Suela de zapato bipieza con imitación de corcho.

1. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, caracterizada porque comprende una primera pieza anillo (2) hecha de una mezcla de material termoplástico y corcho,

obtenida por inyección en molde, la cual presenta un reborde perimetral (2a) que abarca todo el borde externo de la suela (1) determinando un hueco central (2b) en la parte inferior la misma; y una segunda pieza núcleo (3) que ocupa el citado hueco central (2b) de la pieza anillo (2) y que es de poliuretano, obtenido por colada.

2. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anillo (2) es una mezcla de E.V.A. y corcho.

3. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anillo (2) es una mezcla de caucho y corcho.

4. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anillo (2) es una mezcla de látex y corcho.

5. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la pieza anillo (2) lleva incorporada una plantilla (4) de piel o tejido fijada sobre ella.

6. Suela de zapato bipieza con imitación de corcho, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la pieza núcleo (3) de poliuretano presenta oquedades (3a) de cualquier configuración o diseño, repartidas de forma variable en alguna zona o en toda su superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200455.

Solicitante: SÁNCHEZ GARCÍA SOTO, Gregorio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ GARCÍA SOTO,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza.

Fragmento de la descripción:

SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION DE CORCHO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria des criptiva, se refiere a una suela de zapato bipieza con imitación de corcho , aportando varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una suela de zapato plástica, del tipo que, sin estar fabricada completamente en corcho natural, presenta un aspecto o imitación como si realmente lo estuviera, con la innovadora particularidad de estar conformada a partir de dos pie zas de dos cl~ses de material base distinto que , además de conseguir ventajas productivas al fabricante, proporciona a la suela mayor comodidad en la utilización de este tipo de calzado, al dotarlo de mayor ligereza y de mayor capacidad de adaptación al pie y absorción de impactos, en comparación con las suelas convencionales de este tipo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de apl icación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de calzado y sus componentes , centrándose particularmente en el ámbito de las suelas de material plástico que imitan el corcho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, es muy conocida la utilización del corcho con goma vulcanizada como material para la confección del piso o suela de múltiples modelos de zapatos, debido, entre otras cosas, a que es un material con apariencia natural y flexible .

Habitualmente, la fabricación de estas suelas se realiza mediante un proceso denominado vulcanizado de una goma que va mezclada con corcho.

Sin embargo, son varios l os problemas que causan este tipo de proceso de fabricación:

En primer lugar, una baja productividad debido a la lentitud del proceso de vulcanización, ocasionando así cuellos de botella en las producciones. Esto obliga a tener un gran número de puestos de trabajo y, por lo tanto a tener operativos multitud de moldes. Además, el hecho de tener que disponer de un gran número de moldes dispara los costes debido a su elevado precio.

Por otro lado existe un segundo gran problema derivado del uso de este tipo de suela, y es que, debido a l hecho de que la goma es muy blanda, cualquier roce sufrido por la suela de manera intensa ocasiona en ésta un daño irreparable e irreversible, dejando de una huella en la misma.

En último lugar, el peso del producto habitualmente comercializado es bastante elevado, ocasionando así un uso más incómodo de dicho producto cuando el cliente final usa el calzado que se fabrica.

El obj etiva de la presente invención e s, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de suela con aspecto de corcho que, s in perder dicho aspecto, evi te los inconvenientes anteriormente descritos , debiendo señalarse que, a 1 menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la suela que aquí se preconiza , según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, l o que la invención propone, corno ya se ha apuntado anteriormente, es una suela de zapato con imitación de corcho que es bipieza, es decir, que está conformada a partir de dos piezas de dos clases de material base distinto mediante las que, además de conseguir que e l proceso de fabricación sea más rápido, proporcionan a la suela mayor comodidad en su utilización.

Para ello, y de forma concreta, la suela de la invención comprende una prlmera pleza, que denominaremos "anillo", ya que abarca todo el borde perimetral externo de la suela, quedando el centro de la misma hueco, la cual está obtenida a partir de un proceso de moldeado por inyección de una mezcla de corcho, siendo la que da el aspecto o imitación de corcho a la suela; y segunda pieza que, ocupando el citado hueco de la primera, consiste en un núcleo de poliuretano, el cual, preferentemente, se obtiene mediante un procedimiento de colada rellenando dicho hueco con poliuretano líquido.

Como resultado tenemos una suela con una pieza anillo que ocupa toda l a parte ext e rior de la misma y que será la parte que s e verá una vez fabricado el zapato, con l o que, todo lo que queda visible en ella será con aspecto de corcho , igual que las suelas de este tipo que se están comercializando actualmente; y con un relleno interno de poliuretano.

El poliuretano por colada tiene dos grandes cualidades y ventaj as: en primer lugar, es muy ligero, quitando así un gran porcentaje del peso de las suelas de corcho y goma que se comercializan en el mercado; y en segundo lugar, tiene un gran confort puesto que es un materi al blando y con gran capacidad de adaptación al pie y absorción de impactos.

Se conslguen de est a manera mejorar principalmente tres características muy importantes en el producto: disminución de peso, aumento de l confort y aumento de la productividad. Se consigue una producción más elevada en comparación con el proceso de vulcanizado, puesto que disminuye de forma notable el tiempo de fabricación . Además, el piso queda dotado de una resistencia suficiente como para que no sea dafiado y agredido a causa de roces o impactos en e l uso habitual del calzado, lo c ual repercute en un alargamiento de la vida útil de producto. Todo ello manteniendo el mismo aspecto de corcho de las suelas tradicionales.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita suela de zapato bipieza con imitación de corcho r epresent a una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su

utilidad práctica, la dotan de fundament o suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña l a presente memoria descriptiva,

como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en l os que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. -Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la suela de zapato bipieza con imitación de corcho objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración y su apariencia externa lateral y superior.

La figura número 2. -Muestra una v i sta en planta inferior de la primera pieza o pieza anillo con que cuenta la suela de la invención, apreciándose la configuración de la misma.

La figura número 3 . -Mues tra una vista en p l anta inferior de la suela, esta vez representada ya formada con ambas piezas; l a pieza anillo y la que conforma el núcleo que ocupa e l hueco central de dicha pieza anillo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación .

Así, tal como se observa en dichas figuras, la suela (1) en cuestión comprende una primera pieza anillo (2) que presenta un reborde perimetral (2a) abarca todo el borde externo de la suela, y que determina un hueco central (2b) en la parte inf erior la misma; y una segunda pieza núcleo (3) que ocupa el citado hueco central (2b) de la pieza anillo (2) y que es de poliuretano obtenido mediante un procedimiento de colada.

Por su parte, la pleza anillo (2) , que es la que tiene aspecto de corcho, está obtenida , preferentemente, a partir de un proceso de moldeado por inyección de una mezcla de material termoplástico y corcho triturado o en polvo.

En una reali zación preferida de la invención, di cha mezcla conformante de la pieza anillo (2) consiste en ETILENO VINILO ACETATO, comúnmente conocido como E.V.A., e n una proporción que puede oscilar entre un 50% a un 80%, y una proporción de entre un 50% Y un 20% de polvo de corcho, para darle el aspecto de corcho a la misma.

Opcionalmente , a esta me zcla se le puede añadir un componente que desempeñe la función de espumante del material.

Conviene destacar que, aunque el E.V.A es el material termoplástico en el que mej or queda el aspecto...

 


Reivindicaciones:

1. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION

DE CORCHO, caracterizada porque comprende una primera pieza anillo (2) hecha de una mezcla de material termoplástico y corcho, obtenida por inyecci ón en molde, la cual presenta un reborde perimetral (2a) que abarca todo el borde externo de la suela (1) determinando un hueco central (2b) en la parte inferior la misma; y una segunda pieza núcleo (3) que ocupa el citado hueco central (2b) de la pieza anillo (2) y que es de poliuretano, obtenido por colada.

2. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITAC ION DE CORCHO, según la reivindicación 1, caracterizada

porque la pieza anillo (2) es una mezcla de E.V.A. y corcho. 3. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION

DE CORCHO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anillo (2) es una mezcla de caucho y corcho.

4. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION DE CORCHO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anillo (2) es una mezcla de látex y corcho.

5. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION DE CORCHO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la pieza anillo (2) lleva incorporada una plantilla (4) de piel o tej ido fijada sobre ella.

6. -SUELA DE ZAPATO BIPIEZA CON IMITACION DE CORCHO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la pieza núcleo (3) de poliuretano presenta oquedades (3a) de cualquier configuración o

diseño, repartidas de forma variable en alguna zona o en toda su superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUELA PARA CALZADO, del 26 de Marzo de 2020, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada, que comprende un piso inferior y una pared lateral, el piso […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

CALZADO LIGERO PARA PRACTICA DEPORTIVA, del 20 de Mayo de 2019, de CELESTRIN CARMONA, Alberto Leonardo: 1. Calzado ligero para práctica deportiva, caracterizado porque cuenta con una suela provista de un recrecimiento en la zona que va desde el comienzo […]

INSERTO TIPO PLANTILLA-CALCETÍN PARA CALZADO, del 21 de Febrero de 2019, de DÁVILA MORENO, Horacio: La invención resuelve de una mejor manera la integración entre una plantilla y un calcetín modificado, distinto a los conocidos en el estado del arte. La presente […]

Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad y la plantilla obtenida, del 9 de Enero de 2019, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad, que contiene al menos un 60% de hilos de […]

Aparato para mejorar el equilibrio y la marcha en humanos y prevenir lesiones en los pies, del 2 de Octubre de 2018, de TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY: Sistema ponible para la estimulación neurológica de un pie y/o un tobillo de un individuo humano, comprendiendo el sistema: una plataforma […]

SUELA PARA CALZADO, del 20 de Septiembre de 2018, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada de un usuario respecto a las suelas conocidas,que comprende un piso […]

SUELA PARA CALZADO, del 20 de Septiembre de 2018, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada de un usuario respecto a las suelas conocidas,que comprende un piso inferior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .