SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS.

1. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas,

compuesta por una media suela 2, situada entre el piso de la suela 1 y la plantilla 3, caracterizada la media suela 2 por ser lo suficientemente flexible y adaptable al grado de la pendiente de la superficie de pisada, de forma que facilita a su usuario la subida o bajada de pendientes con menos esfuerzo del que requeriría si no se dispusiera de ella ya que el funcionamiento de la suela hace que ésta se adapte a la pendiente del terreno manteniendo la planta del pie en la posición lo más horizontal posible.

2. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la media suela 2 está compuesta por en su parte central y a lo largo de la misma, por unos tubos 5 de fluido no-newtoniano, aire o material similar, recubiertos éstos y en toda la base de la media suela 2 por goma o espuma de material elastómero termoplástico 4 con la dureza, flexión, compresión y altura suficiente para permitir los grados de compresión y estiramiento necesarios para adaptarse a los grados de una pendiente media.

3. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubos de fluido 5 tienen la misma altura que la media suela o entre suela 2 que los componen, además de tener la misma capacidad o volumen de fluido en la parte delantera que en la trasera para que el desplazamiento del fluido contenido sea igual en un sentido que en otro.

4. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubos de fluido 5 están dotados de la flexibilidad necesaria para que se compriman y estiren en la misma medida que el resto de la media suela 2, permitiendo así el paso del fluido de atrás hacia delante y viceversa.

5. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fluido no-newtoniano, aire o similar que está dentro de los tubos 5 tiene la característica de que guarda la posición y firmeza el tiempo que se tarda en realizar una pisada media por lo que la suela no pierde los grados de inclinación conseguidos entre pisada y pisada, o la horizontabilidad, según se esté en un terreno u otro.

6. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de la media suela 2 formada por material de goma o espuma de elastómero termoplástico 4 tendría las características de elasticidad, compresión, dureza y durabilidad suficientes para conseguir el movimiento dirigido por los tubos longitudinales 5 de fluidos, y al mismo tiempo, servir de pared lateral para los tubos longitudinales 5 de forma que el fluido contenido en éstos se desplace de atrás hacia delante o viceversa, y no hacia los lados.

7. Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte visible o lateral de la entre suela o media suela 2 tiene forma cóncava, de esta forma cuando la parte delantera o trasera de la misma se comprime por el desplazamiento del fluido, la masa comprimida hace que ésta se expanda hacia los lados ocupando el hueco que dejaba la forma cóncava sin que esta masa sobresalga del contorno exterior de la suela.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231219.

Solicitante: RODRIGUEZ GRACIA , VICTOR MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ GRACIA,VICTOR MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza.

Fragmento de la descripción:

Suela de calzado adaptable a los grados de inclinación de las pendientes para facilitar la subida o bajada de las mismas.

OBJETO DE LA INVENCION

Las escaleras surgieron primero como solución a un problema concreto y, aunque durante su evolución tuvieron otros significados menos prácticos ligados a lo divino, no cabe duda de que nos ayudan a superar de forma más cómoda las pendientes del camino, ya que cuanto mayor es la pendiente, más aconsejable se hace el uso de las escaleras. Después de una larga historia en la construcción y uso de escaleras, que ya alcanza miles de años, aun hoy se hace palpable la existencia de numerosas zonas transitables en nuestro día a día en las que subir o bajar una pendiente se hace algo complicado.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una suela para calzado, cuya principal y más importante característica es la adaptabilidad al grado de la pendiente de la superficie de pisada de forma que elimina o disminuye, según la inclinación de la pendiente, el grado de torsión del tobillo en este tipo de ejercicios haciendo que el esfuerzo en la subida o bajada de una pendiente disminuya haciéndolo más llevadero. Dicho en otros términos, la suela para calzado de la presente invención simula el movimiento escalonado donde solo hay una pendiente. En caso de andar o caminar por trayectos llanos la suela se comportara de manera normal.

El uso o funcionalidad de esta suela de calzado adaptable a las pendientes es muy variado ya que va desde el uso por cualquier persona, tenga o no dificultad para la realización de este tipo de ejercicios, hasta el uso lúdico debido a la novedad y experiencias que proporciona, pasando también por aquellos usos ligados a calzados de montaña que pueden incorporar esta novedad en sus suelas para proporcionar nuevas sensaciones en este tipo de deportes o actividades de ocio como el senderismo.

Para conseguir estas características especiales que la hacen novedosa, la suela puede estar compuesta, en su parte central y a lo largo de la misma, por unos tubos de fluido no-newtoniano, aire o material similar, recubiertos estos por goma o espuma de material elastómero termoplástico con la dureza y altura suficiente para permitir los grados de flexión necesarios para afrontar una pendiente media.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido existen numerosos tipos de suelas para calzado, siendo un elemento en constante evolución debido a la gran variedad de usos (deportivos, ortopédicos, lúdicos, relacionados con la moda, etc.) y por la importancia de las mismas en nuestras vidas ya que es una prenda de la que difícilmente se puede prescindir diariamente.

En este sentido existen numerosas invenciones para suelas de calzado encaminadas a conseguir determinadas características como la transpiración, impermeabilidad, amortiguación, tracción, agarre, etc., siendo que hasta la fecha de la presente invención no existe ninguna suela para calzado cuya principal característica sea la de proporcionar la adaptabilidad necesaria a las pendientes tanto para la bajada como para la subida con el objetivo de ser un referente de comodidad para estas situaciones.

Por las características de esta invención también se podría desprender un carácter lúdico por las sensaciones que desprende su uso, siendo que en este apartado también existen otros tipos de suelas como las que permiten el deslizamiento por superficies lisas, arena, agua, nieve, hielo y similares, pero no existiendo tampoco en este campo una invención anterior a ésta que tenga la característica de adaptabilidad al grado de la pendiente que se pisa.

Atendiendo a los materiales característicos de la presente invención que hacen posible su finalidad específica, existen otras invenciones que pueden utilizar materiales similares como por ejemplo, dispositivos llenos de fluido como el fluido no-newtoniano, aire, etc. y espumas o gomas de material elastómero termoplástico. En este sentido cabe decir que aun utilizando materiales similares la finalidad de la presente invención de ser adaptable al grado de la pendiente de subida o bajada es lo que le otorga el carácter inventivo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La suela para calzado adaptable a las pendientes tiene la función de facilitar a su usuario la subida o bajada de pendientes con menos esfuerzo del que requeriría si no se dispusiera de ella ya que el mecanismo o funcionamiento de la suela hace que se adapte a la pendiente del terreno progresivamente conforme se va avanzando paso a paso llevando a la planta del pie a la posición más horizontal posible gracias a la altura, flexión y compresión de la suela de forma que guarda la posición durante el tiempo que dura una zancada gracias al sistema de tubos longitudinales rellenos de fluido no-newtoniano, aire o similar, corrigiendo de nuevo esta compresión y estiramiento en cada pisada y según se le ejerza nuevamente la presión en la parte delantera o trasera.

La pieza fundamental de la suela que otorga la principal característica de ser adaptable a la pendiente está en la media suela o entre suela. Así, esta parte tendría una altura suficiente para que al estar totalmente comprimida en la parte trasera o delantera, y al mismo tiempo totalmente estirada en el otro extremo longitudinal de la suela, proporcionaría el grado de inclinación máximo de adaptabilidad al terreno. Lógicamente a mayor altura de la suela, mayor grado de inclinación posible, pero a su vez también mayor inestabilidad, por lo que la suela tendrá la altura suficiente para proporcionar un equilibrio entre ambas variables.

El dispositivo o dispositivos de la media suela o entre suela que consiguen esta flexión de compresión y estiramiento a lo largo de la misma son los tubos rellenos de fluido no-newtoniano, aire o similar. Estos tubos tienen la misma altura que la media suela o entre suela que los componen. El funcionamiento de estos tubos atiende a la presión ejercida en cada pisada de forma que si caminamos por terreno llano la suela no experimentara compresión y/o estiramiento máximo en ninguna de sus partes longitudinales, pero si comenzamos a subir una pendiente, el usuario ejercerá intencionadamente durante los primeros pasos de la pendiente, mayor presión de pisada en la parte delantera de la suela consiguiendo que el fluido contenido en estos tubos se desplace a la parte trasera de la suela proporcionando así progresivamente la horizontalidad máxima permitida por la altura de la suela en cada pisada. Este fluido tiene la característica de que guarda la posición el tiempo de una pisada media por lo que no perdería los grados conseguidos entre pisada y pisada. Una vez conseguida en pocos pasos la adaptabilidad a los grados de la pendiente, el usuario puede ejercer la misma presión a lo largo de la suela tal y como haría si estuviera andando por terreno llano. Si la altura de la pendiente es mucho mayor que la adaptabilidad de la suela a la misma, entonces el usuario experimentara una mayor facilidad al subir dicha pendiente de la que sentiría de no llevar estas suelas o calzado, en tanto en cuanto a podido disminuir el efecto de la pendiente en los grados de adaptabilidad obtenidos o conseguidos por la suela.

Del mismo modo, si lo que se pretende por el usuario es bajar una pendiente, éste ejercerá intencionadamente durante los primeros pasos de la pendiente de bajada mayor presión de pisada en la parte trasera de la suela consiguiendo que el fluido se desplace a lo largo de los tubos hacia la parte delantera de la suela, proporcionando progresivamente la horizontalidad máxima permitida por la altura de la suela en cada pisada.

Estos tubos longitudinales tendrán la capacidad o volumen necesario para contener la cantidad de fluido suficiente como para conseguir su cometido sin que por ello se obtenga un peso muy elevado en la suela, lo que dificultaría su ligereza. Así mismo, para completar el hueco de la media suela o entre suela de forma que se mantenga la estructura lateral de los tubos y permita a su vez la compresión y estiramiento de esta parte de la suela, estos tubos de fluido estarían recubiertos en toda la entre suela o media suela por una goma o espuma de elastómero termoplástico con la elasticidad, compresión, dureza y durabilidad suficientes para conseguir el movimiento dirigido por los tubos de fluidos. Los tubos contienen el mismo volumen de fluido en la parte delantera que en la trasera para que el desplazamiento del mismo haga el mismo efecto en un sentido...

 


Reivindicaciones:

1. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, compuesta por una media suela 2, situada entre el piso de la suela 1 y la plantilla 3, caracterizada la media suela 2 por ser lo suficientemente flexible y adaptable al grado de la pendiente de la superficie de pisada, de forma que facilita a su usuario la subida o bajada de pendientes con menos esfuerzo del que requeriría si no se dispusiera de ella ya que el funcionamiento de la suela hace que ésta se adapte a la pendiente del terreno manteniendo la planta del pie en la posición lo más horizontal posible.

2. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicación 1ª, caracterizada por que la media suela 2 está compuesta por en su parte central y a lo largo de la misma, por unos tubos 5 de fluido no-newtoniano, aire

o material similar, recubiertos estos y en toda la base de la media suela 2 por goma o espuma de material elastómero termoplástico 4 con la dureza, flexión, compresión y altura suficiente para permitir los grados de compresión y estiramiento necesarios para adaptarse a los grados de una pendiente media.

3. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los tubos de fluido 5 tienen la misma altura que la media suela o entre suela 2 que los componen, además de tener la misma capacidad o volumen de fluido en la parte delantera que en la trasera para que el desplazamiento del fluido contenido sea igual en un sentido que en otro.

4. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los tubos de fluido 5 están dotados de la flexibilidad necesaria para que se compriman y estiren en la misma medida que el resto de la media suela 2, permitiendo así el paso del fluido de atrás hacia delante y viceversa.

5. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el fluido no-newtoniano, aire o similar que está dentro de los tubos 5 tiene la característica de que guarda la posición y firmeza el tiempo que se tarda en realizar una pisada media por lo que la suela no pierde los grados de inclinación conseguidos entre pisada y pisada, o la horizontabilidad, según se esté en un terreno u otro.

6. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte de la media suela 2 formada por material de goma o espuma de elastómero termoplástico 4 tendría las características de elasticidad, compresión, dureza y durabilidad suficientes para conseguir el movimiento dirigido por los tubos longitudinales 5 de fluidos, y al mismo tiempo, servir de pared lateral para los tubos longitudinales 5 de forma que el fluido contenido en éstos se desplace de atrás hacia delante o viceversa, y no hacia los lados.

7. SUELA DE CALZADO ADAPTABLE A LOS GRADOS DE INCLINACION DE LAS PENDIENTES PARA FACILITAR LA SUBIDA O BAJADA DE LAS MISMAS, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte visible o lateral de la entre suela o media suela 2 tiene forma cóncava, de esta forma cuando la parte delantera

o trasera de la misma se comprime por del desplazamiento del fluido, la masa comprimida hace que ésta se expanda hacia los lados ocupando el hueco que dejaba la forma cóncava sin que esta masa sobresalga del contorno exterior de la suela.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUELA PARA CALZADO, del 26 de Marzo de 2020, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada, que comprende un piso inferior y una pared lateral, el piso […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

CALZADO LIGERO PARA PRACTICA DEPORTIVA, del 20 de Mayo de 2019, de CELESTRIN CARMONA, Alberto Leonardo: 1. Calzado ligero para práctica deportiva, caracterizado porque cuenta con una suela provista de un recrecimiento en la zona que va desde el comienzo […]

INSERTO TIPO PLANTILLA-CALCETÍN PARA CALZADO, del 21 de Febrero de 2019, de DÁVILA MORENO, Horacio: La invención resuelve de una mejor manera la integración entre una plantilla y un calcetín modificado, distinto a los conocidos en el estado del arte. La presente […]

Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad y la plantilla obtenida, del 9 de Enero de 2019, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad, que contiene al menos un 60% de hilos de […]

Aparato para mejorar el equilibrio y la marcha en humanos y prevenir lesiones en los pies, del 2 de Octubre de 2018, de TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY: Sistema ponible para la estimulación neurológica de un pie y/o un tobillo de un individuo humano, comprendiendo el sistema: una plataforma […]

SUELA PARA CALZADO, del 20 de Septiembre de 2018, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada de un usuario respecto a las suelas conocidas,que comprende un piso […]

SUELA PARA CALZADO, del 20 de Septiembre de 2018, de DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE, S.L: Suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada de un usuario respecto a las suelas conocidas,que comprende un piso inferior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .