Suela de plancha y procedimiento de fabricación de una suela de plancha.

La invención se refiere a una suela de plancha de ropa y a un procedimiento para su fabricación.

La suela de plancha comprende un cuerpo calefactor (1) que tiene una superficie inferior (18) y un borde periférico (4) con una punta (6) y un talón (8); una placa (10) metálica que tiene una forma complementaria a la de la superficie inferior del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada (12), una zona posterior (14), una superficie interna (16) adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior del cuerpo calefactor, una superficie externa (20) a modo de superficie de planchado, y un borde saliente (24) que rodea lateralmente el borde periférico del cuerpo calefactor; y medios de acoplamiento entre la placa y el cuerpo calefactor donde la placa en la zona delantera apuntada tiene un borde doblado preformado (25) adaptado para encajar la punta del borde periférico del cuerpo calefactor, y en la zona posterior tiene al menos una lengüeta (28) que se puede doblar sobre el talón para proporcionar una unión de enganche. Para posicionar la placa respecto al cuerpo calefactor el talón tiene un elemento de encaje (23) donde encaja la lengüeta (28).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130492.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBANDOZ RUIZ DE OCENDA,CARMELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/38 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES (aparatos para la conformación, el planchado a presión, el planchado a vapor o el estirado de sombreros A42C; tratamiento de materias textiles por líquidos, gases o vapores D06B; para la parte química, ver D06L, D06M). › D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Suelas (D06F 75/20 tiene prioridad).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Suela de plancha y procedimiento de fabricación de una suela de plancha.

Fragmento de la descripción:

Suela de plancha y procedimiento de fabricación de una suela de plancha.

La invención está relacionada con el campo de la técnica de las suelas de plancha de ropa que comprende: un cuerpo calefactor que tiene una superficie inferior y un borde periférico con una punta y un talón; una placa metálica que tiene una forma complementaria a la de la superficie inferior del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada, una zona posterior, una superficie interna adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior del cuerpo calefactor, una superficie externa a modo de superficie de planchado, y un borde saliente que rodea lateralmente el borde periférico del cuerpo calefactor; y medios de acoplamiento entre la placa y el cuerpo calefactor donde la placa en la zona delantera apuntada tiene un borde doblado preformado adaptado para encajar la punta del borde periférico del cuerpo calefactor, y en la zona posterior tiene al menos una lengüeta que se puede doblar sobre el talón en una unión de enganche, así como un procedimiento de fabricación de una suela de plancha de tal tipo.

ANTECEDENTE DE LA INVENCIÓN

Un tipo de suelas de plancha de ropa muy común están configuradas como una funda a modo de placa metálica que se une a la cara inferior del cuerpo calefactor doblando el perímetro de la placa sobre el borde del cuerpo calefactor. El cuerpo calefactor normalmente está realizado como un bloque de aluminio moldeado con la resistencia eléctrica embebida en el mismo así que su superficie inferior ha de ser cubierta por una placa que tenga unas características mejoradas en su superficie de planchado. Como la unión de la placa se realiza directamente sobre los bordes del cuerpo calefactor la posición de la placa respecto al cuerpo calefactor siempre es exacta. Para obtener una superficie de planchado con mejores prestaciones de deslizamiento, muchas veces la superficie externa de la placa está procesada con un revestimiento especial.

En las suelas de plancha de ropa de este tipo, el revestimiento especial de la superficie externa de la placa puede ser relativamente frágil, por ejemplo un revestimiento de esmalte resiste mal los esfuerzos mecánicos producidos durante el montaje de la placa metálica al cuerpo calefactor. Así, por ejemplo, en el caso de la fijación de la placa de la superficie de planchado al borde del cuerpo calefactor mediante doblado de su perímetro, se pueden producir fisuras en el recubrimiento.

Para solventar este problema, la patente WO_97/26399_A1 describe una suela de plancha en la que la placa de planchado se une al cuerpo calefactor doblando solamente unas lengüetas sobre el talón del cuerpo calefactor. Esta unión, reduce mucho las tensiones sufridas por la placa durante su unión al cuerpo calefactor pero prescinde de una alineación exacta de la placa con el cuerpo calefactor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por tanto, es objeto de la invención una suela de plancha con unas características mejoradas en cuanto a su fabricación, reduciendo las tensiones sufridas por su superficie de planchado y garantizando su correcta posición respecto al cuerpo calefactor.

Esta tarea se resuelve mediante una suela de plancha de ropa que comprende un cuerpo calefactor que tiene una superficie inferior y un borde periférico con una punta y un talón; una placa metálica que tiene una forma complementaria a la de la superficie inferior del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada, una zona posterior, una superficie interna adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior del cuerpo calefactor, una superficie externa a modo de superficie de planchado, y un borde saliente que rodea lateralmente el borde periférico del cuerpo calefactor; y medios de acoplamiento entre la placa y el cuerpo calefactor donde la placa en la zona delantera apuntada tiene un borde doblado preformado adaptado para encajar la punta del borde periférico del cuerpo calefactor, y en la zona posterior tiene al menos una lengüeta que se puede doblar sobre el talón para proporcionar una unión de enganche. El talón tiene un elemento de encaje donde encaja la lengüeta (28) para posicionar la placa respecto al cuerpo calefactor.

Así, a partir de una placa con una zona delantera apuntada con un borde doblado preformado, y una lengüeta en su zona posterior antes de revestir su superficie externa de planchado, se limita la tensión sufrida por el revestimiento, y con unos medios de centrado en una unión de enganche entre la placa y el talón del cuerpo calefactor, se garantiza una correcta posición entre ellos. Esto es especialmente ventajoso en suelas de plancha donde el borde saliente de la placa está a una distancia del borde periférico lateral del cuerpo calefactor que no permite el centrado por contacto entre ambos bordes ni siquiera fácilmente con una herramienta separadora entre ambos durante el proceso de fabricación. En la invención, la distancia entre la punta y el talón del cuerpo calefactor ha de tener una relación de ajuste con la distancia entre la zona delantera apuntada y la posición de la lengüeta sobre el elemento de encaje para que la punta quede enclavada en la zona delantera apuntada de la placa dentro de la cavidad creada por el borde doblado preformado y la lengüeta encajada en el elemento de encaje. Los bordes salientes de la placa por los laterales de la suela pueden estar distanciados del borde periférico lateral sin necesidad de ajuste para centrarlos ya que el elemento de encaje y la lengüeta se encargan de esto con el gran beneficio de no aplicar tensiones sobre la superficie externa de la placa.

En una realización, el elemento de encaje está realizado como una ranura en la zona del talón donde queda encajada la lengüeta y la ranura se estrecha en profundidad encajando la lengüeta entre dos paredes de la ranura.

En otra realización, el elemento de encaje está realizado como un pivote y la lengüeta tiene un orificio por donde se introduce el pivote en posición montada y el pivote tiene forma tronco-cónica con su base más ancha que su cabeza, el orificio de la lengüeta más grande que la cabeza del pivote para introducirlo en este y encajar el orificio de la lengüeta más allá de la cabeza del pivote.

Preferiblemente, el borde doblado preformado se extiende por los laterales de la placa hasta al menos la zona posterior y el borde doblado preformado de los laterales de la placa está separado una distancia del borde periférico lateral.

Entre la superficie inferior del cuerpo calefactor y la superficie interna de la placa hay una capa de adhesivo, preferiblemente silicona.

La superficie externa de la placa tiene, al menos en parte, un revestimiento de esmalte. Para evitar problemas en el recubrimiento de la placa, es preciso evitar la fijación soldada de vástagos a la superficie interna de esta que luego vayan a ser roscados o doblados para la fijación de la placa al cuerpo calefactor. Por eso una fijación como la de la invención, no daña el recubrimiento ya que no se transmiten esfuerzos a la cara interna de la placa.

Un segundo aspecto de la invención, se refiere a un procedimiento para producir una suela de plancha, que comprende los pasos de:

- proporcionar a un cuerpo calefactor con un borde periférico que tiene una punta, un talón con un elemento de encaje, y una superficie inferior;

- preformar una placa metálica con una forma complementaria a la del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada con un borde doblado, una zona posterior con al menos una lengüeta, una superficie interna adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior del cuerpo calefactor, una superficie externa a modo de superficie que planchado;

- encajar la punta del cuerpo calefactor por debajo del borde doblado de la zona delantera apuntada manteniendo un ángulo entre la superficie inferior del cuerpo calefactor y la superficie interior de la placa;

- unir la superficie inferior del cuerpo calefactor con la superficie interior de la placa para obtener una unidad montada; y

- doblar la lengüeta sobre elemento de encaje del talón posicionando la placa respecto al cuerpo calefactor manteniendo la unidad montada.

Además, antes del paso de unir la superficie inferior del cuerpo calefactor con la superficie interior de la placa, puede comprender los pasos de:

- revestir la...

 


Reivindicaciones:

1. Suela de plancha de ropa que comprende: un cuerpo calefactor (1) que tiene una superficie inferior (18) y un borde periférico (4) con una punta (6) y un talón (8) ; una placa (10) metálica que tiene una forma complementaria a la de la superficie inferior del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada (12) , una zona posterior (14) , una superficie interna (16) adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior del cuerpo calefactor, una superficie externa (20) a modo de superficie de planchado, y un borde saliente (24) que rodea lateralmente el borde periférico del cuerpo calefactor; y medios de acoplamiento entre la placa y el cuerpo calefactor donde la placa en la zona delantera apuntada tiene un borde doblado preformado (25) adaptado para encajar la punta del borde periférico del cuerpo calefactor, y en la zona posterior tiene al menos una lengüeta (28) que se puede doblar sobre el talón para proporcionar una unión de enganche, caracterizada porque, el talón tiene un elemento de encaje (23) donde encaja la lengüeta (28) para posicionar la placa respecto al cuerpo calefactor.

2. Suela de plancha según la reivindicación 1, caracterizada porque, el elemento de encaje (23) está realizado de una pieza con el borde periférico (4) .

3. Suela de plancha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, el elemento de encaje (23) está realizado como una ranura en la zona del talón (8) donde queda encajada la lengüeta (28) .

4. Suela de plancha según la reivindicación 3, caracterizada porque, la ranura (23) se estrecha en profundidad encajando la lengüeta (28) entre dos paredes de la ranura.

5. Suela de plancha según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque, el elemento de encaje (23) está realizado como un pivote y la lengüeta (28) tiene un orificio (29) por donde se introduce el pivote en posición montada.

6. Suela de plancha según la reivindicación 5, caracterizada porque, el pivote (23) tiene forma tronco-cónica con su base (231) más ancha que su cabeza (232) , el orificio (29) es más grande que la cabeza para introducirlo en este y encajar el orificio más allá de la cabeza del pivote.

7. Suela de plancha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, el borde doblado preformado (25) se extiende por los laterales de la placa (11) hasta al menos la zona posterior (14) .

8. Suela de plancha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, el borde saliente (24) de los laterales de la placa (11) está separado una distancia del borde periférico lateral (32) .

9. Suela de plancha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, entre la superficie inferior (18) del cuerpo calefactor (1) y la superficie interna (16) de la placa (10) hay una capa de adhesivo (15) , preferiblemente silicona.

10. Suela de plancha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, la superficie externa

(20) de la placa tiene, al menos en parte, un revestimiento (22) , preferiblemente de esmalte.

11. Procedimiento para producir una suela de plancha, que comprende: proporcionar a un cuerpo calefactor (1) con un borde periférico (4) que tiene una punta (6) , un talón (8) con un elemento de encaje (23) , y una superficie inferior (18) ; preformar una placa (10) metálica con una forma complementaria a la del cuerpo calefactor con una zona delantera apuntada (12) con un borde doblado (25) , una zona posterior con al menos una lengüeta (28) , una superficie interna (16) adaptada para entrar en el contacto térmico con la superficie inferior (18) del cuerpo calefactor, una superficie externa (20) a modo de superficie que planchado; encajar la punta (6) del cuerpo calefactor por debajo del borde doblado preformado (25) de la zona delantera apuntada manteniendo un ángulo (A) entre la superficie inferior del cuerpo calefactor y la superficie interior de la placa; unir la superficie inferior del cuerpo calefactor con la superficie interior de la placa para obtener una unidad montada; doblar la lengüeta sobre elemento de encaje del talón posicionando la placa respecto al cuerpo calefactor manteniendo la unidad montada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque, antes del paso de unir la superficie inferior del cuerpo calefactor con la superficie interior de la placa, revestir la superficie externa con un revestimiento (22) , preferiblemente esmalte y, aplicar un adhesivo (15) , preferiblemente silicona, entre la superficie inferior del cuerpo calefactor y la superficie interior de la placa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zapata de planchado, del 12 de Octubre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una zapata de planchado que comprende un laminado que tiene al menos una abertura de laminado (15, 115, 215, […]

Una plancha de vapor, del 14 de Septiembre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor que comprende un cuerpo principal , caracterizada por que comprende además una unidad generadora de vapor y una porción de suela , comprendiendo […]

Electrodoméstico que comprende un agente antimicrobiano, del 4 de Mayo de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: La unidad generadora de vapor para uso en un electrodoméstico , en el que la superficie de la unidad generadora de vapor está al menos parcialmente […]

Suela y plancha que comprende tal suela, del 11 de Marzo de 2015, de POLNE, S.L: Suela para plancha que tiene un elemento calentador electrico integrado en un sustrato de la suela caracterizada porque el sustrato de la suela esta fabricado de una […]

Imagen de 'Superficie mejorada para base de plancha' Superficie mejorada para base de plancha, del 17 de Septiembre de 2014, de ADN DISEÑO INDUSTRIAL S.L: La presente invención se refiere a una superficie mejorada para la base de una plancha, formada por una suela con alveolos cóncavos hacia su interior, preferentemente […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar una suela, suela para plancha, y…' Procedimiento para fabricar una suela, suela para plancha, y plancha, del 24 de Junio de 2014, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulga un procedimiento para fabricar una suela de plancha, como una plancha de ropa o plancha para el pelo, cuya superficie de deslizamiento presenta marcaciones que […]

Imagen de 'Equipo para planchar con suela estructurada con abombamientos' Equipo para planchar con suela estructurada con abombamientos, del 16 de Octubre de 2013, de MIELE & CIE. KG: Equipo para planchar con una suela que puede calentarse eléctricamente con un conjunto de agujeros para proporcionar un flujo de vapor o de líquido a su […]

Imagen de 'SUELA DE PLANCHADO PARA UN DISPOSITIVO DE PLANCHADO A VAPOR,…' SUELA DE PLANCHADO PARA UN DISPOSITIVO DE PLANCHADO A VAPOR, Y DICHO DISPOSITIVO, del 7 de Mayo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Suela de planchado para un dispositivo de planchado a vapor, y dicho dispositivo. Una suela de planchado que presenta, al menos, una abertura de salida de vapor , […]

‹‹ MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN MATERIAL ACÚSTICO A PARTIR DEL RESIDUO DE LA FRAGMENTACIÓN DE VEHÍCULOS FUERA DE USO Y PRODUCTO ASÍ OBTENIDO

AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS DE BAJO GRADO ALCOHÓLICO ELABORADAS A PARTIR DE VINO ››