60, 60', 60'') segun una de las reivindicaciones anteriores, una bomba de desague (40) y, un conducto de desague (50) que conecta hidraulicamente el orificio de desague (38) a la bomba de desague y que tiene un recipiente valvula (52) unido hermeticamente a la cuba de lavado (30) y un tubo desague (54) unido en conexión hidraulica a la bomba de desague; la valvula de desague (60, 60', 60'') esta conectada movible en el volumen recipiente valvula (53) a traves del elemento bisagra (66) a una pared del recipiente valvula (52) y durante el ciclo de lavado esta dispuesta para cerrar el orificio de desague (38) en una posición cerrada (B) cuando hay agua de lavado en el interior de la cuba de lavado y la bomba de desague (40) esta en reposo o, para abrir el orificio de desague en una posición abierta (A) cuando no hay agua de lavado en el interior de la cuba de lavado o la bomba de desague esta en funcionamiento.

9. Maquina lavadora segun la reivindicación 8, caracterizada porque la valvula de desague (60, 60', 60'') y/o la pared del recipiente valvula tiene un tope (68) que limita el giro de la valvula de desague en la posición abierta (A) .

10. Maquina lavadora segun la reivindicación 9, caracterizada porque el tope (68) limita el giro de la valvula de desague en la posición abierta (A) a una angulo entre 15º y 35º , preferiblemente entre 20º y 30º , ventajosamente 25º .

11. Maquina lavadora segun una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque la cuba (30) esta realizada en al menos dos secciones de cuba (32, 34) de plastico por inyección y el recipiente valvula (52) esta realizado dividido entre las dos secciones de cuba y el elemento bisagra (66) esta conectado a una ranura de la pared del recipiente valvula.

12. Maquina lavadora segun una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque el orificio de desague (38) esta realizado en una primera sección de cuba (32) .

13. Maquina lavadora segun una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque el orificio de desague (38) es circular y la parte tapón (62) tiene forma de parte esferica.

14. Maquina lavadora segun una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el recipiente valvula (52) y la valvula de desague (60', 60'') estan realizadas de una pieza de material elastico.

15. Maquina lavadora segun una la reivindicación 14, caracterizada porque el recipiente valvula (52) se une hermeticamente al orificio de desague (38) y tiene un labio (51) que se extiende hacia el interior del orificio en el cual puede apoyar la valvula de desague en la posición cerrada (B) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930815

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 08.10.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : D06F39/08 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A EP 0238570 A1 (MIELE & CIE) 30.09.1987, todo el documento. 1-15 A ES 2216660 A1 (BSH) 16.10.2004, todo el documento. 1-15 A WO 20060129159 A1 (INDESIT CO SPA) 07.12.2006, todo el documento. 1-15 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 02.04.2012 Examinador Manuel Fluvià Rodríguez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930815

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) D06F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930815

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 02.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-15 SI Reivindicaciones NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 1-15 SI Reivindicaciones NO

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930815

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 0238570 A1 (MIELE & CIE) 30.09.1987 D02 ES 2216660 A1 (BSH) 16.10.2004 D03 WO 20060129159 A1 (INDESIT CO SPA) 07.12.2006

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración NOTA: Ley de Patentes, artículo 4.1: Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, .... Ley de Patentes, artículo 6.1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. Ley de Patentes, artículo 8.1. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. Reglamento de Patentes Artículo 29.6. El informe sobre el estado de la técnica incluirá una opinión escrita, preliminar y sin compromiso, acerca de si la invención objeto de la solicitud de patente cumple aparentemente los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley, y en particular, con referencia a los resultados de la búsqueda, si la invención puede considerarse nueva, implica actividad inventiva y es susceptible de aplicación industrial. (Real Decreto 1431/2008, de 29 de agosto, BOE núm. 223 de 15 de septiembre de 2008, )

Las características técnicas reivindicadas en la solicitud están agrupadas en quince reivindicaciones, sobre cuya novedad, actividad inventiva y aplicación industrial se va a opinar.

Las reivindicaciones en su parte preambular centra el objeto técnico del estado de la técnica, básicamente en una válvula de cierre del fondo de cuba de máquina lavadora automática y dicha máquina. Las partes caracterizadoras añaden características geométricas y constructivas de dicha válvula como su abisagrado, ángulos, materiales, formas y de montaje.

Según el contenido de la solicitud y en especial de sus reivindicaciones, la invención parece que es susceptible de aplicación industrial ya que al ser su objeto una máquina lavadora automática (su válvula de vaciado) , puede ser usado en la industria textil y de entretenimiento del hogar (la expresión "industria" entendida en su más amplio sentido, como en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial) .

Se considera preliminarmente y sin compromiso que los documentos D01 al D03 revelan el estado de la técnica, publicado antes de la fecha de prioridad de la solicitud de patente, más próximo al campo técnico de lavado automático de textiles. La solicitud en que se describen especiales características estructurales y de resultado, y en especial sus quince reivindicaciones, tienen características técnicas constructivas, geométricas, de materiales (abisagrado, ángulos, materiales y sus formas y montaje) de forma muy distinta del estado de la técnica en la fecha de prioridad, no estando aparentemente comprendidas en el estado de la técnica que aquí se informa (ley de patentes artículo 6) ni resultan aparentemente evidentes para un experto en la materia (ley de patentes, artículo 8) respecto a dicho estado de la técnica.

Todos los documentos obvian la esencialidad reivindicada de especial conformación de la válvula de desagüe de cuba de construcción más simple, fiable y de sencillo montaje, con menores fallos y mejor estanquidad para la pérdida indeseable de detergente, con lo que el problema técnico se resuelve mejor y con el que dotan al invento reivindicado de ventajas constructivas, mecánicas, de fiabilidad y de uso de la máquina. Por lo tanto, y siendo la solicitud susceptible de aplicación industrial en la industria textil, preliminarmente y sin compromiso, la invención puede considerarse nueva y puede implicar actividad inventiva (Reglamento. de Patentes, artículo 29.6) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Procedimiento para lavar la ropa, procedimiento y dispositivo para hacer funcionar una lavadora y lavadora para lavar la ropa, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para lavar la ropa , donde el procedimiento se puede realizar junto con una lavadora , donde la lavadora presenta […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .