Tablilla de muñeca moldeable a medida.

Un conjunto de tablillas de muñeca para ser adaptado a medida a una maño y muñeca a soportar,

quecomprende:

(a) una primera tablilla (11) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto v olar de la mano y la muñeca, y unasegunda tablilla (12) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto dorsal de la mano y la muñeca, incluyendocada una de dichas primera y segunda tablillas (11, 12):

(i) una capa de cojín interior (41) que es colocada sobre y conformada a la forma de la mano y la muñeca;

(ii) una capa intermedia (43) inicialmente flexible que recubre dicha capa de cojín interior (41) y quecomprende un sustrato impregnado con una resina que se puede fraguar con la humedad que se endurece despuésdel fraguado para formar una estructura rígida del sustrato que retiene una forma en la que está moldeada durante elfraguado para mantener la capa de cojín interior flexible (41) en una configuración de conformación hacia la mano yla muñeca;

(iii) una capa exterior flexible (40) que recubre la capa intermedia y que está fijada a la capa de cojín interior(41) para encerrar la capa intermedia (43) para formar la capa interior, la capa intermedia y la capa exterior en unasola estructura integrada de tablilla; y

(b) un soporte para retener la primera y la segunda tablillas en posición sobre la mano y la muñeca durante el uso dedicho conjunto de tablilla,

caracterizado porque dichas primera y segunda tablillas definen un borde lateral cóncavo (20, 21) que se extiendehacia dentro hacia el eje longitudinal de la tablilla (11, 12) para permitir la facilidad de movimiento del dedo pulgar yla articulación carpometacarpiana asociada de la mano hacia la que está posicionada la tablilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/006497.

Solicitante: BSN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5825 CARNEGIE BLVD CHARLOTTE NC 28209 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DARCEY,THOMAS,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.
  • A61F5/058 A61F 5/00 […] › Férulas (A61F 5/052 tiene prioridad).

PDF original: ES-2387303_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablilla de muñeca moldeable a medida.

Campo técnico y antecedentes de la invención

Esta invención se refiere, en general, al campo de la medicina ortopédica y, más específicamente, a una tablilla de muñeca moldeable a medida y a un método para formar una tablilla de este tipo para aliviar y tratar los síntomas de síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano se produce como resultado de irritación crónica en el nervio mediano. El nervio mediano y los tendones que conectan los músculos del antebrazo a los dedos de la mano pasan a través del túnel carpiano. El túnel carpiano es un pasillo definido por los ocho huesos carpiano de la muñeca y el ligamento carpiano transversal, que interconecta el gancho del hueso unciforme y el tubérculo del trapecio. El síndrome del túnel carpiano resulta cuando el nervio mediano se constriñe dentro del túnel carpiano, normalmente por la inflamación de los tendones. Tal constricción impulsa al nervio mediano contra el ligamento carpiano transversal localizado directamente por encima del nervio.

El nervio mediano retransmite sensación desde la palma de la mano y los dedos. La constricción continua del nervio mediano provoca que se deteriore gradualmente, lo que, a su vez, provoca entumecimiento, hormigueo y dolor en los dedos y en la mano. Ocasionalmente, tal constricción produce también dolor y parestesia en el brazo y el hombro. Si no se trata, el síndrome del túnel carpiano puede causar, en último término, que los músculos sobre la mano afectada se debiliten y se atrofien.

Las causas del síndrome del túnel carpiano son controvertidas. No obstante, el síndrome ha sido atribuido a aquellos usos repetitivos de la mano y de la muñeca que requieren movimientos fuertes, en los que la muñeca está extendida. Tales usos incluyen, pero no están limitados al uso de un teclado o un destornillador. Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes o hipotiroidismo tienen un riesgo incrementado de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Las causas graves del síndrome del túnel carpiano son tratadas a menudo inyectando corticosteroides en el nervio afectado. El síndrome es tratado también utilizando un procedimiento quirúrgico conocido como una “liberación del túnel carpiano”, en el que se liberan las bandas de tendones que aplican presión sobre el nervio mediano. Aunque los casos graves de síndrome del túnel carpiano pueden requerir intervención farmacéutica o quirúrgica, la inmensa mayoría de las causas se puede resolver utilizan métodos mucho más simples, especialmente cuando el tratamiento es iniciado al comienzo de los síntomas. Una forma de tratamiento precoz consiste en entablillar la mano y la muñeca para proporcionar soporte a los músculos de la mano y la muñeca. Este tratamiento, combinado con el reposo y corrección o eliminación de los factores ambientales sospechosos que contribuyen a los síntomas (por ejemplo, reposición o cambio de un teclado de ordenador) , puede evitar con frecuencia la necesidad de inyecciones o cirugía.

Las tablillas de la técnica anterior incluyen con frecuencia un componente blando que se coloca cerca de la piel y una cubierta exterior dura, similar a una cáscara. El componente blando no sólo está destinado para proteger la anatomía lesionada, sino también para adaptarse a las configuraciones variables de la anatomía de diferente tamaño y forma de los pacientes. Otras tablillas tienen un diseño similar a un guante y están provistas con apoyos flexibles de plástico o de metal, que se doblan para mantener la mano y la muñeca en una posición deseada.

Algunas tablillas de la técnica anterior están construidas o incluyen materiales termoestables. Tales materiales son calentados en primer lugar y luego son conformados a la mano y la muñeca, mientras los materiales están todavía calientes. Las tablillas formadas a partir de materiales termoestables no se pueden utilizar sin una fuente de calor, y las tablillas son susceptibles de calentarse en exceso o en una medida insuficiente. Además, el calor corporal puede ablandar o al menos incrementar la flexibilidad de la tablilla, lo que reduce la efectividad de la protección ofrecida por la tablilla.

La presente invención soluciona los inconvenientes de las tablillas de la técnica anterior proporcionando una tablilla que se puede aplicar a la mano y la muñeca de tal manera que se consigue un verdadero ajuste a medida partir de un diseño universal. La invención utiliza una resina que se puede fraguar con la humedad, que da como resultado una tablilla muy rígida que mantiene la forma en la que ha sido moldeada. No se requiere calor. Una fuente de agua es el único material adicional necesario para endurecer la tablilla. La humedad atmosférica por sí sola endurecerá la tablilla en su posición endurecida en un periodo de tiempo relativamente corto; no obstante, la resina en o sobre la tablilla se activará típicamente sumergiendo la tablilla en agua.

La tablilla es económica, fácil de fabricar, fácil de adaptar y cómoda de llevar. Puesto que la tablilla tiene una sola forma y tamaño, los hospitales, clínicas, instalaciones de tratamientos de emergencia y otros proveedores de cuidados sanitarios pueden mantener de una manera fácil y económica un inventario necesario de tablillas.

En contraste con las tablillas de la técnica anterior, que se aplican solamente al aspecto dorsal de la muñeca, las tablillas de la presente invención se utilizan por parejas. Dos de las tablillas están adaptadas a medida a la mano y la muñeca afectadas – una sobre el aspecto dorsal y una sobre el aspecto volar de las mismas – para conseguir una verdadera fijación de cuatro puntos de la lesión. Un conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento US 6.106.492. A diferencia de otras tablillas que se utilizan por parejas, las tablillas de la presente invención se caracterizan por una forma única que se adapta y permite el movimiento del dedo pulgar y de la articulación carpometacarpiana asociada, proporcionando al mismo tiempo soporte mejorado a las cabezas de la segunda a la cuarta articulaciones metacarpianas y metacarpofalángeas asociadas con ellas. Esto proporciona soporte mayor a la zona lesionada y reduce la extensión del movimiento residual de la mano y la muñeca.

Sumario de la invención

Por lo tanto, un objeto de la invención es proporcionar un conjunto de tablillas de muñeca que tiene dos tablillas que son intercambiables entre la mano izquierda y la mano derecha.

Otro objeto de la invención es proporcionar un conjunto de tablillas de muñeca que se puede colocar y retirar fácilmente de la mano y la muñeca por el paciente.

Otro objeto de la invención es proporcionar un conjunto de tablillas de muñeca que incluye una tablilla de muñeca que es intercambiable entre el aspecto volar de una mano y el aspecto dorsal de la otra mano, ante de que se endurezca en la forma adaptada a medida.

Otro objeto de la invención es proporcionar un conjunto de tablillas de muñeca que permite movilidad mejorada del dedo pulgar y de la articulación carpometacarpiana asociada, proporcionando al mismo tiempo soporte incrementado de las cabezas de la segunda a la cuarta articulaciones metacarpianas y carpometafalángeas asociadas con ellas.

Otro objeto de la invención es proporcionar una tablilla de muñeca que es almacenada en un paquete interior secundario que retarda el endurecimiento que, a su vez, está sellado dentro de una bolsa exterior a prueba de humedad, hasta que la tablilla está preparada para ser aplicada a la parte del cuerpo a proteger.

Otro aspecto de la invención es proporcionar un conjunto de tablillas de muñeca que incluye dos o más tablillas selladas dentro de un paquete individual impermeable a la humedad para facilidad de retirada y uso.

Otro aspecto de la invención es proporcionar una tablilla de muñeca que se endurece en la presencia de humedad para formar una tablilla protectora de peso muy ligero.

Éstos y otros objetos de la presente invención se consiguen en las formas de realización preferidas descritas a continuación proporcionando un conjunto de tablillas de muñeca que debe ser adaptado a medida a una mano y la muñeca a soportar. El conjunto de tablillas de muñeca incluye una primera tablilla para ser posicionada hacia y adaptada al aspecto volar de la mano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de tablillas de muñeca para ser adaptado a medida a una maño y muñeca a soportar, que comprende:

(a) una primera tablilla (11) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto volar de la mano y la muñeca, y una segunda tablilla (12) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto dorsal de la mano y la muñeca, incluyendo cada una de dichas primera y segunda tablillas (11, 12) :

(i) una capa de cojín interior (41) que es colocada sobre y conformada a la forma de la mano y la muñeca;

(ii) una capa intermedia (43) inicialmente flexible que recubre dicha capa de cojín interior (41) y que comprende un sustrato impregnado con una resina que se puede fraguar con la humedad que se endurece después del fraguado para formar una estructura rígida del sustrato que retiene una forma en la que está moldeada durante el fraguado para mantener la capa de cojín interior flexible (41) en una configuración de conformación hacia la mano y la muñeca;

(iii) una capa exterior flexible (40) que recubre la capa intermedia y que está fijada a la capa de cojín interior

(41) para encerrar la capa intermedia (43) para formar la capa interior, la capa intermedia y la capa exterior en una sola estructura integrada de tablilla; y

(b) un soporte para retener la primera y la segunda tablillas en posición sobre la mano y la muñeca durante el uso de dicho conjunto de tablilla, caracterizado porque dichas primera y segunda tablillas definen un borde lateral cóncavo (20, 21) que se extiende hacia dentro hacia el eje longitudinal de la tablilla (11, 12) para permitir la facilidad de movimiento del dedo pulgar y la articulación carpometacarpiana asociada de la mano hacia la que está posicionada la tablilla.

2. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cinta alargada (30) que tiene una superficie exterior (32) y primero y segundo extremos, en el que dicho primer extremo de la cinta (30) está fijado de forma desprendible a un sujetador complementario (35) fijado a una preseleccionada de las capas exteriores (40) de la primera y la segunda tablillas (11, 12) , y dicho segundo extremo de la cinta (30) está fijado de forma desprendible a dicha superficie exterior de la cinta (32) , permitiendo de esta manera que la cinta rodee la muñeca para asegurar la primera y la segunda tablillas (11, 12) hacia la mano y la muñeca.

3. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el soporte comprende, además, una segunda cinta alargada (30) que tiene una superficie exterior (33) y primero y segundo extremos, en el que dicho primer extremo de dicha segunda cinta (30) está fijado de forma desprendible a un segundo sujetador complementario (36) fijado a una preseleccionada de las capas exteriores (40) de la primera y la segunda tablillas (11, 12) , y dicho segundo extremo de la segunda cinta (30) está fijado de forma desprendible a dicha superficie exterior de la segunda cinta (33) , permitiendo de esta manera que la segunda cita (30) rodee la muñeca para asegurar la primera y la segunda tablillas (11, 12) hacia la mano y la muñeca.

4. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el soporte comprende, además, una tercera cinta alargada (30) que tiene una superficie exterior y primero y segundo extremos, en el que dicho primer extremo de dicha tercera cinta está fijado de forma desprendible a un tercer sujetador complementario (37) fijado a una preseleccionada de las capas exteriores (40) de la primera y la segunda tablillas (11, 12) , y dicho segundo extremo de la tercera cinta (30) está fijado de forma desprendible a dicha superficie exterior de la tercera cinta (34) , permitiendo de esta manera que la tercera cinta (30) rodee la mano para asegurar la primera y la segunda tablillas (11, 12) hacia la mano y la muñeca.

5. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada uno de dicho sujetador (35) , dicho segundo sujetador (36) y dicho tercer sujetador (37) comprende un parche de material de gancho.

6. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la superficie exterior de la cinta (32) , la segunda cinta (33) y la tercera cinta (34) comprenden material de lazo.

7. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho soporte comprende una pluralidad de cintas alargadas (30) fijadas de forma desprendible a una pluralidad de sujetadores complementarios (35, 36, 37) fijados a la capa exterior (38) de la tablilla para permitir que las cintas rodeen y retengan la tablilla en posición hacia la mano y la muñeca del usuario mientras la está utilizando.

8. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 7, en el que cada una de dichas cintas comprende un parche de material de lazo (32, 33, 34) fijado a un extremo de la cinta para cooperar con una superficie exterior complementaria de la cinta para retener la primera y la segunda plantillas en posición hacia la mano y la muñeca mientras se están utilizando.

9. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 1, y que incluye una bolsa (51) a prueba de humedad, en la que la primera y la segunda plantillas (11, 12) se mantienen en una condición flexible en un entorno libre de humedad hasta que dicha bolsa (51) es abierta inmediatamente antes de aplicar una de las tablillas (11, 12) a la mano y la muñeca.

10. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha bolsa exterior a prueba de humedad (51) está formada de una estructura laminada que tiene al menos una capa de película de plástico y al menos una capa de lámina de aluminio adherida a la película de plástico.

11. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho sustrato comprende una pluralidad de espesores superpuestos de fibra de vidrio.

12. El conjunto de tablillas de muñeca de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha pluralidad de espesores de tela de fibra de vidrio comprende al menos cinco espesores y no más de siete espesores.

13. Un método de formación de una tablilla de muñeca adaptada a medida, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una primera tablilla (11) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto volar de la mano y la muñeca, y una segunda tablilla (12) para ser posicionada hacia y conformada al aspecto dorsal de la mano y la muñeca, comprendiendo cada una de dichas primera y segunda tablillas (11, 12) una almohadilla de protección de capas múltiples posicionada en condición flexible en un paquete de almacenamiento (51) de lado cóncavo y sellada allí contra la entrada de humedad hasta el uso y que define un borde lateral cóncavo (20, 21) que se extiende hacia dentro hacia el eje longitudinal de la tablilla (11, 12) para permitir la facilidad de movimiento del dedo pulgar y de la articulación carpometacarpiana asociada de la mano hacia la que la tablilla está posicionada, y que incluye:

(i) una capa de cojín interior (41) que es colocada sobre y conformada a la forma de la mano y la muñeca;

(ii) una capa intermedia (43) inicialmente flexible que recubre dicha capa de cojín interior (41) y que comprende un sustrato impregnado con una resina que se puede fraguar con la humedad que se endurece después del fraguado para formar una estructura rígida del sustrato que retiene una forma en la que está moldeada durante el fraguado para mantener la capa de cojín interior flexible (41) en una configuración de conformación hacia la mano y la muñeca;

(iii) una capa exterior flexible (40) que recubre la capa intermedia (43) y que está fijada a la capa de cojín interior (41) para encerrar la capa intermedia (43) para formar la capa interior, la capa intermedia y la capa exterior en una sola estructura integrada de tablilla; en el que un soporta está llevado por la primera y la segunda tablillas para retener la primera y la segunda tablillas en posición sobre la mano y la muñeca durante el uso de dicha tablilla de muñeca;

(b) remover la tabla preseleccionada de a primera y la segunda tablillas (11, 12) fuera de dicho paquete de almacenamiento (51) ;

(c) exponer la tablilla removida (11, 12) a la humedad en una cantidad suficiente para activar la resina que se puede fraguar con la humedad;

(d) colocar la tablilla (11, 12) hacia la mano y la muñeca; y

(e) ejercer presión de adaptación sobre la tablilla (11, 12) durante un periodo de tiempo suficiente para que la almohadilla s endurezca, de manera que la almohadilla se endurece en una forma de soporte rígida adaptada a medida a la mano y la muñeca.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

DISPOSITIVO DE ÓRTESIS PARA PIE, del 29 de Abril de 2020, de PUIG GARCIA, MANUEL: 1. Dispositivo de órtesis para pie, caracterizado porque: - comprende al menos una órtesis con una estructura en forma de mariposa que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .