Tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles.

1) Un tubo de descarga (4) para dispositivos de apertura (3) de envases sellados (1) de productos alimenticios vertibles,

comprendiendo dicho tubo de descarga (4):

- una parte de sujeción (7) por medio de la que se ajusta el tubo de descarga a un envase respectivo (1);

-una parte de cuello (8) que se proyecta desde dicha parte de sujeción (7) y que define, con la parte de sujeción (7), una abertura pasante (6) que tiene un eje (A) y a través de la que se vierte el producto alimenticio; y

- al menos un estrangulamiento (13) de dicha abertura (6) en una sección oblicua a dicho eje (A); caracterizado porque dicho estrangulamiento (13) tiene un contorno octagonal con lados rectos (15) que se alternan con lados curvos (16), en el que cada uno de dichos lados rectos (15) está definido por una proyección (17) que se proyecta hacia adentro de dicha abertura (6) y en el que cada una de dichas proyecciones (17) define una cavidad respectiva (18) hacia afuera del tubo de descarga (4) entre dicha parte de sujeción (7) y dicha parte de cuello (8) .

2) Un tubo de descarga según la reivindicación 1, caracterizado porque, adyacente a dicho estrangulamiento (13), dicha abertura (6) tiene un contorno circular.

3) Un tubo de descarga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha abertura (6) está cubierta con una membrana (9) fabricada a partir de material plástico, conectada íntegramente al margen lateral de la abertura (6), desmontable del tubo de descarga (4) a lo largo de una línea de corte preferencial {10), y que se extiende sustancialmente a la altura de dicha parte de sujeción (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425921.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: MARTINI, PIETRO, Morciano,Davide.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/74 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Golletes.

PDF original: ES-2381267_T3.pdf

 

Tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles.

Fragmento de la descripción:

Tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles

La presente invención se refiere a un tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles.

Tal como es conocido, muchos productos alimenticios vertibles, tal como jugo de fruta, leche UHT (tratada a temperatura ultra elevada) , vino, salsa de tomate, etc., se venden en envases fabricados a partir de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envase es el envase con forma de paralelepípedo para productos alimenticios vertibles o líquidos conocido como Tetra Brik Aseptic (marca registrada) , que es fabricado doblando y sellando el material de envasado de tiras laminadas.

El material de envasado tiene una estructura de múltiples capas que sustancialmente comprende una capa base para rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o material de polipropileno relleno con mineral; y un número de capas de material plástico sellado con calor, por ejemplo película de polietileno, que cubre ambos lados de la capa base. En el caso de envases asépticos para productos de largo almacenamiento, tales como leche UHT, el material de envasado también comprende una capa de materia de barrera de gas o luz, por ejemplo lámina de aluminio o película de alcohol viniletílico (EVOH) , que está superpuesta sobre una capa de material plástico de sellado con calor, y a su vez está cubierta con otra capa de material plástico de sellado con calor que eventualmente forma la cara interna del envase que contacta el producto alimenticio.

Los envases de esta clase normalmente son producidos en máquinas de envasado completamente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir del material de envasado alimentado a bobina; la bobina del material de envasado se esteriliza en la máquina de envasado, por ejemplo mediante la aplicación de un agente esterilizante químico tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que posteriormente se elimina de las superficies del material de envasado, por ejemplo es evaporado por calentamiento; y la bobina de material de envasado así esterilizada se mantiene en un medio estéril, cerrado, y se dobla y sella longitudinalmente para formar un tubo vertical.

El tubo se llena con el producto alimenticio procesado estéril o esterilizado, y se sella y posteriormente se corta a lo largo de secciones cruzadas igualmente espaciadas para formar los paquetes tipo almohadilla, que se doblan mecánicamente para formar los respectivos envases terminados, por ejemplo sustancialmente con forma de paralelepípedo.

Alternativamente, el material de envasado puede cortarse en formularios, que se forman para generar envases en husos formadores, y los envases se llenan con el producto alimenticio y se sellan. Un ejemplo de este tipo de envase es el así denominado envase "gable-top" (cartón con recubrimiento plástico) conocido por el nombre Tetra Rex (marca registrada) .

Para abrir los envases del tipo descrito más arriba, se han propuesto diversas soluciones, incluyendo dispositivos de apertura recerrables, que sustancialmente comprenden un tubo de descarga, por ejemplo tubular, que define una abertura pasante y encajado alrededor de un agujero o una parte removible o perforable de una pared de envase; y una tapa removible, por ejemplo rosca o con bisagra, encajada en el tubo de descarga y que cierra hacia afuera del mismo.

Cuando el dispositivo de apertura se encaja alrededor de un agujero en el envase, la abertura del tubo de descarga se cierra mediante una membrana fabricada a parir de material plástico, conectada íntegramente al tubo de descarga, y separable del tubo de descarga a lo largo de una línea de corte, normalmente circular, preferencial. La membrana normalmente está fija al margen superior (es decir, externo) del tubo de descarga, y está equipada íntegramente, en el lado que mira hacia la tapa, con una lengüeta de proyección, que se tira desde su extremo libre para separar la membrana del tubo de descarga a lo largo de la línea de corte preferencial y así libera la abertura para verter el producto.

A pesar de los dispositivos de apertura funcionalmente válidos del tipo anterior, aún existe espacio para otra mejora, particularmente con respecto al vertido del producto, que es a menudo irregular y se caracteriza por el así denominado "vertido entrecortado". Esto es provocado cuando el envase es inclinado para verter el producto, y el producto líquido adentro, cuya superficie libre adopta una posición constantemente horizontal, llena completamente el tubo de descarga, aislando de ese modo el interior del envase del exterior, y formando así un vacío en el interior del envase que tiende a disminuir la velocidad y aún cortar el derrame. Tan pronto como se produce cualquier cambio en la condición anterior, por ejemplo un cambio en el ángulo de inclinación del envase que deje ingresar aire en el interior, el derrame del producto repentinamente es restaurado, de ese modo dando como resultado el vertido entrecortado. Y cuanto mayor sea la dimensión axial general del tubo de descarga, mayor será el intervalo de ángulos de inclinación del envase en los que se produce el vertido entrecortado.

El documento US 2003/0071042 y el documento JP-A-08104350 divulgan tubos de descarga para dispositivos de Es un objeto de la presente invención proporcionar un tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles, diseñado para eliminar la desventaja antes mencionada típicamente asociada a los tubos de descarga conocidos.

En conformidad con la presente invención, se proporciona un tubo de descarga para dispositivos de apertura de envases sellados de productos alimenticios vertibles, según lo que se reivindica en la reivindicación 1.

Una realización no restrictiva, preferente de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos anexados, en los que:

La Figura 1 muestra una vista lateral superior y en una condición abierta, de parte de una pared de un envase sellado para productos alimenticios vertibles equipada con un tubo de descarga en conformidad con la presente invención;

la Figura 2 muestra una sección en escala más grande de una parte superior del envase de la Figura 1 al verter el producto;

la Figura 3 muestra una sección a lo largo de la línea III-III en la Figura 1;

la Figura 4 muestra una sección a lo largo de la línea IV-IV en la Figura 1.

El número 1 en las Figuras 1 y 2 indica en forma global un envase sellado para productos alimenticios vertibles, por ejemplo un envase con forma de paralelepípedo conocido como Tetra Brik Aseptic (marca registrada) , que es fabricado a partir de material de envasado en lámina según lo que se describe en más detalle previamente, y tiene un dispositivo de apertura recerrable 3 fabricado a partir de material plástico en una pared superior 2.

El dispositivo de apertura 3 sustancialmente comprende un tubo de descarga 4 formado en conformidad con las enseñanzas de la presente invención y moldeado por inyección en la pared 2 del envase 1; y una tapa removible conocida, por ejemplo rosca (no mostrada) encajada en el tubo de descarga 4 y que cierra hacia afuera del mismo.

Alternativamente, el tubo de descarga 4 puede aplicarse a la pared 2 del envase 1 mediante otros sistemas de sujeción convencionales, tales como adhesivos, o por medio de técnicas de sellado con láser o microllama.

El material de envasado tiene una estructura de múltiples capas, y comprende, en la pared 2 del envase 1, un agujero pasante 5 del eje A, cubierto externamente en el uso mediante el dispositivo de apertura 3. El material de envasado comprende una capa base para rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o material de polipropileno relleno con mineral. La capa base está cubierta en ambos lados con capas de material plástico de sellado con calor, por ejemplo película de polietileno; y, en el caso de los envases asépticos para productos de largo almacenamiento, tal como leche UHT, el material de envasado también comprende una capa de materia de barrera de gas o luz, por ejemplo lámina de aluminio o película de alcohol viniletílico (EVOH) , que está superpuesta sobre una capa de material plástico de sellado con calor, y a su vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Un tubo de descarga (4) para dispositivos de apertura (3) de envases sellados (1) de productos alimenticios vertibles, comprendiendo dicho tubo de descarga (4) :

- una parte de sujeción (7) por medio de la que se ajusta el tubo de descarga a un envase respectivo (1) ;

-una parte de cuello (8) que se proyecta desde dicha parte de sujeción (7) y que define, con la parte de sujeción (7) , una abertura pasante (6) que tiene un eje (A) y a través de la que se vierte el producto alimenticio; y

- al menos un estrangulamiento (13) de dicha abertura (6) en una sección oblicua a dicho eje (A) ;

caracterizado porque dicho estrangulamiento (13) tiene un contorno octagonal con lados rectos (15) que se alternan con lados curvos (16) , en el que cada uno de dichos lados rectos (15) está definido por una proyección (17) que se

proyecta hacia adentro de dicha abertura (6) y en el que cada una de dichas proyecciones (17) define una cavidad respectiva (18) hacia afuera del tubo de descarga (4) entre dicha parte de sujeción (7) y dicha parte de cuello (8) .

2) Un tubo de descarga según la reivindicación 1, caracterizado porque, adyacente a dicho estrangulamiento (13) , dicha abertura (6) tiene un contorno circular.

3) Un tubo de descarga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha abertura (6) está cubierta con

una membrana (9) fabricada a partir de material plástico, conectada íntegramente al margen lateral de la abertura (6) , desmontable del tubo de descarga (4) a lo largo de una línea de corte preferencial {10) , y que se extiende sustancialmente a la altura de dicha parte de sujeción (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular para un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo […]

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo base […]

Un cuerpo hueco para adherirse a un envase y un método para producir el envase que comprende dicho cuerpo hueco, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un cuerpo hueco para ser adherido a un recipiente para beber un producto alimenticio líquido del recipiente, comprendiendo dicho cuerpo hueco […]

Recipiente con la parte superior en forma de gablete, del 15 de Abril de 2020, de Elopak AS: Un blanco de caja hecho de un material de cartón semirrígido recubierto de plástico para formar una caja, y que comprende una fila de paneles primero, segundo, […]

Complementos de espita de vertido con dientes de corte/ruptura, del 11 de Marzo de 2020, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un cortador anular para un complemento de espita de vertido, que comprende un cuerpo anular , un diente de corte que sobresale de un extremo axial de dicho cuerpo, caracterizado […]

Envase que comprende un dispositivo para beber restringido a moverse en un plano predeterminado y método para su fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un envase para un producto alimentario líquido, donde dicho envase comprende: un recipiente ; y un cuerpo hueco […]

Recipiente con parte superior a dos aguas y una pieza de partida para formar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Una pieza de partida que consiste en una fila de paneles primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (4, 6, 8, 10 y 12), incluyendo los paneles (4 a 12) los sub - paneles […]

Conector, del 3 de Junio de 2019, de NESTEC S.A.: Un conector para un conjunto de administración enteral y un sistema de empaquetado con papel laminado que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .