TAPON PARA ENVASES TIPO BRICK.

1. Tapón para envases tipo brick que comprende:

- un vertedor (1) dotado de una amplia solapa horizontal (2) en su base concebida para adherirse sobre el envase,



- una lámina (4) circular y perforable, y

- un cuerpo (5) formado por un faldón (6) acoplado al vertedor (2) y por una tapa (7) articulada respecto al faldón (6),

caracterizado porque el vertedor (1) dispone de un alojamiento (3) definido en la pared interior del vertedor (1) en el que se aloja y se une por termosellado el borde perimetral de la lámina (4), y porque el tapón incorpora adicionalmente un pulsador (8) flexible montado sobre la tapa (7), que a su vez está acoplado inferiormente a un disco perforador (9), parcialmente adherido a la cara superior de la lámina (4), y dotado en su borde perimetral de unos elementos cortantes (10) cuyo filo está enfrentado y próximo a la lámina (4) para perforar la lámina (4) cuando el disco perforador (9) desciende por la presión manual que pueda aplicarse sobre el pulsador (8).

2. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque entre la tapa (7) y el faldón (6) se encuentran unos puntos de precinto (11) rompibles por la fuerza que pueda ejercerse en el sentido de abatimiento de la tapa (7).

3. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el disco perforador (9) dispone de un vástago central (17) que se prolonga superiormente y el pulsador (8) dispone de un casquillo central (18) orientado inferiormente acoplado sobre el vástago central (17).

4. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa (7) presenta una configuración anular y cuenta con un tabique vertical interno (14) que se prolonga doblemente acodado definiendo un alojamiento (15) orientado superiormente y el pulsador (8) muestra una configuración circular con su borde perimetral acodado inferiormente definiendo una faldilla (16) adaptada para albergarse en el alojamiento (15).

5. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque el tabique vertical interno (14) de la tapa (7) dispone de un resalte externo (19) y en la cara interior del vertedor (1) se encuentra un nervio (20) que se acoplan entre sí estabilizando la posición de cierre entre la tapa (7) y el vertedor (1).

6. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el faldón (6) del cuerpo (5) dispone de unos rebajes verticales (21) de debilitamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901054.

Solicitante: BETAPACK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: OCHOA LABURU, ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D47/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres frágiles.
TAPON PARA ENVASES TIPO BRICK.

Fragmento de la descripción:

Tapón para envases tipo brick.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tapón para envases, que resulta de especial aplicación para envases tipo brick que contienen zumos o lácteos.

El objeto de la invención consiste en el desarrollo de un tapón de dimensiones reducidas que disponga de medios que refuercen la inviolabilidad del envase al que se encuentra acoplado, manteniendo por tanto sus condiciones higiénicas, y que estos medios estén integrados dentro de un sistema de apertura y corte que permita romper los precintos de forma cómoda, sencilla y efectiva cuando se vaya a consumir el contenido del envase.

Antecedentes de la invención

Son conocidos distintos desarrollos de tapones, como el que describe la patente de invención US 4,815,618 que muestra un cierre para recipientes que incorpora medios que permiten señalizar si el recipiente ha sido violado, así como ofrece en su situación de cierre una solución de sellado contra posibles fugas.

Este cierre comprende un cuerpo dotado de un faldón que se adapta al cuello del recipiente y de una superficie superior anular delimitada interiormente por un labio de vertido, así como está dotado de una tapa articulada sobre dicho cuerpo que incorpora un anillo dimensionado para ajustarse sobre el labio de vertido en la posición de cierre. Complementariamente el cuerpo dispone de un disco horizontal situado por debajo de la superficie anular que está dotado de unas líneas de debilitamiento y de una anilla de apertura en su cara superior, encontrándose por debajo de este disco una lámina circular de sellado, cuyo borde está situado entre la embocadura del recipiente y la superficie anular del cuerpo. El recipiente se encuentra por tanto sellado y cualquier intento de acceder a su interior obligaría a romper esta lámina.

Cuando se vaya a proceder al consumo de los productos albergados en el interior del recipiente se deberá tirar de la anilla de apertura, ocasionando la rotura de las líneas de debilitamiento y el arrastre solidario de la lámina de sellado determinando la apertura del recipiente.

En otra posible solución descrita en esa misma patente se contempla que no existan líneas de debilitamiento, que el disco sea una pieza independiente del cuerpo y que esté directamente unido y apoyado únicamente sobre la lámina de sellado.

Por otro lado la patente EP 1 080 019 muestra otra solución relativa a un tipo de cierre adaptado a un envase contenedor de líquidos, que comprende un vertedor acoplado al cuello de una botella mediante un faldón y que cuenta con un labio de vertido en el que acopla a presión una tapa de obturación, así como dispone de una anilla de desgarre, interior al vertedor, cuya base está separada de la cara interior del vertedor mediante una porción anular, fácilmente rompible, en la cual se encuentran definidos unos dientes orientados inferiormente.

Entre el vertedor y la embocadura del cuello de el envase se encuentra una lámina de sellado que está vinculada a la base de la anilla. En el momento en el que se tira de la anilla hacia arriba la lámina es arrastrada contra el sector dentado ocasionando el desgarro de la misma, así como se produce la rotura o separación de la anilla respecto del vertedor. De esta forma se consigue abrir el envase para dejar paso libre al líquido contenido en su interior.

Descripción de la invención

El tapón que constituye el objeto de esta invención es de aplicación para envases tipo brick. Este tapón ha sido concebido para ofrecer una solución alternativa de cierre que refuerce la inviolabilidad del envase, al mismo tiempo que incorpora medios de apertura que permiten desprecintar el envase de forma cómoda y sencilla cuando se vaya a proceder al consumo del líquido albergado en su interior.

Los medios que garantizan la inviolabilidad del envase comprenden de modo general una lámina perforable, preferentemente de aluminio, y una serie de puntos de precinto. La rotura de la lámina o de los mencionados puntos de precinto constituirían una señal de violación del envase.

Estos dos sistemas de seguridad se encuentran complementados e integrados en un tapón de diseño optimizado, de reducidas dimensiones, que incorpora medios de gran sencillez operativa que facilitan la rotura de la lámina y de los puntos de precinto cuando se vaya a proceder a la apertura del tapón.

Este tapón se concibe con unas dimensiones y peso reducidos, consiguiendo por tanto un importante ahorro en la cantidad de materia prima utilizada. El tapón comprende fundamentalmente los siguientes elementos:

- un vertedor adaptable por su base al envase, preferiblemente adherido al envase mediante una solapa horizontal inferior,
- un cuerpo constituido por un faldón acoplado exteriormente sobre el vertedor y por una tapa, preferentemente de configuración anular, que está articulada sobre el faldón mediante una bisagra y que está unida a la misma por los puntos de precinto en la situación de precintado,
- la lámina, antes descrita, cuyo borde perimetral se encuentra unida por termosellado en un alojamiento definido en la pared interior del vertedor, y
- un pulsador montado sobre la tapa del cuerpo que está asociado a un disco perforador unido a su vez parcialmente a la lámina.

El pulsador se concibe preferentemente en material elástico y se encuentra acoplado al disco perforador constituyendo un conjunto que desplaza solidariamente cuando es presionado desde el exterior. El disco perforador se encuentra unido por su base a la lámina, preferiblemente por termosellado, excepto en las proximidades de su borde perimetral en cuya cara inferior se encuentran distribuidos unos elementos cortantes ligeramente elevados y enfrentados con sus filos a la lámina.

Al aplicar una presión sobre el pulsador, incidiendo con un dedo por ejemplo, el disco perforador vinculado al pulsador desciende y solidariamente desciende la parte central de la lámina, la cual se curva respecto a su borde perimetral que permanece en el alojamiento interior del vertedor. En esta carrera de descenso del disco perforador los elementos cortantes inciden contra la lámina perforándola.

El carácter elástico del pulsador permitirá la recuperación de su posición original cuando se deja de presionar sobre el mismo, situación en la que el disco, solidario al pulsador, arrastra consigo la lámina ya perforada.

Una vez perforada la lámina se procede a la apertura de la tapa que arrastra solidariamente al pulsador, al disco perforador y a la lámina perforada. Para facilitar la apertura de la tapa se ha previsto que ésta disponga de una pestaña superior sobresaliente, de la que se tira hacia arriba con una fuerza mínima para romper los puntos de precinto que unen la tapa al faldón, abatiendo a continuación la tapa mediante la bisagra para dar salida al líquido contenido en el interior del envase.

Por otro lado se ha previsto de forma preferente que la tapa disponga de un tabique vertical interno que se prolonga en un doble acodamiento que define un alojamiento orientado superiormente, y que el pulsador acoplado sobre la tapa muestre una configuración circular con su borde perimetral acodado inferiormente para definir una faldilla que queda albergada en el mencionado alojamiento de la tapa.

Asimismo la unión entre el pulsador y el disco perforador se realizará preferiblemente mediante el acoplamiento de un vástago central perteneciente al disco perforador sobre un casquillo central orientado inferiormente que se encuentra definido en el pulsador.

Por otra parte es de destacar que el tabique vertical interno consta de un resalte externo y que el vertedor, próximo a su labio de vertido, dispone interiormente de un nervio, de tal forma dispuestos que en la situación de cierre de la tapa sobre el vertedor, el resalte supera al nervio estabilizando el tapón en su posición de cierre.

A diferencia de otras soluciones, en el tapón para envases que se describe en esta invención el elemento de accionamiento que determina la rotura de la lámina es activado por empuje, no por estirado, y el elemento de corte desplaza solidariamente con el elemento de accionamiento, facilitando por tanto la realización de un corte cómodo, uniforme y sencillo de la lámina.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón para envases tipo brick que comprende:

- un vertedor (1) dotado de una amplia solapa horizontal (2) en su base concebida para adherirse sobre el envase,
- una lámina (4) circular y perforable, y
- un cuerpo (5) formado por un faldón (6) acoplado al vertedor (2) y por una tapa (7) articulada respecto al faldón (6),

caracterizado porque el vertedor (1) dispone de un alojamiento (3) definido en la pared interior del vertedor (1) en el que se aloja y se une por termosellado el borde perimetral de la lámina (4), y porque el tapón incorpora adicionalmente un pulsador (8) flexible montado sobre la tapa (7), que a su vez está acoplado inferiormente a un disco perforador (9), parcialmente adherido a la cara superior de la lámina (4), y dotado en su borde perimetral de unos elementos cortantes (10) cuyo filo está enfrentado y próximo a la lámina (4) para perforar la lámina (4) cuando el disco perforador (9) desciende por la presión manual que pueda aplicarse sobre el pulsador (8).

2. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque entre la tapa (7) y el faldón (6) se encuentran unos puntos de precinto (11) rompibles por la fuerza que pueda ejercerse en el sentido de abatimiento de la tapa (7).

3. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el disco perforador (9) dispone de un vástago central (17) que se prolonga superiormente y el pulsador (8) dispone de un casquillo central (18) orientado inferiormente acoplado sobre el vástago central (17).

4. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa (7) presenta una configuración anular y cuenta con un tabique vertical interno (14) que se prolonga doblemente acodado definiendo un alojamiento (15) orientado superiormente y el pulsador (8) muestra una configuración circular con su borde perimetral acodado inferiormente definiendo una faldilla (16) adaptada para albergarse en el alojamiento (15).

5. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con las reivindicación 4 caracterizado porque el tabique vertical interno (14) de la tapa (7) dispone de un resalte externo (19) y en la cara interior del vertedor (1) se encuentra un nervio (20) que se acoplan entre sí estabilizando la posición de cierre entre la tapa (7) y el vertedor (1).

6. Tapón para envases tipo brick de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el faldón (6) del cuerpo (5) dispone de unos rebajes verticales (21) de debilitamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento de cierre inviolable y estructura receptora'Elemento de cierre inviolable y estructura receptora, del 25 de Septiembre de 2019, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de un elemento de cierre y una estructura receptora que, en conjunto, en una orientación inicialmente ensamblada, impiden la comunicación […]

Accesorio aséptico de tapa abatible de pico de pato para una bolsa plegable y proceso para llenar una bolsa plegable, del 28 de Mayo de 2019, de LIQUI-BOX CORPORATION: Un accesorio para su uso en una bolsa plegable para dispensar líquidos y semisólidos desde la bolsa, comprendiendo el accesorio: (a) un […]

Recipiente y tapón que hay que fijar por engatillado sobre su cuello, del 30 de Abril de 2019, de NOUVELLE MANUFACTURE BOURGUIGNONNE DE PLASTIQUE: Conjunto formado por la combinación - de un tapón que comprende • un cuerpo cilíndrico de eje dado (XX'), que incluye una […]

LATA DE REFRESCO CON PAJITA, del 19 de Marzo de 2019, de SINA HADERI, Ilir: 1. Lata de refresco con pajita, constituida por una lata convencional de bebida/refresco caracterizada por comprender en su interior, en la parte superior […]

Sistema de cierre y procedimiento de colocación de un tapón sobre un cuello de botella que forma un sistema de cierre, del 27 de Febrero de 2019, de United Caps France: Sistema de cierre de una botella , comprendiendo el sistema un cuello que define una abertura de la botella y un tapón capaz […]

Elemento de cierre inviolable y estructura receptora, del 5 de Noviembre de 2018, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de un elemento de cierre y una estructura receptora , los cuales, juntos, en una orientación inicial ensamblada, impiden la comunicación a […]

Contenedor de suministro de sustancia nutritiva, del 22 de Noviembre de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un aparato para suministrar una sustancia nutritiva comprende: a. un cuerpo del contenedor que tiene (i) una base en un extremo […]

TAPON CON TAPETA ARTICULADA, del 13 de Julio de 2017, de BERICAP, S.A.: Tapón con tapeta articulada. Tapón de plástico para botella que comprende una caperuza con medios de unión al gollete de la botella en el que el tapón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .