Toma de distribución de fluido, especialmente de gas médico o de vacío.

Toma (1) de distribución de fluido incluyendo:

-un cuerpo (7) de toma incluyendo una extremidad distal (8) fileteada y una extremidad proximal (9)conformada para la conexión de un conector de un aparataje,

estando dicho cuerpo (7) atravesado por unpaso principal (15) de fluido que une de forma fluida las extremidades proximal (9) y distal (8); y

-un asiento de válvula (17) y un obturador (14) de válvula móvil axialmente estando situados en dicho pasoprincipal (15) de fluido, dicho obturador (14) estando normalmente empujado hacia el asiento de la válvula(17) por unos medios elásticos (18) de manera que impida cualquier circulación de fluido en dicho pasoprincipal (15),

-estando obturado el paso principal (15) de fluido que atraviesa el cuerpo (7) a nivel de su extremidad distal(8), por medio de un capuchón de cierre (19), estando atravesado dicho capuchón de cierre (19) por almenos un paso (37) de fluido e incluyendo, además, una parte que sobresale (20) que se proyecta hacia elexterior,

caracterizado porque:

-al menos una parte de la periferia externa del cuerpo (7) está envuelta por un manguito (6), y

-el cuerpo de la toma (7) está dotado en su periferia con nervaduras (11) que se extienden axialmentecooperando con unas canaladuras (22) preparadas axialmente en la superficie interna del manguito (6) demanera que hagan al manguito (6) y al cuerpo de toma (7) solidarios en rotación gracias a un acoplamientode dichas nervaduras (11) con dichas canaladuras (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171832.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO, Tardieu,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L29/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 29/00 Empalmes que implican medios para cortar la corriente de fluido (empalmes de acción rápida con medios de corte F16L 37/28). › incluyendo en uno de los dos extremos del tubo un obturador que se abre automáticamente en el momento del acoplamiento.
  • F16L37/40 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › con una válvula que se abre automáticamente en el momento del acoplamiento.
  • F16L37/60 F16L 37/00 […] › con un conector macho y una toma fijada sobre una pared.

PDF original: ES-2384300_T3.pdf

 

Toma de distribución de fluido, especialmente de gas médico o de vacío.

Fragmento de la descripción:

Toma de distribución de fluido, especialmente de gas médico o de vacío El presente invento se refiere a una toma de distribución de fluido y un conjunto toma/bloque de base a los que se puede conectar un aparataje médico destinado a ser alimentado con gas a presión o, a la inversa, en vacío, es decir puesto en depresión.

En las salas de curas, en las salas de quirófanos o similares en el seno de edificios hospitalarios, tales como hospitales, clínicas o análogos, el personal sanitario debe disponer de tomas de alimentación de gases médicos o de vacío de manera que pueda tratar al paciente con un gas médico adecuado, tal como el oxígeno, distribuido por una toma de oxígeno y/o proceder a realizar aspiraciones, principalmente de fluidos corporales, tales como la sangre, durante las intervenciones, gracias a una toma de vacío.

Para ello, es usual situar unas cajas de conexión, situadas una al lado de la otra, sobre una de las paredes de la habitación o sobre una de las paredes móviles de un carro, estando dotada cada caja con una toma que suministra un fluido dado, es decir un gas determinado de uso médico o vació.

Cuando el personal sanitario quiere utilizar, un gas o el vacío, conecta un aparataje médico a la caja que suministra el fluido en cuestión. Estas cajas de conexión incluyen generalmente una toma de fluido, que representa la parte fija de un conjunto de conexión cuya parte móvil, es decir un conector, está situado un aparataje de uso médico que debe ser alimentado con este gas o con el vacío.

Dicho de otro modo, para conectar, de forma estanca, un aparataje de uso médico y una caja de conexión correspondiente, se ha previsto generalmente un acoplamiento macho/hembra entre las partes fijas (toma) y móvil (conector del aparato) , por ejemplo un acoplamiento de enganche rápido de bayoneta de un conector móvil (macho) con dicha toma fija (hembra) del cofre o caja.

La toma de fluido está constituida por un cuerpo de toma habitualmente de acero que tiene una extremidad distal fileteada, para ser atornillada de manera amovible y estanca sobre una conexión de la caja de conexión, y en el lado opuesto una extremidad próxima como forma de tuerca hexagonal para poder ser apretada mediante atornillado por medio de una llave de maniobra. El cuerpo de la toma es atravesado por un conducto de gas o paso principal, en el que está preparado un asiento de válvula normalmente cerrada por un obturador que es constantemente llevado contra esta por medio de medios elásticos.

Con ocasión de un acoplamiento de encaje rápido, el conector del aparato médico abre la válvula del cuerpo de la toma, superando la oposición de los medios elásticos, y se establece entonces una comunicación de fluido entre la caja de conexión y el aparataje médico, a través del cuerpo de la toma. El documento FR2899950 muestra una toma conocida.

Dichas tomas y cajas de conexión deben ser de estructura robusta y de funcionamiento seguro y esto, a pesar de la elevada frecuencia con la que se efectúan las operaciones de enclavamiento y de des-enclavamiento de los conectores.

Esta última exigencia precisa realizar un mantenimiento y unas verificaciones de la integridad estructural y funcional de la toma de fluido y de todos sus componentes a intervalos de tiempo regulares. En particular, conviene proceder al reemplazo de la parte interna del cuerpo de la toma, es decir del obturador y de los medios elásticos.

Sin embargo, esta operación conlleva unos costes tanto para el desmontaje y el reemplazo de estos componentes como en mano de obra ya que precisa de la intervención de personal especializado encargado del mantenimiento. En efecto, un operario especializado tiene que retirar primero el cuerpo de la toma de la base de la caja de conexión, antes de desmontar el obturador y los medios elásticos del cuerpo de la toma y reemplazarlos, y finalmente volver a montar el cuerpo de la toma sobre la base de la caja de conexión.

Los costes de estas operaciones periódicas son relativamente elevados, pero deben ser realizadas por razones de seguridad ir para respetar las normas vigentes.

Un problema que se plantea en este contexto es por tanto poder facilitar las operaciones periódicas de mantenimiento gracias a una toma de fluido de estructura mejorada para una caja de conexiones de una instalación de distribución del fluido, es decir de gas comprimido o de vacío, permitiendo la conexión de un aparato de uso médico, como por ejemplo un aparataje de anestesia, de respiración artificial, de aspiración y otros aparatos similares, y que tenga por otra parte unas características estructurales y funcionales propias a hacer extremadamente simple el montaje y el desmontaje de la toma de gas respecto de la caja de conexión.

Otro objetivo del invento es proponer una caja de conexión para una instalación de distribución de fluido, dotada de dicha toma de distribución de fluido, preferentemente de una conexión o de un enganche estándar, apto para distribuir un gas comprimido, tal como un gas médico, o de vacío utilizable durante la ejecución de una aspiración durante una intervención médica u otra.

En el marco del invento, se designa por el término “fluido”, un gas o una mezcla gaseosa, tal como el oxígeno, aire…, a una presión superior o igual a la presión atmosférica o en depresión, es decir a una presión inferior a la presión atmosférica, también llamado “vacío”. La toma de fluido según el invento es por tanto utilizable para alimentar un aparato médico con gas a presión o en vacío, por ejemplo para realizar una aspiración.

La solución del presente invento es una toma de distribución de fluido que incluye:

- un cuerpo de toma que incluye una extremidad distal fileteada y una extremidad proximal conformada para la conexión de un conector de un aparataje, estando atravesado dicho cuerpo por un paso principal de fluido que conecta de forma fluida las extremidades proximal y distal;

- un asiento de válvula y un obturador de válvula móvil axialmente estando preparados en dicho paso principal de fluido, estando el obturador normalmente empujado hacia el asiento de la válvula por medios elásticos de manera que impida cualquier circulación de fluido en dicho paso principal,

El paso principal de fluido que atraviesa el cuerpo es obturado a nivel de su extremidad distal, por medio de un capuchón de cierre, estando atravesado dicho capuchón de cierre por al menos un paso de fluido e incluyendo, además, una parte que sobresale y que se proyecta hacia el exterior, al menos una parte de la periferia externa del cuerpo está envuelta por un manguito y el cuerpo de la toma está dotado en su periferia por unas nervaduras que se extienden axialmente cooperando con unas canaladuras preparadas axialmente en la superficie interna del manguito de manera que vuelva al manguito y al cuerpo de la toma solidarios en rotación gracias a un acoplamiento de dichas nervaduras con dichas canaladuras.

Según el caso, la toma de invento puede incluir una o varias de las siguientes características:

- el paso principal de fluido que atraviesa el cuerpo incluye una embocadura, a nivel de su extremidad proximal, en el seno de la que está fijado a una inserción que incluye una cabeza situada en el exterior del cuerpo de la toma y conformada para la conexión de un conector de un aparataje, incluyendo dicha cabeza al menos un paso del fluido.

- la totalidad del cuerpo de la periferia externa del cuerpo está elevada mediante un manguito.

- el manguito que rodea el cuerpo de una caja está fijado de manera irreversible al cuerpo de la toma.

- el cuerpo y/o el manguito están realizados de material plástico

- el manguito está fijado de manera irreversible al cuerpo de la toma por medio de una o varias lengüetas maleables o rompibles, situadas en la parte próxima del manguito y que tiene una extremidad libre destinada a engancharse a un reborde del cuerpo de la toma.

Preferentemente, sobre el manguito estas serigrafiada, la fecha de mantenimiento del mantenimiento preventivo que se debe efectuar sobre el cuerpo de la toma.

- la inserción y/o los medios elásticos son de metal o de una aleación metálica.

- el cuerpo de la toma forma una estructura monobloque con la cabeza, el capuchón de cierre y los medios de válvula incluyen el asiento de la válvula, el obturador de la válvula y el muelle. Preferentemente, esta estructura monobloque esta sigilada y es inviolable.

El invento concierne... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Toma (1) de distribución de fluido incluyendo:

- un cuerpo (7) de toma incluyendo una extremidad distal (8) fileteada y una extremidad proximal (9) conformada para la conexión de un conector de un aparataje, estando dicho cuerpo (7) atravesado por un paso principal (15) de fluido que une de forma fluida las extremidades proximal (9) y distal (8) ; y

- un asiento de válvula (17) y un obturador (14) de válvula móvil axialmente estando situados en dicho paso principal (15) de fluido, dicho obturador (14) estando normalmente empujado hacia el asiento de la válvula

(17) por unos medios elásticos (18) de manera que impida cualquier circulación de fluido en dicho paso principal (15) ,

- estando obturado el paso principal (15) de fluido que atraviesa el cuerpo (7) a nivel de su extremidad distal (8) , por medio de un capuchón de cierre (19) , estando atravesado dicho capuchón de cierre (19) por al menos un paso (37) de fluido e incluyendo, además, una parte que sobresale (20) que se proyecta hacia el exterior,

caracterizado porque:

- al menos una parte de la periferia externa del cuerpo (7) está envuelta por un manguito (6) , y

- el cuerpo de la toma (7) está dotado en su periferia con nervaduras (11) que se extienden axialmente cooperando con unas canaladuras (22) preparadas axialmente en la superficie interna del manguito (6) de manera que hagan al manguito (6) y al cuerpo de toma (7) solidarios en rotación gracias a un acoplamiento de dichas nervaduras (11) con dichas canaladuras (22) .

2. Toma según la reivindicación 1, caracterizada porque el paso principal (15) de fluido que atraviesa el cuerpo (7) incluye una embocadura (23) , a nivel de su extremidad proximal (9) , en el seno de la cual está fijada una inserción (30) incluyendo una cabeza (29) situada en el exterior del cuerpo de la toma (7) y conformada para la conexión de un conector de un aparataje, incluyendo dicha cabeza (29) al menos un paso (38) de fluido.

3. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la totalidad de la periferia externa del cuerpo (7) está envuelta por el manguito (6) .

4. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el manguito (6) que envuelve el cuerpo de la toma (7) está fijado de manera irreversible al cuerpo de la toma (7) .

5. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (7) y/o el manguito (6) están realizados de material plástico.

6. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el manguito (6) está fijado de forma irreversible al cuerpo de la toma (1) por medio de una o varias lengüetas (31, 32) en parte maleables o rompibles, situadas en la parte proximal del manguito (6) y teniendo una extremidad libre destinada a engancharse a un reborde (13) del cuerpo de la toma (7) .

7. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la inserción (30) y/o los medios elásticos (18) son de metal o de una aleación metálica.

8. Toma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de la toma (7) forma una estructura monobloque con la cabeza (29) , el capuchón de cierre (19) y los medios de válvula que incluyen el asiento (17) de válvula, el obturador (14) de válvula y el muelle (18) .

9. Conjunto de distribución de fluido formado por una toma (1) según una de las reivindicaciones anteriores fijada mediante atornillado de su extremidad distal (8) a un bloque de base (3) de distribución de fluido alimentada mediante una canalización de alimentación de fluido.

10. Conjunto según la reivindicación 9, caracterizado porque el bloque de base (3) incluye una válvula de sentido único y un obturador de válvula, siendo empujado dicho obturador de válvula por la parte que sobresale (20) del capuchón de cierre (19) de la toma (1) , cuando la extremidad distal (8) de la toma (1) está completamente atornillada sobre el bloque de base (3) .

11. Conjunto según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque el manguito (6) tiene una extremidad distal (35) con forma en acoplamiento de forma con el bloque de base (3) .

12. Conjunto según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la extremidad distal del manguito (6) incluye un recorte (35) que tiene un perfil complementario a la forma externa del bloque de base (3) .

13. Conjunto según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el bloque de base (3) y la toma (1) están al menos parcialmente alojados en una caja (4) cerrada por una tapa (27) dotada de una abertura a través de la cual sobresale al menos una parte de la extremidad proximal (9) de la toma (1) .

14. Utilización de una toma (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8 o de un conjunto según una de las reivindicaciones 9 a 13 para controlar la distribución de un fluido, en particular en el seno de un edificio hospitalario, preferentemente un gas o el vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toma de distribución de gas conectada a un caudalímetro integrado, del 30 de Octubre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Toma de distribución de gas comunicante que incluye: -un cuerpo de la toma atravesado por al menos un paso de gas que permite el paso de un gas a través […]

BASE DE ENCHUFE DE GAS., del 16 de Marzo de 2007, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Base de enchufe de gas con una carcasa , que presenta una tubuladura de entrada para el establecimiento de una conexión fija de la base de enchufe de gas con […]

CASQUILLO INSERTABLE EN UNA UNIDAD DE ALIMENTACION PARA LA RECEPCION Y COLOCACION DE UN ELEMENTO DE CONEXION., del 16 de Marzo de 2007, de TRILUX-LENZE GMBH & CO. KG: Casquillo , que se puede insertar en una unidad de alimentación , para la recepción y colocación de un elemento de casquillo , especialmente de una válvula […]

Imagen de 'CAJA DE ENCHUFE DE GAS'CAJA DE ENCHUFE DE GAS, del 16 de Septiembre de 2008, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Caja de enchufe de gas con una carcasa , que está constituida por un cuerpo de base , que presenta un racor de entrada para el establecimiento […]

Acoplamiento rápido enganchable bajo presión, del 24 de Septiembre de 2018, de Alfa Gomma S.p.A: Acoplamiento rápido en uso enganchable bajo presión, que incluye un primer cuerpo longitudinal , teniendo longitudinalmente una cavidad interna abierta […]

Racor de acoplamiento rápido con sistema de seguridad para tuberías neumáticas, del 1 de Noviembre de 2017, de GREGORIO CASAMIÁN, PEDRO: Racor de acoplamiento rápido con sistema de seguridad para tuberías neumáticas, que comprende un enchufe (E) hembra destinado a acoplarse a una boquilla (B), comprendiendo […]

Acoplamiento macho de acción rápida para transportar fluidos presurizados, del 19 de Octubre de 2016, de Alfagomma do Brasil Ltda: 1. Acoplamiento macho de acción rápida para transportar fluidos que comprende un cuerpo de válvula longitudinal que presenta, a lo largo de su eje longitudinal […]

Elemento hembra de conexión y conexión rápida que incorpora dicho elemento, del 13 de Abril de 2016, de STAUBLI FAVERGES: Elemento hembra de conexión rápida para la unión extraíble de dos canalizaciones corriente arriba y corriente abajo (C1, C2) recorridas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .