Un artículo de calzado.

Un artículo de calzado para aumentar el tono de los músculos de las piernas y/o los músculos de la parte inferior del abdomen/espalda que comprende:



un medio (3) de sujeción para asegurar el artículo de calzado a un pie de un usuario; y una suela (2) que comprende al menos una capa (2A, 2B) superior, para acoplarse a un pie de un usuario durante el uso o una capa (2A) superior adicional, y una capa (2C) inferior, para acoplarse al suelo durante el uso, en el que:

la capa superior de la suela comprende dos o más materiales de resistencias a la compresión, o densidades, diferentes, dispuestos como una región (4) delantera/dedos del pie, una región (5) del arco y una región (6) del talón, caracterizado por que:

la capa superior de la suela comprende un primer material de una resistencia a la compresión o densidad relativamente menor, formando la región del arco intercalada entre el segundo material o el segundo y el tercer material de resistencias a la compresión o densidades relativamente mayores que forman la región delantera/dedos del pie y la región del talón; y la suela está dispuesta de manera que la aplicación del peso de un usuario, durante el uso, provoca inestabilidad en al menos una parte de la capa superior, lo que requiere la corrección del equilibrio por un usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001490.

Solicitante: Name Drop sarl.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 1 Allée Scheffer 2520 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: COOK, DAVID, KILGORE,MARCIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas divididas (con varias capas de materiales diferentes A43B 13/12).
  • A43B13/18 A43B 13/00 […] › Suelas elásticas.
  • A43B3/10 A43B […] › A43B 3/00 Calzados caracterizados por la forma o utilización. › Calzados bajos; Pantuflas (sandalias A43B 3/12).
  • A43B7/14 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con elementos para sostener el pie.
  • B29D35/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo.

PDF original: ES-2390516_T3.pdf

 

Un artículo de calzado.

Fragmento de la descripción:

Un artículo de calzado

La presente invención se refiere a un artículo de calzado, o una plantilla para el mismo, para aumentar el tono de los músculos de las piernas y/o los músculos de la parte inferior del abdomen/espalda. La invención también se refiere a un artículo de calzado para la mejora y la rehabilitación del tono de los músculos de las piernas después de lesiones del tobillo y/o del pie. Además, la invención se refiere a un método para la fabricación de dicho artículo de calzado, dicha suela, entresuela y/o plantilla y el uso de cualquiera de las anteriores como parte de un programa de ejercicios.

La mayoría de los zapatos se compran debido a su estética o su comodidad. Los zapatos cómodos están diseñados para proporcionar una marcha y una postura de pie cómodas para un usuario y a menudo incluyen un acolchado interno razonable, un soporte para el arco y unas suelas cómodas. Durante el uso normal, los zapatos de la técnica

anterior proporcionan una buena base estable para un pie de un usuario y esto, por consiguiente, reduce la cantidad de fuerza muscular requerida para que un usuario permanezca de pie o camine, mientras que mantiene un buen equilibrio.

Sin embargo, se ha descubierto sorprendentemente que, proporcionando una ligera, pero medida de manera segura, inestabilidad en el calzado, se aumenta la cantidad de dificultad que un usuario experimenta para mantener el equilibrio mientras que camina o está de pie y, de este modo, se requiere más actividad muscular para lograr un buen equilibrio equivalente a cuando se usan los zapatos de la técnica anterior. En particular, se ha descubierto que músculos tales como el tibial anterior, el tibial posterior, los músculos recto femorales de los cuádriceps y el glúteo mayor trabajan más duro mientras que se lleva puesto un calzado que tiene una ligera inestabilidad. Además, como

se conoce bien en la fisiología humana, un músculo al que se hace trabajar más duro mejora en fuerza y tiene una recuperación más rápida después del ejercicio.

Por consiguiente, hay una necesidad de un artículo de calzado que ayude a tonificar y fortalecer los músculos mientras que un usuario está de pie o paseando como lo harían normalmente. Además, un usuario no necesitaría encontrar un momento específico para entrenar, puesto que el entrenamiento de estos músculos puede proporcionarse mientras que realiza actividades normales, tales como caminar. El documento WO 2007/046133 desvela una suela de zapato que tiene regiones de diferente dureza.

El documento DE 20 2005 018902 desvela una suela incrustada para zapatos con partes de diferente dureza.

El documento US 2003/1072548 desvela un montaje de entresuela que tiene elementos de diferente dureza.

El documento FR 2522 482 desvela una suela que tiene capas de diferente dureza.

El documento EP 1 531 038 desvela un método de fabricación de una suela. De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un artículo de calzado como se define en la reivindicación 1.

Ventajosamente, se hace que un usuario del artículo de calzado aumente la actividad muscular mientras que está de

45 pie y camina para mantener un buen equilibrio. De este modo, se proporciona tonificación y fortalecimiento muscular mientras que, simplemente, está de pie y pasea. Como se ha indicado, la corrección del equilibrio por parte del usuario requiere una actividad muscular adicional. Cuando la inestabilidad se calibra correctamente, apenas es perceptible por parte del usuario; sin embargo, a lo largo de muchos pasos, y cuando se usa en un estilo de vida enfocado al mantenimiento físico, la actividad muscular adicional requerida puede ayudar a aumentar la fuerza y los niveles de mantenimiento físico en los grupos musculares, especialmente como parte de un programa de ejercicios o rehabilitación. Más preferentemente, el artículo de calzado debería usarse con frecuencia y como parte de un programa de ejercicios/rehabilitación diario. De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una plantilla como se define en la reivindicación 12.

55 De acuerdo con un tercer aspecto de la invención, se proporciona un método para moldear parte de una plantilla o una suela de un zapato como se define en la reivindicación 13.

De acuerdo con un cuarto aspecto de la invención, se proporciona el uso de un artículo de calzado, como se define en las reivindicaciones 1 a 11, o una plantilla, como se define en la reivindicación 12, en un programa de ejercicios definido en la reivindicación 14.

Las realizaciones preferidas de la presente invención se describirán a continuación, solo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que: 65 La figura 1 es una vista esquemática en planta de un artículo de calzado de acuerdo con la presente

invención; La figura 2 es una vista esquemática lateral en alzado del artículo de calzado de la figura 1; La figura 3 es una vista esquemática lateral en alzado del artículo de calzado de la figura 1 que muestra la unión de una región delantera/dedos del pie, una región del arco y un talón; y

La figura 4 es una vista esquemática lateral en alzado del artículo de calzado de la figura 1.

La presente invención se refiere a un artículo de calzado. En particular, en las figuras se muestra una chancla de dedo y se referencia, generalmente, como 1. La chancla 1 de dedo incluye una suela 2 y un dispositivo 3 de correa.

Como se muestra, la suela 2 está provista de una suela 2A superior, una entresuela 2B y una suela 2C inferior. La suela 2A superior está unida a la entresuela 2B y la entresuela 2B está unida a la suela 2C inferior para proporcionar un suela 2 unitaria. La suela 2A superior se proporciona para recibir un pie de un usuario y se texturiza para proporcionar superficies de agarre entre un pie de un usuario y la chancla 1 de dedo. En una realización, la suela 2A superior puede formar parte de la entresuela 2B (es decir, una capa) o, como alternativa, una capa separada. La 15 suela 2C inferior se proporciona como una superficie plantar de la chancla 1 de dedo, es decir, una superficie que está en contacto con el suelo, y puede estar provista de uno o más rebordes o ranuras (no mostrados) para proporcionar agarre entre el suelo y la chancla 1 de dedo. La suela 2C inferior es preferentemente una pieza de material antes de la unión con la suela 2A superior o la entresuela 2B. Naturalmente, cuando está en contacto con el suelo, la suela 2C inferior está provista de un material resistente que tiene buenas características de desgaste. La suela 2 de la chancla 1 de dedo se proporciona en tres regiones generales y aproximadas, como puede observarse en las figuras 1 y 2 en particular. Una región delantera/dedos del pie aproximada se indica mediante la referencia 4. Además, una región del arco aproximada se indica mediante la referencia 5. Más aún, una región del talón aproximada se indica mediante la referencia 6. En particular, las tres regiones de la suela 2 están provistas de dos o más materiales de resistencias a la compresión, o densidades, diferentes, con la región del arco que está provista 25 del material de menor resistencia a la compresión o densidad. La suela 2 está dispuesta de manera que la aplicación del peso/movimiento de un usuario, durante el uso, provoca inestabilidad en la parte, o más partes, de la suela que requiere una corrección del equilibrio por un usuario. La cantidad de inestabilidad provocada es bastante ligera, pero suficiente para que deban hacerse pequeñas correcciones de equilibrio por los músculos de la pierna de un usuario. En particular, es probable que las pequeñas correcciones de equilibrio se realicen por un usuario de manera inconsciente, o casi sin pensar, pero, sin embargo, quedaría claro, al medirlo con un equipo de monitorización biomecánico, que era evidente la actividad aumentada de los músculos. Es importante una región del talón firme (en relación con la región del arco) porque el talón necesita un nivel firme de resistencia a la compresión o densidad para dar estabilidad e impulsar el pie en la fase media de apoyo de manera rápida y segura. Si una región del talón es demasiado blanda, el cuerpo responde forzando el talón más duro al golpear el suelo con el fin de ganar

estabilidad más rápido, esto puede tener malas consecuencias, por lo que se prefiere una región del talón blanda. La región... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de calzado para aumentar el tono de los músculos de las piernas y/o los músculos de la parte inferior del abdomen/espalda que comprende:

un medio (3) de sujeción para asegurar el artículo de calzado a un pie de un usuario; y una suela (2) que comprende al menos una capa (2A, 2B) superior, para acoplarse a un pie de un usuario durante el uso o una capa (2A) superior adicional, y una capa (2C) inferior, para acoplarse al suelo durante el uso, en el que:

la capa superior de la suela comprende dos o más materiales de resistencias a la compresión, o densidades, diferentes, dispuestos como una región (4) delantera/dedos del pie, una región (5) del arco y una región (6) del talón, caracterizado por que:

la capa superior de la suela comprende un primer material de una resistencia a la compresión o densidad relativamente menor, formando la región del arco intercalada entre el segundo material o el segundo y el tercer material de resistencias a la compresión o densidades relativamente mayores que forman la región delantera/dedos del pie y la región del talón; y la suela está dispuesta de manera que la aplicación del peso de un usuario, durante el uso, provoca inestabilidad en al menos una parte de la capa superior, lo que requiere la corrección del equilibrio por un usuario.

2. Un artículo de calzado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la región (4) delantera/dedos del pie, la región

(5) del arco y la región (6) del talón están formadas como una suela (2) unitaria.

3. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la suela (2) es de forma anatómica.

4. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la capa (2A, 2B) superior de la suela (2) comprende tres materiales.

5. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que las regiones (4, 5, 6) de la suela (2) se proporcionan internamente, dentro de la suela.

6. Un artículo de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los dos 35 materiales de resistencias a la compresión o densidades mayores son materiales diferentes.

7. Un artículo de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los materiales están dispuestos en una configuración estratificada.

8. Un artículo de calzado de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los materiales se estratifican verticalmente.

9. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la región (4) delantera/dedos del pie está provista de un material que tiene un valor de dureza de, sustancialmente, 40 a 50 en la escala Asker C.

45 10. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la región (5) del arco está provista de un material que tiene una dureza de, sustancialmente, 25 a 35 en la escala Asker C.

11. Un artículo de calzado de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la región (6) del talón está provista de un material que tiene una dureza de, sustancialmente, 40 a 60 en la escala Asker C.

12. Una plantilla para su uso con un artículo de calzado, para aumentar el tono de los músculos de las piernas y/o los músculos de la parte inferior del abdomen/espalda, recibiendo la plantilla al menos una parte de un pie de un usuario durante el uso, comprendiendo la plantilla dos o más materiales de resistencias a la compresión, o densidades, diferentes, dispuestos como una región delantera/dedos del pie, una región del arco y una región del

55 talón, caracterizada por que:

la suela comprende un primer material de una resistencia a la compresión o densidad relativamente menor que forma la región del arco intercalada entre el segundo material o el segundo y el tercer material de unas resistencias a la compresión o densidades relativamente mayores que forman la región delantera/dedos del pie y la región del talón; y la plantilla está dispuesta de manera que la aplicación del peso de un usuario, durante el uso, provoca inestabilidad en la parte de la plantilla, lo que requiere la corrección del equilibrio por un usuario.

13. Un método para moldear parte de una plantilla o una suela de un zapato que comprende:

65 proporcionar una región (5) del arco de un primer material de una resistencia a la compresión o densidad

relativamente menor; proporcionar una región (4) delantera/dedos del pie y una región (6) del talón de un segundo o de un segundo y un tercer material de una resistencia a la compresión o densidad relativamente mayor; colocar la región (5) del arco entre la región delantera/dedos del pie región y la región (6) del talón dentro de un

molde; y unir la región (4) delantera/dedos del pie, la región (5) del arco y la región (6) del talón entre sí para formar una suela (interior) unitaria que tenga un efecto oscilante que, durante el uso, requiera una corrección del equilibrio por un usuario.

14. Uso de un artículo de calzado, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11, o una plantilla, de acuerdo con la reivindicación 12 en un programa de ejercicios para aumentar el tono de los músculos de las piernas y/o los músculos de la parte inferior del abdomen/espalda, incluyendo el uso del artículo de calzado o un artículo de calzado que contiene la plantilla y la aplicación del peso al artículo de calzado o la plantilla para proporcionar una tonificación de los músculos de las piernas, mientras se está de pie y/o caminando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zueco, del 9 de Marzo de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Zueco que comprende, al menos: - un cuerpo principal con embocadura para la entrada del pie de usuario que presenta un vaciado situado, […]

Calzado y proceso para la producción y/o ensamblado de tal calzado, del 8 de Enero de 2020, de Grendene S.A: Calzado que comprende: al menos una suela exterior que comprende una pluralidad de alojamientos para montar al menos un empeine […]

Artículo de calzado, del 17 de Julio de 2019, de Fu, David: Un artículo de calzado que comprende una suela generalmente alargada de modo que se ajuste al pie de una persona y lo soporte, teniendo […]

SANDALIAS, del 31 de Enero de 2019, de JIMENEZ RODRIGUEZ, José Antonio: Sandalias constituidas por una suela, una o varias cuerdas, cintas o cadenas, unos dispositivos de presión y un mecanismo de sujeción para cuerdas, cintas o cadenas dispuesto […]

Zapato abierto, como una zapatilla, sandalia y similares, del 5 de Julio de 2017, de CROCS, INC: Un zapato abierto, tal como una zapatilla, una sandalia y similares, que comprende una suela con la que se asocia una plantilla y una parte superior […]

PLANTILLA MEJORADA COMBINADA CON CALCETÍN PARA CALZADO, del 5 de Enero de 2017, de DÁVILA MORENO, Horacio: La presente invención trata sobre una plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado que, con una nueva configuración y modo de ensamble entre una […]

Zapato ligero fabricado sin un proceso adhesivo, del 21 de Septiembre de 2016, de Koo, Seong-Jin: Un zapato ultraligero, fabricado sin un proceso adhesivo, que tiene una pala que cubre el empeine del pie de un usuario, y una parte de suela que entra en […]

Sandalia para Hallux Valgus, del 7 de Septiembre de 2016, de HALLUFIX AG: Sandalia para Hallux-Valgus , la cual presenta: • un elemento de suela con una suela externa y una suela interna , • un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .