Sistema para el transporte de palas sobre vagones.

Sistema de fijación para fijar un elemento de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo (120),

comprendiendo el sistema (100) de fijación

un primer dispositivo (101) de fijación para fijar una primera parte (111) del elemento (110) de turbinaeólica de manera pivotante alrededor de un primer eje (131) del primer dispositivo (101) de fijación yalrededor de un segundo eje (132) del primer dispositivo (101) de fijación al vehículo (120), y unsegundo dispositivo (102) de fijación para fijar una segunda parte (112) del elemento (110) de turbinaeólica de manera pivotante alrededor de un primer eje (131) del segundo 10 dispositivo (102) de fijación yalrededor de un segundo eje (132) del segundo dispositivo (102) de fijación al vehículo (120),

caracterizado porque

uno del primer dispositivo (101) de fijación y del segundo dispositivo (102) de fijación está adaptadopara proporcionar un movimiento de traslación del elemento (110) de turbina eólica con respecto alvehículo (120) a lo largo de un tercer eje (133) de tal manera que una posición relativa del elemento(110) de turbina eólica con respecto al vehículo (120) puede cambiarse mediante el movimiento detraslación durante el movimiento del vehículo (120), y

en el que los primeros ejes (131), los segundos ejes (132) y el tercer eje (133) son diferentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068216.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MADSEN,Jonas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02).
  • B61D3/16 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 3/00 Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna B61D 5/00; vagones-tolva B61D 7/00; vagones basculantes B61D 9/00; vagones mineros B61D 11/00; vehículos adaptados al transporte de animales B60P 3/04). › adaptados para transportar cargas particulares.

PDF original: ES-2386095_T3.pdf

 

Sistema para el transporte de palas sobre vagones.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el transporte de palas sobre vagones.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de fijación para fijar palas de rotor de una turbina eólica a un vehículo. Además, la presente invención se refiere a un método de fijación de palas de rotor de la turbina eólica a un vehículo.

Antecedentes de la técnica

El consumo de energía mundial se satisface cada vez más con fuentes de energía renovables tales como la energía eólica. Por tanto, las piezas de turbinas eólicas tienen que transportarse desde el lugar de fabricación hasta las zonas de funcionamiento con una fuerza eólica adecuada para producir de manera eficaz energía a partir de la potencia eólica.

Con el fin de aumentar la eficiencia de las turbinas eólicas, las palas de rotor se diseñan cada vez más grandes para proporcionar un área grande expuesta al viento. Debido a estas palas de rotor de grandes dimensiones de las turbinas eólicas el transporte de tales palas de rotor puede ser complicado con los medios de transporte convencionales.

El documento US 2007/0189895 A1 da a conocer un método y un sistema para transportar componentes de turbina eólica. El sistema de montaje incluye una pluralidad de vagones adyacentes que incluyen un primer vagón que incluye conjuntos de ruedas primero y segundo separados, incluyendo cada uno al menos un par de ruedas. El sistema de montaje incluye además un primer armazón y un segundo armazón acoplados al primer vagón. El primer armazón y el segundo armazón están separados para soportar parcialmente la carga. El documento WO 2006/000230 también da a conocer un sistema para transportar componentes de turbina eólica.

Sumario de la invención

Puede haber un objeto para proporcionar un transporte apropiado de elementos de turbina eólica.

Esta necesidad puede satisfacerse mediante el objeto según las reivindicaciones independientes. En particular, este objeto puede solucionarse mediante un sistema de fijación para fijar elementos de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo y mediante un método de fijación de elementos de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo. Realizaciones ventajosas de la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Según una primera realización a modo de ejemplo de la invención, se proporciona un sistema de fijación para fijar elementos de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo. El sistema de fijación comprende un primer dispositivo de fijación para fijar una primera parte de un elemento de turbina eólica de manera pivotante alrededor de un primer eje del primer dispositivo de fijación y alrededor de un segundo eje del primer dispositivo de fijación al vehículo. El sistema de fijación adicional comprende un segundo dispositivo de fijación para fijar una segunda parte del elemento de turbina eólica de manera pivotante alrededor de un primer eje del segundo dispositivo de fijación y alrededor de un segundo eje del segundo dispositivo de fijación. Uno del primer dispositivo de fijación y del segundo dispositivo de fijación está adaptado para proporcionar un movimiento de traslación del elemento de turbina eólica con respecto al vehículo a lo largo de un tercer eje. Los primeros ejes, los segundos ejes y el tercer eje son diferentes.

Según una realización a modo de ejemplo adicional de la invención, un método de fijación de elementos de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo. Según el método, una primera parte de un elemento de turbina eólica se fija de manera pivotante alrededor de un primer eje de un primer dispositivo de fijación y alrededor de un segundo eje del primer dispositivo de fijación al vehículo mediante el primer dispositivo de fijación. Además, una segunda parte del elemento de turbina eólica se fija de manera pivotante alrededor de un primer eje de un segundo dispositivo de fijación y alrededor de un segundo eje del segundo dispositivo de fijación al vehículo mediante el segundo dispositivo de fijación. Se proporciona un movimiento de traslación del elemento de turbina eólica a lo largo de un tercer eje mediante al menos uno del primer dispositivo de fijación y del segundo dispositivo de fijación. Los primeros ejes, los segundos ejes y el tercer eje son diferentes.

Los elementos de turbina eólica pueden indicar una pieza o un componente de una turbina eólica que tienen que transportarse al lugar de instalación de la turbina eólica. El elemento de turbina eólica puede comprender por ejemplo una pala de rotor, un árbol de rotor o una torre de una turbina eólica.

El término “vehículo” puede indicar, por ejemplo, un vehículo de tipo camión o un vehículo ferroviario que está adaptado para transportar los elementos de turbina eólica.

Un dispositivo de fijación puede indicar un dispositivo que está adaptado para fijar el elemento de turbina eólica al vehículo. El dispositivo de fijación puede fijar el elemento de turbina eólica de tal modo que el elemento de turbina eólica puede ser pivotante alrededor de dos ejes diferentes, en particular, alrededor del primer eje y el segundo eje.

El primer eje puede ser por ejemplo un eje vertical o, en particular, un eje vertical que es perpendicular a una superficie de terreno. Dicho de otro modo, el primer eje puede extenderse en perpendicular a la dirección con respecto a un plano del vehículo sobre el terreno.

El segundo eje puede definirse como un eje que es perpendicular al primer eje. El segundo eje puede ser un eje lateral con respecto a la dirección de transporte o movimiento del vehículo. El segundo eje puede definirse adicionalmente como un eje perpendicular al tercer eje.

El tercer eje puede ser un eje que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo. La dirección longitudinal (tercer eje) puede extenderse en la dirección de la dirección de movimiento del vehículo. Además, el tercer eje puede ser paralelo con una dirección extendida del elemento de turbina eólica. La dirección de extensión del elemento de turbina eólica puede ser una dirección desde un extremo de encastre del elemento de turbina eólica hasta un extremo de punta del elemento de turbina eólica.

El primer eje, el segundo eje y el tercer eje pueden ser diferentes, es decir, la dirección del primer eje, el segundo eje y el tercer eje pueden ser diferentes entre sí. El primer eje, el segundo eje y el tercer eje pueden comprender un punto de intersección común en el que los ángulos entre el primer eje, el segundo eje y el tercer eje pueden ser diferentes de 0º y 180º. En particular, el primer eje, el segundo eje y el tercer eje pueden ser perpendiculares entre sí y pueden formar un sistema cartesiano en el que cada eje puede definir una dirección en el espacio. Por tanto, el primer eje puede ser, en particular, un eje vertical, el segundo eje puede ser un eje lateral y el tercer eje puede ser un eje longitudinal con respecto al vehículo y/o al elemento de turbina eólica, por ejemplo.

El primer eje, el segundo eje y el tercer eje del primer dispositivo de fijación y el primer eje, el segundo eje y el tercer eje del segundo dispositivo de fijación pueden ser paralelos aunque también pueden proporcionar diferentes direcciones de extensión y por tanto pueden ser no paralelos entre sí.

Cuando los elementos de turbina eólica, por ejemplo, para transporte por tren, son mucho más largos de, por ejemplo, 30 metros, surge el problema del voladizo. Por ejemplo, cuando se transporta el elemento de turbina eólica mediante un vehículo ferroviario, el vagón más largo disponible puede ser un vagón plano usado para llevar cargas de camión. Por tanto, el vagón más largo disponible puede tener por ejemplo aproximadamente una longitud de 27 m que da como resultado un voladizo de al menos 18 m en una pala de 45 m de largo lo que puede ser inaceptable debido a que no se circunscribe en las curvas.

En sistemas convencionales, el problema del voladizo puede solucionarse sujetando las palas de una turbina eólica mediante dos armazones al mismo vagón, por lo que las piezas de las palas vuelan sobre vagones acoplados adicionales cuando las palas son más largas que el vagón. Por tanto, esta solución requiere una fijación resistente y muy rígida y no muy flexible, porque no se pretende un movimiento de la pala con respecto a los armazones o con respecto al vehículo. Además, fijando las palas de rotor largas rígidamente a un vehículo ferroviario, vuelan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación para fijar un elemento de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo (120) , comprendiendo el sistema (100) de fijación un primer dispositivo (101) de fijación para fijar una primera parte (111) del elemento (110) de turbina eólica de manera pivotante alrededor de un primer eje (131) del primer dispositivo (101) de fijación y alrededor de un segundo eje (132) del primer dispositivo (101) de fijación al vehículo (120) , y un segundo dispositivo (102) de fijación para fijar una segunda parte (112) del elemento (110) de turbina eólica de manera pivotante alrededor de un primer eje (131) del segundo dispositivo (102) de fijación y alrededor de un segundo eje (132) del segundo dispositivo (102) de fijación al vehículo (120) , caracterizado porque uno del primer dispositivo (101) de fijación y del segundo dispositivo (102) de fijación está adaptado para proporcionar un movimiento de traslación del elemento (110) de turbina eólica con respecto al vehículo (120) a lo largo de un tercer eje (133) de tal manera que una posición relativa del elemento (110) de turbina eólica con respecto al vehículo (120) puede cambiarse mediante el movimiento de traslación durante el movimiento del vehículo (120) , y en el que los primeros ejes (131) , los segundos ejes (132) y el tercer eje (133) son diferentes.

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, en el que el vehículo comprende un primer vehículo (121) de unión y un segundo vehículo (122) de unión,

en el que el primer vehículo (121) de unión y el segundo vehículo (122) de unión proporcionan un movimiento relativo entre sí, en el que el primer dispositivo (101) de fijación puede montarse en el primer vehículo (121) de unión, y en el que el segundo dispositivo (102) de fijación puede montarse en el segundo vehículo (122) de unión.

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1 ó 2, en el que el vehículo comprende un vehículo (123) de unión adicional dispuesto entre el primer vehículo

(121) de unión y el segundo vehículo (122) de unión.

4. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además un armazón (301) de montaje, en el que el armazón (301) de montaje puede unirse al vehículo (120) , y en el que el armazón (301) de montaje está adaptado para montar el primer dispositivo (101) de fijación y

un primer dispositivo (101) de fijación adicional y/o el segundo dispositivo (102) de fijación y un segundo dispositivo (102) de fijación adicional al vehículo (120) .

5. Sistema de fijación según la reivindicación 4,

en el que la primera parte (111) del elemento de turbina eólica es una sección de un extremo de punta de una pala (110) de rotor, en el que el armazón (301) de montaje está adaptado para montar el primer dispositivo (101) de fijación que fija la sección del extremo (111) de punta, y en el que el armazón de montaje está adaptado para montar un primer dispositivo (101) de fijación adicional que fija una sección adicional de un extremo (111) de punta adicional de una pala (115) de rotor adicional.

6. Sistema de fijación según la reivindicación 5,

en el que el primer dispositivo (101) de fijación y el primer dispositivo (101) de fijación adicional se montan en el armazón (301) de montaje vertical y/u horizontal separados.

7. Sistema de fijación según la reivindicación 5 ó 6,

en el que el primer dispositivo (101) de fijación y el primer dispositivo (101) de fijación adicional se montan uno encima de otro en el armazón de montaje.

8. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 4 a 7,

en el que el armazón (301) de montaje comprende uno o más carriles (401) guía que se extienden a lo largo del tercer eje (133) , en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación comprende un elemento (601) guía, y en el que al menos uno del respectivo primer dispositivo (101) de fijación y el respectivo segundo dispositivo (102) de fijación se monta en el armazón (301) de montaje de tal modo que, el elemento (601) guía se acopla en el uno o más carriles (401) guía, de modo que se proporciona un movimiento guiado del al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación a lo largo del tercer eje (133) .

9. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y del segundo dispositivo (102) de fijación comprende un dispositivo (603) de rueda, en el que el dispositivo (603) de rueda está adaptado para mover al menos uno del respectivo primer dispositivo (101) de fijación y del respectivo segundo dispositivo (102) de fijación a lo largo del tercer eje (133) y para hacer girar el al menos uno del respectivo primer dispositivo (101) de fijación y del respectivo segundo dispositivo (102) de fijación alrededor del segundo eje (132) .

10. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación comprende una placa (701) de montaje y una abrazadera (502, 801) , en el que la abrazadera (502, 801) se fija al elemento (110) de turbina eólica, en el que la placa (701) de montaje comprende uno o más carriles (702) guía de forma curva y la abrazadera (502, 801) comprende uno o más elementos de acoplamiento acoplados en los carriles (702) guía de forma curva, y en el que cada carril (702) guía de forma curva está formado de tal modo que, cuando se hace girar la abrazadera (502, 801) alrededor del primer eje (131) , el elemento de acoplamiento acoplado sigue la forma curva de cada carril (702) guía de forma curva.

11. Sistema de fijación según la reivindicación 10,

en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación comprende un pasador (1001) que se extiende a lo largo del segundo eje (132) , y en el que el pasador (1001) está adaptado para acoplarse mediante una ranura de la abrazadera (502, 801) , de modo que el al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación puede pivotar alrededor del segundo eje (132) .

12. Sistema de fijación según la reivindicación 10 u 11,

en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación comprende una o más zapatas (1301) de deslizamiento, y en el que las zapatas (1301) de deslizamiento pueden retirarse unidas por debajo de la abrazadera (502, 801) para proporcionar un contacto deslizante a la placa (701) de montaje o al armazón (301) de montaje.

13. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 12,

en el que al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y el segundo dispositivo (102) de fijación está adaptado para fijar un soporte (501) de transporte que está montado en el elemento (110) de turbina eólica.

14. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 13,

en el que el vehículo (120) se selecciona del grupo que consiste en vehículos ferroviarios y vehículos de carretera.

15. Método de fijación de elementos de turbina eólica de una turbina eólica a un vehículo, comprendiendo el método fijar una primera parte (111) de un elemento (110) de turbina eólica de manera pivotante alrededor de 5 un primer eje (131) de un primer dispositivo (101) de fijación y alrededor de un segundo eje (132) del primer dispositivo (101) de fijación al vehículo (120) mediante el primer dispositivo (101) de fijación, fijar una segunda parte (112) del elemento (110) de turbina eólica de manera pivotante alrededor de un primer eje (131) de un segundo dispositivo (102) de fijación y alrededor de un segundo eje (132) 10 del segundo dispositivo (102) de fijación al vehículo (120) mediante el segundo dispositivo (102) de fijación, y proporcionar un movimiento de traslación del elemento (102) de turbina eólica a lo largo de un tercer eje (133) mediante al menos uno del primer dispositivo (101) de fijación y del segundo dispositivo 15 (102) de fijación de tal manera que una posición relativa del elemento (110) de turbina eólica con respecto al vehículo (120) puede cambiarse mediante el movimiento de traslación durante el movimiento del vehículo (120) , en el que los primeros ejes (131) , los segundos ejes (132) y el tercer eje (133) son diferentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Vagón de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo y esto principalmente en función del peso de la carga que se va a transportar, del 13 de Febrero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que constan cada uno de una plataforma de extremo y de una estructura […]

Vehículo ferroviario de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo principalmente en función del peso de la carga a transportar, del 30 de Enero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que comportan cada uno una plataforma de extremo así como […]

Dispositivo de transporte, del 26 de Noviembre de 2014, de Wobben Properties GmbH: Amortiguador de punta de pala para la unión elástica de una pala de rotor de una planta de energía eólica en la zona de su punta […]

Imagen de 'CARRO PORTADOR DE TUBOS'CARRO PORTADOR DE TUBOS, del 10 de Octubre de 2012, de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A: Carro portador de tubos. Permite transportar, centrar y colocar nuevos tubos en un túnel . Se desplaza sobre raíles entre el túnel y un depósito […]

Imagen de 'CONTENEDOR PARA EL TRANSPORTE DE PALAS'CONTENEDOR PARA EL TRANSPORTE DE PALAS, del 1 de Agosto de 2007, de GAMESA EOLICA, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONA: El contenedor para el transporte de palas está conformado por paredes laterales que se componen de cerchas tubulares cruzadas en diagonal por […]

VAGON PARA CARGA PESADA., del 1 de Julio de 2006, de ARBEL FAUVET RAIL S.A.: Vagón para carga pesada, el cual comprende: dos grupos (A, B) de cuatro ejes organizados como boggie comportando cada uno dos ejes , […]

CONJUNTO DE ACOPLAMIENTO ENTRE DOS ESTRUCTURAS DE VAGON SUCESIVAS Y UN CARRETON COMUN., del 1 de Septiembre de 2001, de LOHR INDUSTRIE S.A.: EL CONJUNTO DE ACOPLAMIENTO SOBRE UN MISMO BOGIE DE LOS DOS EXTREMOS OPUESTOS DE DOS ESTRUCTURAS VAGON SUCESIVAS QUE PRESENTAN UN EXTREMO DELANTERO DEN […]

Imagen de 'CONTENEDOR PARA EL TRANSPORTE DE PALAS'CONTENEDOR PARA EL TRANSPORTE DE PALAS, del 10 de Enero de 2012, de GAMESA INNOVATION AND TECHNOLOGY, S.L: El contenedor para el transporte de palas está conformado por aredes laterales que se componen de cerchas tubulares cruzadas en diagonal por tirantes, el acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .