DISPOSITIVO Y MÉTODO DE IMPRESIÓN USANDO TINTAS CURABLES POR ENERGÍA PARA IMPRESORA FLEXOGRÁFICA.

El dispositivo de impresión usando tintas curables por energía es aplicable a una impresora flexográfica que comprende un grupo de impresión (21) adaptado para imprimir una tinta de impresión curable por energía que como componentes resina,

pigmento y un componente evaporable no reactivo elegido entre agua u otro disolvente, sobre una banda de sustrato (23) apoyada en un rodillo de contrapresión (24), y una unidad de emisión de energía para curar dicha tinta impresa sobre la banda de sustrato (23). El grupo de impresión (21) incluye una cámara de aplicación de tinta (13) para aplicar la tinta a un rodillo entintador (11) dispuesto para entintar un rodillo impresor (12), estando incluidos unos medios para suministrar tinta de impresión desde un depósito (1) a la correspondiente cámara de aplicación de tinta (13). El dispositivo comprende unos medios para mantener sustancialmente constante la proporción de los componentes de la tinta de impresión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901769.

Solicitante: COMEXI, S.A..

Inventor/es: PUIG,Jordi, PUIGDEMONT,Luis, MARCO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Conductos, depósitos, dispositivos de alimentación o de dosificación.
DISPOSITIVO Y MÉTODO DE IMPRESIÓN USANDO TINTAS CURABLES POR ENERGÍA PARA IMPRESORA FLEXOGRÁFICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica.

Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un dispositivo y un método para impresión flexográfica usando tintas curables por energía (haz de electrones o energía térmica), en particular tintas que tienen una alta viscosidad y que comprenden como componentes resina, pigmentos y un componente evaporable no reactivo tal como agua u otro disolvente. Estas tintas están preparadas para un procedimiento de impresión de húmedo sobre húmedo (wet on wet) bien conocido en el sector.

El dispositivo y aparato de la invención garantiza en todo momento la integridad de la tinta utilizada para la impresión y con ello una densidad óptica de la imagen impresa.

Antecedentes de la invención

La patente US-A-6722683 hace referencia a un método para aplicar múltiples capas de tinta sobre una banda de substrato en donde se describe una tinta curable por energía del tipo referido en general anteriormente.

En la solicitud de patente EP-A-1932669 se describe un dispositivo y un método de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica en donde se prevén unos medios de ajuste para ajustar periódicamente en una tinta de impresión unos valores de viscosidad, evaporabilidad y temperatura.

En el uso de las citadas tintas curables por energía de alta viscosidad para impresión flexográfica de húmedo sobre húmedo resulta esencial garantizar que la tinta aportada desde una cámara de aplicación sea lo más uniforme posible en cuanto a su composición para por una parte preservar la integridad de dicha tinta (evitando que modificaciones en su composición redunden en reacciones químicas no reversibles) y para garantizar que la densidad óptica de la imagen impresa sea del todo uniforme, de manera que la cantidad de pigmento que se reciba por unidad de trama o alveolo en el rodillo entintador de una unidad flexográfica sea asimismo regular.

Interesa por lo tanto un dispositivo y un método que sea capaz de corregir de forma rápida y flexible (adaptado a distintos tipos de tinta) las variación que se puedan presentar en la composición de una tinta curable por energía, antes de su transferencia a los rodillos de impresión y a dicho objetivo se aplica esta invención.

Exposición de la invención

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención aporta un dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica, del tipo que integra al menos un grupo de impresión adaptado para imprimir una tinta de impresión curable por energía, la cual tiene como componentes al menos resina, pigmento y un componente evaporable no reactivo elegido entre agua u otro disolvente, sobre una banda de sustrato apoyada en al menos un rodillo de contrapresión, y una unidad de emisión de energía para dirigir energía hacia dicha banda de sustrato con el fin de curar dicha tinta de impresión impresa sobre dicha banda de sustrato. El mencionado grupo de impresión incluye una cámara de aplicación de tinta adaptada para aplicar la tinta de impresión a una superficie alveolada de un rodillo entintador dispuesto para entintar a su vez un rodillo impresor, estando incluidos unos medios de suministro para suministrar tinta de impresión desde un depósito a la correspondiente cámara de aplicación de tinta. El dispositivo de la presente invención está caracterizado porque comprende unos medios para mantener sustancialmente constante la proporción de los citados componentes de la tinta de impresión.

En una realización, dichos medios para mantener sustancialmente constante la proporción de los citados componentes de la tinta de impresión comprenden al menos un dispositivo para realizar una lectura de la proporción de los citados componentes de dicha tinta alimentada a dicha cámara de aplicación, y unos medios para añadir la cantidad de dicho componente evaporable no reactivo en función de la lectura detectada para restaurar en todo momento dicha proporción. Preferiblemente la mencionada lectura es realizada en continuo o mediante un muestreo periódico en al menos la línea de alimentación de tinta a dicha cámara de aplicación de tinta. Para añadir la cantidad de componente evaporable no reactivo, el dispositivo comprende un primer dispositivo de lectura en la línea de alimentación de la cámara de aplicación de tinta y/o un segundo dispositivo de lectura en la línea de retorno, coordinados desde un centro de control, y al menos una válvula controlada por dicho centro de control en función de las lecturas obtenidas por los uno o más dispositivos de lectura para suministrar una cantidad de componente evaporable no reactivo, apta para proporcionar una restauración de dicha proporción. Alternativamente, el dispositivo de lectura puede estar instalado en dicho depósito de alimentación de tinta. Los uno o más dispositivos de lectura pueden incluir, por ejemplo, viscosímetros.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención aporta un método de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica, del tipo que comprende los pasos de imprimir una tinta de impresión curable por energía que tiene como componentes al menos resina, pigmento y un componente evaporable no reactivo elegido entre agua u otro disolvente, sobre una banda de sustrato apoyada en un rodillo de contrapresión mediante al menos un grupo de impresión, y curar la tinta de impresión impresa sobre dicha banda de sustrato mediante una unidad de emisión de energía para dirigir energía hacia dicha banda de sustrato, donde dicho paso de imprimir comprende, para cada grupo de impresión, suministrar mediante unos medios de suministro dicha tinta de impresión desde un depósito a una correspondiente cámara de aplicación de tinta adaptada para aplicar la tinta de impresión a una superficie alveolada de un rodillo entintador dispuesto para entintar a su vez un correspondiente rodillo impresor. El método de la presente invención está caracterizado por mantener sustancialmente constante la proporción de los citados componentes de la tinta de impresión.

En una realización, el método comprende realizar una lectura de la proporción de los citados componentes de dicha tinta alimentada a dicha cámara de aplicación, y añadir la cantidad de dicho componente evaporable no reactivo en función de la lectura detectada para restaurar en todo momento dicha proporción en dicha tinta de impresión. Dicha lectura comprende una lectura de la viscosidad de la tinta realizada preferiblemente en continuo o mediante un muestreo periódico de al menos una línea de alimentación de tinta a dicha cámara de aplicación de tinta, aunque alternativamente la lectura se puede realizar en al menos dos puntos del circuito de la tinta o en el depósito de suministro de tinta. El CENR se añade a la tinta en el depósito en función de la lectura obtenida para mantener constante la proporción del CENR en la misma. Opcionalmente, la temperatura de la tinta es controlada para minimizar la evaporación de dicho CENR y garantizar una correcta lectura de la viscosidad.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es un diagrama esquemático de un dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Fig. 2 es un diagrama esquemático de un dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica de acuerdo con otra realización de la presente invención;

la Fig. 3 es un diagrama esquemático de un dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica de acuerdo con todavía otra realización de la presente invención;

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1 se describe una posible realización de un dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica según la presente invención. La mencionada impresora flexográfica comprende en general uno o más grupos de impresión 21 (sólo uno de los cuales se muestra en la Fig. 1) adaptados para imprimir respectivas tintas de impresión curables por energía sobre una banda de sustrato 23 apoyada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica del tipo que integra al menos un grupo de impresión (21) adaptado para imprimir una tinta de impresión curable por energía que tiene como componentes al menos: resina, pigmento y un componente evaporable no reactivo (elegido entre agua u otro disolvente), sobre una banda de sustrato (23) apoyada en al menos un rodillo de contrapresión (24), y una unidad de emisión de energía para dirigir energía hacia dicha banda de sustrato (23) con el fin de curar dicha tinta de impresión impresa sobre dicha banda de sustrato (23), donde dicho grupo de impresión (21) incluye una cámara de aplicación de tinta (13) adaptada para aplicar la tinta de impresión a una superficie alveolada de un rodillo entintador (11) dispuesto para entintar a su vez un rodillo impresor (12), estando incluidos unos medios de suministro para suministrar tinta de impresión desde un depósito de tinta (1) a la correspondiente cámara de aplicación de tinta (13), caracterizado porque comprende unos medios para mantener sustancialmente constante la proporción de los citados componentes de la tinta de impresión, los cuales comprenden:

- al menos un dispositivo de lectura (2, 3, 4) para realizar una lectura de la proporción de los citados componentes de dicha tinta alimentada a dicha cámara de aplicación de tinta (13); y

- unos medios para añadir una cantidad de dicho componente evaporable no reactivo adecuada para restaurar en todo momento dicha proporción en función de la lectura detectada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de lectura (2) está dispuesto en una línea de suministro de tinta (6) a dicha cámara de aplicación de tinta (13).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un primer dispositivo de lectura (2) en la línea de suministro de tinta (6) desde el depósito de tinta (1) a la cámara de aplicación de tinta (13) y/o un segundo dispositivo de lectura (3) en una línea de retorno de tinta (7) desde la cámara de aplicación de tinta (13) al depósito de tinta (1), coordinados desde un centro de control (10).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de lectura (4) se halla instalado en dicho depósito de tinta (1).

5. Dispositivo según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado porque dicha lectura es realizada en continuo o mediante un muestreo periódico.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichos medios para añadir la cantidad de componente evaporable no reactivo comprenden al menos una válvula (5) controlada por un centro de control (10) en función de la lectura obtenida por dicho(s) dispositivo(s) de lectura (2, 3, 4) para suministrar una cantidad de componente evaporable no reactivo, apta para proporcionar una restauración de dicha proporción.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho dispositivo de lectura integra al menos un viscosíme-tro.

8. Método de impresión usando tintas curables por energía para impresora flexográfica, del tipo que comprende los pasos de imprimir una tinta de impresión curable por energía que tiene como componentes al menos: resina, pigmento y un componente evaporable no reactivo (elegido entre agua u otro disolvente), sobre una banda de sustrato apoyada en un rodillo de contrapresión (24) mediante al menos un grupo de impresión (21), y curar la tinta de impresión impresa sobre dicha banda de sustrato (23) mediante una unidad de emisión de energía (22) para dirigir energía hacia dicha banda de sustrato (23), donde dicho paso de imprimir comprende, para cada grupo de impresión (21), suministrar mediante unos medios de suministro dicha tinta de impresión desde un depósito de tinta (1) a una correspondiente cámara de aplicación de tinta (13) adaptada para aplicar la tinta de impresión a una superficie alveolada de un rodillo entintador (11) dispuesto para entintar a su vez un correspondiente rodillo impresor (12), caracterizado por mantener sustancialmente constante la proporción de los citados componentes de la tinta de impresión mediante los pasos de:

realizar una lectura de la proporción de los citados componentes de dicha tinta alimentada a dicha cámara de aplicación; y

añadir la cantidad de dicho componente evaporable no reactivo en función de la lectura detectada para restaurar en todo momento dicha proporción en dicha tinta de impresión.

9. Método, según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha lectura es realizada en continuo o mediante un muestreo periódico en al menos una línea de suministro de tinta (6) a dicha cámara de aplicación de tinta.

10. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha lectura se realiza en continuo o mediante un muestreo periódico en al menos dos puntos del circuito de la tinta.

11. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha lectura se realiza en continuo o mediante un muestreo periódico en el depósito de suministro de tinta.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque dicha lectura comprende la adquisición de al menos la viscosidad de la tinta.

13. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho componente evaporable no reactivo se añade en el depósito de tinta.

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque la temperatura de la tinta es controlada para minimizar la evaporación de dicho componente evaporable no reactivo y garantizar una correcta lectura de dicha viscosidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Portador de cámara de rasqueta'Portador de cámara de rasqueta, del 25 de Septiembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Portador de cámara de rasqueta de una máquina de impresión para fijar una cámara de rasqueta , que coopera con un rodillo dosificador […]

Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta, del 20 de Marzo de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta de una máquina de impresión flexográfica, que presenta […]

Aparato de impresión, del 4 de Febrero de 2019, de I. Mer Co., Ltd: Un aparato de impresión que comprende: una pluralidad de cilindros portaplanchas para imprimir diferentes colores; dispuestos en una dirección […]

Dispositivo de rasqueta para máquina impresora, del 5 de Diciembre de 2018, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: El dispositivo comprende un cuerpo de rasqueta que lleva unas cuchillas longitudinales y unos elementos de sellado lateral, y que tiene unos pasajes […]

Dispositivo para vaciar el conducto de suministro y de purga de un mecanismo entintador en una máquina de impresión, del 11 de Septiembre de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo entintador con un rodillo entintador que comprende: - una cámara de rasqueta que forma un espacio cerrado con el rodillo entintador, […]

Elemento de sellado de la cámara de cuchillas raspadoras, del 12 de Julio de 2017, de TRESU A/S: Una unidad de impresión con una cámara de cuchillas raspadoras y un rodillo giratorio , donde el rodillo se extiende parcialmente en la cámara […]

Proceso de impresión flexográfica con capacidad de húmedo sobre húmedo, del 31 de Mayo de 2017, de Technosolutions Assessoria Ltda: Proceso de impresión flexográfica, caracterizado por incluir los pasos siguientes: a) proporcionar una tinta curable por radiación adecuada para impresión flexográfica húmedo […]

Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, del 30 de Noviembre de 2016, de BOBST MEX SA: Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, que comprende unos medios de limpieza de los diversos órganos de tintado, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .