TERRAZO ANTIBACTERIANO Y METODO DE FABRICACION DEL MISMO.

Terrazo antibacteriano y método de fabricación del mismo para la fabricación de pavimentos tipos terrazo,

terrazo continuo y continuo con epoxi, terrazo monocapa, mármol compacto, y elementos prefabricados de uso general para usos sanitarios y decorativos. Dentro de las instalaciones sometidas a un eventual riesgo de infección bacteriológica se deben citar hospitales, centros penitenciarios, unidades militares, centros de salud, colegios, puertos, aeropuertos, centros administrativos y comerciales, y otros. Se ha establecido que la introducción de fibras antibacterianas de polipropileno en los terrazos de la presente invención, crean una barrera de protección, que garantiza la obtención de resultados satisfactorios en relación a la estabilidad, calidad y período de explotación de los terrazos obtenidos. Los terrazos antibacterianos en su composición constan de áridos; arenas silíceas y otros rellenos; de elementos no pétreos; cemento; pigmentos naturales o sintéticos; y de 0,02 a 0,06 por ciento de fibras de polipropileno antibacteriano en el peso de la mezcla seca final.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000240.

Solicitante: MIRO ESCUDERO, GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRO ESCUDERO,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B24/24 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Compuestos macromoleculares (C04B 24/14 tiene prioridad; compuestos macromoleculares que contienen grupos sulfonato o sulfato C04B 24/16).

PDF original: ES-2364564_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terrazo antibacteriano y método de fabricación del mismo.

Objeto de la invención La invención se refiere a elementos prefabricados de uso general para uso sanitario y decorativo. En particular, la invención se refiere a un terrazo antibacteriano para la fabricación de los pavimentos de los tipos terrazo, terrazo continuo y continuo con epoxi, terrazo monocapa, mármol compacto, y elementos prefabricados de uso general para usos sanitarios y decorativos.

Antecedentes de la invención Desde época antigua la construcción de pavimentos de terrazos apenas ha variado en su técnica constructiva habiendo existido desde entonces multitud de variantes decorativas en sus realizaciones in situ. No fue hasta hace algo más de un siglo que se empezó su fabricación en losetas dentro de un molde y posteriormente a mediados del siglo XX la producción se ha industrializando de la manera que conocemos hoy, fabricándose cientos de m2 diariamente con nuevas líneas de producción altamente avanzadas, sin embargo desde hace décadas no se le ha incorporado una mejora tan importante como la que describimos en la presente solicitud.

Los pavimentos de terrazos nos permiten elegantes combinaciones de diferentes colores y formatos dándonos la perspectiva de una superficie continua, plana y sin juntas, lo que se encuentra no mas lejos de la realidad, pues en el proceso de trabajo de los pavimentos ya sea de baldosa o continuos (sin juntas) , con el tiempo en el proceso de asentamiento, dilatación, contracción de los mismos, así como durante su uso habitual, aparecen indefectiblemente imperfecciones o microgrietas. Es en estas imperfecciones así como en el espacio de las juntas entre las losas, donde pueden desarrollarse diversos tipos de microorganismos dependiendo del uso que se den a los locales en cuestión. Ya que son inevitables esta aparición alguna vez en las juntas de trabajo o las fisuras, sobre todo en los forjados de poca rigidez, que este tipo de problemas dejen una base ideal para la aparición de los puntos de infección. Si esto ocurre en zonas donde las complejas instalaciones no nos dejan acceder a efectuar una correcta limpieza y desinfección, y aún así, es aquí donde las propiedades antibacterianas del pavimento nos van aportar esa garantía higiénica.

Dentro de los avances logrados recientemente, en general, se conoce el empleo de fibras poliméricas en la obtención de pavimentos y suelos destinados a diferentes aplicaciones:

El documento WO 2009092748 se refiere al uso de poliolefinas con elementos estructurales isotácticos en materiales de pavimentos y suelos, especialmente en moquetas y césped artificiales. La patente se refiere sólo a pavimentos y suelos artificiales, y no abarca, en particular los pavimentos del tipo terrazo. Brinda así una información indirecta con el objeto de la presente investigación.

La patente JP 11310681 describe la obtención del producto Plastisol que tiene una excelente estabilidad de almacenamiento y baja viscosidad, capaz de formar una película excelente por sus propiedades mecánicas y ópticas, y apropiado para materiales en la obtención de suelos y pavimentos, capas de suelos y semejantes. Se prepara por mezcla de (A) -100 partes en peso de un (co) polímero tipo (meta) acrilato con un peso molecular ponderal medio de 2, 000, 000 g/mol, (B) 5-400 partes en peso de un suavizante compatible con los componentes A y (C) 9-700 partes en peso de un relleno inorgánico.

La patente JP 1170653 reivindica una composición para una capa hidrófoba de pavimentos, con procesabilidad y elasticidad. Describe la obtención del producto como una mezcla de una emulsión asfáltica al 5-20% peso del contenido total de sólidos de la emulsión, cemento, material expandido, etc.; de un material agregado, piedra molida y/o arena; 10-30% peso de material expandido, basado en óxido de calcio; 200% peso de cemento; 0, 5-3% de virutas de fibra de polipropileno, o 1-10% peso de fibras de vidrio. Se refiere sólo al uso de fibras, aunque sí a mezclas con otros materiales.

El documento JP 59196369 reivindica un material para pavimentos que no usa asfalto, al que se añade arena silícea, y fragmentos de fibras naturales a una resina termoplástica, la que se compone principalmente de resina termoplástica al 50-90% de resina con un índice de fusión de 100 o inferior, y 50-10% de una resina termoplástica con un índice de fusión de 150 o superior, y basada en resinas de copolímeros de etileno/acetato de vinilo, polipropileno, polietileno, poliésteres, etc. La patente se refiere sólo a pavimentos, aunque también a mezclas con otros materiales.

Existen actualmente algunas referencias de composiciones para suelos donde las propiedades antibacterianas se logran por medio de la adición de compuestos activos de los más disímiles:

En el documento JP 9315915 el agente bactericida contiene polvo de grafito, sílice o su producto calcinado, una piedra natural con 0.1-% peso de carbono y entre 67-92% peso de SiO2. El agente puede ser disuelto o mezclado con piedra pómez, resinas, fibras de papel o telas, hormigón, caucho o resinas vinílicas. El material se emplea en la industria agropecuaria, como agente de limpieza y bactericida para aguas residuales, piscinas, agente desodorizante, y bactericida para materiales de techos y pavimentos. Es de un material de uso general sin hacer énfasis en el empleo de fibras plásticas, menos aún basadas en polipropileno, y para terrazo monocapa, mármol compacto, y elementos prefabricados. Dado los componentes empleados en la composición se conoce que su actividad bactericida debe ser baja.

Existe alguna información sobres las propiedades antibacterianas, fungicidas y virucidas de materiales plásticos en especial, de propileno en asociación con metales, p. ej., la plata:

La patente KR20010068275 reivindica un polvo cerámico bactericida que contiene plata, el que se añade a poliéster, nylon, polipropileno, acrílico, uretano, o a sus análogos, en un 0.3 a 10% peso y por hilado se obtiene la fibra.

Se ha informado que portadores de iones de plata pueden inactivar las proteínas de la membrana de las células de un amplio espectro de microorganismos (http://www.aquart.com/index.php?menu=new) . Las nanopartículas de polipropileno (PPR) y de iones metálicos y óxidos semiconductores eficaces pueden tener un tamaño promedio de 40 nm.

Se puede cargar partículas muy finas de plata sobre óxido de titanio disperso (Journal of Inorganic and Organometallic Polymers and Materials: http://www.springerlink.com/content/257j8q312425vk65/; y así, obtienen un compósito antibacteriano en forma de material cerámico y lo mezclan/dispersan con las fibras de polipropileno.

Es posible obtener un material para filtros de aire a partir de fibras de polipropileno las que se impregnan con agentes virucidas y bactericidas (http://www.varifan-noveko.com/?p1=1) .

Otros trabajos informan sobre nanocompósitos de polipropileno (PP) , estas resinas de PP forman una matriz continua en mezcla con nanopartículas (Journal of Inorganic and Organometallic Polymers and Materials 19 #2 (2008) 7/24/2009) ; también sobre compósitos ternarios de PP, arcillas y PP/TiO2 (International Polymer Processing #3 (2009, 267-271) ) , los compósitos de PP, arcillas y CaCO3 han mostrado actividad bactericida a corto y largo plazo;

Formas oxidadas de cobre, zinc, titanio, magnesio, y en forma metálica de plata y oro en forma de nanomateriales se mezclan con las fibras de polímeros (http://www.gotocmp.com/insight/00458163.html) ; una comunicación señala componentes plásticos médicos (basados en polipropileno, polietileno, entre otros) que se modifican para conferirles actividad bactericida y fungicida para instrumentos quirúrgicos (US Patent 5516480) tratados con un agente de hinchamiento y un metal bactericida y fungicida, como plata, cobre, zinc o cerio; otra referencia señala la adición de una capa fina de nanopartículas de plata sobre la capa de catéteres hechos de PP previamente tratado.

Se ha ensayado la adición de gentamicina sobre el polipropileno (Macromolecular Chemistr y and Polymeric Materials, Volume 82, Number 4/abril de 2009) por la inmovilización de la gentamicina y activación con peróxido de hidrógeno.

Finalmente, sobre nuevas composiciones para terrazos son escasas las referencias, y las existentes se refieren a terrazos que poseen algunas propiedades antibacterianas de escasa eficacia:

La patente KR20040052953 reivindica una composición de terrazo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terrazo con propiedades antibacterianas caracterizado porque su composición consta de áridos como mármol, granito y calizas; arenas silíceas y otros rellenos; de elementos no pétreos como vidrios y otros elementos duros; cemento; pigmentos naturales o sintéticos; y porque consta de 0, 02 a 0, 06 por ciento de fibras de polipropileno, modificado con grupos bactericidas, en el peso de la mezcla seca final; y de agua en el por ciento en peso necesario para la consistencia final de la mezcla.

2. El terrazo con propiedades antibacterianas según la reivindicación 1, para emplear en la producción de terrazos de los tipos de terrazo, terrazo continuo y continuo con epoxi, terrazo monocapa y mármol compacto; y de otros suelos de interés sanitario o decorativo.

3. El terrazo con propiedades antibacterianas según la reivindicación 1, donde el polipropileno de las fibras es modificado por inclusión de grupos bactericidas, o mezclado con sales que inhiben el crecimiento de colonias de bacterias y hongos del espectro gram+ y gram-.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201000240

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 26.02.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : C04B24/24 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A WO 2007111859 A2 (NOVA CHEMICALS) 04.10.2007, reivindicaciones 1-3 1, 5, 10, 12 A WO 2005014256 A1 (COSENTINO) 17.02.2005, reivindicaciiones 1-3 1, 2, 3, 33 A WO 0232830 A2 (JAMES HARDIE RESEARCH) 25.04.2002, 1-3 reivindicaciones 1, 3, 16, 18, 72 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 25.05.2011 Examinador J. García Cernuda Gallardo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201000240

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) C04B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) WPI, INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201000240

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 25.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-3 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-3 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201000240

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2007111859 A2 (NOVA CHEMICALS) 04.10.2007 D02 WO 2005014256 A1 (COSENTINO) 17.02.2005 D03 WO 0232830 A2 (JAMES HARDIE RESEARCH) 25.04.2002

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La solicitud se refiere a un terrazo antibacteriano basado en una composición que consta de áridos (mármol, granito, calizas) , arenas y otros rellenos, elementos no pétreos (vidrios) , cemento, pigmentos y fibras de polipropileno con adición de compuestos bactericidas. Es usado para suelos de interés sanitario o decorativo (reiv. 2) y las fibras de polipropileno incluyen grupos bactericidas (reiv. 3) . El documento D01 se refiere a composiciones de hormigón libero que contienen agentes antibacterianos. Las composiciones incluyen un agente antimicrobiano (reiv. 1) , partículas de polímeros expandidos (reiv. 5) , plastificantes y/o fibras (reiv. 10) y son moldeadas en la forma de un artículo para construcción (reiv. 12) . No incluye mármol, granito o calizas ni pigmentos. El documento D02 se refiere a un material compuesto que tiene la apariencia de piedra natural, que comprende árido natural, aglutinante polímero, agente de curado y un agente antimicrobiano. El material árido se selecciona entre carbonato de calcio, mármol, granito o cuarzo (reiv. 2 y 33) y el material de carga incluye arena, cemento y otros (reiv. 3) .No se incluyen elementos no pétreos como vidrio ni pigmentos o fibras polímeras. El documento D03 se refiere a un material compuesto de demento de fibra usando un biocida, que puede usar fibras de refuerzo (reiv. 73) . No se incluyen pigmentos ni vidrios. Se considera que la solicitud cumple con los requisitos de novedad y actividad inventiva en todas sus reivindicaciones 1-3, según los art. 6.1 y 8.1 de la L.P.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Copolímero de bloque, del 4 de Marzo de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Copolímero de bloque, en particular para su uso como agente de dispersión para composiciones de aglutinante mineral, que comprende al menos un primer bloque A y al menos […]

Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones, del 12 de Diciembre de 2019, de S.A. SULQUISA: Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones. La presente invención se refiere […]

Aditivos para la reducción del agrietamiento por contracción de morteros y concretos basados en cemento Portland, del 12 de Marzo de 2019, de Premier Magnesia, Llc: Un polvo seco fluido que consiste esencialmente en: óxido de magnesio que incluye un material ligeramente calcinado, calcinado a temperaturas que varían de 750 0C a 1200 […]

Procedimiento de producción de un producto de policondensación, del 27 de Diciembre de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Un procedimiento de producción de un producto de policondensación mediante policondensación de monómeros que incluyen (A) un compuesto aromático o heteroaromático […]

Agente de dispersión para partículas inorgánicas, del 4 de Abril de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Agente de dispersión para partículas inorgánicas, preferiblemente para aglutinantes inorgánicos, más preferiblemente para aglutinantes hidráulicos, el […]

Producto de policondensación a base de compuestos aromáticos o heteroaromáticos, procedimiento para su producción y su uso, del 31 de Enero de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Producto de policondensación que se compone de A) un compuesto aromático o heteroaromático con 5 a 10 átomos de C o heteroátomos, en donde este compuesto […]

Composiciones de yeso con resistencia mejorada a la deformación permanente, del 3 de Enero de 2018, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Composición que contiene yeso fraguado que comprende una matriz entrelazada del yeso fraguado formada a partir de al menos yeso calcinado, agua y un material potenciador […]

Aceleradores para composiciones de yeso con resistencia mejorada a la deformación permanente, del 22 de Noviembre de 2017, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Acelerador para una composición de yeso calcinado acuosa que comprende un borato seleccionado del grupo que consiste en ulexita, colemanita y una mezcla de ulexita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .