Procedimiento de suministro de mensajes de actualización de localización y de mensajes de radiomensajería en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento de operación de una unidad móvil inactiva (120) que está registrada en unos primero ysegundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas que operan utilizando diferentes técnicas de interfaz deradio,

comprendiendo el procedimiento:

la provisión de un mensaje de actualización de localización en respuesta a la unidad móvil inactiva (120)que pasa desde una primera área de seguimiento (115 (2)) asociada con el segundo sistema (105 (1)) decomunicaciones inalámbricas a una segunda área de seguimiento (115 (1)) asociada con el segundosistema (105 (1)) de comunicaciones inalámbricas, para que los primero y segundo sistemas (105) decomunicaciones inalámbricas sigan siendo capaces de enviar un mensaje a la unidad móvil (120) despuésdel mensaje de actualización de localización, CARACTERIZADO PORQUE la unidad móvil inactiva (120)permanece asociada con la primera área de seguimiento (105 (3)) asociada con un primer sistema (105 (2))de comunicaciones inalámbricas y el mensaje de actualización de localización contiene indicaciones de lasegunda área de seguimiento (115 (1)) asociada con el segundo sistema (105 (1)) de comunicacionesinalámbricas y con el primer área de seguimiento (115 (3)) asociada con el primer sistema (105 (2)) decomunicaciones inalámbricas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/061600.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, avenue Octave Gréard 75007 Paris FRANCIA.

Inventor/es: TATESH,SAID, CASATI,Alessio, PALAT,SUDEEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W60/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 60/00 Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro. › utilizando eventos desencadenantes.

PDF original: ES-2389675_T3.pdf

 

Procedimiento de suministro de mensajes de actualización de localización y de mensajes de radiomensajería en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos de suministro de mensajes de actualización de localización y de mensajes de radiomensajería en un sistema de comunicaciones inalámbricas

Antecedentes de la invención

1. Campo de la Invención

La invención se refiere, en general, al campo de los sistemas de comunicaciones y, más concretamente, al campo de los sistemas de comunicaciones inalámbricas.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas típicamente incluyen una o más estaciones de base o puntos de acceso, los cuales forman parte de una red de unidades móviles para suministrar una conectividad inalámbrica a las unidades móviles dentro de un área geográfica (como por ejemplo una célula o un sector) asociada con cada estación de base o punto de acceso. Para iniciar la comunicación entre una unidad móvil y una unidad de base, la unidad móvil y la estación de base deben establecer una sesión. Para ello, la unidad móvil se conecta a la red, creando de esta manera en la red un contexto de “UE” que incluye la información indicativa de los valores de los diversos parámetros de la sesión. La información del contexto del UE puede ser transferida desde una estación de base (u otro nodo de red) a otro cuando la unidad móvil se desplaza entre las células, por ejemplo, como parte de un algoritmo de transferencia. Una vez que se ha establecido un contexto de UE entre la unidad móvil y la estación de base, la unidad móvil y la estación de base pueden formar un enlace de comunicación inalámbrica, o una interfaz sobre las ondas, la cual puede ser utilizada para transmitir las señales de radiofrecuencia moduladas en base a los parámetros de la sesión. La interfaz sobre las ondas incluye unos canales de enlace descendente (o de enlace directo para la transmisión de información desde la estación de base hacia la unidad móvil y unos canales de enlace ascendente (o de enlace inverso) para la transmisión de información desde la unidad móvil hasta la estación de base. Los canales de enlace ascendente y de enlace descendente son típicamente divididos en canales de acceso, canales de acceso aleatorio, canales de radiodifusión, canales de radiomensajería, canales de control, y similares.

El establecimiento de la sesión de comunicación y / o del enlace de comunicaciones inalámbricas se lleva a cabo de acuerdo con unos estándares y / o protocolos de comunicaciones inalámbricas. Por ejemplo, los miembros del Proyecto de Participación de Tercera Generación (3GPP, 3GPP2) establecen y conciertan unos estándares y / o protocolos que, a continuación, pueden ser adoptados por parte de los proveedores de servicios para implementar sus sistemas de comunicaciones inalámbricas. La adopción de los estándares y / o protocolos acordados permite que los proveedores de servicios cooperen en la provisión de un servicio de comunicaciones inalámbricas a los abonados. Ejemplos de sistemas de comunicaciones inalámbricas actuales y heredados incluyen los sistemas del Servicio General de Transmisión de Paquetes Vía Radio (GPRS) que operan de acuerdo con los estándares y / o protocolos de segunda y / o tercera generación (2Gy 3G) del 3GPP. Los sistemas de 3G pueden, así mismo, ser designados como Sistemas Universales de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) . Nuevos estándares y / o protocolos, como por ejemplo los estándares y / o protocolos de Evolución a Largo Plazo / Arquitectura de sistemas (LTE / SAE) , son objeto en la actualidad de discusión por parte del 3GPP.

Las unidades móviles pueden tener un enlace de comunicaciones inalámbricas activo o inactivo con una o más estaciones de base. Los enlaces de comunicaciones activas son utilizados cuando la unidad móvil está transmitiendo de forma activa y / o recibiendo información desde la estación de base. Cuando una unidad móvil se desplaza, puede ser transmitida desde una estación de base de fuente hasta una estación de base de destino. Así mismo, las unidades móviles activas pueden ser transferidas desde una estación de base de puente hasta una estación de base de destino cuando la caridad del enlace de las comunicaciones inalámbricas con la estación de base de fuente desciende por debajo de la calidad de un enlace de comunicaciones inalámbricas de una estación de base de destino debido a cambios existentes en las condiciones ambientales y / o a los parámetros de transmisión de la fuente y / o de las estaciones de base de destino. En el modo inactivo, una unidad móvil puede seleccionar de forma periódica una estación de base preferente y sincronizarla con el correspondiente intervalo de radiomensajería difundido. Sin embargo, la unidad móvil inactiva no necesita informar a la nueva estación de base de que ha sido seleccionada como la estación de base preferente. De esta manera los estados asociados con la unidad móvil pueden no ser reemplazados hasta que la unidad móvil abandone el modo inactivo cuando se reanude el tráfico de enlace directo y / o de enlace inverso.

Cuando la información resulta disponible para una unidad móvil inactiva, el sistema de comunicaciones inalámbricas transmite un mensaje de radiomensajería que indica que la información está disponible y solicita que la unidad móvil introduzca el modo activo para recibir la información. Sin embargo, de acuerdo con lo analizado con anterioridad, las unidades móviles inactivas no son requeridas para notificar a las estaciones de base cuando han sido seleccionadas como la estación de base preferente. En consecuencia, el sistema de comunicaciones inalámbricas puede no saber la exacta localización de la unidad móvil inactiva y, por tanto, puede ser necesario suministrar unos mensajes de radiomensajería a numerosas células o sectores. Los sistemas de comunicaciones inalámbricas intentan equilibrar el deseo contrapuesto de reducir los gastos generales asociados con la transmisión de mensajes de actualización de

localización y deseo de reducir los gastos generales asociados con la transmisión de los mensajes de radiomensajería mediante la definición de unas áreas de seguimiento que incluyen una pluralidad de células o sectores servidos por una pluralidad de estaciones de base. Las unidades móviles inactivas pueden entonces ser requeridas para transmitir un mensaje de actualización de localización cuando cruce la frontera entre dos áreas de seguimiento. De esta manera, el sistema de comunicaciones inalámbricas sabe que la unidad móvil inactiva tiene la máxima posibilidad dentro del área de seguimiento indicada en el mensaje de actualización de localización más reciente y, en consecuencia, puede comenzar el envío de radiomensajería procesada mediante la provisión de mensajes de radiomensajería a través de las estaciones de base procedentes dentro del área de seguimiento.

En el mundo real, la conectividad inalámbrica se suministra a unidades móviles utilizando múltiples sistemas de comunicaciones inalámbricas, algunas de las cuales pueden operar de acuerdo con los estándares y / o los protocolos más recientes y algunos de los cuales pueden operar de acuerdo con uno o más estándares y / o protocolos heredados. Por ejemplo, el nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas LTE / SAE puede ser inicialmente desplegado mediante la superposición del sistema con los sistemas de comunicaciones inalámbricas del UMTS de 2G / 3G heredados existentes. Los nuevos y heredados sistemas de comunicaciones inalámbricas utilizan técnicas de interfaz de radio diferentes que operan de acuerdo con estándares y / o protocolos diferentes. Los sistemas de comunicaciones inalámbricas de UMTS de 2G / 3G esperan que sean, al menos inicialmente, más desarrollados que los nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricas de LTE / SAE y, por tanto, los sistemas de comunicaciones inalámbricas heredados se esperan que proporcionen, al menos inicialmente, una cobertura mejor y más fiable. De acuerdo con ello, es probable que las unidades móviles utilicen sistemas de comunicaciones inalámbricas heredadas cuando la cobertura se pierde o no se encuentra disponible mediante el nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas.

Las transiciones entre los sistemas de comunicaciones inalámbricas nuevos y heredados pueden generar una cantidad relativamente considerable de tráfico de señalización, al menos en parte, debido a que tanto los sistemas de comunicaciones nuevos como los heredados pueden definir unos conjuntos de superposición de áreas de seguimiento. De acuerdo con ello, la unidad móvil puede requerir el suministro de dos mensajes de actualización de localización cada vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de operación de una unidad móvil inactiva (120) que está registrada en unos primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas que operan utilizando diferentes técnicas de interfaz de radio, comprendiendo el procedimiento:

la provisión de un mensaje de actualización de localización en respuesta a la unidad móvil inactiva (120) que pasa desde una primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas a una segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas, para que los primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas sigan siendo capaces de enviar un mensaje a la unidad móvil (120) después

del mensaje de actualización de localización, CARACTERIZADO PORQUE la unidad móvil inactiva (120) permanece asociada con la primera área de seguimiento (105 (3) ) asociada con un primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y el mensaje de actualización de localización contiene indicaciones de la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas y con el primer área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de

comunicaciones inalámbricas.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la provisión del mensaje de actualización de localización comprende la provisión del mensaje de actualización de localización por medio del segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas en respuesta al posicionamiento de la unidad móvil inactiva de la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas, y que comprende

así mismo:

la provisión de una solicitud para establecer un enlace de comunicación activa con al menos uno de los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas; y

el establecimiento de un enlace de comunicación activa con al menos uno de los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas en base a un contexto almacenado en los primero y segundo

sistemas de comunicaciones inalámbricas.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la provisión del mensaje de actualización de localización comprende la provisión del mensaje de actualización de localización por medio del primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la detección por parte de la unidad móvil inactiva de una transmisión desde la primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones

inalámbricas hacia la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la unidad móvil está situada en una primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas que se superpone con las porciones de las primera y segunda áreas de seguimiento (115 (1 - 2) ) asociadas con el segundo sistema 35 (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas y en el que la provisión del mensaje de actualización de localización comprende la provisión de una información indicativa de la primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas, y con la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la unidad móvil inactiva que detecta la transición desde la primera (115 (2) ) hasta la segunda (115 (1) ) área de seguimiento asociadas con el

segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende la provisión de un mensaje de actualización de localización adicional en respuesta a la detección de una transición desde la primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas hacia una segunda área de seguimiento (115 (4) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas, disponiéndose el mensaje de

45 actualización de localización por medio del primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y que incluye la información indicativa de la segunda área de seguimiento (115 (4) ) asociada con el segundo sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y con la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende la provisión de una solicitud para establecer un enlace de 50 comunicación activa con al menos uno de los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende la provisión de unos mensajes de actualización de localización hacia los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la unidad móvil al entrar en el modo activo.

8. Un procedimiento de envío de un radiomensaje a una unidad móvil inactiva (120) que está registrada en los

55 primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas que operan utilizando diferentes técnicas de interfaz de radio, comprendiendo el procedimiento:

la provisión de un mensaje de envío de radiomensaje por medio de una primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y una primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas,

CARACTERIZADO PORQUE dichas primeras áreas de seguimiento (115) asociadas con los primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas están ambos indicados en un único mensaje de actualización de localización suministrado pro la unidad móvil inactiva (120) en respuesta a la unidad móvil inactiva (120) en respuesta al paso de la unidad móvil inactiva (120) hacia la primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema de comunicaciones inalámbricas.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende la recepción de una solicitud para establecer un enlace de comunicación activa con los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas, siendo la solicitud recibida de la unidad móvil inactiva en respuesta a la provisión del mensaje de radiomensajería, en el que la recepción de la solicitud comprende la recepción de la solicitud por medio, ya sea del primer sistema de comunicaciones inalámbricas, o bien del segundo sistema de comunicaciones inalámbricas, y que comprende así mismo:

el establecimiento del enlace de comunicación activa con la unidad móvil que usa el sistema de comunicaciones inalámbricas que comunica la solicitud para establecer el enlace de comunicación activa, estableciéndose el enlace de comunicación activa utilizando un contexto de unidad móvil almacenado en este sistema de comunicaciones inalámbricas; y

la supresión de un contexto de unidad móvil almacenado en otro sistema de comunicaciones inalámbricas.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la unidad móvil inactiva está posicionada en el primer sistema de comunicaciones inalámbricas, y en el que la recepción de la solicitud comprende, la recepción de la solicitud por medio de o bien el primero o bien el segundo sistema de comunicaciones inalámbricas, y que comprende así mismo:

el establecimiento del enlace de comunicación activa con la unidad móvil a través del primer sistema de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la recepción de la solicitud por medio del primer sistema de comunicaciones inalámbricas; y

la transferencia de la unidad móvil inactiva hacia el segundo sistema de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la recepción de la solicitud por medio del segundo sistema de comunicaciones inalámbricas del establecimiento del enlace de comunicación activa con la unidad móvil a través del segundo sistema de comunicaciones inalámbricas.

11. Una unidad móvil inactiva (120) que está registrada en los primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas que operan utilizando técnicas de interfaz de radio diferentes, comprendiendo la unidad móvil inactiva:

unos medios para suministrar un mensaje de actualización de localización en respuesta a la unidad móvil inactiva (120) al pasar de una primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas a una segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas para que los primero y segundo sistemas (105) de comunicaciones inalámbricas sigan siendo capaces de enviar un radiomensaje a la unidad móvil inactiva

(120) después del mensaje de actualización de localización, CARACTERIZADO PORQUE la unidad móvil inactiva (120) permanece asociada con una primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con un primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y el mensaje de actualización de localización contiene indicaciones de la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas y con la primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas.

12. La unidad móvil inactiva de la reivindicación 11, en la que el medio para proporcionar el mensaje de actualización de localización comprende unos medios para proporcionar un mensaje de actualización de localización por medio del segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la unida móvil inactiva posicionada en la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas, y que comprende así mismo:

unos medios para proporcionar una solicitud para establecer un enlace de comunicación activa con al menos uno de los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas; y

unos medios para establecer un enlace de comunicación activa con al menos uno de los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas sobre un contexto almacenado en los primero y segundo sistemas de comunicaciones inalámbricas.

13. La unidad móvil inactiva de la reivindicación 11, en la que la unidad móvil (120) está configurada para proporcionar el mensaje de actualización de localización por medio del primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas en respuesta a la unidad móvil inactiva que detecta una transmisión de la primera área de seguimiento (115 (2) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas hacia la segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas.

14. Un sistema que comprende un primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas y un segundo sistema 5 (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas, estando los sistemas de comunicaciones inalámbricas adaptados para utilizar diferentes técnicas de interfaz de radio,

en el que el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas comprende una primera estación de base (110 (3) ) configurada para el envío de un radiomensaje a una unidad móvil inactiva por medio de una primera área de seguimiento (115 (3) ) asociada con el primer sistema (105 (2) ) de comunicaciones inalámbricas,

en el que, el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas comprende una segunda estación de base (110 (1) ) configurada para el envío de forma simultánea de un radiomensaje a la unidad móvil inactiva por medio de una segunda área de seguimiento (115 (1) ) asociada con el segundo sistema (105 (1) ) de comunicaciones inalámbricas, y

comprendiendo la unidad móvil inactiva unos medios para indicar dichas primera y segunda áreas de seguimiento

en un mensaje de actualización único en respuesta a la unidad móvil inactiva al pasar hacia la segunda área de seguimiento (115 (1) ) .

15. El sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la unidad móvil inactiva está en consonancia con la reivindicación 11.

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Método de potenciación de conectividad de paquetes continua en un sistema de comunicaciones inalámbrico y aparato relacionado, del 6 de Mayo de 2020, de INNOVATIVE SONIC LIMITED: Método de potenciación de conectividad de paquetes continua, abreviada como CPC, para un equipo de usuario, denominado UE a continuación en el presente […]

Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con indicación rápida, del 8 de Enero de 2020, de BlackBerry Limited: Un método en un terminal inalámbrico, que comprende: enviar, mediante el terminal inalámbrico, una indicación de capa 1 en donde el terminal […]

Autenticación, del 4 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método de preautenticación realizado por interacción entre una unidad de preautenticación y una unidad de verificación , en donde el método […]

Método de acceso de red y terminal de comunicación móvil, del 21 de Agosto de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para acceder a una red realizado por un terminal de comunicación móvil, el método comprende: detectar (S101, S201) un tipo de tarjeta de identificación […]

Protección de la elección de la red visitada en itinerancia, del 21 de Agosto de 2019, de Orange: Procedimiento de conexión de un terminal (UE) fuera del alcance de su red doméstica (hN-A), a una red (vN-B) de una zona visitada, cubierta por […]

Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con indicación rápida, del 10 de Julio de 2019, de BlackBerry Limited: Un método que comprende: un terminal inalámbrico que envía una indicación de capa 1 que usa un recurso de transmisión […]

Métodos y aparatos para la decodificación de transmisiones de enlace ascendente basadas en contención, del 3 de Julio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo inalámbrico para permitir que un nodo de red de una red de radio decodifique transmisiones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .