Tapón para recipiente y procedimiento para la fabricación del mismo.

Un tapón para un recipiente que comprende un núcleo (1) formado de un material elástico y que tiene una superficie de contacto con el líquido (F1) y una superficie periférica externa (F2) continua con la superficie de contacto con el líquido (F1),

estando recubiertas la superficie de contacto con el líquido (F1) y la superficie periférica externa (F2) con una piel de poliéster (2) fabricada de una resina de poliéster o de una resina sintética que tenga una resina de poliéster como un componente principal de la misma, y estando la piel de poliéster unida a la superficie de contacto con el líquido (F1) y a la superficie periférica externa (F2) de dicho núcleo (1) a través de una capa de unión de polietileno (3) formada de una resina de polietileno o que tenga una resina de polietileno como un componente principal de la misma;

caracterizado porque dicha capa de unión de polietileno (3) tiene un grosor de 80 μm a 300 μm en una porción central de la superficie de contacto con el líquido (F1), un grosor de 70 μm a 100 μm en una porción periférica externa de la superficie periférica externa (F2) contigua a la superficie de contacto con el líquido (F1) y un grosor de 30 μm a 300 μm en toda la superficie de contacto con el líquido (F1) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/001806.

Solicitante: SUNTORY HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-40, Dojimahama 2-chome, Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8203 JAPON.

Inventor/es: KISHI,Shigenobu, OKAMOTO,Masaru, FUJIMOTO,Katsuya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › de objetos que tienen elementos insertos o refuerzos.
  • B29C51/16 B29C 51/00 […] › Revestimiento o marcado.
  • B29C63/04 B29C […] › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › por doblado, enrollado, curvado u operaciones similares.
  • B29C65/40 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › Aplicando una materia plástica fundida, p. ej. aplicación de un "hot melt" (utilizando una barra de soldadura B29C 65/12; por moldeo B29C 65/70).
  • B65D39/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
  • B65D39/04 B65D […] › B65D 39/00 Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00). › Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos.
  • B65D39/18 B65D 39/00 […] › con revestimientos o recubrimientos antifricción o resistencia al desgaste.

PDF original: ES-2383811_T3.pdf

 

Tapón para recipiente y procedimiento para la fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Tapón para recipiente y procedimiento para la fabricación del mismo La presente invención se refiere a un tapón para un recipiente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y a un procedimiento de fabricación del mismo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 5, en el que una superficie de 5 contacto con el líquido y una superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido de un núcleo formado por un material elástico están recubiertas con una piel de resina sintética.

Antecedentes de la invención

Como tapones utilizados para recipientes de güisqui y vino, por ejemplo, se utilizan convencionalmente de modo extenso tapones de corcho comprimido, que están formados mediante la mezcla de un adhesivo con corcho en grano fabricado con un tamaño de grano adecuado, que se calienta y comprime a continuación para formar una placa de corcho comprimido o material de corcho comprimido, y se corta o troquela el mismo a una forma deseada, y tapones de corcho natural.

Sin embargo, con los tapones de corcho convencionales, aunque el tratamiento superficial se realiza con cera, aceite de silicona o similares, el corcho está en un estado natural. Por lo tanto, cuando el corcho se contamina por sustancias con olor a moho, típicamente, tricloroanisol (TCA) , estas se podrían difundir en el güisqui o vino en los recipientes, estropeando el sabor de los contenidos. Además, podría caer polvo de corcho en los contenidos.

Además, los contenidos podrían ser absorbidos por las células del corcho de manera que tiñeran las superficies externas de los tapones de corcho. Cuando los contenidos contienen alcohol, la lignina y suberina que son componentes del corcho podrían difundirse en el alcohol, provocando que los tapones de corcho se "adelgazaran", disminuyendo así su resistencia física y su efecto de sellado.

Así pues, se ha propuesto un tapón para un recipiente en el que una superficie de contacto con el líquido y una superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido de un núcleo formado de corcho natural o corcho comprimido se recubre con una piel de resina sintética (véase, por ejemplo, la solicitud de modelo de utilidad japonés "Kokai" nº 59-112746, denominada en lo que sigue como documento de patente 1) .

Igualmente, se ha propuesto un tapón para un recipiente en el que la superficie de contacto con el líquido y la superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido del núcleo de corcho están recubiertas con una piel de polietileno, y sólo la porción de contacto con líquido de la piel de polietileno está recubierta con una lámina circular fabricada de politereftalato de etileno (véase, por ejemplo, la patente japonesa nº 2973249, denominada en lo que sigue como documento de patente 2) .

Además, se ha propuesto un tapón para un recipiente en el que una superficie de contacto con el líquido y una superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido de un núcleo formado de un material de corcho natural están recubiertas con una película delgada de resina sintética. Una segunda película de resina sintética se une a esta primera película de resina sintética en parte de la superficie periférica externa y la superficie de contacto con el líquido (consúltese la solicitud de patente japonesa JP 05124665 A) .

Descripción de la invención Problema resuelto por la invención De acuerdo con estas técnicas convencionales, se evitan los problemas anteriormente mencionados tales como el de la difusión en los contenidos del tricloroanisol contenido en el corcho, y la caída de polvo de corcho. Sin embargo, con la técnica convencional descrita en el documento de patente 1, no se divulgan problemas adicionales o soluciones para los mismos. Asimismo, con la técnica convencional descrita en el documento de patente 2, el sabor de los contenidos podría estropearse por los diversos tipos de olores que entrarían del exterior del recipiente o por absorción o adsorción del sabor de los contenidos.

Esto es, en el caso de la técnica convencional descrita en el documento de patente 2, aunque la superficie de contacto con el líquido del núcleo está recubierta con una lámina de politereftalato de etileno, la superficie periférica externa del 45 núcleo, esto es, la porción que hace contacto con la superficie periférica interna de la abertura del recipiente, está recubierta con una piel de polietileno. Como el polietileno es poroso y tiene la propiedad de absorber y adsorber olores, al almacenarse en un almacén, cerrado o de modo similar, podrían pasar sustancias con olor a moho, típicamente TCA, presente en tal entorno, y componentes aromáticos tales como naftaleno contenidos en un insecticida, entre la superficie periférica interna de la abertura del recipiente y el tapón para ser absorbidos o adsorbidos por el polietileno afectando 50 adversamente al sabor de los contenidos con el paso del tiempo. A la inversa, el sabor de los contenidos podría ser absorbido o adsorbido por el polietileno, lo que afectaría adversamente al sabor de los contenidos. Existe posibilidad de mejora a este respecto.

Naturalmente, se exige que un tapón para un recipiente, al ser insertado en la abertura del recipiente, tenga una función de impedir completamente la fuga de contenidos. Sin embargo, cuando sólo se recubre con una piel de politereftalato de etileno la superficie periférica externa del núcleo para resolver los problemas apuntados anteriormente, una reducción en el diámetro del núcleo insertado en la abertura del recipiente da como resultado la formación de "arrugas" en la piel de politereftalato de etileno que recubre las periferias. Las "arrugas" se convierten en causa de fuga de contenidos.

Esta invención ha sido realizada teniendo en cuenta las desventajas del estado de la técnica anterior apuntadas anteriormente, y su objeto es proporcionar un tapón para un recipiente, y un procedimiento de fabricación del mismo, capaz de impedir de modo fiable influencias adversas de diversos olores que entran del exterior del recipiente y la absorción o adsorción de sabores del contenido, así como impedir las influencias adversas de un núcleo tal como corcho.

Soluciones De acuerdo con la presente invención, un tapón para un recipiente comprende las características definidas en la reivindicación 1, en concreto un núcleo formado por un material elástico y que tiene una superficie de contacto con el líquido y una superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido, superficie de contacto con el líquido y superficie periférica externa que están recubiertas con una piel fabricada de una resina sintética, en el que dicha piel es una piel de poliéster fabricada de una resina de poliéster o una resina sintética que tiene una resina de poliéster como un componente principal de la misma, y la piel de poliéster está unida a la superficie de contacto con el líquido y a la superficie periférica externa de dicho núcleo mediante una capa de unión de polietileno formada por una resina de polietileno o que tiene una resina de polietileno como un componente principal de la misma, y dicha capa de unión de polietileno tiene un grosor de 80 a 300 !m en una porción central de la superficie de contacto con el líquido, un grosor de 70 a 100 !m en una porción periférica externa de la superficie periférica externa contigua a la superficie de contacto con el líquido, y un grosor de 30 a 300 !m en toda la superficie de contacto con el líquido.

Con estas características de la presente invención, la superficie de contacto con el líquido y la superficie periférica externa continua con la superficie de contacto con el líquido del núcleo formado de un material elástico están recubiertas con una piel de poliéster fabricada de una resina de poliéster o una resina sintética que tiene una resina de poliéster como un componente principal de la misma. Incluso cuando se utiliza corcho como núcleo, no hay posibilidad de sufrir influencias adversas del núcleo, o afectar adversamente al propio núcleo, tal como estropear el sabor de los contenidos por difusión de tricloroanisol contenido en el corcho. A diferencia del polietileno, la resina de polietileno no tiene una propiedad de absorber o adsorber olores, y puede impedir así influencias adversas en los contenidos por la entrada de diversos olores del exterior del recipiente y la absorción o adsorción del sabor de los contenidos.

Y como la piel de poliéster está unida a la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón para un recipiente que comprende un núcleo (1) formado de un material elástico y que tiene una superficie de contacto con el líquido (F1) y una superficie periférica externa (F2) continua con la superficie de contacto con el líquido (F1) , estando recubiertas la superficie de contacto con el líquido (F1) y la superficie periférica externa (F2) con una piel de poliéster (2) fabricada de una resina de poliéster o de una resina sintética que tenga una resina de poliéster como un componente principal de la misma, y estando la piel de poliéster unida a la superficie de contacto con el líquido (F1) y a la superficie periférica externa (F2) de dicho núcleo (1) a través de una capa de unión de polietileno (3) formada de una resina de polietileno o que tenga una resina de polietileno como un componente principal de la misma;

caracterizado porque dicha capa de unión de polietileno (3) tiene un grosor de 80 μm a 300 μm en una porción central de la superficie de contacto con el líquido (F1) , un grosor de 70 μm a 100 μm en una porción periférica externa de la superficie periférica externa (F2) contigua a la superficie de contacto con el líquido (F1) y un grosor de 30 μm a 300 μm en toda la superficie de contacto con el líquido (F1) .

2. El tapón para un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el grosor de dicha capa de unión de polietileno (3) en la porción central de la capa de la superficie de contacto con el líquido (F1) es superior en 10 μm o más al grosor de la capa de unión de polietileno (3) en la porción periférica externa.

3. El tapón para un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de unión de polietileno (3) en la superficie de contacto con el líquido (F1) comprende dos capas y la capa de unión de polietileno (3) en la superficie periférica externa (F2) comprende una capa.

4. El tapón para un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

dicha piel de poliéster (2) es una piel fabricada de politereftalato de etileno.

5. Un procedimiento para fabricar un tapón para un recipiente que comprende un núcleo (1) formado de un material

elástico y que tiene una superficie de contacto con el líquido (F1) y una superficie periférica externa (F2) continua con la superficie de contacto con el líquido (F1) , estando recubiertas la superficie de contacto con el líquido (F1) y la superficie periférica externa (F2) con una piel fabricada de una resina de poliéster o una resina sintética que tenga una resina de poliéster como su componente principal de la misma, caracterizado porque se utiliza una película de poliéster como dicha piel (2) , la película de poliéster se estira, y dicho núcleo (1) se ajusta a presión en un estado calentado para extensión, estando unidas la película de poliéster y la superficie de contacto con el líquido (F1) y la superficie periférica externa (F2) de dicho núcleo (1) mediante una capa de unión de polietileno (3) de una resina de polietileno o que tenga una resina de polietileno como un componente principal de la misma, capa de unión (3) que tiene un grosor de 80 μm a 300 μm en una porción de la misma que corresponde con la porción central de la superficie de contacto con el líquido (F1) , un grosor de 70 μm a 100 μm en una porción periférica externa de la superficie periférica externa y un grosor de 30 μm a 300 μm en toda la superficie de contacto con el líquido (F1) .

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque se utiliza como dicha piel (2) una piel de poliéster que tiene una capa de formación de adhesión de polietileno del lado de la piel (6) unida a una superficie interna de la misma, y se utiliza como dicho núcleo (1) un núcleo que tiene una capa de formación de adhesión de polietileno del lado del núcleo (4, 5) , unida a la superficie de contacto con el líquido (F1) y a la superficie periférica externa (F2) del mismo; dichas capas de formación de adhesión de polietileno del lado de la piel y del lado del núcleo se integran por fusión térmica para formar dicha capa de unión de polietileno (3) .

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque 45 la capa de formación de adhesión de polietileno del lado del núcleo (4, 5) comprende al menos dos películas incluyendo una primera película (4) que corresponde a la superficie de contacto con el líquido (F1) , y una segunda película (5) que corresponde a la superficie de contacto con el líquido (F1) y a la superficie periférica externa (F2) .

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque una vez que la primera película (4) está unida a la superficie de contacto con el líquido (F1) del núcleo (1) , la 50 segunda película (5) se une a la superficie de contacto con el líquido (F1) y a la superficie periférica externa (F2) del núcleo (1) , formando así la capa de formación de adhesión de polietileno del lado del núcleo (4, 5) .

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque se utiliza como dicha piel (2) la capa de formación de adhesión de polietileno del lado de la piel (6) unida a una superficie interna de la misma por un procedimiento de laminado en seco.

FIG. 8 Unidades: μM

Porciones determinadas Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 PE del lado interior: 15PE del lado exterior: 30 PE del lado interior: 45PE del lado exterior: 30 PE del lado interior: 80PE del lado exterior: 40 PE del lado interior: 150PE del lado exterior: 50PE PET sum PE PET sum PE PET sum PE PET sum A 90 20 110 116 20 136 167 18 185 281 19 300 B 31 15 46 38 17 55 74 14 88 105 15 120 C 101 16 117 167 18 185 139 17 156 280 17 297 D 23 9 32 34 8 42 28 12 40 44 10 54 E 74 9 83 72 9 81 82 11 93 96 8 104 F 73 10 83 75 10 85 87 11 98 98 9 107 Aspecto externo • • • • Prueba de penetración • • • • Prueba de fugas • • • ºUnidades: μM Porciones determinadas Ejemplo comparativo 1 Ejemplo comparativo 2 Ejemplo comparativo 3 Ejemplo comparativo 4sin PE del lado interiorPE del lado exterior: 30 PE del lado interior: 210PE del lado exterior: 40 PE del lado interior: 55PE del lado exterior: 20 sin PE del lado interiorPE del lado exterior: 75PE PET sum PE PET sum PE PET sum PE PET sum A 69 17 86 312 20 332 117 18 135 120 19 139 B 24 10 34 147 17 164 35 14 49 37 12 49 C 93 12 105 342 18 360 145 13 158 172 17 189 D 8 28 54 13 67 20 10 30 35 9 44 E 74 8 82 85 11 96 65 9 74 117 9 136 F 77 10 87 88 11 99 66 9 75 121 11 132 Aspecto externo X X X • Prueba de penetración X • • • Prueba de fugas • • • X

 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

Tapón de corcho recubierto con capa de resina, del 25 de Marzo de 2020, de UCHIYAMA MANUFACTURING CORP: Un tapón de corcho recubierto con una capa de resina que comprende: un cuerpo de tapón de corcho columnar formado por un moldeo por compresión de un gránulo […]

TAPÓN REUTILIZABLE, del 20 de Febrero de 2020, de EXCELLENT CORK SL: 1. Un tapón reutilizable que comprende un cuerpo principal 3, de sección transversal ligeramente superior al interior de la sección transversal del […]

Un elemento de cierre para recipientes y un proceso para fabricar dicho elemento de cierre, del 12 de Febrero de 2020, de Bernasconi, Brunello: Un elemento de cierre para recipientes para líquidos, en particular botellas, que comprende al menos una lámina de corcho que tiene dos caras principales opuestas (2a, […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .