DISPOSITIVO DE SOPORTE LIBERABLE PARA UN EXTREMO DE UN EJE GIRATORIO, APLICABLE A UNA MÁQUINA IMPRESORA.

Dispositivo de soporte liberable para un extremo de un eje giratorio,

aplicable a una máquina impresora.

El dispositivo sirve para soportar de manera liberable un primer extremo de un eje (14) soportado y accionado giratoriamente por un segundo extremo opuesto. El dispositivo comprende un soporte de rodamientos (1) en el que está alojado un rodamiento (2) que guía giratoriamente una pieza de acoplamiento (3), la cual incluye una configuración de acoplamiento (16) acoplable con una porción final (14a) del primer extremo del eje (14) por un movimiento axial soporte de rodamientos (1) y un dispositivo de fijación para fijar la configuración de acoplamiento (16) a la porción final (14a) del eje (14). También incluye unos medios de guía (9) para guiar unos movimientos de dicho soporte de rodamientos (1) junto con la pieza de acoplamiento (3) entre una posición de trabajo y una posición despejada. Un mecanismo de fijación (11, 12, 13) permite fijar el soporte de rodamientos (1) en dicha posición de trabajo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901056.

Solicitante: COMEXI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAHUN PERES,JORDI, FORTIA SOLE,CARLES, PUIG VILÀ,JORGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión.
DISPOSITIVO DE SOPORTE LIBERABLE PARA UN EXTREMO DE UN EJE GIRATORIO, APLICABLE A UNA MÁQUINA IMPRESORA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte liberable para un extremo de un eje giratorio, aplicable a una máquina impresora.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de soporte liberable para un extremo de un eje giratorio, y más en particular a un dispositivo de soporte liberable para un primer extremo de un eje, el cual está soportado y accionado giratoriamente por un segundo extremo opuesto, de manera que cuando el primer extremo del eje es liberado, el eje es soportado en voladizo por el segundo extremo. El dispositivo de soporte de la presente invención es aplicable principalmente, aunque no exclusivamente, al eje de un rodillo de un grupo de impresión en una máquina impresora.

Antecedentes de la invención

Es usual que en algunas máquinas impresoras, por ejemplo impresoras flexográficas, una o más unidades de impresión incluyan diferentes conjuntos de rodillos, tales como un conjunto anilox incorporando un rodillo anilox y un conjunto portacliché incorporando un rodillo portacliché. Cada uno de dichos rodillos anilox y portacliché está formado por un eje, normalmente de acero, soportado de manera giratoria por sus extremos mediante unos soportes de rodamientos conectados a un bastidor y una camisa dispuesta alrededor de dicho eje. La mencionada camisa puede deslizar sobre el eje para permitir su instalación o extracción, y puede ser fijada al eje en una posición de trabajo mediante, por ejemplo, un dispositivo de fijación neumático. Uno de los extremos del eje está accionado giratoriamente por un motor y una transmisión dispuestos en un lado de la máquina impresora (denominado en adelante "lado transmisión"). El soporte de rodamientos en el lado transmisión es fijo y está dimensionado para soportar el eje en voladizo mientras que el soporte de rodamientos en el lado opuesto al lado transmisión (denominado en adelante "lado cambio") es móvil y puede ser desacoplado y apartado. Cuando la máquina impresora está realizando un trabajo de impresión, cada eje está soportado por sus dos extremos por los correspondientes soportes de rodamientos. Cuando es necesario efectuar operaciones de cambio de camisa, mantenimiento, etc., el soporte de rodamientos en el lado cambio es desacoplado y apartado de manera que el eje es soportado en voladizo sólo por el soporte de rodamientos en el lado transmisión. En esta posición las camisas pueden ser instaladas o extraídas haciéndolas deslizar axialmente sobre los ejes desde el lado cambio.

Se conocen diferentes soportes de rodamientos para el extremo del eje en el lado cambio, los cuales tienen como característica común que para soportar el eje incluyen al menos un rodamiento que permite un movimiento relativo en la dirección axial entre dicho rodamiento y el eje. Este movimiento relativo en la dirección axial del rodamiento respecto del eje es importante por dos razones principales. Una razón es que, cuando la unidad de impresión está realizando un trabajo de impresión, el rodillo portacliché necesita ser movido en la dirección axial al mismo tiempo que gira para efectuar un correcto registro con las otras unidades de impresión de la máquina impresora. La otra razón es que para permitir realizar un cambio de camisa es necesario primero desacoplar dicho soporte de rodamientos del eje mediante un movimiento del mismo en la dirección axial durante el cual el rodamiento se desplaza en sentido axial respecto del eje para liberar así el extremo del eje, y a continuación desplazar o girar el soporte de rodamientos para despejar así un espacio enfrente y alrededor del eje necesario para poder efectuar con comodidad el cambio de camisa.

Un inconveniente común asociado a los anteriores soportes de rodamientos en el lado cambio es que cada vez que el soporte de rodamientos es retirado completamente del eje para efectuar una operación de cambio de camisa o mantenimiento y vuelto a colocar sobre el eje mediante un desplazamiento en la dirección axial, la fricción entre el rodamiento y el extremo del eje produce unas pequeñas deformaciones o marcas, casi inapreciables, en este último, y estas pequeñas deformaciones o marcas acumuladas después de repetidas operaciones de cambio de camisa o mantenimiento llevan a un desgaste prematuro del extremo del eje.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a solucionar el anterior y otros inconvenientes aportando un dispositivo de soporte liberable para un extremo de un eje giratorio, aplicable a una máquina impresora, donde dicho eje está soportado y accionado giratoriamente por un segundo extremo opuesto. El dispositivo comprende un soporte de rodamientos en el que está alojado al menos un rodamiento, y una pieza de acoplamiento instalada en dicho soporte de rodamientos, guiada giratoriamente por dicho rodamiento y retenida axialmente. La mencionada pieza de acoplamiento comprende una configuración de acoplamiento acoplable con una porción final del primer extremo del eje por un movimiento axial del soporte de rodamientos, y tiene asociado un dispositivo de fijación accionable para fijar de manera liberable dicha configuración de acoplamiento de la pieza de acoplamiento a dicha porción final del primer extremo del eje.

De acuerdo con un ejemplo de realización, dicho dispositivo de fijación comprende un circuito cerrado formado en la pieza de acoplamiento y lleno de un fluido hidráulico, y dicha configuración de acoplamiento es una configuración de acoplamiento deformable radialmente por una presión hidráulica ejercida por dicho fluido en dicho circuito cerrado contra dicha porción final del primer extremo del eje. El circuito cerrado está asociado a un dispositivo de regulación de presión que puede ser accionado para regular dicha presión hidráulica ejercida por el fluido.

De acuerdo con otro ejemplo de realización, el dispositivo de fijación comprende una superficie troncocónica definida por configuración de acoplamiento de la pieza de acoplamiento y una superficie troncocónica complementaria definida por la porción final del primer extremo del eje, y un tornillo instalado a través de un agujero de la pieza de acoplamiento y accionable para ser atornillado en un correspondiente agujero fileteado en el primer extremo del eje para presionar axialmente ambas superficies troncocónicas acopladas una contra otra con el fin de trabarlas.

El dispositivo, sea cual sea la realización del dispositivo de fijación, incluye además unos medios de guía para guiar unos movimientos de dicho soporte de rodamientos entre una posición de trabajo, en la que la pieza de acoplamiento guiada por dicho rodamiento está acoplada al primer extremo del eje y actúa para soportar giratoriamente el primer extremo del eje, y una posición despejada, en la que la pieza de acoplamiento junto con el soporte de rodamientos está axial y radialmente separada del primer extremo del eje mientras éste es soportado en voladizo por dicho segundo extremo. El dispositivo también incluye un mecanismo de fijación para fijar de manera liberable el soporte de rodamientos en dicha posición de trabajo.

En el dispositivo de la presente invención arriba descrito, el rodamiento o los rodamientos pueden estar permanentemente acoplados al soporte de rodamientos y a la pieza de acoplamiento mientras que es ésta última la que se acopla o desacopla del extremo del eje mediante un movimiento en la dirección axial y una deformación radial de la configuración de acoplamiento deformable. Por consiguiente, no existe rozamiento en la dirección axial entre el rodamiento o rodamientos y el extremo del eje y tampoco existe rozamiento en la dirección axial entre la pieza de acoplamiento y el extremo del eje puesto que la deformación radial de la configuración de acoplamiento deformable no será activada para presionar el extremo del eje durante los movimientos efectuados en la dirección axial por el soporte de rodamientos para acoplar y desacoplar la pieza de acoplamiento del extremo del eje. Así se evita el desgaste prematuro del extremo del eje y éste puede durar toda la vida útil de la máquina impresora. El rodamiento o rodamientos son de un tipo que permiten un cierto desplazamiento lineal de la pieza de acoplamiento en relación con el soporte de rodamientos para facilitar unos desplazamientos axiales del eje sin desacoplar la pieza de acoplamiento del eje. Estos pequeños desplazamientos axiales son usados, por ejemplo en algunas máquinas impresoras flexográficas para poner en registro los rodillos portacliché de varias unidad de impresión.

En un ejemplo de realización, la configuración de acoplamiento deformable...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte liberable para un extremo de un eje giratorio, aplicable a una máquina impresora, donde dicho eje (14) está soportado y accionado giratoriamente por un segundo extremo opuesto, siendo el dispositivo del tipo que comprende:

un soporte de rodamientos (1) en el que está alojado al menos un rodamiento (2);

unos medios de guía para guiar unos movimientos de dicho soporte de rodamientos (1) entre una posición de trabajo, en la que dicho rodamiento (2) actúa para soportar giratoriamente dicho primer extremo del eje (14), y una posición despejada, en la que el soporte de rodamientos (1) está axial y radialmente separado del primer extremo del eje (14) mientras éste es soportado en voladizo por dicho segundo extremo; y

un mecanismo de fijación (11, 12, 13) para fijar de manera liberable el soporte de rodamientos (1) en dicha posición de trabajo,

caracterizado porque comprende una pieza de acoplamiento (3) instalada en el soporte de rodamientos (1), guiada giratoriamente por el rodamiento (2) y retenida axialmente, donde dicha pieza de acoplamiento (3) tiene una configuración de acoplamiento (16, 22) acoplable con una porción final (14a, 23) del primer extremo del eje (14) por un movimiento axial del soporte de rodamientos (1) y tiene asociado un dispositivo de fijación accionable para fijar dicha configuración de acoplamiento (16, 22) de la pieza de acoplamiento (3) a dicha porción final (14a, 23) del primer extremo del eje (14) de manera liberable.

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de fijación comprende un circuito cerrado (3b) lleno de un fluido hidráulico, y dicha configuración de acoplamiento es una configuración de acoplamiento deformable (16) que puede ser deformada radialmente contra dicha porción final (14a) del primer extremo del eje (14) por una presión hidráulica ejercida por dicho fluido en dicho circuito cerrado (3b).

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de fijación comprende además un dispositivo de regulación de presión (5) accionable para regular dicha presión hidráulica ejercida por el fluido en el circuito cerrado (3b).

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho dispositivo de regulación de presión (5) comprende un émbolo (17) insertado en una cavidad (18) en comunicación con el circuito cerrado (3b) y un mecanismo de tornillo accionable manualmente para mover dicho émbolo (17) dentro de dicha cavidad (18).

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de fijación comprende unas superficies troncocónicas complementarias acoplables definidas respectivamente por la configuración de acoplamiento (22) de la pieza de acoplamiento (3) y la porción final (23) del primer extremo del eje (14), y un tornillo (24) instalado a través de un agujero (25) de la pieza de acoplamiento (3) y accionable para ser atornillado en un correspondiente agujero fileteado (26) en el primer extremo del eje (14).

6. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de guía comprenden una barra de guía (9) paralela al eje (14) soportada en una base (7) fijable respecto a una bancada, y el soporte de rodamientos (1) está acoplado a dicha barra de guía (9) de manera que puede deslizar axialmente a lo largo de la misma una distancia suficiente para permitir acoplar y desacoplar dicha configuración de acoplamiento (16, 22) de la porción final (14a, 23) del primer extremo del eje (14).

7. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el soporte de rodamientos (1) está acoplado a la barra de guía (9) de manera que puede además girar alrededor de la misma un ángulo suficiente para mover el soporte de rodamientos (1) entre una posición intermedia, en la que la configuración de acoplamiento (16, 22) está desacoplada y alineada con el eje (14), y dicha posición despejada.

8. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la barra de guía (9) es una barra cilíndrica fijada en voladizo a dicha base por un extremo, y con un tope (10) fijado otro extremo opuesto, y el soporte de rodamientos (1) está acoplado a la barra de guía (9) por medio de un cojinete (8) que permite un movimiento axial y radial.

9. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho mecanismo de fijación (11, 12, 13) comprende un vástago fileteado (12) instalado en un alojamiento del soporte de rodamientos (1) y acoplado a una tuerca (13) instalada en un alojamiento (21) de dicha base (7), y una manecilla (11) conectada a dicho vástago fileteado (12) accionable para aflojar el acoplamiento del vástago fileteado (12) con dicha tuerca (13).

10. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración de acoplamiento deformable (16) tiene la forma de un vaso acoplable exteriormente a dicha porción final (14a) del primer extremo del eje (14).

11. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie troncocónica definida por la configuración de acoplamiento (22) de la pieza de acoplamiento (3) es una superficie troncocónica interior y dicha superficie troncocónica definida por la porción final (23) del primer extremo del eje (14) es una superficie troncocónica exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camisa adaptadora para máquina de impresión flexográfica, del 27 de Mayo de 2020, de Rossini Spain Printing Rollers SAU: Camisa adaptadora para máquinas de impresión flexográfica configurada para el montaje de una camisa de impresión sobre la misma; presentando dicha camisa adaptadora […]

Máquina de impresión flexográfica, del 13 de Noviembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de impresión flexográfica para imprimir una banda de material , con un cilindro central y una pluralidad de mecanismos entintadores […]

Prensa de impresión de corte variable con espacio fuera de impresión, del 14 de Agosto de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Una prensa de impresión de corte variable que comprende: un cilindro de placa ; un soporte de cilindro de placa que soporta de manera desmontable […]

Aparato de rodillo de forma ajustable, del 17 de Julio de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Un aparato para el posicionamiento ajustable de un rodillo de forma (F) contra, al menos, dos cilindros portaplanchas (12a, 12b) de distinto tamaño en una unidad […]

Sistema de impresión de huecograbado o rotograbado y preparación y uso del mismo, del 15 de Marzo de 2019, de Paramount International Services Ltd: Una combinación de un manguito de cilindro de huecograbado o rotograbado provisto de un grabado en una superficie de impresión , y al […]

Imagen de 'Unidad de tratamiento y máquina impresora de etiquetas con una…'Unidad de tratamiento y máquina impresora de etiquetas con una unidad de tratamiento semejante, del 27 de Febrero de 2019, de GALLUS DRUCKMASCHINEN GMBH: Unidad de tratamiento para el tratamiento rotativo de un sustrato en forma de banda o en forma de hoja con al menos dos cilindros […]

Método y dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión de una máquina de impresión, del 8 de Marzo de 2017, de Bobst Firenze S.r.l: Un dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión , preferiblemente para máquinas de impresión flexográfica, que comprende: […]

Cilindro de herramienta con manga de herramienta sustituible así como máquina de estampado o de impresión con un tal cilindro de herramienta, del 25 de Mayo de 2016, de SPM Steuer GmbH & Co. KG: Cilindro de herramienta, especialmente para la aplicación como un cilindro de trabajo interactivo con un elemento de contrapresión de una máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .