TAPON PARA ENVASES.

1. Tapón para envases, que comprende una base (1), que puede fijarse a una embocadura de un envase,

donde dicha base (1) comprende una boquilla (3) que emerge superiormente y tiene una abertura (5) que permite la dispensación del contenido del envase, comprendiendo el tapón una tapa (2) que puede ocupar una posición de cierre, en la que la tapa (2) está acoplada superiormente sobre la base (1) definiendo un espacio en el que queda alojada la boquilla (3), y una posición de apertura, en la que la tapa (2) está desacoplada superiormente de la base (1), caracterizado porque dicha boquilla (3) tiene configuración en planta alargada según un eje central (10) imaginario y la tapa (2) se mantiene conectada a la base (1) en cualquier posición mediante un elemento de articulación (9) que está situado en dicho eje central (10).

2. Tapón para envases, según la reivindicación 1, caracterizado porque la boquilla (3) comprende dos lados mayores (4) que están situados simétricamente respecto del eje central (10).

3. Tapón para envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de articulación (9) de la tapa (2) está articulado a un anillo (11) que está anclado por encaje a la base (1).

4. Tapón para envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una zona opuesta al elemento de articulación (9) la tapa (2) tiene una pestaña (8) que en la posición de cierre está engarzada con un resalte (6) que tiene en correspondencia la base (1).

5. Tapón para envases, según la reivindicación 4, caracterizado porque la base (1) tiene un pulsador (7) elástico que puede actuar sobre la pestaña (8) de la tapa (2) liberándola de su engarce con el resalte (6) de la base (1), permitiendo la apertura de la tapa (2).

6. Tapón para envases, según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de articulación (9) es elástico, de forma que cuando el pulsador (7) libera la pestaña (8) de la tapa (2) su engarce con el resalte (6) de la base (1), la tapa (2) pasa a la posición de apertura por la actuación del elemento de articulación (9) elástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130952.

Solicitante: BETAPACK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: BERROA GARCIA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 19 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65D39/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).

Fragmento de la descripción:

Tapón para envases.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tapón para envases, que tiene aplicación en la industria de la producción de envases, y más concretamente en el ámbito de los tapones para botellas de bebidas que comprenden una base y una tapa que puede ser retirada y colocada una pluralidad de veces para la dispensación discreta del contenido de dicho envase, permitiendo una utilización muy cómoda y segura del envase en lo referente a su apertura y a la dispensación de su contenido.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de los tapones para envases, habitualmente para botellas de bebidas, resultan conocidos los tapones que disponen de una tapa que puede ser retirada y colocada sucesivas veces para la protección de una boquilla destinada a ser colocada en los labios del usuario para la dispensación del producto.

En algunos casos, con el objeto de que no se produzca la pérdida de dicha tapa, ésta se encuentra vinculada con la base o cuerpo del tapón, con el objeto de que al ser retirada por el usuario para beber del envase o botella, ésta no puede perderse, con lo que la boquilla quedaría expuesta y desprotegida.

El problema que se presenta en estos casos, es que dada la configuración de la boquilla, habitualmente de planta circular, y la disposición de la tapa respecto de la base, que normalmente se articula de modo abisagrado respecto del cuerpo del tapón, cuando el usuario procede a beber de la botella una vez retirada la tapa, dicha tapa molesta al usuario durante la operación de beber, dado que queda situada en cualquier posición, y no puede ser retirada, produciéndose el contacto con la nariz del usuario, y en algunos casos con los ojos. Este problema, resulta especialmente acusado en el caso de que el usuario sea invidente o en el caso de que el usuario de la botella sea un niño, el cual no presta atención a la posición de la tapa en el momento de llevarse el tapón a la boca para proceder a beber.

Por otro lado, el modo de apertura de la tapa en los tapones conocidos en la actualidad, resulta en cierto modo complicado, pues ha de introducirse una uña entre dicha tapa y dicha base, produciendo manualmente el levantamiento de una pestaña en la tapa, que se encuentra trabada con otra correspondiente pestaña situada en la base, con la consiguiente incomodidad que ello conlleva, además del riesgo de que se produzca un pinzamiento de la yema del dedo con alguna de las pestañas si la acción de levantamiento no resulta exitosa, con el dolor que ello produce. Al igual que el caso anterior, este problema se acusa más gravemente en usuarios infantiles, que a menudo no tienen suficiente fuerza para levantar la tapa, produciéndose dicho pellizco en los dedos en sus intentos de abrir el tapón.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un tapón para envases, preferentemente para botellas de bebidas, que permite superar los inconvenientes anteriormente mencionados, permitiendo un uso cómodo del envase para su dispensación, en el que se evita que la tapa produzca molestias durante la operación de bebida, así como asegurando un modo rápido, sencillo y efectivo de producir la apertura del tapón, sin riesgo para el usuario, que puede ser de cualquier naturaleza, incluyendo invidentes y usuarios infantiles.

El tapón para envases que la invención propone comprende una base o cuerpo, que puede fijarse a una embocadura de un envase, preferentemente mediante roscado en un gollete roscado de una botella. Asimismo, dicha base comprende una boquilla que emerge superiormente y tiene una abertura que permite la dispensación del contenido del envase.

Por otra parte, el tapón comprende una tapa que puede ocupar una posición de cierre, en la que la tapa está acoplada superiormente sobre la base definiendo un espacio en el que queda alojada y protegida la boquilla, y una posición de apertura, en la que la tapa está desacoplada superiormente de la base.

Pues bien, de acuerdo con la invención, la boquilla tiene configuración en planta alargada según un eje central imaginario contenido en un plano de base del que emerge la boquilla, donde además la tapa se mantiene conectada a la base en cualquier posición, ya sea de cierre o de apertura, mediante un elemento de articulación que está situado en dicho eje central. Es decir, que la zona de vinculación entre la tapa y la base se encuentra situada en prolongación con una de las zonas estrechas de la boquilla, es decir a 90º de cualquiera de los lados largos de la boquilla considerando su configuración alargada, también denominada anatomo-fisiológica. Así, dada la configuración alargada de la boquilla, cualquier usuario, incluyendo los infantiles o invidentes, se obliga a introducirla entre los labios de una manera precisa, con las partes alargadas apoyadas en los labios, con lo que la posición de la tapa siempre es tal que queda a un lateral, en correspondencia con la comisura de los labios, de forma que no puede producir molestia alguna al usuario cuando bebe. Es decir se consigue una orientar directa y automática del tapón al colocarlo en la boca, con lo que únicamente hay dos posiciones para beber, las cuales dada la configuración alargada distan entre sí un giro de 180º, quedando la tapa en cualquier caso situada lateralmente al usuario, ya sea a la izquierda o a la derecha de la boca.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de que la tapa, en una zona opuesta al elemento de articulación, tenga una pestaña que en la posición de cierre está engarzada o hace clip con un resalte o clip que tiene en correspondencia la base. Asimismo, también se contempla que la base tenga un pulsador elástico que al pulsarlo puede actuar sobre la pestaña de la tapa liberándola de su engarce con el resalte de la base, permitiendo la apertura de la tapa de una manera sumamente cómoda, sin necesidad de producir el levantamiento manualmente actuando directamente con el dedo sobre dicha pestaña de la tapa para producir su desengarce o liberación.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el tapón para envases que la invención propone constituye un avance en los tapones hasta ahora utilizados, y resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en la línea permitir que la operación de bebida se realice sin que la tapa produzca ninguna molestia al usuario y que la acción de apertura del tapón se realice de manera cómoda y sencilla, todo ello con elementos de fabricación sencilla, pero suficientemente robustos, y baratos que pueden ser fabricados mediante inyección de plástico.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del tapón de la invención, desde la zona correspondiente a la situación del pulsador para producir la apertura del tapón, en el que la tapa se encuentra en la posición de apertura, pudiendo apreciarse la configuración alargada de la boquilla.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura 1, desde un punto de vista opuesto, es decir, desde la zona correspondiente al elemento de articulación de la tapa, pudiendo apreciarse asimismo, en conjunción con la figura 1, la configuración alargada de la boquilla.

La figura 3.- Muestra una sección longitudinal del tapón de la invención, en una posición en la que la tapa se encuentra en la posición de cierre, pudiendo apreciarse especialmente los medios que permiten la apertura de la tapa, así como un modo de colocación por rosca del tapón de la invención en el gollete de una botella.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en una de las posibles realizaciones de la invención el tapón para envases que la invención propone comprende una base (1), que puede fijarse a una embocadura de un envase, tal y como se aprecia en la figura 3, por ejemplo mediante roscado en un gollete roscado de una botella. La base (1) comprende una boquilla (3) que emerge superiormente y tiene una abertura (5) que permite la dispensación del contenido del envase.

Por otra parte, el tapón comprende una tapa (2) que puede ocupar una posición de cierre,...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón para envases, que comprende una base (1), que puede fijarse a una embocadura de un envase, donde dicha base (1) comprende una boquilla (3) que emerge superiormente y tiene una abertura (5) que permite la dispensación del contenido del envase, comprendiendo el tapón una tapa (2) que puede ocupar una posición de cierre, en la que la tapa (2) está acoplada superiormente sobre la base (1) definiendo un espacio en el que queda alojada la boquilla (3), y una posición de apertura, en la que la tapa (2) está desacoplada superiormente de la base (1), caracterizado porque dicha boquilla (3) tiene configuración en planta alargada según un eje central (10) imaginario y la tapa (2) se mantiene conectada a la base (1) en cualquier posición mediante un elemento de articulación (9) que está situado en dicho eje central (10).

2. Tapón para envases, según la reivindicación 1, caracterizado porque la boquilla (3) comprende dos lados mayores (4) que están situados simétricamente respecto del eje central (10).

3. Tapón para envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de articulación (9) de la tapa (2) está articulado a un anillo (11) que está anclado por encaje a la base (1).

4. Tapón para envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una zona opuesta al elemento de articulación (9) la tapa (2) tiene una pestaña (8) que en la posición de cierre está engarzada con un resalte (6) que tiene en correspondencia la base (1).

5. Tapón para envases, según la reivindicación 4, caracterizado porque la base (1) tiene un pulsador (7) elástico que puede actuar sobre la pestaña (8) de la tapa (2) liberándola de su engarce con el resalte (6) de la base (1), permitiendo la apertura de la tapa (2).

6. Tapón para envases, según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de articulación (9) es elástico, de forma que cuando el pulsador (7) libera la pestaña (8) de la tapa (2) su engarce con el resalte (6) de la base (1), la tapa (2) pasa a la posición de apertura por la actuación del elemento de articulación (9) elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para el cierre automático de recipientes de muestras, del 1 de Mayo de 2019, de GLP systems GmbH: Sistema para el cierre automático de recipientes de muestras (PG), en particular de recipientes de muestras (PG) con muestras médicas de laboratorio, […]

Cierre para un recipiente que contiene un producto, del 3 de Abril de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre sintético para un recipiente que contiene un producto, construido para ser introducido y quedar retenido de forma segura en un cuello formador […]

Método de preparación de un cierre para un recipiente que contiene un producto, cierre y uso de una hoja de cuchilla en la fabricación de un cierre, del 21 de Marzo de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir un cierre para un recipiente que contiene un producto, construido para ser insertado y retenido en una boca que forma […]

Cuerpos moldeados de granulados y adhesivos de PU de 2 componentes que contienen isocianatos alifáticos, del 21 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cuerpo moldeado que comprende un granulado de materias primas vegetales con un tamaño de partícula, que se determina con ayuda de análisis granulométrico, […]

Caja cilíndrica con dispositivo de taponado de corcho, del 15 de Marzo de 2019, de Au Liegeur - Ets J. Pontneau Denis: Caja cilíndrica que comprende un receptáculo y un dispositivo de taponado circular de corcho destinado a taponar dicho receptáculo , […]

Tapón para barricas de vino, del 4 de Marzo de 2019, de LACADOS ESPECIALES 2005 S.L.: 1. Tapón para barricas de vino, que permite avisar a un operario en caso de que sea preciso rellenar una barrica (B) con más vino para que no se estropee el vino contenido […]

Combinación de corcho/aglutinante a base de poli(epóxido) y procedimiento para su preparación, del 6 de Febrero de 2019, de DIAM BOUCHAGE: Composición que comprende corcho o un material a base de corcho y un aglutinante que comprende uno o varios poliepóxidos resultantes de la mezcla de uno o de varios […]

Tapón equipado con un cabezal de composite, especialmente para vinos efervescentes, del 23 de Enero de 2019, de Ets Barange-Fabrique de Bouchons: Tapón para el taponamiento de un cuello de botella para líquidos, especialmente para líquidos efervescentes, que incluye una cabeza destinada a sobrepasar el cuello de la […]

Otras patentes de BETAPACK, S.A.