SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN SONORA MULTIMICROFÓNICA CON SEGUIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS EN UN ESCENARIO.

Sistema y procedimiento de producción sonora multimicrofónica con seguimiento de uno o varios puntos de interés en un escenario.

Una mesa de mezclas de sonido (210) mezcla señales de entrada (2100) procedentes de una pluralidad de micrófonos repartidos por un escenario, y genera así una o varias señales de salida (2110). La mesa de mezclas puede variar la intensidad de cada una de las señales de entrada. Un procesador (230) determina la intensidad de cada una de las señales de entrada en función de la posición de al menos un punto de interés dentro del escenario y proporciona una señal de control (2310), que especifica los niveles de intensidad a la mesa de mezclas. La mesa de mezclas varía las intensidades en función de la señal de control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931019.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENÍTEZ IGLESIAS,ANTONIO JESÚS, SÁNCHEZ CID,MANUEL, ASUAR GARCIA,ANTONIO GUSTAVO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › para obtener características direccionales deseadas solamente.
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN SONORA MULTIMICROFÓNICA CON SEGUIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS EN UN ESCENARIO.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de producción sonora multimicrofónica con seguimiento y localización de puntos de interés en un escenario.

Antecedentes de la invención

Campo técnico

La invención que se describe pertenece al sector de los sistemas y procedimientos de producción sonora multimicrofónica, en particular para producciones audiovisuales.

Descripción de la técnica relacionada

Hoy en día las producciones audiovisuales que se llevan a cabo tienen extensas necesidades de sonido. Generalmente, debido al gran número de fuentes sonoras, se utilizan sistemas de captación multimicrofónicos repartidos por el escenario donde se genera la acción, por ejemplo, en un campo de deporte, en estudio o cualquier otro espacio escénico. Además de los elementos de captación (micrófonos), se utilizan mesas de mezclas para generar la señal de salida que el telespectador o radioyente recibirá. Las mesas de mezclas se fundamentan en canales de entrada y canales de salida o envíos. Los canales de entrada reciben las señales sonoras generadas por las distintas fuentes de sonido. Los canales de salida proporcionan la posibilidad de envío de las distintas señales de entrada, tanto en concepto de mezcla como asignaciones independientes, que pueden ser del tipo mono, estéreo o sonido envolvente. Dichos envíos contemplan los que el telespectador y radioyente recibe en su sistema de recepción. En las producciones audiovisuales resulta frecuente captar el sonido ambiente y el sonido que producen los distintos elementos que participan en la puesta en escena.

Consideremos por ejemplo, un partido de fútbol. En este tipo de escenarios se suelen utilizar micrófonos de distintas características alrededor del campo con el objetivo de captar el sonido del público y el de los principales protagonistas de la acción deportiva y demás elementos de interés. Los actores principales, futbolistas en este caso, se desplazan a lo largo y ancho del terreno de juego en función de un móvil: el balón.

El técnico de sonido, en dicho ejemplo, suele realizar un seguimiento del desplazamiento de los distintos puntos de interés (principalmente el balón), por toda la extensión del campo, traduciéndose en incrementos o decrementos de la señal del canal o canales correspondientes a los micrófonos instalados y que intervienen en la acción. La suma total o parcial de los distintos canales de entrada se asigna a los diferentes envíos o salidas, principalmente las salidas de mezcla o programa, aunque también se puede actuar sobre el resto de salidas o envíos, por ejemplo sobre lo que se envía a los altavoces del control de realización o lo que se envía a los cascos de los narradores.

Descripción de la invención

Uno de los objetos de la presente invención es proporcionar un sistema que facilite al técnico de sonido los procesos de captación y mezcla de las distintas fuentes generadoras de sonido existentes en el escenario de la acción y le ayude a definir el planteamiento operativo de cada una de las distintas situaciones.

Para ello, según un aspecto de la invención, se proporciona un sistema conforme a la reivindicación 1 independiente y un procedimiento según la reivindicación 11 independiente. Las reivindicaciones dependientes recogen realizaciones particulares de la invención.

De acuerdo con los principios de la invención, el citado sistema comprende medios para procesar y mezclar señales de entrada procedentes de una pluralidad de micrófonos repartidos por un escenario, a la vez que posibilita-diferentes señales de salida. Los medios para mezclar, que se pueden implementar mediante una mesa de mezclas o control remoto de faders/atenuadores están adaptados para gestionar la intensidad de cada una de las señales de entrada. El sistema permite determinar la ganancia de cada una de las señales de entrada en función de la posición de uno o varios puntos de interés dentro del escenario, posibilitando así valores de control que especifiquen las variables de intensidad para la mezcla. Se pueden implementar dichos medios para determinar las intensidades de las señales de entrada y salida mediante un procesador cargado con un programa de ordenador adecuado. Los medios para mezclar están adaptados para variar las intensidades en función de la señal de control.

Por tanto, según la invención, se traduce la posición del punto o puntos de interés y su nivel sonoro dentro del escenario sonoro conforme a unos parámetros establecidos que gestionan automáticamente los niveles de intensidad de los canales de entrada y salida en el proceso de mezcla.

Una de las ventajas de la invención es que no es necesario desprenderse del material sobre el que ya se haya invertido, como por ejemplo la mesa de mezclas, permitiendo así una vinculación tecnológica y operativa.

Según una realización de la invención, el sistema comprende una interfaz gráfica que permite al usuario la posibilidad de proporcionar o modificar la posición del punto de interés en el escenario. La interfaz de usuario está adaptada para generar datos de posición del punto de interés y proporcionar dichos datos a los medios para determinar la intensidad. Preferiblemente, la interfaz de usuario es una pantalla táctil.

Esto permite al técnico de sonido realizar un seguimiento del móvil o especificar las trayectorias que debe cubrir el sistema, de manera que se convierta en una tarea con dinámica análoga al movimiento del juego en la escena real, dejando para el sistema determinar qué canales intervienen y la cantidad de intensidad de señal aplicable por canal correspondiente a los parámetros de posición. El técnico puede proporcionar la posición del móvil principal simplemente tocando la pantalla táctil en la posición donde actualmente se encuentra el móvil o cualquier otro punto de interés. Incluso, varios puntos al mismo tiempo. Preferiblemente, para facilitar dicha tarea la pantalla táctil muestra al usuario una plantilla que reproduce el escenario.

Según una realización alternativa de la invención, el sistema comprende medios para el seguimiento automático del punto de interés por el escenario, generar datos de posición de los puntos de interés y proporcionar dichos datos a los medios para determinar la intensidad de la señal. De este modo, el técnico de sonido puede quedar liberado de la operación, no siendo necesaria su intervención de forma continuada en la determinación de las intensidades de los canales de entrada y salida salvo si lo estimase oportuno. El seguimiento automático del punto o puntos de interés se puede realizar usando técnicas conocidas, como por ejemplo el "tracking visual" o mediante circuitos de posicionamiento integrados en cuerpo o cuerpos móviles, por ejemplo, en el balón u otros, en el caso de un partido de fútbol.

Según otra realización, el sistema comprende una base de datos que recoge la configuración y diseño del posicionamiento multimicrofónico en el escenario con detalle de ubicación, dirección y sentido y modelo de cada micrófono o, al menos, sensibilidad y diagrama polar.

La configuración puede ser predefinida por el fabricante del sistema. Sin embargo, preferiblemente el sistema comprende una interfaz de usuario que permite al técnico de sonido proporcionar la configuración.

Según otra realización adicional, los medios para mezclar están adaptados para el envío o envíos de la señal generada a diferentes canales de salida, que pueden ser del tipo mono, estéreo o multicanal envolvente. Los medios para determinar la intensidad de la señal o señales de entrada están adaptados para especificar a cuál o cuáles de los canales o envíos de salida se debe asignar la señal de salida en función de la posición del punto de interés y/o de los parámetros especificados por el operador según el tipo de mezcla elegido (mono, estéreo o envolvente). Por ejemplo, para un tipo de mezcla envolvente, establezcamos un caso con un punto de interés principal móvil que avanza por el escenario más otros puntos de interés secundarios, se podrá en este caso proporcionar una señal sonora de salida múltiple del tipo envolvente que sea espacialmente semejante a lo acontecido en el escenario, es decir, ofrecer en salida una señal móvil y otras estancas espacialmente correlativas a los puntos en los que se genera la señal sonora en el escenario. Los medios para determinar la intensidad proporcionan una señal de control que especifica dicho canal o dichos canales a los medios para mezclar....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de producción sonora multimicrofónica (200) que comprende:

- medios (210) para mezclar señales de entrada (2100) procedentes de una pluralidad de micrófonos (110, 120, 130) repartidos por un escenario (100), generando así al menos una señal de salida (2110), en el que los medios para mezclar están adaptados para variar la intensidad de cada una de las señales de entrada, caracterizado porque comprende:

- medios (230) para determinar la intensidad de cada una de las señales de entrada en función de la posición (140) de al menos un punto de interés (150) dentro del escenario y proporcionar una señal de control (2310), que especifica las intensidades a los medios para mezclar y en el que los medios para mezclar están adaptados para variar las intensidades en función de la señal de control.

2. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una interfaz de usuario gráfica (220) que permite al usuario proporcionar la posición del punto de interés en el escenario y en el que la interfaz de usuario está adaptada para generar datos de posición (2200) del punto de interés y proporcionar dichos datos a los medios para determinar la intensidad.

3. El sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque la interfaz de usuario es una pantalla táctil.

4. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios para el seguimiento automático del punto de interés por el escenario que están adaptados para generar datos de posición del punto de interés y proporcionar dichos datos a los medios para determinar la intensidad.

5. El sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios para el seguimiento automático están adaptados para el seguimiento mediante tracking visual.

6. El sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios para el seguimiento automático están formados por un circuito de posicionamiento.

7. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una base de datos (240) que recoge la configuración del montaje multimicrofónico en el escenario.

8. El sistema según la reivindicación 7 caracterizado porque comprende una interfaz de usuario que permite al usuario proporcionar la configuración.

9. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios para determinar la intensidad están adaptados para determinar la intensidad de cada una de las señales de entrada en función de las posiciones de varios puntos de interés.

10. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios para mezclar comprende varios canales de salida y en el que los medios para determinar la intensidad están adaptados para determinar a cuál o cuáles de los canales de salida se debe proporcionar la señal de salida en función de la posición del punto de interés y proporcionar una señal de control, que especifica dicho canal o dichos canales, a los medios para mezclar y en el que los medios para mezclar están adaptados para proporcionar la señal de salida a dicho canal o dichos canales de salida incluyendo las adaptaciones destinadas a crear un espacio sonoro en el hogar del telespectador.

11. Un procedimiento de producción de una señal sonora multimicrofónica que comprende el paso de:

- mezclar señales de entrada (2100) procedentes de una pluralidad de micrófonos (110, 120, 130) repartidos por un escenario (100), generando así al menos una señal de salida (2110), en que la intensidad de cada una de las señales de entrada es variable, caracterizado porque comprende los pasos adicionales de:

- determinar la intensidad de cada una de las señales de entrada en función de la posición (140) de un punto de interés (150) dentro del escenario y

variar las intensidades en consecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de altavoz coaxial'Aparato de altavoz coaxial, del 28 de Agosto de 2019, de Martin Audio Limited: Un aparato de altavoz coaxial que comprende: una primera unidad que, en uso, propaga el sonido en un primer intervalo de frecuencia; y una segunda […]

Imagen de 'Altavoz con una guía de ondas'Altavoz con una guía de ondas, del 29 de Mayo de 2019, de GENELEC OY: Un altavoz que incluye - una caja que tiene una parte delantera , partes laterales y una parte trasera que definen […]

Colector de bocina acústica, del 27 de Noviembre de 2018, de Loud Technologies Inc: Un sistema de altavoces que comprende al menos un par de bocinas, teniendo cada par de bocinas: una primera bocina (27L) con una primera entrada de bocina […]

Aparato y procedimiento para codificación de audio espacial basada en geometría, del 16 de Agosto de 2017, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para generar al menos dos señales de salida de audio basándose en un flujo de datos de audio que comprende datos de audio relacionados con dos o más […]

Altavoz con guía de ondas, del 12 de Abril de 2017, de GENELEC OY: Altavoz , que incluye - un primer accionador , que está configurado para producir una primera banda de altas frecuencias (B1) y un primer eje acústico […]

Sistema de sonorización con directividad ajustable mejorada, del 7 de Septiembre de 2016, de L'ACOUSTICS: Sistema de sonorización, que comprende al menos un transductor sonoro agudo y al menos un transductor sonoro medio , unas solapas orientables que actúan sobre una […]

ALTAVOZ QUE INCORPORA UN ALTAVOZ DE AGUDOS DE DIRECCION AJUSTABLE., del 1 de Noviembre de 1998, de LIN,, STERF: 1. ALTAVOZ QUE INCORPORA UN ALTAVOZ DE AGUDOS DE DIRECCION AJUSTABLE, DE LOS ALTAVOCES QUE COMPRENDEN UN BASTIDOR DE BASE ANULAR, UN CUERPO DEL ALTAVOZ […]

Imagen de 'SISTEMA DE SONORIZACION CON DIRECTIVIDAD REGULABLE'SISTEMA DE SONORIZACION CON DIRECTIVIDAD REGULABLE, del 20 de Septiembre de 2010, de L'ACOUSTICS: Sistema de sonorización constituido, al menos, por un primer recinto acústico (E1), que está equipado con, al menos, una sección de reproducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .