Método y disposiciones para reconfigurar una estación de base de radio en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un método para reconfiguración de sistema, en una estación de base de radio,

que permite cambiar de unaprimera configuración a una segunda configuración, estando la estación de base de radio configurada para difundirinformación de configuración de célula comprendida en Información de Sistema, SI, a equipos de usuario, estando elmétodo caracterizado por:

- recibir (410) un activador que inicie la reconfiguración del sistema,

- determinar (420) la segunda configuración,

- poner en marcha (430) una segunda célula, antes de apagar una primera célula con la primera configuración,aplicando la segunda configuración, y

- apagar (440) la primera célula con un tiempo de compensación en relación a la puesta en marcha de la segundacélula,

- en donde determinar (420) la segunda configuración comprende determinar elementos de información de la SIpara la segunda célula de tal modo que la SI que se emita en la segunda célula difiera de la SI que se emita en laprimera célula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050796.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HAGERMAN, BO, BALDEMAIR,ROBERT, FRENGER,PÅL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.
  • H04W36/26 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › por acuerdo o negociación de parámetros de comunicación negociados.
  • H04W52/02 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.

PDF original: ES-2437037_T3.pdf

 

Método y disposiciones para reconfigurar una estación de base de radio en un sistema de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Método y disposiciones para reconfigurar una estación de base de radio en un sistema de comunicación inalámbrica

Campo técnico

La presente invención se refiere a reconfiguración de sistemas. Más en particular, la presente invención se refiere a una estación de base de radio, y a un método para el cambio desde una primera configuración a una segunda configuración.

Antecedentes El Sistema de Telecomunicación Móvil Universal (UMTS) es una de las tecnologías de comunicación móvil de tercera generación diseñada para que tenga éxito el GSM. La Evolución a Largo Plazo (LTE) de 3GPP es un proyecto dentro del Proyecto Partnership de 3ª Generación (3GPP) para mejorar el estándar de UMTS para hacer frente a requerimientos futuros en términos de servicios mejorados tal como tasas de datos más altas, eficacia mejorada, costes más bajos, etc. La Red de Acceso de Radio Terrestre de UMTS (UTRAN) es la red de acceso de radio de un sistema de UMTS y la UTRAN evolucionada (E-UTRAN) es la red de acceso de radio de un sistema de LTE. Según se ha ilustrado en la Figura 1, una E-UTRAN comprende típicamente equipos de usuario (UE) 150 conectados inalámbricamente a estaciones de base de radio (RBS) 100, mencionadas comúnmente como eNodeB. La eNodeB da servicio a un área mencionada como célula 110. Un UE que entra en una célula necesita conocer la información de configuración de esa célula específica con el fin de estar en condiciones de comunicar con la eNodeB que da servicio a la célula. Tal información de configuración de célula específica de la célula es típicamente transmitida a todos los UEs que estén en la célula.

En E-UTRAN, la información de configuración de una célula está comprendida en la Información de Sistema (SI) . Con el fin de minimizar los recursos necesarios para la SI y el consumo de potencia en el UE para leer la SI, mientras resulta aún posible que el UE lea SI crítica de tiempo sin un retardo significativo, la SI se agrupa en bloques que son emitidos de manera diferente. Estos bloques son el Bloque de Información Maestro (MIB) y varios Bloques de Información de Sistema (SIB) de diferentes tipos, mencionados como SIB1, SIB2, etc. El MIB se utiliza para especificar qué SIBs son los que están en uso en una célula y cómo se podría acceder a los mismos. Cada SIB contiene un campo que especifica el tipo de bloque y los elementos de SI reales, y puede opcionalmente contener también un tiempo de expiración y una etiqueta de valor en relación con los valores de los elementos de información presentes en un SIB. El propósito del tiempo de expiración y de la etiqueta de valor consiste en evitar una re-lectura innecesaria de los SIBs. Ejemplos de SI contenidos en SIBs son la información de configuración de recurso de radio común para todos los UEs (en SIB2) y la información de re-selección de célula común para re-selección intrafrecuencia, inter-frecuencia y/o inter-RAT (en SIB3) .

Los cambios de SI ocurren solamente en tramas de radio específicas. El tiempo entre la ocurrencia de estas tramas de radio específicas se menciona como período de modificación. Dependiendo de la configuración (por ejemplo, de la longitud del ciclo de radiobúsqueda) , el período de modificación puede llegar a ser de hasta 41 segundos. Se requiere típicamente más de un período de modificación cuando se cambia la SI. Cuando la red cambia partes de la SI, ésta avisa en primer lugar a los UEs acerca de este cambio. Esto puede hacerse típicamente a través de un primer período de modificación. En el siguiente período de modificación, la red transmite la SI actualizada. Con el fin de notificar a los UEs en modo inactivo así como a los UEs en modo conectado en estado CELL_PCH y URA_PCH acerca de un cambio de SI, se usa un mensaje de radiobúsqueda. Algunos elementos de SI específicos de la célula, tal como relaciones de células contiguas, son actualizados relativamente pocas veces, mientras que otros elementos de SI necesitan ser actualizados periódicamente, por ejemplo como resultado de mediciones de interferencia o de tráfico.

Sin embargo, con el fin de asegurar que los UEs siempre tienen SI válida, los elementos de SI solamente pueden cambiar unas pocas veces por hora. La etiqueta de valor de un SIB es un número entero entre 0 y 31, el cual indica si se ha producido un cambio en los elementos de SI. Los UEs pueden usar la etiqueta de valor del SIB, por ejemplo al regresar de fuera de cobertura, para verificar si los elementos de SI previamente almacenados son aún válidos. Adicionalmente a la comprobación de la etiqueta de valor, el UE considera también que la SI almacenada sea inválida tras tres horas después del momento en que se confirmó como válida con éxito, a menos que se especifique otra cosa. Puesto que la etiqueta de valor está restringida a un número entero entre 0 y 31, esto implica que no es seguro cambiar la SI más de 31 veces durante tres horas, es decir aproximadamente una vez cada 6 minutos por término medio. Las reconfiguraciones de una célula que requiera cambios en al menos una parte de la SI, se hace mediante la modificación de la SI. Tal reconfiguración de célula, por ejemplo una reducción del ancho de banda de la célula con el fin de rebajar el consumo de potencia, es por tanto un proceso bastante lento e inflexible.

El número de antenas de transmisión no está codificado como patrón de bit en la SI, lo que significa que los UEs no pueden saber el número de antenas a través de la carga útil de la SI. La RBS elegirá en su lugar un formato de transmisión del canal de radiodifusión (BCH) que corresponde al número real de antenas de transmisión. Sin embargo, los UEs no son informados sobre el formato de transmisión del BCH, y tendrán que detectarlo a ciegas. Una vez detectado, los UEs sabrán por tanto cuantas antenas de transmisión utiliza la RBS, y los UEs estarán a la

espera de un cierto formato de transmisión del canal de radiodifusión. No es posible por tanto un cambio del número de antenas de transmisión sin un reinicio de la célula, lo que perturba el tráfico en curso.

El documento WO 99/11088 divulga información básica que es útil para entender el objeto de las reivindicaciones anexas.

Sumario El objeto de la presente invención es el de conseguir un método y una disposición que obvien algunas de las desventajas anteriores y permitan una forma más rápida y más flexible de reconfiguración del sistema, por ejemplo de reconfiguración del número de antenas de transmisión o del ancho de banda.

Este y otros objetos se han alcanzado mediante el método y la estación de base de radio según las reivindicaciones independientes anexas, y mediante las realizaciones según las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para reconfiguración del sistema en una estación de base de radio. El método permite cambiar desde una primera configuración a una segunda configuración, y comprende las etapas de recibir un activador que inicie la reconfiguración del sistema, determine la segunda configuración y ponga en marcha una segunda célula, antes de apagar la primera célula con la primera configuración, aplicando la segunda configuración. Esto comprende también la etapa de apagar la primera célula con un tiempo de compensación en relación con la puesta en marcha de la segunda célula.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una estación de base de radio adaptada para permitir la reconfiguración del sistema cambiando desde una primera configuración a una segunda configuración. La estación de base de radio comprende una unidad receptora dispuesta para recibir un activador que inicia la reconfiguración del sistema, una unidad de determinación dispuesta para determinar una segunda configuración, y una unidad de puesta en marcha dispuesta para la puesta en marcha de una segunda célula, antes de apagar una primera célula con la primera configuración, aplicando la segunda configuración. También comprende una unidad de apagado dispuesta para apagar la primera célula con un tiempo de compensación en relación con la puesta en marcha de la segunda célula.

Una ventaja de las realizaciones de la presente invención consiste en que las reconfiguraciones de sistema tales como una reconfiguración de ancho de banda del sistema pueden hacerse de una manera más rápida y más flexible de lo que permite el procedimiento de modificación de SI convencional.

Una ventaja adicional de las realizaciones de la presente invención consiste en que una reconfiguración del número de antenas de transmisión es posible sin tener que reiniciar la célula original y perturbar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reconfiguración de sistema, en una estación de base de radio, que permite cambiar de una primera configuración a una segunda configuración, estando la estación de base de radio configurada para difundir información de configuración de célula comprendida en Información de Sistema, SI, a equipos de usuario, estando el método caracterizado por:

- recibir (410) un activador que inicie la reconfiguración del sistema,

- determinar (420) la segunda configuración,

- poner en marcha (430) una segunda célula, antes de apagar una primera célula con la primera configuración,

aplicando la segunda configuración, y

-apagar (440) la primera célula con un tiempo de compensación en relación a la puesta en marcha de la segunda célula,

-en donde determinar (420) la segunda configuración comprende determinar elementos de información de la SI para la segunda célula de tal modo que la SI que se emita en la segunda célula difiera de la SI que se emita en la primera célula.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la estación de base de radio opera en un sistema de LTE y está conectada a al menos dos antenas de transmisión, y el activador inicia una reconfiguración del número de antenas que transmiten activamente, en donde determinar (420) la segunda configuración comprende además:

-determinar (421) una segunda identidad de célula,

-determinar (422) para la segunda célula, un canal de sincronización que corresponda a la segunda identidad de célula,

-determinar (423) para la segunda célula, una señal de referencia que corresponda al número reconfigurado de antenas de transmisión y a la segunda identidad de célula, y

-determinar (424) , para la segunda célula, elementos de información de la información de sistema y un formato de transmisión de un canal de difusión que correspondan al número reconfigurado de antenas de transmisión.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la estación de base de radio opera en un sistema de LTE y el activador inicia una reconfiguración del ancho de banda, en donde determinar (420) la segunda configuración comprende además:

-determinar (421) una segunda identidad de célula,

-determinar (422) para la segunda célula, un canal de sincronización que corresponda a la segunda identidad de célula, y

-determinar (425) para la segunda célula, elementos de información de la información de sistema que correspondan al ancho de banda reconfigurado, y

-determinar (426) para la segunda célula, una señal de referencia que corresponda al ancho de banda reconfigurado y a la segunda identidad de célula.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la etapa de poner en marcha (430) la segunda célula se realiza aumentando la potencia de transmisión de una señal de referencia, un canal de difusión, elementos de recursos portadores de información de sistema, y un canal de sincronización para dicha segunda célula.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la etapa de apagar (440) la primera célula se realiza reduciendo la potencia de transmisión de señales para dicha primera célula.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el activador comprende información acerca de la segunda configuración, y en donde determinar (420) la segunda configuración se lleva a cabo en base a la información del activador.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde determinar (420) la segunda configuración se realiza en base a una segunda información de configuración predeterminada.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además obligar (435) a un equipo de usuario activo en la primera célula a cambiar a la segunda célula con anterioridad al apagado de la primera célula.

9. El método según la reivindicación 8, que comprende además cambiar (438) un equipo de usuario inactivo en la primera célula a un esquipo de usuario activo mediante radiobúsqueda, con anterioridad a obligar (435) al equipo de usuario activo de la primera célula a cambiar a la segunda célula.

10. El método según la reivindicación 1, en donde determinar (420) la segunda configuración comprende además determinar una segunda identidad de célula que difiera de una identidad de célula de la primera célula.

11. Una estación de base de radio (500) adaptada para permitir reconfiguración de sistema cambiando de una primera configuración a una segunda configuración, estando además la estación de base de radio adaptada para difundir información de configuración de célula comprendida en la Información de Sistema, SI, a los equipos de usuario, estando la estación de base de radio caracterizada porque comprende:

- una unidad de recepción (511) dispuesta para recibir un activador que inicia la reconfiguración del sistema,

- una unidad de determinación (512) dispuesta para determinar la segunda configuración,

- una unidad de puesta en marcha (513) dispuesta para poner en marcha una segunda célula, con anterioridad a

apagar la primera célula con la primera configuración, aplicando la segunda configuración, y

-una unidad de apagado (514) dispuesta para apagar la primera célula con un tiempo de compensación en relación a la puesta en marcha de la segunda célula,

-en donde la unidad de determinación (512) está además dispuesta para determinar elementos de información de la SI para la segunda célula de tal modo que la SI a la que está adaptada la estación de base de radio para emitir en la segunda célula difiere de la SI a la que está adaptada la estación de base de radio para emitir en la primera célula.

12. La estación de base radio según la reivindicación 11, adaptada para operar en un sistema de LTE y conectable a al menos dos antenas de transmisión (518) , en donde el activador está iniciando una reconfiguración del número de antenas que transmiten activamente, y la unidad de determinación (512) está además dispuesta para determinar una segunda identidad de célula, y para la segunda célula, un canal de sincronización que corresponde a la segunda célula, una señal de referencia que corresponde al número reconfigurado de antenas de transmisión y a la segunda identidad de célula, y elementos de información de la información de sistema y un formato de transmisión de un canal de difusión que corresponden al número reconfigurado de antenas de transmisión.

13. La estación de base de radio según la reivindicación 11, adaptada para operar en un sistema de LTE, en donde el activador inicia una reconfiguración del ancho de banda, y la unidad de determinación (512) está dispuesta además para determinar una segunda identidad de célula, y para la segunda célula, un canal de sincronización que corresponde a la segunda identidad de célula, elementos de información de la información de sistema que corresponden al ancho de banda reconfigurado, y una señal de referencia que corresponde al ancho de banda reconfigurado y a la segunda identidad de célula.

14. La estación de base de radio según cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en donde la unidad de puesta en marcha (513) está dispuesta para elevar la potencia de transmisión de una señal de referencia, un canal de difusión, un elemento de recurso portador de información de sistema, y un canal de sincronización para dicha segunda célula.

15. La estación de base de radio según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, en donde la unidad de apagado (514) está dispuesta para reducir la potencia de transmisión de señales para dicha primera célula.

16. La estación de base de radio según cualquiera de las reivindicaciones 11-15, en donde el activador comprende información acerca de la segunda configuración en donde la unidad de determinación (512) está dispuesta para determinar la segunda configuración en base a la información del activador.

17. La estación de base de radio según cualquiera de las reivindicaciones 11-16, en donde la unidad de determinación (512) está dispuesta para determinar la segunda configuración en base a la segunda información de configuración predeterminada.

18. La estación de base de radio según cualquiera de las reivindicaciones 11-17, que comprende además una unidad de obligación (517) dispuesta para forzar a un equipo de usuario activo de la primera célula a cambiar a la segunda célula con anterioridad al apagado de la primera célula.

19. La estación de base de radio según la reivindicación 18, que comprende además una unidad de cambio (518) dispuesta para cambiar un equipo de usuario inactivo de la primera célula a equipo de usuario activo mediante radiobúsqueda.

20. La estación de base de radio según la reivindicación 11, en donde la unidad de determinación (512) está dispuesta además para determinar una segunda identidad de célula que difiere de una identidad de célula de la primera célula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Longitudes de subpaquetes variables para la división de telegramas en redes con bajo consumo de energía eléctrica, del 22 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un transmisor de datos para transmitir datos de longitud variable, donde el transmisor de datos está configurado para distribuir […]

Procedimiento y aparato para transmitir una trama de visibilidad de acuerdo con la configuración del modo de suspensión en un sistema de comunicación de luz visible, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir una trama de visibilidad mediante un dispositivo de control de Comunicación de Luz Visible, VLC de acuerdo con una configuración […]

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Procedimiento y dispositivo para ahorrar consumo de potencia de dispositivo electrónico en tecnología de comunicación de tipo máquina, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de señal para un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: obtener, […]

Escalado dinámico de voltaje y frecuencia en módems inalámbricos, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: operar en un primer nivel de voltaje en un dispositivo […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Procedimiento y aparato para optimizar el consumo de potencia de un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir , desde una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .