Dispositivo de tratamiento de gases de escape con una lámina sensora.

Dispositivo (1) de tratamiento de gases de escape que presenta al menos una carcasa (2) con una superficie interior (3) y al menos una lámina sensora (4) dispuesta en la carcasa (2),

la cual está realizada al menos con un elemento sensor (5) y un elemento conductor (6), y en la cual está previsto un canto (7) que se extiende hasta el elemento sensor (6) y que se aplica a la superficie interior (3) de la carcasa (2), presentando también la carcasa una abertura (13) para el contactado del elemento conductor (6), la cual está rodeada en la superficie interior (3) por una capa aislante eléctrica (8), estando también soldada la al menos una lámina sensora (4) con la carcasa (2) y estando unido por material el al menos un elemento conductor (6), cerca del canto (7), con un electrodo (11) que se extiende a través de la abertura (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172023.

Solicitante: EMITEC GESELLSCHAFT FUR EMISSIONSTECHNOLOGIE MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 128 53797 LOHMAR ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCK, ROLF, HODGSON, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Control por medio de aparatos de análisis de gases.
  • B01D53/94 B01D 53/00 […] › por procedimientos catalíticos.
  • F01N11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › Dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape.
  • F01N3/022 F01N […] › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › caracterizados por estructuras filtrantes especialmente adaptadas, p. ej. en forma de panal, de malla o fibrosas.
  • F01N3/28 F01N 3/00 […] › Estructura de reactores catalíticos.
  • F01N9/00 F01N […] › Control eléctrico de los aparatos de tratamiento de los gases de escape (dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00; control eléctrico simultáneo de varias funciones de los motores de combustión F02D 43/00).

PDF original: ES-2383725_T3.pdf

 

Dispositivo de tratamiento de gases de escape con una lámina sensora.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento de gases de escape con una lámina sensora.

La presente invención concierne a un dispositivo de tratamiento de gases de escape que presenta al menos una carcasa con una superficie interior y al menos una lámina sensora dispuesta en la carcasa, la cual está realizada al menos con un elemento sensor y un elemento conductor, teniendo la lámina sensora un canto hasta el cual se extiende el elemento conductor. La lámina sensora está dispuesta aquí de modo que el canto se aplique a la superficie interior de la carcasa. La invención se utiliza especialmente en instalaciones de gases de escape de motores Diésel u Otto en vehículos automóviles.

El documento DE 93 20 985 U1 describe un cuerpo metálico de nido de abeja con una estructura de medida o caliente que se describe aquí como un llamado conductor con envoltura. Éste está laminado entre dos chapas delgadas y se incorpora así en la estructura del cuerpo de nido de abeja. El conductor con envoltura comprende un conductor eléctrico que está dispuesto en una envoltura metálica, estando éstos aislados eléctricamente uno de otro por medio de un aislamiento cerámico. Al hacer pasar el conductor con envoltura a través de la carcasa se puede soldar herméticamente la envoltura metálica con la carcasa. No obstante, debido al aislamiento del conductor con envoltura se materializa ya un aislamiento eléctrico del conductor con respecto a la carcasa. En este conductor con envoltura es desventajoso especialmente también el que éste requiere una hendidura correspondiente en la carcasa, a través de la cual se pueda hacer pasar el conductor con envoltura al introducir la estructura de nido de abeja en la carcasa. Esta hendidura tiene que cerrarse posteriormente de modo que quede garantizada una carcasa correspondientemente estable.

En el documento EP 1 389 268 B1 se describe un sensor para vigilar y/o controlar un catalizador, especialmente un catalizador de vehículo automóvil. La idea básica en una lámina sensora de esta clase es que, por ejemplo, una sonda de temperatura esté en contacto directo con un revestimiento catalíticamente aislante y/o con la lámina. Se prefiere muy especialmente a este respecto que el elemento sensor esté aplicado a la manera de una capa delgada sobre la propia lámina metálica. Se describe allí que la lámina sensora tiene que estar equipada con una posibilidad de contactado adecuada para un procesamiento adicional posterior de las señales o los resultados de medida obtenidos con ella. Puede ser aquí problemática la conducción adicional de la señal hasta equipos de conexión o detección alejados.

Partiendo de esto, el cometido de la presente invención consiste en resolver al menos parcialmente los problemas expuestos con referencia al estado de la técnica. En particular, se pretende indicar un dispositivo de tratamiento de gases de escape en el que esté materializada una sencilla posibilidad de contactado, debiendo materializarse especialmente también en un proceso seguro la fabricación de un dispositivo de esta clase en el marco de una producción en serie.

Estos cometidos se resuelven con un dispositivo según las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas están indicadas en las reivindicaciones formuladas como subordinadas. Cabe consignar que las características indicadas individualmente en las reivindicaciones se pueden combinar unas con otras de cualquier manera tecnológicamente pertinente y pueden ofrecer así otras ejecuciones de la invención. La descripción, especialmente en relación con las figuras, clarifica adicionalmente la invención e indica ejemplos de realización adicionales.

El dispositivo de tratamiento de gases de escape según la invención presenta al menos una carcasa con una superficie interior y al menos una lámina sensora dispuesta en la carcasa. La lámina sensora está realizada con al menos un elemento sensor y un elemento conductor. Además, en la lámina sensora está previsto un canto hasta el cual se extiende el elemento conductor y el cual se aplica a la superficie interior de la carcasa. La carcasa tiene también una abertura para el contactado del elemento conductor, la cual está rodeada en la superficie interior por una capa aislante eléctrica. Además, la al menos una lámina sensora está soldada también con la carcasa y el al menos un elemento conductor está unido por material, cerca del canto, con un electrodo que se extiende a través de la abertura.

Cabe consignar, en primer lugar, que, respecto de la ejecución concreta de la lámina sensora y muy especialmente en relación con la realización del elemento sensor y/o el elemento conductor, puede hacerse referencia a las explicaciones del documento EP 1 389 268 B1, de modo que el contenido divulgativo de dicho documento puede aprovecharse aquí en su totalidad para la descripción de la lámina sensora.

Para disponer la lámina sensora en la cavidad se prefiere que ésta cubra la sección transversal de la carcasa en forma rectilínea y/o en forma enroscada. Se prefiere a este respecto que ambos cantos de la lámina sensora estén aplicados a sitios diferentes de la superficie interior de la carcasa. Por consiguiente, el al menos un elemento sensor se encuentra en la superficie de la lámina sensora y tiene (en cada caso) al menos un elemento conductor que se extiende radialmente hacia fuera a lo largo de la lámina sensora hasta el canto. Se prefiere entonces muy especialmente que todos los elementos conductores de una lámina sensora se extiendan hasta el mismo canto de dicha lámina sensora. En la mayoría de los casos, será suficiente que el al menos un elemento conductor (y/o

incluso el elemento sensor) se aplique de plano o completamente sobre la superficie de la lámina sensora. Precisamente en dispositivos que están sometidos a diferencias de temperatura especialmente altas y/o en dispositivos en los que los materiales del elemento conductor y la lámina sensora se diferencian significativamente en cuanto a la dilatación térmica, se pueden tomar medidas durante la disposición que hagan posible un movimiento relativo (parcial) del elemento conductor y la lámina sensora. Así, por ejemplo, el elemento conductor puede estar unido tan solo parcialmente con la lámina sensora y puede estar realizado con una ondulación (en el plano de la lámina sensora y/o transversalmente al mismo) .

En la carcasa está prevista ahora al menos una abertura para el contactado del elemento conductor. Es posible también que estén previstas en la carcasa, especialmente en disposición alineada, varias aberturas que sirvan para el contactado de elementos conductores diferentes. Sin embargo, es posible también que esté prevista solamente una abertura para el contactado de varios elementos conductores. La abertura está realizada regularmente a la manera de un agujero redondo que se extiende a través de la carcasa y, por tanto, hace posible un acceso lateral a la lámina sensora. Sobre la superficie interior que rodea a la abertura está prevista ahora una capa aislante eléctrica. Una "capa aislante eléctrica" puede estar realizada, por ejemplo, como una pieza unida por material con la carcasa, pero es posible también prever aquí componentes separados. Se prefiere en esta ejecución una capa aislante que esté realizada como un revestimiento aplicado sobre la superficie interior de la carcasa. La capa aislante eléctrica abraza preferiblemente a la zona del entorno inmediato de la abertura, con lo que queda formada, por ejemplo, una zona de borde alrededor de la abertura con una extensión de al menos 2 cm o preferiblemente incluso al menos 5 cm. Con ayuda de esta capa aislante eléctrica se evita especialmente que se pueda efectuar una retransmisión de señales desde los elementos conductores hasta la carcasa. Ésta podría producirse eventualmente en el marco de una producción en serie si no pudieran respetarse determinadas tolerancias.

Es muy especialmente preferida la ejecución del dispositivo de una manera tal que esté formado un cuerpo de nido de abeja con la al menos una lámina sensora. A este fin, la lámina sensora puede estar dispuesta, por ejemplo, con una pluralidad de otras láminas metálicas al menos parcialmente estructuradas que, estratificadas y/o apiladas unas con otras, estén introducidas en la carcasa. Se prefiere a este respecto que las láminas estén dispuestas juntas en forma de arrolladas o retorcidas unas con otras. Además, se prefiere muy especialmente que las láminas metálicas al menos parcialmente estructuradas y la lámina sensora se habiliten con dimensiones sustancialmente idénticas, es decir, especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de tratamiento de gases de escape que presenta al menos una carcasa (2) con una superficie interior (3) y al menos una lámina sensora (4) dispuesta en la carcasa (2) , la cual está realizada al menos con un elemento sensor (5) y un elemento conductor (6) , y en la cual está previsto un canto (7) que se extiende hasta el elemento sensor (6) y que se aplica a la superficie interior (3) de la carcasa (2) , presentando también la carcasa una abertura (13) para el contactado del elemento conductor (6) , la cual está rodeada en la superficie interior (3) por una capa aislante eléctrica (8) , estando también soldada la al menos una lámina sensora (4) con la carcasa (2) y estando unido por material el al menos un elemento conductor (6) , cerca del canto (7) , con un electrodo (11) que se extiende a través de la abertura (13) .

10 2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que está formado con la al menos una lámina sensora (4) un cuerpo de nido de abeja (9) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que el electrodo (11) está montado de manera eléctricamente aislada en un casquillo (15) montado de manera hermética a los gases sobre una superficie exterior (12) de la carcasa (2) .

15 4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos el electrodo (11) o el casquillo (15) está unido directamente con un enchufe de conexión (20) .

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa aislante eléctrica (8) prevista sobre la superficie interior (3) de la carcasa alrededor de la abertura (13) está realizada con un material que no puede ser soldado.

20 6. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un elemento conductor

(6) está realizado al menos en parte con un revestimiento protector (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión…'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión interna, del 29 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de purificación del gas de escape para un motor de combustión interna, comprendiendo el aparato de purificación del gas de escape: un catalizador de reducción […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Sistema para la zonificación axial de la potencia de calefacción, del 6 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calefactor para un sistema de escape , comprendiendo el sistema de calefactor un calefactor dispuesto en un conducto de escape del sistema […]

Aparato de control de gas de escape para motor de combustión interna y método de control para aparato de control de gas de escape, del 23 de Octubre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control de gas de escape para un motor de combustión interna que comprende: un catalizador de reducción de NOx dispuesto en un conducto […]

Motor de combustión interna y método para controlar un motor de combustión interna, del 18 de Septiembre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Motor de combustión interna que comprende: un catalizador de limpieza de gases de escape que se proporciona en un conducto […]

Procedimiento para el funcionamiento de un sensor de partículas dispuesto aguas abajo después de un filtro de partículas y dispositivo para la ejecución del procedimiento, del 4 de Septiembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un sensor de partículas dispuesto aguas abajo después de un filtro de partículas en un […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de tratamiento posterior de gas residual con un catalizador SCR, del 7 de Agosto de 2019, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un sistema con un motor de combustión interna y un sistema de tratamiento posterior de gas residual con un catalizador SCR , […]

Procedimiento para la determinación basada en el modelo de la distribución de temperatura de una unidad de postratamiento de gases de escape, del 22 de Mayo de 2019, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para la determinación basada en el modelo de la distribución de temperatura de una unidad de postratamiento para gases de escape, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .