Soporte para instrumentación en edificios y procedimiento de montaje del mismo.

Soporte para instrumentación en edificios de fácil adaptación a los tejados,

azoteas y también fijable de forma permanente a muros y paredes exteriores, cuyo objetivo es soportar y sujetar con seguridad diversos dispositivos científicos y/o tecnológicos para la medida de variables termodinámicas, meteorológicas, etc. El soporte comprende una base (3), unas patas (2) unidas por un extremo a la base (3) y movibles a lo largo de ésta para adaptarse a la forma del edificio, al menos un mástil (4) unido por uno de sus extremos a la base (3), unos brazos de sujeción (5) conectados al mástil (4) para sujetar la instrumentación. Además comprende unos contrapesos (1) para aumentar la estabilidad del soporte, situados en los extremos libres de las patas (2) y siendo movibles a lo largo de ellas. La presente invención también se refiere al procedimiento de montaje de dicho soporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200530.

Solicitante: CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS (C.I.E.M.A.T).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIAS VEGA,Fernando, ARAUJO DA COSTA,Alexandre Carlos, CEPERO DÍAZ,José Ramón, CRUZ CRUZ,José Ignacio, MAYO CATALÁN,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 15/00 Materiales o herramientas para trabajo de tejados. › para cubiertas de tejas, tablas de ripia o elementos similares.
  • E04G3/26 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › especialmente adaptados para trabajar sobre tejados.
  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.
Soporte para instrumentación en edificios y procedimiento de montaje del mismo.

Fragmento de la descripción:

Soporte para instrumentación en edificios y procedimiento de montaje del mismo.

Sector tecnico de la invencion

La presente invención se encuadra en el sector técnico de la instrumentación aplicada en el ámbito de la Arquitectura y de la Ingeniería Civil. En particular, se refiere a una estructura-soporte portátil, plegable, de fácil adaptación a los tejados y azoteas de edificios en general y también fijable de forma permanente a muros y paredes exteriores, cuyo objetivo es soportar y sujetar con seguridad diversos dispositivos científicos y/o tecnológicos para la medida de variables termodinámicas, meteorológicas, de ruido, contaminación, etc.

Antecedentes de la invencion

Actualmente existen diversos soportes empleados para el apoyo de instrumentación en edificios u otros lugares, pero todos ellos se caracterizan por la fijación a la estructura sobre la que se sitúan y la imposibilidad de su desplazamiento sobre la propia estructura.

Diversos modelos de utilidad y patentes existentes, tales como andamiaje para tejado, divulgado en el documento E99402886, tienen el inconveniente de tener un acoplamiento rígido y fijado a unos largueros, o el modelo U0201315, soporte para apoyo de placas de cubierta, inmovilizado en los desplazamientos. La patente E86201823, brazo agarrador para parte superior de tejado inclinado, presenta el inconveniente de que solamente es válido para tejados con inclinación y que el elemento agarrador está fijado a la cubierta del tejado. El modelo U0023333, dispositivo de fijación de los elementos del tejado, presenta el problema de ser un elemento anclado al tejado.

Después del estudio de los diversos Inventos semejantes al presente ya patentados, podemos concluir que todos ellos son estructuras fijas ancladas de forma permanente al tejado o similar, en las que además de su imposible movilidad, quedarían marcas en caso del posible retiro de dicha estructura. Además, ninguna de las patentes analizadas tiene la posibilidad de poder ser modular sino que su longitud es limitada.

Entre las novedades de la presente invención en el campo de la edificación frente a las anteriores técnicas, tenemos las siguientes características:

1. Estructura perfectamente adaptable sobre cualquier tipo de superficie.

2. Para la instalación sobre tejados, azoteas, etc. no hace falta ninguna obra o anclaje. La estructura se mantiene estable por su propio peso.

3. La estructura es perfectamente modular. Las diferentes partes se pueden ampliar tanto en número como en longitud.

Descripcion de la invencion

La presente invención se refiere a una estructura portable y plegable, que se puede instalar en tejados de edificios, azoteas, paredes y muros, para la sujeción de diversos adminículos: de medidas científicas (anemómetros, veletas, termómetros, pluviómetros, sonómetros, piranómetros, barómetros, aparatos para el control de contaminación, etc.) , de medidas no científicas, de productores de energía como aerogeneradores y placas fotovoltaicas, de antenas parabólicas, de antenas en general, de cámaras de vigilancia y de cualquier otro adminículo que sea necesario instalar en los tejados, azoteas, paredes, muros de edificios o, en general, sobre cualquier elemento arquitectónico.

En general, la estructura consta de un conjunto de barras conectadas entre sí, que son movibles, adaptables y fijables, pudiendo adoptar una determinada posición final fija sobre el elemento arquitectónico en cuestión.

En particular, la estructura consta de las siguientes partes fundamentales y bien diferenciadas:

- al menos dos patas movibles y extensibles, de forma que puede aumentarse su longitud.

- al menos una base a la que van unidas las patas. La base también puede ser extensible. En adelante y para más comodidad en su lectura, aunque se haga referencia a una base, debe quedar claro que el soporte puede tener dos

o más bases unidas entres si, bien por cartelas, por tornillería, etc.

- al menos un mástil unido por uno de sus extremos a la base; puede ser extensible.

- unos brazos de sujeción unidos al mástil o mástiles, pudiendo ser dichos brazos extensibles.

Las patas consisten en un conjunto de barras conectadas a la base a lo largo de la cual se pueden mover. Cada una de ellas (cada pata) a su vez, consta al menos de dos barras dispuestas de forma telescópica, esto es, una exterior (más ancha) y otra interior más estrecha, que entra en el interior de la ancha y puede deslizar sobre su interior, lo cual permite el desplazamiento de la interior respecto a la exterior haciendo el conjunto extensible (de forma telescópica) , para ocupar más apoyo sobre el tejado. Estas barras telescópicas, pueden quedar fijadas entre ellas por tornillería, pasadores, etc. La barra exterior, a su vez, está articulada respecto a la base, para que cada pata pueda girar en cualquier dirección respecto a la base y pueda adaptarse a cualquier vertiente de tejado, de terraza, etc. Luego, cada pata va unida a la base mediante un dispositivo de articulación que puede ser una rótula, abrazadera, prisionero o un elemento cilíndrico exterior y concéntrico al tubo base rajado longitudinalmente según toda su generatriz. De esta forma, las patas, como ya se ha comentado, pueden, en general, adaptarse a la forma del edificio o elemento arquitectónico en particular (tejado, azotea, terraza, etc....) .

El número de patas, en total, pueden ser, dos, tres, cuatro o más, pero nunca menos de dos. Si consideramos ahora, un conjunto formado por dos patas, (por ejemplo, una que sale a un a vertiente del tejado y la otra a la otra vertiente) , debe quedar totalmente claro que cada una de ellas tiene un movimiento completamente independiente de la otra, lo cual permite girar ambas patas para adaptarse perfectamente a la forma de cualquier tejado o azotea.

Cada pata, una vez que se ha adaptado perfectamente a la forma arquitectónica correspondiente, tiene la posibilidad de ser rigidizadas en la zona de sus rótulas (punto de unión con la base) , para garantizar la inmovilidad, estabilidad y seguridad de la estructura completa una vez montada y adaptada a la pertinente forma arquitectónica. Esto puede realizarse mediante una abrazadera de bloqueo, que permite mantener fija la unión entre la base y la pata correspondiente.

En el otro extremo de cada pata (el que no va conectado a la base) hay colocados unos contrapesos cuya misión es aumentar la estabilidad y seguridad de toda la estructura montada, contrarrestando todos los momentos de vuelco que puedan ser provocados tanto por la propia distribución de masas de la estructura, como por la colocación de los pertinentes adminículos, como los debidos a agentes atmosféricos (por ejemplo vientos elevados) y cualquier otro agente extraño a la instalación.

A su vez, cada contrapeso se puede desplazar a lo largo de su correspondiente pata, para buscar la mejor ubicación posible en ella, que proporcione más estabilidad al conjunto estructural. Una vez elegida la posición del contrapeso sobre su pata, se fija éste rígidamente sobre la misma.

Los contrapesos son fundamentales, pues gracias a su peso y a su posición fijada sobre su correspondiente pata mantienen la estabilidad de todo el montaje, sin romper las tejas, ni permitir que el conjunto estructural completo se desplace o viaje por el tejado.

Las ventajas de esta estructura en su conjunto, es que puede llevar desplegadas tantas patas (con sus correspondientes contrapesos) como sean necesarias y con la longitud que sea necesaria, por ello son preferiblemente extensibles (telescópicas) , para estabilizar correctamente el conjunto.

Las patas con sus respectivos contrapesos pueden girarse respecto a la base para adaptarse perfectamente al ángulo agudo, recto u obtuso (menor de 180°) que puedan formar las dos vertientes de cualquier tejado, o al ángulo llano (180°) de la planitud de cualquier terraza, incluso adaptaciones a ángulos hiper llanos (más de 180°) de un posible tejado de vertientes convergentes y contrarias respecto al clásico tejado.

La base, que se apoya sobre el edificio, consiste en al menos una barra fuerte, transversal (perpendicular u oblicua) a todas las patas y a la cual, van ancladas estas últimas mediante sus correspondientes rótulas. A la...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para instrumentación en edificios, concretamente en tejados, azoteas, terrazas y paredes de edificios, caracterizado por comprender los siguientes elementos:

- al menos una base (3) formada por una barra que se apoyan sobre el edificio y estando dicha base o bases rigidizadas por tornillería,

- al menos dos patas (2) unidas por uno de sus extremos a la base (3) , siendo estas patas (2) movibles a lo largo de dicha base (3) y estando provista cada pata (2) de al menos un contrapeso (1) para aumentar la estabilidad del soporte, estando situado dicho contrapesos (1) en el extremos libre de la pata (2) y pudiendo desplazarse a lo largo de ella,

- al menos un mástil (4) unido por uno de sus extremos a la base (3) ,

- unos brazos de sujeción (5) en forma de barras, tubos o astas de longitud variable para fijar y sujetar la instrumentación, estando dichos brazos (5) anclados por un extremo al mástil (4) .

2. Soporte para instrumentación en edificios según reivindicación 1 caracterizado porque cada pata (2) está formada por al menos dos barras dispuestas de forma telescópica, una más ancha conectada por uno de sus extremos a la base y la otra más estrecha situada en el interior de la ancha.

3. Soporte para instrumentación en edificios según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un dispositivo de articulación como elemento de unión de las patas (2) a la base (3) , de forma que dichas patas (2) pueden girar en cualquier dirección respecto a la base (3) siendo dicho dispositivo de articulación una rótula, abrazadera, prisionero

o un elemento cilíndrico exterior y concéntrico al tubo base rajado longitudinalmente según toda su generatriz.

4. Soporte para instrumentación en edificios según reivindicación 1 caracterizado porque la base (3) , los mástiles

(4) y los brazos (5) son extensibles, de forma que se pueden hacer tan largos como se desee.

5. Soporte para instrumentación en edificios según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una abrazadera de bloqueo para fijar la unión de cada pata (2) con la base (3) de una forma rígida y segura.

6. Soporte para instrumentación en edificios según reivindicación 1 caracterizado porque está fabricado en uno de los siguientes materiales: acero, aluminio, plástico, composite, material cerámico o aleaciones metálicas.

7. Procedimiento de montaje del soporte descrito en reivindicaciones anteriores sobre un elemento arquitectónico caracterizado por comprender las siguientes etapas:

1°- Se coloca directamente la base o las bases (3) , con todas sus patas, apoyando la base o las bases (3) , sobre el elemento arquitectónico de que se trate; en esta etapa la base puede opcionalmente llevar incorporados los mástiles (4) y brazos (5) ,

2°- Se mueven las patas (2) a lo largo de la base para buscar la estabilidad del soporte, y después se giran dichas patas (2) respecto a la base para adaptar las patas a la forma del elemento arquitectónico de que se trate,

3°- En el caso de que los mástiles (4) y brazos (5) no estén incorporados a la base en la primera etapa, se coloca el mástil o los mástiles (4) sobre la base (3) y se fijan con seguridad y posteriormente se colocan los brazos (5) sobre los mástiles (4) .

4°- Se mueven los contrapesos (1) a lo largo de las patas (2) hasta encontrar la máxima estabilidad y equilibrio del soporte en su conjunto,

5°- Se fija el soporte al elemento arquitectónico correspondiente una vez que se ha equilibrado y estabilizado dicho soporte.

8. Procedimiento de montaje según reivindicación 7 caracterizado porque, una vez que el soporte está fijado al elemento arquitectónico correspondiente, se coloca o instala el adminículo pertinente sobre los brazos (5) del soporte.

9. Procedimiento de montaje según reivindicación 7 caracterizado porque se coloca o instala el adminículo correspondiente sobre los brazos (5) antes de colocar éstos sobre el soporte.

10. Procedimiento de montaje según reivindicación 7 caracterizado porque la fijación del soporte al elemento arquitectónico se realiza por medio de tornillos, cartelas, soldaduras o cuerdas, o mediante una sustancia adhesiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario…'Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo, del 29 de Julio de 2020, de TDF: Objeto de mobiliario urbano que incluye al menos un poste de un material eléctricamente conductor, siendo este poste al menos parcialmente […]

Estructura de respaldo configurable para una antena reflectora y síntesis correctiva para el ajuste mecánico de la misma, del 15 de Julio de 2020, de LOCKHEED MARTIN CORPORATION: Un aparato de soporte de reflector de antena, que comprende: una estructura de respaldo que comprende: una pluralidad de puntales ; una pluralidad de […]

ANTENA HÍBRIDA DE TELECOMUNICACIONES, del 2 de Julio de 2020, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Antena híbrida de telecomunicaciones que comprende un primer cuerpo o trisector superior solidariamente unido a un segundo cuerpo o trisector inferior ; y que está […]

Conjunto de antena para comunicación inalámbrica de alta velocidad y largo alcance, del 27 de Mayo de 2020, de Ubiquiti Inc: Un conjunto de antena , que comprende: un reflector que comprende una abertura central, una abertura del sujetador, un lado convexo y un lado cóncavo, […]

Disposición de eje de pivote, del 27 de Mayo de 2020, de SAAB AB: Una disposición de antena de radar que comprende: - una disposición de eje de pivote , - un primer elemento estructural compuesto por un mástil […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA ANTENAS MULTISECTORIALES 4G + 5G, del 28 de Abril de 2020, de MOYANO TELSA SISTEMAS RADIANTES Y DE TELECOMUNICACIONES, S.A: 1. Estructura soporte para antenas multisectoriales 4G + 5G, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un tubo asociado a unos medios de sustentación, tubo […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .