Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo.

Objeto (1) de mobiliario urbano que incluye al menos un poste (2) de un material eléctricamente conductor,

siendo este poste al menos parcialmente hueco y al menos aproximadamente vertical; e incluyendo dicho poste (2) al menos dos partes superpuestas (2I, 2S), eléctricamente aisladas una de la otra, formando una antena de radiación horizontalmente omnidireccional,

estando caracterizado dicho objeto por que dicho al menos poste (2) está constituido por dos partes superpuestas, a saber, una parte inferior (2I) y una parte superior (2S), separadas por una ranura anular (3), formando las dos partes superpuestas (2I, 2S) de dicho al menos poste (2) dicha antena de radiación horizontalmente omnidireccional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2014/051431.

Solicitante: TDF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 106, avenue Marx Dormoy 92120 Montrouge FRANCIA.

Inventor/es: PALUD,SÉBASTIEN, LEZE,LAURENT, MAINGUET,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.
  • H01Q1/44 H01Q 1/00 […] › utilizando un equipo con otra función principal además de servir como antena (H01Q 1/27 - H01Q 1/34 tienen prioridad).
  • H01Q13/12 H01Q […] › H01Q 13/00 Cuernos o bocas de guía de onda; Antenas de ranura; Antenas guía de onda con ondas de fuga; Estructuras equivalentes que producen una radiación a lo largo del trayecto de la onda guiada. › Antenas cilíndricas de ranuras longitudinales; Estructuras equivalentes.
  • H01Q9/22 H01Q […] › H01Q 9/00 Antenas eléctricamente cortas teniendo unas dimensiones no superiores a dos veces la longitud de onda y estando constituidas por elementos radiantes conductores activos. › Varillas rígidas o elementos tubulares equivalentes.

PDF original: ES-2822608_T3.pdf

 

Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo.
Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo.
Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo

La presente invención se refiere a un procedimiento para radio-electrificar un objeto instalado en un espacio público, por ejemplo, un elemento de mobiliario urbano, así como a un objeto de este tipo, radio-electrificado mediante la implementación de este procedimiento.

Se sabe que, para satisfacer servicios específicos de comunicación, tales como policía, gendarmería, bomberos, aviación civil, transporte, etc., es habitual disponer de antenas (del tipo látigo, hélice o similar) sobre objetos instalados en el espacio público y que sirvan de estructura de soporte, tales como puntos de alumbrado, postes de semáforos, marquesinas de autobuses, etc.

Cuando las antenas se colocan sobre la estructura de soporte, son aparentes y están sujetas a restricciones climáticas. También pueden dañarse fácilmente y hacer que el sistema de comunicación resulte inoperante. Por otra parte, el rendimiento radioeléctrico obtenido es muy a menudo muy variable, en función de la frecuencia, ya que depende en gran medida de la forma y dimensiones de esta estructura de soporte. Además, para tener sistemas de antenas relativamente discretos, las antenas son generalmente pequeñas con respecto a la longitud de onda de trabajo, de modo que la eficiencia del sistema de antenas es muy a menudo baja en la banda de HF y VHF, con ganancias que pueden ser en gran medida negativas.

Cuando las antenas se colocan dentro de la propia estructura de soporte, esta última debe tener una abertura dieléctrica, para permitir la radiación. Sin embargo, el rendimiento general está fuertemente correlacionado con la dimensión de esta abertura y, en las bandas de HF y VHF, esta dimensión es muy a menudo pequeña con respecto a la longitud de onda de trabajo, por lo que los rendimientos resultan a menudo mediocres. o incluso malos. El aumento en el rendimiento del sistema debe pasar entonces por una modificación significativa de la estructura de soporte, lo que no siempre es posible. En la gran mayoría de configuraciones, la eficiencia de radiación es una función directa del acoplamiento inducido entre la estructura de soporte y la antena que está integrada en la misma. Sin embargo, este acoplamiento es principalmente débil, a muy débil, y los diagramas de radiación dependen en gran medida del posicionamiento de la antena y de la frecuencia de trabajo.

El documento de patente US 2010/0231469 describe un dispositivo de antena destinado a comunicaciones radio-móviles que comprenden un poste al menos parcialmente metálico y al menos parcialmente hueco y vertical, en una extremidad del cual hay dispuesta una pluralidad de elementos de antenas, estando realizada dicha extremidad de un material que deja pasar las ondas de radiofrecuencias.

El objeto de la presente invención es remediar estos inconvenientes y obtener sistemas de antenas discretos y de alto rendimiento, con radiación omnidireccional con polarización vertical en la banda de HF, VHF y próxima a UHF.

Para ello, la invención propone un objeto de mobiliario urbano según la reivindicación 1.

Se entiende por objeto de mobiliario urbano un equipo del espacio público ligado a la circulación, al alumbrado, a la propiedad, al confort, a la publicidad, etc.

En el caso en que dicho poste incluye una base de fijación al suelo realizada de un material eléctricamente conductor, esta base puede ser apta para formar al menos parcialmente la parte inferior de dicha antena.

Por otra parte, en particular en el caso de que la longitud del poste represente varias longitudes de onda a la frecuencia de trabajo, dicho poste puede incluir tres partes superpuestas, eléctricamente aisladas dos a dos, de las que solamente dos de las cuales forman dicha antena.

Dicho objeto así radio-electrificado puede incluir un bloque de material dieléctrico dispuesto dentro de dicho poste, garantizando el aislamiento eléctrico entre dichas dos partes superpuestas y participando al menos parcialmente en la conexión mecánica entre estas últimas. También puede llevar una varilla metálica empotrada longitudinalmente en dicho bloque de material dieléctrico y participando al menos parcialmente, con dicho bloque de material dieléctrico, en la conexión mecánica entre dichas dos partes superpuestas.

En el caso de que dicho objeto sea alimentado por un dispositivo electrónico de antena que se encuentra en el lateral de una de dichas dos partes superpuestas, es ventajoso que dicha varilla metálica proporcione la conexión eléctrica entre la otra de dichas dos partes superpuestas y dicho dispositivo electrónico de antena.

Además, es ventajoso que dicha varilla metálica sea apta para formar un adaptador de impedancia entre dicho dispositivo electrónico de antena y dicha antena así constituida. En este caso, las dimensiones de este adaptador de impedancia son función de la permisividad relativa del dieléctrico a la frecuencia de trabajo.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano según la reivindicación 8.

Así, gracias a la presente invención se obtiene un objeto directamente radio-electrificado, radiante por sí mismo, que puede ser utilizado para emisión, así como para la recepción, y que permite evitar el uso de una antena externa añadida, a menudo frágil, poco estética, poco eficaz y susceptible de vandalismo. El objeto del espacio público así radio-electrificado no permite que aparezca ninguna antena externa añadida, teniendo este objeto una apariencia externa inalterada en comparación con el mismo objeto no radio-electrificado. La eficiencia de radiación del objeto radio-electrificado es buena y su diagrama de radiación es horizontalmente omnidireccional y estable en frecuencia.

Además, el procedimiento según la presente invención no solo se puede implementar durante la fabricación de dicho objeto de espacio público, en particular de mobiliario urbano, sino que también permite modificar y equipar objetos habituales del espacio público ya instalados en espacios públicos.

Se observará que, gracias a la presente invención, los objetos del espacio público, en particular de mobiliario urbano, pueden hacerse fácilmente inteligentes.

Aunque no de manera exclusiva, huelga decir que el procedimiento según la presente invención se aplica más particularmente a los objetos del espacio público cuya estructura originalmente comprende al menos un poste, tales como puntos de alumbrado, semáforos, marquesinas de autobuses, postes de prohibición de estacionamiento, etc.

Dichas dos partes superpuestas pueden ser radioeléctricamente al menos sustancialmente equivalentes y la dimensión mayor de dichas dos partes superpuestas puede estar preferiblemente entre 0, 125 y 1 veces la longitud de onda asociada con la frecuencia de trabajo.

Las figuras del dibujo adjunto facilitarán la comprensión de cómo se puede implementar la invención. En estas figuras, referencias idénticas designan elementos idénticos.

La figura 1 muestra, en una vista exterior esquemática, una primera realización del elemento de mobiliario urbano según la presente invención.

La figura 2 es una sección longitudinal esquemática parcial del elemento de mobiliario urbano mostrado en la figura 1. La figura 3 muestra, en sección parcial ampliada, un ejemplo de realización de la parte de alimentación y unión entre las dos partes superpuestas del poste del elemento de mobiliario urbano de las figuras 1 y 2.

La figura 4 ilustra, en sección parcial ampliada similar a la figura 3, un segundo ejemplo de realización del elemento urbano de acuerdo con la presente invención.

La figura 5 muestra, en vista exterior esquemática, un tercer ejemplo de realización del elemento de mobiliario urbano según la presente invención.

La figura 6 es una sección longitudinal parcial ampliada de la parte intermedia del elemento de mobiliario urbano de la figura 5.

La figura 7 muestra, en vista exterior esquemática, un cuarto ejemplo de realización del elemento de mobiliario urbano según la presente invención.

La figura 8 es una sección longitudinal esquemática parcial ampliada de la parte inferior del elemento de mobiliario urbano de la figura 7.

La figura 9 muestra, en vista exterior esquemática, un quinto ejemplo de realización del elemento de mobiliario urbano según la presente invención.

El elemento I de mobiliario urbano, ilustrado por las figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Objeto (1) de mobiliario urbano que incluye al menos un poste (2) de un material eléctricamente conductor, siendo este poste al menos parcialmente hueco y al menos aproximadamente vertical; e incluyendo dicho poste (2) al menos dos partes superpuestas (2I, 2S) , eléctricamente aisladas una de la otra, formando una antena de radiación horizontalmente omnidireccional,

estando caracterizado dicho objeto por que dicho al menos poste (2) está constituido por dos partes superpuestas, a saber, una parte inferior (2I) y una parte superior (2S) , separadas por una ranura anular (3) , formando las dos partes superpuestas (2I, 2S) de dicho al menos poste (2) dicha antena de radiación horizontalmente omnidireccional.

2. Objeto según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un poste (2) incluye una base (5) de fijación al suelo, que está realizada de un material eléctricamente conductor y que es apto para formar al menos parcialmente la parte inferior de dicha antena.

3. Objeto según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho al menos un poste (2) incluye tres partes superpuestas, dos a dos eléctricamente aisladas, de las que solamente dos forman dicha antena.

4. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que incluye un bloque (4, 11) de material dieléctrico dispuesto en el interior de dicho poste, que garantiza aislamiento eléctrico entre dos partes superpuestas (2I, 2S, 2E) y que participa al menos parcialmente en la conexión mecánica entre estas últimas.

5. Objeto según la reivindicación 4, caracterizado por que incluye una varilla metálica (8) empotrada longitudinalmente en dicho bloque (4) de material dieléctrico y que participa al menos parcialmente, con dicho bloque (4) de material dieléctrico, en la conexión mecánica. entre dos partes superpuestas (2I, 2S) .

6. Objeto según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende además un dispositivo electrónico (6) de antena que se encuentra por un lado de una (2I) de las dos partes superpuestas (2I, 2S) , y por que dicha varilla metálica (8) garantiza la conexión eléctrica entre la otra (2S) de dichas dos partes superpuestas y dicho dispositivo electrónico (6) de antena.

7. Objeto según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha varilla metálica (8) es apta para formar un adaptador de impedancia entre dicho dispositivo electrónico (6) de antena y dicha antena así constituida.

8. Procedimiento para radio-electrificar un objeto (1) de mobiliario urbano, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que:

- se forma dicho objeto (1) con al menos un poste (2) de un material eléctricamente conductor, siendo este poste al menos parcialmente hueco y al menos aproximadamente vertical; y

- se disponen en dicho al menos un poste (2) dos partes superpuestas (2I, 2S) , a saber, una parte inferior (2I) y una parte superior (2S) separadas por una ranura anular (3) y eléctricamente aisladas una de la otra;

formando las dos partes superpuestas (2I, 2S) de dicho al menos un poste (2) una antena de radiación horizontalmente omnidireccional.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que dichas dos partes superpuestas (2I, 2S) son radioeléctricamente al menos sustancialmente equivalentes.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que la dimensión mayor de dichas dos partes superpuestas (2I, 2S) está comprendida entre 0, 125 y 1 veces la longitud de onda asociada con una frecuencia de trabajo de dicha antena.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de respaldo configurable para una antena reflectora y síntesis correctiva para el ajuste mecánico de la misma, del 15 de Julio de 2020, de LOCKHEED MARTIN CORPORATION: Un aparato de soporte de reflector de antena, que comprende: una estructura de respaldo que comprende: una pluralidad de puntales ; una pluralidad de […]

ANTENA HÍBRIDA DE TELECOMUNICACIONES, del 2 de Julio de 2020, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Antena híbrida de telecomunicaciones que comprende un primer cuerpo o trisector superior solidariamente unido a un segundo cuerpo o trisector inferior ; y que está […]

Conjunto de antena para comunicación inalámbrica de alta velocidad y largo alcance, del 27 de Mayo de 2020, de Ubiquiti Inc: Un conjunto de antena , que comprende: un reflector que comprende una abertura central, una abertura del sujetador, un lado convexo y un lado cóncavo, […]

Disposición de eje de pivote, del 27 de Mayo de 2020, de SAAB AB: Una disposición de antena de radar que comprende: - una disposición de eje de pivote , - un primer elemento estructural compuesto por un mástil […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA ANTENAS MULTISECTORIALES 4G + 5G, del 28 de Abril de 2020, de MOYANO TELSA SISTEMAS RADIANTES Y DE TELECOMUNICACIONES, S.A: 1. Estructura soporte para antenas multisectoriales 4G + 5G, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un tubo asociado a unos medios de sustentación, tubo […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

SOPORTE DE ANTENA HELICOIDAL, del 13 de Febrero de 2012, de ACTARIS SAS: Soporte de antena helicoidal que incluye al menos tres ramas de soporte (1A, 1B, 1C) sensiblemente rectangulares equidistribuidas alrededor de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .