DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD LATERAL PARA UN CONJUNTO DE CAMARA Y RASQUETA DE RODILLO ENTINTADOR.

Dispositivo de estanqueidad lateral para un conjunto de cámara y rasqueta de rodillo entintador.

El dispositivo comprende dos cuerpos de estanqueidad (2) de material elastómero dispuestos en extremos laterales de un cuerpo de cámara (3) que define parte de una cámara de tinta (4) en comunicación con unos medios de circulación de tinta, y que soporta dos flejes longitudinales (5). Los cuerpos de estanqueidad (2) y los flejes (5) están dispuestos para hacer contacto dinámico de estanqueidad con una superficie del rodillo entintador (1) cuando el conjunto está en una posición de trabajo. Cada cuerpo de estanqueidad (2) define una porción de pared (6) para cerrar un extremo de la cámara de tinta (4); al menos dos labios (7) paralelos separados, para hacer el contacto dinámico de estanqueidad con el rodillo (1); y un pasaje (8) a través de la porción de pared (6) para comunicar un espacio entre los dos labios (7) con una salida de aspiración (10) en el cuerpo de cámara (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702853.

Solicitante: COMEXI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: DAVILA CASITAS,JOAN, PUIGI I VILA,JORDI.

Fecha de Solicitud: 23 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Conductos, depósitos, dispositivos de alimentación o de dosificación.

Clasificación PCT:

  • B41F31/02 B41F 31/00 […] › Conductos, depósitos, dispositivos de alimentación o de dosificación.
DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD LATERAL PARA UN CONJUNTO DE CAMARA Y RASQUETA DE RODILLO ENTINTADOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estanqueidad lateral para un conjunto de cámara y rasqueta de rodillo entintador.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un dispositivo de estanqueidad lateral para un conjunto de cámara y rasqueta de rodillo entintador, útil principalmente, aunque no exclusivamente, para aplicar tinta a un rodillo entintador en una unidad de impresión de una impresora flexográfica.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido usar un conjunto de cámara y rasqueta para aplicar una capa de tinta sobre la superficie cilíndrica de un rodillo entintador. Un típico conjunto de cámara y rasqueta comprende un cuerpo de cámara, alargado, configurado para definir en parte una cámara de tinta y para soportar dos flejes dispuestos con respectivos bordes longitudinales enfrentados y dos elementos de estanqueidad dispuestos en los extremos laterales de dicho cuerpo de cámara alargado. Los mencionados flejes longitudinales y dichos elementos de estanqueidad laterales están configurados y dispuestos a propósito para hacer contacto dinámico de estanqueidad con la superficie cilíndrica del rodillo entintador con el fin de cerrar dicha cámara de tinta cuando el conjunto de cámara y rasqueta está en una posición de trabajo. La cámara de tinta está en comunicación con unos medios de circulación de tinta configurados para introducir tinta al interior de la cámara a través de una entrada y extraer tinta de la cámara a través de una salida. Así, la tinta contenida en el interior de la cámara moja la porción de la superficie cilíndrica del rodillo entintador comprendida entre los bordes enfrentados de los dos flejes longitudinales y entre los dos elementos de estanqueidad laterales, y, por efecto de la rotación del rodillo, la tinta contenida en la cámara va mojando continuamente la superficie del rodillo.

Una dificultad en este tipo de conjuntos de cámara y rasqueta es asegurar un correcto funcionamiento de los elementos de estanqueidad laterales para impedir fugas de tinta al exterior de la cámara.

La patente EP-A-0401250 da a conocer un conjunto de cámara y rasqueta del tipo arriba descrito en el que los elementos de estanqueidad laterales están formados por unos cuerpos de estanqueidad de un material elastómero configurados y dispuestos para hacer contacto de estanqueidad con las superficies de una acanaladura en el cuerpo de cámara y con unas caras internas de unas porciones extremas de los flejes longitudinales. Una porción de cada cuerpo de estanqueidad comprendida entre los bordes de los dos flejes tiene una configuración cóncava para hacer contacto dinámico de estanqueidad con la superficie cilíndrica del rodillo entintador. En un ejemplo de realización, en la superficie de contacto de los cuerpos de estanqueidad está dispuesto un cordón de un material más resistente a la fricción que el material del cuerpo de estanqueidad para reducir el desgaste. En otro ejemplo de realización, cada cuerpo de estanqueidad tiene unas partes laterales huecas y la posición de contacto con el rodillo y los flejes define un labio. Los cuerpos de estanqueidad son mantenidos en posición en dicha acanaladura del cuerpo de cámara por unas mordazas elásticas que quedan inmovilizadas por fricción contra dichas superficies de la acanaladura.

Un inconveniente del dispositivo de la citada patente EP-A-0401250 es que los cuerpos de estanqueidad sólo proporcionan una línea de contacto con la superficie del rodillo, y no hay ninguna previsión para recoger o drenar cualquier cantidad de tinta que pueda fugarse de la cámara de tinta entre el cuerpo de estanqueidad y el rodillo. Además, el sistema de fijación de los cuerpos de estanqueidad mediante mordazas elásticas resulta engorroso y obliga a utilizar herramientas especiales para quitar y poner las mordazas elásticas a través de los extremos axiales del cuerpo de cámara. Además, en el ejemplo de realización que define un labio, el cuerpo de estanqueidad es asimétrico respecto a un plano central perpendicular al eje del rodillo entintador, por lo que, si el cuerpo de cámara no es simétrico, son necesarios dos cuerpos de estanqueidad diferentes, uno para el extremo derecho y el otro para extremo izquierdo del cuerpo de cámara.

La patente EP-A-1302315 describe un conjunto de cámara y rasqueta en el que, en cada extremo de la cámara de tinta, dos tabiques intermedios están dispuestos paralelos al correspondiente elemento de estanqueidad lateral, de manera que entre el primer tabique y el segundo tabique queda definida una primera cámara auxiliar, y entre el segundo tabique y el elemento de estanqueidad queda definida una segunda cámara auxiliar. En un ejemplo de realización, los dos tabiques intermedios están formados de una sola pieza fijada al cuerpo de cámara por medio de un tornillo. Uno de los flejes termina entre el segundo tabique y el cuerpo de estanqueidad, en la zona de la segunda cámara. En el cuerpo de cámara están formados unos agujeros de drenaje en zonas correspondientes a dichas primera y segunda cámaras auxiliares para evacuar la tinta que pueda pasar desde la cámara principal a una u otra de las cámaras auxiliares. El drenaje de la tinta a través de dichos agujeros de drenaje se puede efectuar por gravedad o por bombeo.

Una desventaja de la citada patente EP-A-1302315 es que requiere un número de componentes relativamente grande para formar los dispositivos de estanqueidad en los extremos del cuerpo de cámara, y son necesarias herramientas para su instalación y desinstalación. Además, el drenaje por gravedad de la tinta procedente de las cámaras auxiliares dificulta la recogida y reutilización de la misma.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo de estanqueidad lateral para un conjunto de cámara y rasqueta de rodillo entintador, del tipo que comprende al menos dos elementos de estanqueidad, cada uno dispuesto en un extremo lateral de un cuerpo de cámara que define parte de una cámara de tinta en comunicación con unos medios de circulación de tinta y que soporta al menos dos flejes longitudinales. Los mencionados elementos de estanqueidad y dichos flejes longitudinales están dispuestos para hacer contacto dinámico de estanqueidad con una superficie de dicho rodillo entintador con el fin de cerrar dicha cámara de tinta cuando el conjunto de cámara y rasqueta está en una posición de trabajo. El dispositivo de la presente invención está caracterizado porque cada uno de dichos elementos de estanqueidad comprende un cuerpo de estanqueidad que define: una porción de pared configurada para ser colocada en dicho cuerpo de cámara cerrando un extremo de la cámara de tinta; al menos dos labios substancialmente paralelos que se extienden desde dicha porción de pared, estando dichos labios separados por un espacio y configurados para hacer dicho contacto dinámico de estanqueidad con dicha superficie del rodillo entintador; y al menos un pasaje a través de la porción de pared para comunicar dicho espacio entre dichos dos labios con una salida de aspiración en el cuerpo de cámara.

La porción de pared del cuerpo de estanqueidad tiene una superficie de base opuesta a los labios y configurada para hacer contacto de estanqueidad con una superficie de asiento del cuerpo de cámara. El pasaje a través de la porción de pared tiene una primera abertura entre los dos labios y una segunda abertura en dicha superficie de base, mientras que en la mencionada superficie de asiento del cuerpo de cámara se encuentra una primera abertura en comunicación con dicha salida de aspiración. Esta primera abertura en comunicación con la salida de aspiración está dispuesta para quedar enfrentada y en comunicación con dicha segunda abertura del pasaje en la superficie de base del cuerpo de estanqueidad cuando el cuerpo de estanqueidad está situado en posición operativa en el cuerpo de cámara, con el fin de comunicar el espacio entre los labios con la salida de aspiración. Así, cualquier cantidad de tinta que traspase el labio adyacente a la cámara será retenida por el otro labio dentro del espacio entre los dos labios y será inmediatamente evacuada a través de la salida de aspiración.

En un ejemplo de realización preferido, el cuerpo de estanqueidad es de una sola pieza de un material elastómero, aunque no se descarta que sea de una sola pieza otro tipo de material, o incluso de varias piezas unidas de diferentes materiales.

El cuerpo de cámara tiene una superficie interior en la que están formadas una o más aberturas de entrada de tinta y una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estanqueidad lateral para un conjunto de cámara y rasqueta de rodillo entintador (1), del tipo que comprende al menos dos elementos de estanqueidad, cada uno dispuesto en un extremo lateral de un cuerpo de cámara (3) que define parte de una cámara de tinta (4) en comunicación con unos medios de circulación de tinta y que soporta al menos dos flejes longitudinales (5), estando dichos elementos de estanqueidad y dichos flejes longitudinales (5) dispuestos para hacer contacto dinámico de estanqueidad con una superficie de dicho rodillo entintador (1) con el fin de cerrar dicha cámara de tinta (4) cuando el conjunto de cámara y rasqueta está en una posición de trabajo, caracterizado porque cada uno de dichos elementos de estanqueidad comprende un cuerpo de estanqueidad (2) que define:

una porción de pared (6) configurada para ser colocada en dicho cuerpo de cámara (3) cerrando un extremo de la cámara de tinta (4);

al menos dos labios (7) substancialmente paralelos que se extienden desde dicha porción de pared (6), estando dichos labios (7) separados por un espacio y configurados para hacer dicho contacto dinámico de estanqueidad con dicha superficie del rodillo entintador (1); y

al menos un pasaje (8) a través de la porción de pared (6) para comunicar dicho espacio entre dichos dos labios (7) con una salida de aspiración (10) en el cuerpo de cámara (3).

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la porción de pared (6) tiene una superficie de base (6a) opuesta a los labios (7) y configurada para hacer contacto estático de estanqueidad con una superficie de asiento (3a) del cuerpo de cámara (3), dicho pasaje (8), que es al menos uno, tiene una primera abertura (8a) entre los dos labios (7) y una segunda abertura (8b) en dicha superficie de base (6a) de la porción de pared (6), y en dicha superficie de asiento (3a) del cuerpo de cámara (3) se encuentra una primera abertura (10a) en comunicación con dicha salida de aspiración (10) y dispuesta para comunicar con dicha segunda abertura (8b) del pasaje (8) en la superficie de base (6a).

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque cerca de cada extremo de una superficie interior (15) del cuerpo de cámara (3) se encuentra una segunda abertura (10b) en comunicación con la salida de aspiración (10), estando dicha segunda abertura (10b) adyacente a dicha superficie de asiento (3a) dentro de la cámara de tinta (4).

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la porción de pared (6) de dicho cuerpo de estanqueidad (2) tiene formadas en sus extremos unas configuraciones de sujeción (11) adaptadas para encajar de manera deslizante en unas ranuras de sujeción (12) formadas en unas paredes opuestas (13) del cuerpo de cámara (3) a lado y lado de la superficie de asiento (3a).

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de asiento (3a) está situada en el fondo de un rebaje (14) formado en una superficie interior (15) del cuerpo de cámara (3), y la porción de pared (6) de dicho cuerpo de estanqueidad (2) tiene una porción inferior configurada para encajar en dicho rebaje (14).

6. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los flejes longitudinales (5) están fijados en unas superficies de soporte (3b) de dichas paredes opuestas (13) del cuerpo de cámara (3), y los dos labios (7) del cuerpo de estanqueidad (2) tienen unas porciones extremas (7a) configuradas para hacer contacto estático de hermeticidad con unas caras internas de unas porciones extremas de los flejes longitudinales (5).

7. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho cuerpo de estanqueidad (2) tiene unos pasajes adicionales (9) a través de la porción de pared (6) con respectivas primeras aberturas (9a) al menos en parte entre dichas porciones extremas (7a) de los dos labios (7) y segundas aberturas (9b) en dicha superficie de base (6a) de la porción de pared (6), y dicha primera abertura (10a) en dicha superficie de asiento (3a) del cuerpo de cámara (3) en comunicación con dicha salida de aspiración (10) tiene una forma alargada para comunicar con el pasaje (8) y con dichos pasajes adicionales (9) del cuerpo de estanqueidad (2).

8. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las primera y segunda aberturas (10a, 10b) del cuerpo de cámara (3) están en comunicación con una cámara de recogida (16) delimitada por superficies enfrentadas formadas en el cuerpo de cámara (3) y en un cuerpo adicional (17) fijado exteriormente al cuerpo de cámara (3), estando la salida de aspiración (10) situada en dicho cuerpo adicional (17) en comunicación con dicha cámara de recogida (16).

9. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, 3 ó 8, caracterizado porque la salida de aspiración (10) está conectada a dichos medios de circulación de tinta.

10. Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los dos labios (7) de cada cuerpo de estanqueidad (2) que cierran la cámara de tinta (4) por sus dos extremos están inclinados hacia un mismo lado correspondiente a la cámara de tinta (4) en la posición de trabajo.

11. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque cada uno de los labios (7) de cada cuerpo de estanqueidad (2) tiene una superficie superior inclinada (7b) que se acerca a la cámara de tinta (4) a medida que se aleja de la porción de pared (6) en la posición de trabajo.

12. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque un rebaje (6b) está formado en una superficie lateral de cada cuerpo de estanqueidad (2) adyacente a la cámara de tinta (4) en la posición de trabajo, proporcionando dicho rebaje (6b) un labio (7) adyacente a la cámara de tinta (4) más delgado que un labio (7) más alejado a la cámara de tinta (4) en la posición de trabajo.

13. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizadas porque el espacio entre los dos labios (7) de cada cuerpo de estanqueidad (2) tiene un fondo (7c) substancialmente plano y paralelo al contorno de los labios 7 y de sus porciones extremas 7a.

14. Mejoras, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizadas porque los dos cuerpos de estanqueidad (2) que cierran los dos extremos de la cámara de tinta (4) en la posición de trabajo son diferentes y simétricos al espejo el uno respecto al otro.

15. Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho cuerpo de estanqueidad (2) es de una sola pieza de un material elastómero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Portador de cámara de rasqueta'Portador de cámara de rasqueta, del 25 de Septiembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Portador de cámara de rasqueta de una máquina de impresión para fijar una cámara de rasqueta , que coopera con un rodillo dosificador […]

Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta, del 20 de Marzo de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta de una máquina de impresión flexográfica, que presenta […]

Aparato de impresión, del 4 de Febrero de 2019, de I. Mer Co., Ltd: Un aparato de impresión que comprende: una pluralidad de cilindros portaplanchas para imprimir diferentes colores; dispuestos en una dirección […]

Dispositivo de rasqueta para máquina impresora, del 5 de Diciembre de 2018, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: El dispositivo comprende un cuerpo de rasqueta que lleva unas cuchillas longitudinales y unos elementos de sellado lateral, y que tiene unos pasajes […]

Dispositivo para vaciar el conducto de suministro y de purga de un mecanismo entintador en una máquina de impresión, del 11 de Septiembre de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo entintador con un rodillo entintador que comprende: - una cámara de rasqueta que forma un espacio cerrado con el rodillo entintador, […]

Elemento de sellado de la cámara de cuchillas raspadoras, del 12 de Julio de 2017, de TRESU A/S: Una unidad de impresión con una cámara de cuchillas raspadoras y un rodillo giratorio , donde el rodillo se extiende parcialmente en la cámara […]

Proceso de impresión flexográfica con capacidad de húmedo sobre húmedo, del 31 de Mayo de 2017, de Technosolutions Assessoria Ltda: Proceso de impresión flexográfica, caracterizado por incluir los pasos siguientes: a) proporcionar una tinta curable por radiación adecuada para impresión flexográfica húmedo […]

Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, del 30 de Noviembre de 2016, de BOBST MEX SA: Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, que comprende unos medios de limpieza de los diversos órganos de tintado, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .