Procedimiento para la preparación de una composición para el tratamiento del cabello que comprende partículas de material compuesto de arcilla y molécula orgánica cargada.

Un procedimiento para la preparación de una composición para el tratamiento del cabello que comprende una dispersión acuosa de partículas de material compuesto,

en el que las partículas comprenden:

i) una arcilla con una carga superficial neta, y

ii) una molécula orgánica cargada que comprende al menos 6 átomos de carbono,

en el que la carga sobre la molécula orgánica cargada es opuesta a la carga superficial neta de la arcilla, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) preparar una dispersión acuosa de partículas de material compuesto mezclando la molécula orgánica cargada con la arcilla, y

(b) combinar la dispersión acuosa de partículas de material compuesto con ingredientes para el tratamiento del cabello adecuados en un vehículo acuoso compatible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012627.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ARAI,Takeshi, BAKER,Mark Edward J, GILES,Colin C. D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/04 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q5/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/04 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2380184_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una composición para el tratamiento del cabello que comprende partículas de material compuesto de arcilla y molécula orgánica cargada Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de composiciones para el tratamiento del cabello que comprenden dispersiones acuosas de partículas de material compuesto y a procedimientos para su preparación. Las composiciones de base acuosa para el tratamiento del cabello que contienen partículas de acuerdo con la invención, tales como las composiciones de acondicionador y de champú, proporcionan beneficios sensoriales específicos al cabello.

Antecedentes de la invención La sensación que se percibe del cabello es muy importante para los consumidores de productos para el cabello. Las características sensoriales deseables para el cabello incluyen lisura, suavidad, sensación resbaladiza cuando está húmedo, facilidad de peinado (tanto en estado húmedo como seco) , sin estática, hidratación y limpieza.

Las composiciones que proporcionan una sensación mejorada al cabello son bien conocidas en la técnica e incluyen productos con aclarado tales como acondicionadores, champús, geles de ducha, lociones y similares. Estas composiciones mejoran las características sensoriales del cabello depositando uno o más de una gran diversidad de agentes beneficiosos, tales como agentes de acondicionamiento, sobre el cabello. Sin embargo, tales composiciones pueden llevar también a que el cabello parezca y se perciba tosco, grasiento, sin brillo y apagado, debido a la presencia y/o acumulación de agentes beneficiosos y/o de deposición sobre la superficie del cabello. La sensación de limpieza del cabello puede restablecerse entonces eliminando estos agentes, por ejemplo mediante el uso de un denominado champú limpiador. Sin embargo, el cabello puede percibirse entonces difícil de peinar, áspero y carece de los beneficios conferidos por los agentes beneficiosos recién eliminados. En particular, tal aplicación de champú puede dejar el cabello en un estado enredado y generalmente inmanejable. Una vez se seca el cabello, está con frecuencia seco, basto, sin brillo, o crespo debido a la eliminación de los aceites naturales del cabello y otros componentes de acondicionamiento y de hidratación. Asimismo, el cabello puede dejarse con niveles aumentados de estática tras secarse, lo que puede interferir con el peinado y dar como resultado una condición denominada comúnmente como "cabello electrizado", o contribuir a un fenómeno indeseable de "puntas abiertas", particularmente para el cabello largo.

Sigue existiendo una clara necesidad de composiciones para el tratamiento del cabello que puedan conferir lisura, hidratación, facilidad de peinado, etc., mientras que dejan una sensación en el cabello de limpieza, luminosidad y esponjosidad.

Técnica anterior El documento JP05/246.824 (Shiseido Co Ltd) da a conocer un cosmético para el cabello que es una emulsión de agua en aceite que contiene un mineral de arcilla orgánicamente modificado (preparado tratando una arcilla que se hincha con agua con un tensioactivo no iónico y un tensioactivo catiónico) , una sustancia de alto peso molecular soluble en agua y una silicona de alto peso molecular. Los beneficios reivindicados son sensación de lisura, brillo, firmeza y flexibilidad para el cabello.

El documento US 5786381 (Franklin y col.) describe composiciones cosméticas que contienen hidroximateriales, incluyendo hidróxidos dobles laminares para tratar la piel, que pueden suministrarse a partir de un champú. El hidróxido se combina con una forma aniónica de un agente beneficioso para la piel que puede ser ácido láctico, ácido glicólico o ácido alfa-hidroxicaprílico.

El documento WO 02 19976 A (Procter and Gamble Co) describe composiciones de acondicionamiento para el cabello que contienen un compuesto graso de alto punto de fusión, una partícula y a) una amidoamina y un ácido o b) un agente de acondicionamiento catiónico y un aceite de bajo punto de fusión. La partícula puede ser mica, sílice, fango o arcilla. El beneficio reivindicado es la textura mejorada cuando se extiende sobre las manos y/o el cabello.

El documento EP 0726246 A (Rheox International) describe una composición de amonio cuaternario que comprende una combinación de un diluyente líquido y un compuesto de amonio cuaternario. Una aplicación sugerida es como materiales de reacción en la fabricación de organoarcillas.

Sorprendentemente se ha descubierto ahora que las composiciones para el tratamiento del cabello que comprenden una dispersión acuosa de partículas de material compuesto, comprendiendo dichas partículas de material compuesto una arcilla con una carga superficial neta y un compuesto orgánico cargado, comprendiendo adicionalmente dicha composición para el tratamiento del cabello uno o más ingredientes para el tratamiento del cabello adecuados, proporcionan beneficios de lisura, fricción reducida, hidratación y sensación resbaladiza mientras que dejan una sensación en el cabello de limpieza, luminosidad y esponjosidad.

Definición de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una composición para el tratamiento del cabello que comprende una dispersión acuosa de partículas de material compuesto, en el que las partículas comprenden:

i) una arcilla con una carga superficial neta, y ii) una molécula orgánica cargada que comprende al menos 6 átomos de carbono, en el que la carga sobre la molécula orgánica cargada es opuesta a la carga superficial neta de la arcilla, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) preparar una dispersión acuosa de partículas de material compuesto mezclando la molécula orgánica cargada con la arcilla, y

(b) combinar la dispersión acuosa de partículas de material compuesto con ingredientes para el tratamiento del cabello adecuados en un vehículo acuoso compatible.

Descripción detallada de la invención Composiciones adecuadas para el tratamiento del cabello Las composiciones para el tratamiento del cabello incluyen composiciones tales como champú, acondicionador, gel, mousse, gel de ducha, loción y suero. Tales composiciones deben ser a base de agua; con a base de agua quiere decirse que la composición contiene al menos el 20, preferentemente el 35, de la manera más preferente el 50 por ciento de agua en peso de la composición total. Las composiciones para el tratamiento del cabello son adecuadamente composiciones que se eliminan con el lavado. Las formas de composición particularmente preferidas son champús y acondicionadores para después del lavado. Para mayor claridad, el agua forma la fase continua en las composiciones de la invención, que pueden estar en forma de una emulsión o dispersión de material particulado.

Las partículas de material compuesto Las partículas de material compuesto de acuerdo con la invención proporcionan beneficios sensoriales al cabello cuando se usan en composiciones a base de agua para el tratamiento del cabello tales como composiciones de acondicionador y de champú.

Las partículas de material compuesto comprenden esencialmente una arcilla que tiene una carga neta sobre su superficie de capas, y una molécula orgánica cargada.

Con el fin de lograr una buena deposición sobre el cabello, se prefiere si las partículas preparadas de acuerdo con la invención tienen un diámetro de partícula medio basado en el volumen (D0, 5) superior a 1, preferentemente superior a 2, más preferentemente superior a 3 y de la manera más preferente superior a 4 micrómetros, y con el fin de lograr una formulación estable, las partículas tienen adecuadamente diámetro de partícula medio basado en el volumen (D0, 5) de inferior a 100, preferentemente inferior a 50, más preferentemente inferior a 19, más preferentemente inferior a 17 y de la manera más preferente inferior a 10 micrómetros. Para mayor claridad, cada límite superior puede combinarse con cada límite inferior para definir intervalos adecuados de diámetro de partícula medio basado en el volumen. Los diámetros de partícula medios basados en el volumen pueden determinarse usando un Malvern Mastersizer (Malvern Instruments, RU) .

Las partículas de material compuesto son de carácter hidrófobo. La hidrofobicidad es tal que las partículas pueden dispersarse en agua formando una dispersión acuosa.

Dicha dispersión acuosa de partículas de material compuesto está de manera preferente sustancialmente libre de tensioactivo no iónico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de una composición para el tratamiento del cabello que comprende una dispersión acuosa de partículas de material compuesto, en el que las partículas comprenden:

i) una arcilla con una carga superficial neta, y ii) una molécula orgánica cargada que comprende al menos 6 átomos de carbono, en el que la carga sobre la molécula orgánica cargada es opuesta a la carga superficial neta de la arcilla, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) preparar una dispersión acuosa de partículas de material compuesto mezclando la molécula orgánica cargada con la arcilla, y

(b) combinar la dispersión acuosa de partículas de material compuesto con ingredientes para el tratamiento del cabello adecuados en un vehículo acuoso compatible.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tamaño de partícula de las partículas de material compuesto es de 1 a 100 micrómetros, preferentemente de 2 a 50 micrómetros y de la manera más preferente de 2 a 20 micrómetros.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la relación en peso de la molécula orgánica cargada con respecto a la arcilla es desde 0, 05:1 hasta 20:1, preferentemente desde 0, 1:1 hasta 10:1, y de la manera más preferente desde 0, 2:1 hasta 5:1.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la arcilla tiene una carga superficial negativa neta y la molécula orgánica cargada tiene una carga positiva.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la arcilla es una hectorita sintética.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que la molécula orgánica cargada se selecciona del grupo que consiste en el catión de un tensioactivo catiónico, un polímero catiónico y una amina grasa usada junto con un ácido.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la molécula orgánica cargada es el catión de un cloruro de alquil-trimetil-amonio, en el que la cadena de alquilo comprende desde 12 hasta 22 átomos de carbono.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la molécula orgánica cargada es un polímero catiónico.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la arcilla tiene una carga superficial positiva neta y la molécula orgánica cargada tiene una carga negativa.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la molécula orgánica cargada no puede conferir un color al cabello.

11. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la composición es un acondicionador para el cabello con aclarado.

12. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el peso de las partículas de material compuesto, basándose en la composición total, es desde el 0, 01 hasta el 20 por ciento en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .