Transferencia sin interrupciones entre redes de acceso con información de sesión guardada.

Un aparato que comprende:

medios para el establecimiento de una primera sesión con una primera red de acceso (120a);



medios para el intercambio de datos con la primera red de acceso (120a) de acuerdo con la configuración de la primera sesión; caracterizado el aparato por:

medios para guardar la configuración de la primera sesión después de transferirse desde la primera red de acceso a una segunda red de acceso (120b); y

medios para el uso de la configuración guardada de la primera sesión una vez que se ha devuelto a la primera red de acceso (120a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/060187.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PAYYAPPILLY,Ajith T, KURUNDKAR,Rajeev S, NOOKALA,Sriram Nagesh, SALI,Vipin A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/14 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W36/26 H04W 36/00 […] › por acuerdo o negociación de parámetros de comunicación negociados.

PDF original: ES-2382826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transferencia sin interrupciones entre redes de acceso con información de sesión guardada La presente Solicitud de Patente reivindica la prioridad para la Solicitud Provisional Nº 60/756.962 titulada "PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS SIN INTERRUPCIONES ENTRE REDES MPA Y EMPA EVDO" presentada el 5 de Enero de 2006, transferida al cesionario de la misma.

I. Campo La presente revelación se refiere, de forma general, a comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para la realización de transferencias entre redes de comunicaciones inalámbricas.

II. Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas se han desplegado ampliamente para proporcionar diversos servicios de comunicaciones tales como la voz, video, paquetes de datos y así sucesivamente. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple (o simplemente, redes de acceso) capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles. Ejemplos de tales redes de acceso incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , redes de Acceso Múltiple por División en el Tiempo (TDMA) , redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , y redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonal (OFDMA) .

Un usuario puede usar un terminal de acceso (por ejemplo, un teléfono celular) para obtener diversos servicios de comunicaciones. Cada uno de los servicios puede proporcionarse satisfactoriamente al usuario asegurando que se consigue una calidad de servicio (QoS) especificada para ese servicio. La QoS puede cuantificarse por diferentes parámetros para los diferentes servicios. Por ejemplo un servicio de voz puede requerir un retardo relativamente riguroso y cierta tasa de datos mínima garantizada mientras que un servicio de paquetes de datos puede requerir una cierta tasa de error de paquetes objetivo.

Un terminal de acceso puede realizar la negociación con una primera red de acceso para obtener la QoS deseada para un servicio. Después de esto, el terminal de acceso puede moverse dentro de la cobertura de una segunda red de acceso y puede transferirse desde la primera red de acceso a la segunda red de acceso. El terminal de acceso puede necesitar realizar la negociación con la segunda red de acceso para obtener la QoS deseada para el servicio. En general, el terminal de acceso puede realizar la negociación de la QoS para cada una de las redes de acceso a la cual se transfiere el terminal de acceso. La negociación de la QoS con cada una de las redes de acceso típicamente requiere intercambios de mensajes de señalización entre el terminal de acceso y la red de acceso, que consume recursos de radio valiosos. La negociación de la QoS también interrumpe el servicio, lo que puede ser no deseable para el usuario.

El documento EP-A-1018849 enseña un procedimiento que involucra el guardado de la información de conexión en la estación base con la conexión y reserva de recursos para la conexión. Cuando se entrega una conexión, los datos de la conexión en la primera estación base permanecen guardados en la primera y los recursos de la primera estación base permanecen reservados en la primera. Los datos se borran y los recursos se liberan un tiempo después. Las reivindicaciones independientes también se incluyen para una estación móvil y para una estación base.

El documento EP-A-1411740 se refiere a entrega de una unidad de abonado desde un primer sistema de comunicaciones celular a un segundo sistema de comunicaciones celular. La entrega comprende formar una conexión de entrega para la unidad de abonado a través del segundo sistema de comunicaciones y manejar una de las conexiones bajo el primer sistema de comunicaciones hacia esta conexión. Las conexiones restantes se introducen en un estado de participación.

Por lo tanto hay una necesidad en la técnica, de técnicas para realizar de forma más eficaz la transferencia entre redes de acceso.

Sumario Las técnicas para la realización de la transferencia entre redes de acceso de forma más perfecta se describen en este documento con referencia a las reivindicaciones adjuntas. Las técnicas consiguen una transferencia sin interrupciones (1) guardando la información de sesión para cada una de las redes de acceso una vez que se transfieren desde la red de acceso y (2) invocando la información de sesión guardada una vez que se transfiere a la red de acceso.

En una realización, un terminal de acceso establece una primera sesión con una primera red de acceso, que puede ser una red de acceso que soporta la Aplicación de Paquetes Multi-flujo (MPA) en el CDMA 2000 1xEV-DO, una red de acceso que soporta la Aplicación de Paquetes Multi-flujo Mejorada (EMPA) en el CDMA 2000 1xEV-DO, o alguna otra red de acceso. El establecimiento de sesión puede implicar la realización de una negociación de QoS con la primera red de acceso y el establecimiento de filtros de paquetes en una puerta de enlace de los paquetes de datos para la primera red de acceso. La configuración de la primera sesión puede comprender la QoS negociada con la primera red de acceso, la información de flujo, la información usada para crear los filtros de paquetes, y así sucesivamente. El terminal de acceso intercambia datos a continuación con la primera red de acceso de acuerdo con la configuración de la primera sesión.

El terminal de acceso guarda la configuración de la primera sesión después de haberse transferido desde la primera red de acceso a la segunda red de acceso. El terminal de acceso establece una segunda sesión con la segunda red de acceso e intercambia datos con la segunda red de acceso de acuerdo con la configuración de la segunda sesión. El terminal de acceso usa la primera configuración de sesión guardada una vez que se transfiere de vuelta a la primera red de acceso. Esto permite al terminal de acceso evitar la realización de la negociación de QoS de nuevo con la primera red de acceso y el establecimiento de nuevos filtros de paquetes en la puerta de enlace de los paquetes de datos. El terminal de acceso intercambia a continuación datos con la primera red de acceso de acuerdo con la configuración de la primera sesión.

Diversos aspectos y realizaciones de la invención se describen en los detalles adicionales a continuación.

Breve descripción de los dibujos Las características y la naturaleza de la presente invención se harán más evidentes a partir de la descripción detallada mostrada más adelante cuando se toma en conjunción con los dibujos en los que los mismos caracteres de referencia identifican los elementos correspondientes de principio a fin.

La FIG. 1 muestra un terminal de acceso que comunica con múltiples redes de acceso.

Las FIG. 2A, 2B y 2C muestran pilas de protocolos de ejemplo.

La FIG. 3 muestra un módulo de procesamiento de datos en el terminal de acceso.

La FIG. 4 muestra un flujo de llamada para un escenario en el que el terminal de acceso se transfiere repetidamente entre dos redes de acceso.

La FIG. 5 muestran un flujo de llamada con menos señalización usando las configuraciones de sesión guardadas.

La FIG. 6 muestra un procedimiento realizado por el terminal de acceso.

La FIG. 7 muestra un procedimiento realizado por una red de acceso.

La FIG. 8 muestra un diagrama de bloques del terminal de acceso.

Descripción detallada La expresión "de ejemplo" se usa en este documento para significar que "sirve como ejemplo, caso o ilustración". Cualquier realización o diseño descrito en este documento como "de ejemplo" no se construye necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones o diseños.

Las técnicas descritas en este documento pueden usarse para diversas redes de área ancha inalámbricas (WWAN) tales como las redes de CDMA, TDMA, FDMA y OFDMA. Una red CDMA puede implementar una o más tecnologías de radio tales como el CDMA2000, CDMA de Banda ancha (W-CDMA) , y así sucesivamente. El CDMA2000 cubre las normativas IS-2000, IS-856 e IS-95. La familia de normativas del CDMA2000 se describe en documentos desde una organización llamada "Proyecto de Miembros de la 3ª Generación 2" (3GPP2) . Las ediciones 0 y A de IS-2000 se denominan comúnmente como CDMA2000 1X (o simplemente, IX) , la Edición C de IS-2000 se denomina comúnmente como CDMA2000 1xEV-DV (o simplemente 1xEV-DV) , y la IS-856 se denomina comúnmente como CDMA2000 1xEV-DO (o simplemente 1xEV-DO) . Un sistema TDMA puede implementar una tecnología de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

medios para el establecimiento de una primera sesión con una primera red de acceso (120a) ; medios para el intercambio de datos con la primera red de acceso (120a) de acuerdo con la configuración de la primera sesión; caracterizado el aparato por:

medios para guardar la configuración de la primera sesión después de transferirse desde la primera red de acceso a una segunda red de acceso (120b) ; y medios para el uso de la configuración guardada de la primera sesión una vez que se ha devuelto a la primera red de acceso (120a) .

2. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además:

medios para el establecimiento de una segunda sesión con la segunda red de acceso (120b) una vez que se transfiere desde la primera red de acceso (120a) a la segunda red de acceso (120b) ; medios para el intercambio de datos con la segunda red de acceso (120b) de acuerdo con la configuración de la segunda sesión; y medios para el guardado de la configuración de la segunda sesión después que se transfiere desde la segunda red de acceso (120b) .

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que los medios para el establecimiento de la primera sesión comprenden medios para la negociación de la calidad del servicio, QoS, con la primera red de acceso (120a) , y en el que la configuración de la primera sesión comprende la QoS negociada con la primera red de acceso (120a) .

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que los medios para el establecimiento de la primera sesión comprende medios para la creación de una plantilla de filtro del tráfico, TFT, para al menos un flujo intercambiado con la primera red de acceso, y en el que la primera configuración de sesión comprende información usada para crear la TFT.

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los medios comprenden al menos un procesador

(850) y una memoria (852) acoplados con al menos un procesador.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el que el, al menos un procesador (850) está configurado para saltar la negociación de QoS con la primera red de acceso una vez que se transfiere de vuelta a la primera red de acceso.

7. El aparato de la reivindicación 5, en el que el, al menos un procesador (850) está configurado para recibir una petición única de la calidad de servicio, QoS, desde una aplicación y para establecer tanto la primera sesión con la primera red de acceso (120a) como la segunda sesión con la segunda red de acceso (120b) de acuerdo con la petición única de QoS desde la aplicación.

8. El aparato de la reivindicación 5, en el que el, al menos un procesador (850) está configurado para recibir una petición de la calidad de servicio, QoS, desde una aplicación, para negociar la QoS con la primera red de acceso (120a) de acuerdo con la petición de QoS, y para negociar la QoS con la segunda red de acceso (120b) , de acuerdo con la petición de QoS una vez que se transfiere desde la primera red de acceso (120a) a la segunda red de acceso (120b) , en el que la configuración de la primera sesión comprende la QoS negociada con la primera red de acceso (120a) , y en el que la configuración de la segunda sesión comprende la QoS negociada con la segunda red de acceso (120b) .

9. El aparato de la reivindicación 5, en el que el, al menos un procesador (850) está configurado para saltar la creación de la TFT una vez que se transfiere de vuelta a la primera red de acceso.

10. El aparato de la reivindicación 1, en el que la segunda red de acceso soporta la Aplicación de Multi-flujos de Paquetes, MPA, en el CDMA200 1xEV-DO y la primera red de acceso soporta la Aplicación de Multi-flujos de Paquetes Mejorada, EMPA, en el CDMA200 1xEV-DO o recíprocamente.

11. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la primera sesión con una primera red de acceso es una sesión para un terminal de acceso en la primera red de acceso.

12. Un procedimiento que comprende:

el establecimiento (612) de una primera sesión con una primera red de acceso; el intercambio de datos (614) con la primera red de acceso de acuerdo con la configuración de la primera sesión, caracterizado el procedimiento por:

guardar (616) la configuración de la primera sesión después de transferirse desde la primera red de acceso a la segunda red de acceso; y el uso (624) de la configuración de la primera sesión guardada una vez se transfiere a la primera red de acceso.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende además:

el establecimiento (618) de una segunda sesión con la segunda red de acceso una vez transferida desde la primera red de acceso a la segunda red de acceso; el intercambio de datos (620) con la segunda red de acceso de acuerdo con la configuración de la segunda sesión; y el guardado de la configuración de la segunda sesión (622) después de que se ha transferido desde la segunda red de acceso.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el establecimiento de la primera sesión comprende la negociación de la calidad de servicio, QoS con la primera red de acceso, y en el que la configuración de la primera 10 sesión comprende la QoS negociada con la primera red de acceso.

15. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el establecimiento de la primera sesión comprende la creación de un aplantilla de filtro de tráfico TFT, para a menos un flujo intercambiado con la primera red de acceso, y en el que la primera configuración de sesión comprende la información usada para crear la TFT.

16. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que la primera sesión con una primera red 15 de acceso es una sesión para un terminal de acceso en la primera red de acceso.

17. Un medio legible por ordenador para el guardado de instrucciones ejecutables en un dispositivo inalámbrico para realizar el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para la reselección de fragmento de la red, del 15 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para la reselección de fragmento de la red, que comprende: determinar, mediante una función de gestión de conexión y movilidad global, G-CMM , […]

Procedimiento y dispositivo de optimización de señalización, del 24 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento en un equipo de usuario, UE, caracterizado por que comprende: recibir información de configuración desde un dispositivo […]

Dispositivo de control de comunicación y método de control de comunicación, del 26 de Febrero de 2019, de SONY CORPORATION: Un sistema que comprende: un conjunto de circuitos configurado para la adquisición de un resultado de una medición mediante […]

Procedimiento para la transmisión de paquetes de datos en tiempo real en redes convergentes, del 9 de Agosto de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de transmisión de paquetes de datos entre un terminal y un nudo de red de una red de comunicación convergente a través de un primer canal de un servicio […]

Procedimiento de comunicación móvil y estación base de radio, del 5 de Abril de 2017, de NTT DOCOMO, INC.: Un procedimiento de comunicación móvil en el que una estación base de radio lleva a cabo un proceso de traspaso para una estación móvil, donde […]

Método de comunicaciones móviles, dispositivo de red de acceso de radio y estación móvil, del 29 de Marzo de 2017, de NTT DOCOMO, INC.: Un procedimiento de comunicación móvil para llevar a cabo un procedimiento CSFB, Fallback CS, que comprende los pasos de: transmitir (S3008, S3009) […]

Imagen de 'Método y disposiciones para reconfigurar una estación de base…'Método y disposiciones para reconfigurar una estación de base de radio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 25 de Septiembre de 2013, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para reconfiguración de sistema, en una estación de base de radio, que permite cambiar de unaprimera configuración a una segunda configuración, estando […]

MÉTODO PARA DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDAD DE SMM, del 21 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para distribuir de manera automática un mensaje que comprende información de Capacidad de Servicio Multimedios de un terminal de usuario en un sistema de telecomunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .