TAPON ALIGERADO PARA BOTELLAS DE ACEITE Y SIMILARES.

1. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, que comprende una tapa basculante vinculada a un faldón precinto que envuelve y se sujeta al cuello de la botella,

así como un cuerpo vertedor sujeto firmemente a la botella mediante resaltes complementarios del vertedor y del propio cuello de la botella, cuyo vertedor en posición de cierre produce un cierre estanco por contacto a presión con el cuerpo interior de la tapa, caracterizado porque entre el cuello de la botella, el vertedor y el cuerpo interior de la tapa, se encuentra la lámina o disco de sellado, inicialmente termosoldada a los tres elementos, contando el vertedor con un prominente resalte interior en cuya cara inferior que configura una pluralidad de pilas de desgarro, que se extiende circunferencialmente entre el resalte y la lámina o disco de sellado.

2. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según la reivindicación 1 caracterizado porque la tapa presenta un amplio hueco central, de cuyo borde inferior parten unos nervios radiales que definen una celosía a través de la que se termosuelda a la tapa la lámina o disco de sellado, celosía que, al abrir el tapón, arrastra consigo el disco de sellado cortado por las pilas del vertedor.

3. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según la reivindicación 1 caracterizado porque el vertedor, por encima de la zona de engarce a la botella, presenta una extensión plana para el termosoldado de la lámina o disco, extensión coplanaria con el borde central del cuello de la botella.

4. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares según la reivindicación 1 caracterizado porque en el interior de la tapa basculante se define un espacio hueco, cerrado superiormente por la tapeta protectora.

5. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior de la tapa basculante incorpora una tapeta protectora encajada a presión.

6. Tapón aligerado para botellas de aceite ysimilares según reivindicación 1, caracterizado porque el faldón precinto comprende unos debilitamientos realizados por rebaje del propio material plástico, estando configurados dichos debilitamientos para romperse en caso de manipular el citado faldón precinto.

7. Tapón aligerado para botellas de aceite según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo del vertedor comprende un resalte configurado para engarzar con un resalte del cuello de la botella, estando configurados dichos resaltes para mantener unido el vertedor a la botella

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901053.

Solicitante: BETAPACK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: OCHOA LABURU, ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D47/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26).
TAPON ALIGERADO PARA BOTELLAS DE ACEITE Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Tapón aligerado para botellas de aceite y similares.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un tapón especialmente adaptado para su uso en botellas contenedoras de líquidos alimenticios tales como aceites comestibles, cuya aportación es la de estar constituido por dos piezas, cuerpo y vertedor, desarrolladas y diseñadas con el criterio de minimizar al máximo las dimensiones del tapón, con las consiguientes ventajas de aligeramiento en peso, ahorro de materia prima, transporte y otras, pero manteniendo unas altas prestaciones en cuanto a medios de seguridad, estanqueidad, higiene y asepsia del cierre.

El tapón se ha concebido y desarrollado para que tanto su incorporación o acoplamiento a la botella, cuyo gollete también se ha reducido en altura, como el desprecintado y consiguiente apertura del tapón, resulte fácil y requiera un mínimo esfuerzo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica tapones para botellas, como los descritos en la Patente Española Nº. ES 2 137 076 y en la Patente Europea Nº. EP 685 406, que están formados mediante un cuerpo exterior y un vertedor interior, el primero de los cuales se divide en dos partes, faldón y tapa propiamente dicha, unidos mediante un anillo desgarrable, que se constituye el precinto de garantía, hasta la apertura del tapón por desgarramiento del citado precinto de garantía.

El principal inconveniente que presenta este tipo de tapón es de considerable altura y requiere que el cuello de la botella presente exteriormente resaltes perimetrales para el apoyo y sujeción del tapón, en una longitud acorde con la de dicho tapón.

Son también conocidos tapones cuyo cierre se complementa con una lámina precinto, cual es el caso de las Patentes Europeas Nº. EP 1 080 019 y Nº. EP 1 080 020, que describen tapones que están conformados por un vertedor que se sujeta al recipiente contenedor y una tapa que protege total o parcialmente la parte prominente del vertedor, conocida como pico vertedor, pero con la particularidad de que la tapa y el vertedor son piezas independientes, no vinculadas por medios de abisagramiento o nexos de precinto. El vertedor presenta centralmente una celosía unida al mismo de forma debilitada, celosía que es desgarrable tirando de la clásica anilla unida a la misma, arrancando con ella la parte del disco de sellado, hasta ese momento termosoldado al cuello del contenedor. El corte del disco de sellado al arrancar la celosía se consigue o se ve favorecido mediante un dentado interior configurado en el propio vertedor y situado por encima del plano ocupado por el disco de sellado.

Como se ha indicado, en estos tapones descritos en las Patentes Europeas citadas anteriormente, tanto el vertedor como la tapa son piezas independientes, obtenidas por separado y no vinculadas entre si.

En el mismo contexto se encuadra la Patente Estadounidense Nº. US 4,815,618 en la cual, el cuerpo de la tapa es abatible con respecto al cuerpo del tapón y posee una anilla sobre la cual se tracciona de un disco plástico enterizo y con él del disco precinto. El cuerpo del tapón es de considerable altura lo que conlleva a un gasto muy importante de material por las dimensiones que el mismo tiene. El disco desprendible conlleva un costo de material ciertamente importante que se convierte en residuo al ser abierta la botella.

Descripción de la invención

La presente invención viene a solventar los problemas advertidos en el estado de la técnica, permitiendo obtener un tapón de cierre de poca altura, sustancialmente aligerado, con una capacidad de estanquidad y garantías de inviolabilidad apta para contener productos alimenticios destinados al consumo humano.

El tapón de la invención ha sido, en virtud de sus características y prestaciones, especialmente pensada para botellas de aceite, pero no es descartable su aplicación en botellas y contenedores en general para otros productos, tales como lácteos, aguas y zumos.

El tapón de la invención es del tipo de los que cuentan con un disco o lámina termosellable al cuello del envase y al propio tapón, mas concretamente al elemento del tapón conocido como vertedor, de manera que el tapón no solamente ofrece garantías de estanqueidad y medios para avisar de posibles manipulaciones, sino que también aporta garantías de higiene y perfecto aislamiento del contenido del envase del exterior.

El tapón se constituye a partir de tres partes:

- Cuerpo principal
- Vertedor
- Lámina o disco de sellado

El cuerpo principal consta de dos partes obtenidas del mismo material y en el mismo molde: faldón precinto y tapa.

Estas dos partes están vinculadas entre si por dos medios distintos, en primer lugar por una bisagra convencional, de tipo mariposa, obtenida también en el momento de inyectar la pieza y, en segundo lugar, por una serie de nexos de unión repartidos en toda la periferia, nexos que a partir de ahora denominaremos puntos de precinto.

Tales puntos de precinto se rompen en la primera apertura del tapón, momento en el que ya es operativa la bisagra conformada entre el tapón precinto y la tapa. Para realizar la maniobrabilidad en la apertura y cierre de la tapa, en oposición a la zona de la bisagra se ha previsto en la tapa una proyección horizontal, a modo de visera.

El faldón precinto presenta una serie de muescas de debilitamiento, preferentemente verticales y paralelas, obtenidas también del mismo material y en la propia operación de moldeo del conjunto tapa/faldón precinto. Tales muescas son fácilmente rompibles ante una manipulación fraudulenta del tapón, informando claramente de la manipulación o intento de manipulación del tapón.

De esta manera el tapón de la invención cuenta con dos sistemas tendentes a evitar o, al menos, señalar o avisar de posibles manipulaciones: las ranuras debilitadas configuradas en el faldón precinto y los puntos de precinto que vinculan la tapa al faldón precinto, que deberán romperse al abrir por primera vez el tapón.

El faldón precinto, cuando el tapón ha sido acoplado al contenedor, envuelve el cuello de la botella y queda retenida la misma por un nervio perimetral interior que coopera a estos efectos con un resalte circunferencial del cuello del contenedor.

La tapa, que presenta una sección en U invertida, que define cuenta en su cuerpo central con unos nervios radiales que determinan una celosía. La pared interior de la tapa presenta un escalón que apoya en un resalte interior del vertedor en la situación de cierre de tapón.

El hueco central de la tapa se cierra con una tapeta que protege el tapón del polvo o suciedad. En el volumen libre comprendido entre la tapeta y la celosía constituida por los nervios radiales, puede utilizarse para albergar propaganda o publicidad en papel y/o similar.

La otra pieza que conforma el tapón es el denominada vertedor. El vertedor presenta varias característica esenciales y entre ellas las siguientes:

- Un nervio interior circunferencial en su borde de acoplamiento al envase o contenedor. Dicho nervio engarza con otro similar pero, en este caso, circunferencial exterior del cuello del contenedor. Entre ambos nervios se constituye un firme nexo de unión entre el vertedor y el contenedor, lo que permite minimizar la zona de contacto entre el faldón precinto y el cuello del envase, o lo que es lo mismo reducir la altura del cuello del envase y del faldón precinto.
- Una extensión plana que queda enfrentada, cuando el tapón ha sido acoplado al envase, al propio borde frontal del contenedor. Entre esa extensión plana y el borde frontal del contenedor, se sitúa, como luego se verá, el disco de sellado.
- Un resalte circunferencial interno que por su cara inferior se configura como un dentado para favorecer el corte del disco de sellado, al abrir por primera vez la tapa. La cara superior de resalte apoya el escalón interior de la tapa.
- El clásico pico vertedor rematado en un labio antigoteo, que se ajustan a presión en el alojamiento previsto a tales efectos en el tapón, y entre los cuales se obtiene el grado de sellado requerido.

La tercera pieza es la lámina o disco de sellado, la cual debe ser de un material o, al menos, recubierta por ambas caras de un material termosoldado al material...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, que comprende una tapa basculante vinculada a un faldón precinto que envuelve y se sujeta al cuello de la botella, así como un cuerpo vertedor sujeto firmemente a la botella mediante resaltes complementarios del vertedor y del propio cuello de la botella, cuyo vertedor en posición de cierre produce un cierre estanco por contacto a presión con el cuerpo interior de la tapa, caracterizado porque entre el cuello de la botella, el vertedor y el cuerpo interior de la tapa, se encuentra la lámina o disco de sellado, inicialmente termosoldada a los tres elementos, contando el vertedor con un prominente resalte interior en cuya cara inferior que configura una pluralidad de púas de desgarro, que se extiende circunferencialmente entre el resalte y la lámina o disco de sellado.

2. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según la reivindicación 1 caracterizado porque la tapa presenta un amplio hueco central, de cuyo borde inferior parten unos nervios radiales que definen una celosía a través de la que se termosuelda a la tapa la lámina o disco de sellado, celosía que, al abrir el tapón, arrastra consigo el disco de sellado cortado por las púas del vertedor.

3. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según la reivindicación 1 caracterizado porque el vertedor, por encima de la zona de engarce a la botella, presenta una extensión plana para el termosoldado de la lámina o disco, extensión coplanaria con el borde central del cuello de la botella.

4. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares según la reivindicación 1 caracterizado porque en el interior de la tapa basculante se define un espacio hueco, cerrado superiormente por la tapeta protectora.

5. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior de la tapa basculante incorpora una tapeta protectora encajada a presión.

6. Tapón aligerado para botellas de aceite y similares según reivindicación 1, caracterizado porque el faldón precinto comprende unos debilitamientos realizados por rebaje del propio material plástico, estando configurados dichos debilitamientos para romperse en caso de manipular el citado faldón precinto.

7. Tapón aligerado para botellas de aceite según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo del vertedor comprende un resalte configurado para engarzar con un resalte del cuello de la botella, estando configurados dichos resaltes para mantener unido el vertedor a la botella.


 

Patentes similares o relacionadas:

DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS ADAPTABLE A BOTELLAS, del 30 de Julio de 2020, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: 1. Dosificador de líquidos adaptable a botellas, caracterizado porque comprende: - Un capuchón abovedado que presenta en un lateral […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Cubierta de contenedor de bebidas, del 1 de Abril de 2020, de Emsa GmbH: Cubierta de contenedor de bebidas (100; 100'; 100'') para una botella de bebidas, que comprende al menos: un elemento base , que […]

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

TAPON CON VERTEDOR EXTENSIBLE, del 7 de Octubre de 2019, de BERICAP, S.A.: 1. Tapón con vertedor extensible que comprende: - un cuerpo principal que comprende medios de unión al gollete de un recipiente - un inserto que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos…'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos unitarios, del 18 de Septiembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Dispositivo de limitación de flujo para controlar la distribución de productos unitarios para ajustarse en un recipiente para tales productos unitarios, […]

Un cierre para un recipiente, del 11 de Septiembre de 2019, de EQUIPE MOULDINGS LIMITED: Un cierre para cerrar una abertura definida por una boca de un recipiente, comprendiendo el cierre: (a) un cuerpo adaptado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .