SOPORTE PARA PIEZAS DENTALES.

Soporte para piezas dentales de los denominados brackets, aplicable en ortodoncia que comprende una base,

una de cuyas caras se adhiere a la superficie dental, y una tapa, en la que está situado el surco de trabajo, mejorando la disposición actual de surco únicamente en la base. En el surco se aplican los correspondientes alambres tensores que, con las fuerzas generadas por los mismos, consiguen el movimiento de las piezas dentales. A las tapas se les dota de un mecanismo o brazo de posicionamiento para insertarlas correctamente sobre las bases, de unos alerones retentivos que se insertan dentro de los correspondientes alerones retentivos de la base, y de tres orificios para su montaje y para la inserción de sustancias medicamentosas o bien para modificar la fricción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030313.

Solicitante: ALIÓ SANZ, JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURAN VON ARX,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Brackets; Arcos vestibulares o arcos de alambre; Sus combinaciones; Sus accesorios (A61C 7/10 tiene prioridad).
SOPORTE PARA PIEZAS DENTALES.

Fragmento de la descripción:

Soporte para piezas dentales.

Objeto de la invención

Más concretamente la invención se refiere a un soporte para piezas dentales de los denominados brackets, aplicable en ortodoncia que comprende una base, una de cuyas caras se adhiere a la superficie dental, y una tapa, en la que está situado el surco de trabajo, el cual está situado en la base en el resto de brackets actualmente existentes. En el surco se aplican los correspondientes alambres tensores que, con las fuerzas generadas por los mismos, consiguen el movimiento de las piezas dentales.

Estado de la técnica

Existen en el mercado y, por tanto, pueden considerarse como estado de la técnica diferentes tipos de brackets comúnmente utilizados en ortodoncia, que permiten al profesional mover y posicionar los dientes, bajo un control en las tres dimensiones del espacio, en una posición e inclinación de su eje apropiadas para conseguir la adecuada función de los mismos en la boca del paciente.

Los brackets clásicos, que pueden ser metálicos o de un material estético, presentan un cuerpo con un surco, en el que se sitúa el alambre corrector, Pueden ser cementados en el diente, tanto en su cara anterior o vestibular, correspondiendo a la técnica vestibular; como a nivel de su cara posterior o lingual, correspondiendo a la técnica lingual o invisible. En ambos casos, los alambres de tratamiento se fijan al bracket por medio de unas ligaduras metálicas. La fricción entre el alambre y el diente, en estos brackets, es importante y ello dificulta el deslizamiento del bracket, y del diente, sobre el alambre.

Posteriormente, aparecieron los llamados brackets autoligables que presentan una base, con el surco de trabajo en la misma, pero con un cierre del surco por medio de una trampilla o lámina de cierre que hace su función por medio de un movimiento de deslizamiento vertical o bien de giro, atrapando al alambre corrector dentro del surco de trabajo de la base. Los alambres de tratamiento quedan fijados dentro del surco de tratamiento de la base por medio de la acción de cierre de la trampilla o lámina que está insertada en la propia base. En éste tipo de brackets autoligables, la fricción entre el alambre y el surco de trabajo es menor y las posibilidades de deslizamiento del bracket sobre el alambre corrector son mucho mayores. La fricción entre el alambre de tratamiento y el surco de la base depende de la relación de calibres, del surco y del alambre utilizado.

Tanto en los brackets clásicos como en los del tipo autoligables, la información mecánica para posicionar cada diente en una determinada posición e inclinación en la boca es fija e invariable y que inicialmente vino determinada por la inclinación del propio surco, denominándose "torque en el surco", y que, posteriormente, se aplicó en la base del cuerpo del bracket, aquella que se cementa al diente, denominándose "torque en la base".

La Patente de Invención del mismo titular nº 200300805 introduce una novedad relevante, basada en que el surco de trabajo está situado en una tapa o clip independiente de la base, concepto diferente al resto de brackets actualmente existentes. Ello permite utilizar una información mecánica en la base (torque, inclinación mesiodistal, in-out, rotación) y otra información complementaria en el surco de la tapa (torque), pudiéndose tener tapas con diferentes torques positivos, negativos o neutros. De éste modo, el torque aplicado a cada diente puede ser modificado en cualquier momento del tratamiento cambiando simplemente la tapa, con un torque diferente que, sumado o restado del que tiene la base, nos va a dar un torque aplicado al diente diferente para cada circunstancia o necesidad del trata- miento.

Se trata, pues, de un nuevo diseño de bracket autoligable, con un cierre del surco de trabajo por medio de la propia inserción de la tapa o clip sobre la base, por medio de un efecto de snap-on o encaje de la primera sobre la segunda. Sin embargo, el grado de fricción entre el alambre y el surco sigue siendo el mismo que el de los brackets autoligables. En esta patente, su reivindicación más importante es la de estar conformado el bracket por una base y un clip o tapa, estando el surco de trabajo situado en la tapa, lo cual es la auténtica novedad de la misma, independientemente del diseño expuesto, que puede ser variable.

En la Patente de Invención del mismo titular nº 200900690, "Procedimiento para ampliar o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia", se reivindica la utilización de un orificio en la tapa del bracket de la patente anterior o bien a nivel de cualquier trampilla de los diferentes brackets de autoligado, con el fin de introducir en el surco de trabajo cualquier sustancia medicamentosa o bien para reducir la fricción entre el alambre de trabajo y el surco del bracket. Los utensilios a utilizar para tal efecto, sprays o jeringas con agujas adaptables al orificio de inyección, también fueron reivindicados en dicha patente.

Finalidad de la invención

Dotar a las tapas de un mecanismo o brazo de posicionamiento para insertarlas correctamente sobre las bases, así como la posibilidad de correcto posicionamiento del conjunto -base y tapa o clip- sobre el diente, por medio de la marcación milimetrada existente en el brazo de posicionamiento que, a su vez, presenta en su extremo un acodamiento en ángulo recto con un disco diseñado para la adecuada sujeción manual o instrumental del conjunto de la tapa y de la base.

La tapa o clip presenta, en su superficie externa, tres orificios: uno para la inyección de sustancias medicamentosas o bien para modificar la fricción; y dos más para poder montar y desmontar la tapa o clip de la base.

Ambos extremos de la tapa o clip se continúan con unos alerones retentivos que se insertan dentro de los correspondientes alerones retentivos de la base, por medio de su inserción a presión. Al abrir la tapa por uno de sus extremos, insertando un instrumento a nivel del orificio correspondiente para su apertura por medio de un efecto de palanca, el alerón del otro extremo de la tapa queda sujeto a su correspondiente alerón de la base, permitiendo el giro de la tapa sin que ésta caiga, girando el alerón de la tapa dentro de la concavidad del alerón de la base, manteniendo así la tapa abierta y, al mismo tiempo, fijada en la base. De éste modo puede cambiarse el alambre del surco de la tapa sin separar ésta del cuerpo del bracket. Es ésta una innovación relevante. El surco de trabajo se halla a nivel un cuerpo situado a nivel de la superficie interna del clip, pudiendo éste tener diferentes torques.

La base del bracket presenta una superficie irregular que se adhiere al diente por medio de un método de cementado. La base tiene una información básica para la posición del diente (torque, inclinación mesiodistal, in-out, rotación) que está diseñada a nivel de su propio cuerpo. A cada lado, tiene los alerones de retención para sujetar al clip y, entre ellos, un espacio para albergar al cuerpo del clip o tapa, en el que se encuentra el surco de tratamiento, en el que se sitúa el alambre de tratamiento.

Descripción de la invención

El bracket preconizado está formado por un cuerpo con la forma y características que a continuación se describen, que comprende una base y una tapa que, además de encajar la tapa con la base a presión, está dotada de capacidad de giro respecto a dicha base. Ambos elementos base y tapa pueden ser fabricados de metal o bien con materiales estéticos.

La base tiene una forma sensiblemente prismática, cuya parte superior presenta sendos alerones curvados cuyas partes extremas miran hacia afuera. Entre ambos alerones existe un espacio o valle para albergar en su interior el cuerpo con el surco de tratamiento de la tapa.

Los alerones curvados presentes a cada lado de la cara anterior de la base, permiten el encaje o clipado de la tapa sobre la base con una simple acción de presión, llamada en éste sector técnico "snap-on", en el que el cuerpo de la tapa, con el correspondiente surco de trabajo, se alberga dentro del espacio de la base o valle. Por otra parte, los alerones curvados, adicionalmente, posibilitan que la tapa pueda girar respecto de la base, y de esta forma el especialista puede operar sobre el surco y el alambre de tratamiento sin quitar la tapa, de manera que dicha tapa no se caiga y posteriormente se pueda posicionar nuevamente la misma sobre la base por medio de una simple presión.

La base también presenta una superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para piezas dentales de los llamados bracket que comprende una base que se fija por una de sus caras a la pieza dental a tratar, y una tapa que se acopla por los medios adecuados a dicha base con la característica esencial de que la tapa presenta un orificio para poder inyectar en el surco sustancias medicamentosas o para modificar la fricción entre el alambre de tratamiento y el surco de la tapa, este orificio de inyección también puede estar presente en otros brackets del tipo autoligable caracterizado en que el bracket (10) incluye una base (19) y una tapa (11), cuyo cuerpo el de la base (19) comprende por una de sus caras unos medios de unión de la base (19) a la pieza dental de inclinación variable, mientras que la cara opuesta de dicha base (19) presenta unos medios de unión de una tapa (11) a dicha base (19), que a su vez son unos medios alternativos que permiten el giro de dicha tapa (11) respecto de la base (19) sin separarse totalmente, mientras que la tapa (11) presenta unos medios de asido del bracket (10) a la mano del especialista, y unos medios de unión entre dos brackets (11).

2. Soporte para piezas dentales según la primera reivindicación caracterizado en que la tapa (11), presenta un cuerpo sensiblemente prismático de perímetro exterior rectangular, de cuyas bases mayores (24) emergen en su zona central unos alerones mesiodistales (15), como medios para controlar la rotación del bracket (10) y del diente, ligeramente curvados hacia adentro, con el fin de presionar el alambre de tratamiento hacia la base del bracket (10), de la tapa (11), y de las bases menores (25), de la tapa (11) la de la izquierda emerge un hook o gancho (14), y de la derecha unos medios de asido tales como una regleta milimetrada (12) afectada en parte superficialmente por un conjunto de escalones (23), que finaliza en un asidor (13) en forma de disco, cuyas bases las del asidor (13) son superficies convexas.

3. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que un bracket (10) puede unirse a uno o más brackets contiguos con el ligado de los hooks (14) y ser fraccionado.

4. Soporte para piezas dentales según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la cara posterior la tapa (11), las bases menores (25) se doblan hacia adentro según unos alerones retentivos (26), y en la parte central de dicha tapa (11) se han proyectado unas paredes (17-18) que emergen de dicha cara posterior y que delimitan entre ellas un surco (16).

5. Soporte para piezas dentales según las 1ª y 4ª reivindicaciones caracterizado en que las paredes (17-18) podrán presentar respecto de la tapa (11) distintas inclinaciones.

6. Soporte para piezas dentales según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que en el cuerpo de la tapa (11) y con carácter pasante se han previsto un orificio central (27), ya derecha y a izquierda de dicho orificio (27) unos orificios (28), que se inician en la cara anterior y finalizan en la cara posterior.

7. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que la base (19) se configura según un cuerpo sensiblemente prismático (19) el cual presenta en su parte superior unos alerones (20), que se doblan sobre sí mismos, creando entre su origen y fin una cavidad (29), cuya finalidad es abisagrar la tapa (11) encima de la base (19), o bien clipar mediante una simple presión la tapa (11) sobre dicha base (19).

8. Soporte para piezas dentales según la 7ª reivindicación caracterizado en que la cavidad (29) es una cavidad del tipo abierto, delimitada dicha cavidad (29) superiormente por el extremo curvado de los alerones retentivos (20), y la cara anterior (31) ligeramente curva de la base (19).

9. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que la parte inferior de la base (19), presenta en su parte superior un conjunto de protuberancias (21) en forma de mesetas, cuya parte plana (30) con ayuda del adhesivo correspondiente, se fija sobre la parte anterior o posterior de la pieza dental, y entre cada dos protuberancias (21) se encuentran unos surcos retentivos (22).

10. Soporte para piezas dentales según la 9ª reivindicación caracterizado en que el plano que pasa por dichas mesetas (30) de las protuberancias (21) según la altura de las mismas podrá formar con el plano anterior de la pieza dental ángulos α distintos.

11.Soporte para piezas dentales según las 1ª y 7ª reivindicaciones caracterizado en que la inclinación de las citadas mesetas (30) y de su parte plana de las protuberancias (21), permite contar con bases (19) con distintas inclinaciones por una de sus caras respecto de la cara anterior o posterior de la pieza dental sobre la que se aplican dichas bases (19).

12. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que la tapa (11) puede girar respecto de la base (19), merced al encaje de los alerones mesiodistales (15) de dicha tapa (11) en los también alerones (20) de la base o bracket (19) y la cavidad (29).

13. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que en el espacio central de la base (32) entre los alerones retentivos (20) se encajan a presión las paredes (17-18) delimitando el surco (16) de la tapa (11).

14. Soporte para piezas dentales según la 1ª reivindicación caracterizado en que la tapa (11) podrá estar, alternativamente, formada por dos partes (11a-11b), con medios de acoplamiento (33) entre ellas, que permitan varias posiciones marcadas por la distancia entre los alerones retentivos (26).

15. Soporte para piezas dentales según la 2ª reivindicación caracterizado en que la tapa (11) podrá fabricarse con o sin hooks (14).

16. Soporte para piezas dentales según la 2ª reivindicación caracterizado en que la regleta milimétrica (12) podrá configurarse longitudinalmente, o en forma acodada.

17. Soporte para piezas dentales según la 2ª reivindicación caracterizado en que la regleta milimetrada (12) podrá fabricarse en distintas longitudes y anchura.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO Y MÉTODO PARA EL DISEÑO Y MANUFACTURA DE ARCOS ORTODÓNTICOS SEGMENTADOS, del 14 de Mayo de 2020, de GILBERT REISMAN, Alfredo: Aparato para conformar y método para diseñar arcos ortodónticos segmentados, en donde el aparato que consta de un dispositivo de cómputo, con un puerto USB, una plantilla […]

Procedimiento de control de un tratamiento ortodóntico, del 11 de Diciembre de 2019, de Dental Monitoring: Procedimiento de control del posicionamiento de dientes de un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: a) menos de 3 meses después […]

Sistema de extensión del bracket, del 5 de Noviembre de 2019, de Owen, Brandon: Sistema de extensión del bracket ortodóntico que comprende: a) una serie de brackets, incluyendo cada bracket un bracket que comprende: i) una base del bracket […]

ORTODONCIA CON PROTECCIÓN DE VARILLAS, del 4 de Junio de 2019, de ROBLES BRENES, Noelia: 1. Ortodoncia con medios de protección de varillas, caracterizada porque en cada uno de los extremos libres de las varillas se disponen un protector removible […]

Sensor y sistema para el seguimiento del tiempo de uso de bandas elásticas de ortodoncia, del 15 de Mayo de 2019, de Otmar Kronenberg AG: Sensor para la fijación a un aparato multibracket para el maxilar superior , a un aparato multibracket para el maxilar inferior , a un alineador para el maxilar superior […]

ELEMENTO O ADITAMENTO DE ANCLAJE ORTODÓNTICO PERFECCIONADO, del 26 de Enero de 2017, de INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L: Elemento o aditamento de anclaje ortodóntico perfeccionado, que comprende un cuerpo habilitado para su posicionado y adhesión en una pátina […]

Procedimiento para producir material transparente de cerámica de óxido de aluminio, del 22 de Junio de 2016, de CERAMTEC GMBH: Procedimiento para producir un cuerpo sinterizado de material de cerámica de óxido de aluminio transparente con una transmisión global a 650 nm ≤ 60%, caracterizado por […]

Imagen de 'Brackets y método para alineación dental con alambre tejido'Brackets y método para alineación dental con alambre tejido, del 10 de Marzo de 2016, de Rojas Pardini, Pablo: Bracket para ortodoncia que comprende dos aletas que forman una ranura central para el paso de un enhebrado de alambre interdental, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .