SISTEMA PARA EL ANÁLISIS Y VENTA DE TABLAS, BLOQUES, LOSAS Y OTROS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL.

Sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural.



La invención permite obtener imágenes de gran resolución de piezas de piedra de gran tamaño, a través de un sistema o informático, que obtiene dichas imágenes y las almacena en una base de datos conjuntamente con su elemento identificador, ya sea un código de barras o una etiqueta RFID, así como con cualquier otra información que pueda ser de interés, siendo accesible toda la información a posibles compradores de forma remota, por medio de un servidor al que acceden a través de internet. Para ello, el sistema de captación de imágenes está constituido a partir de una cinta transportadora (2) de las piezas (3) de piedra natural, cuyo avance está sincronizado a través de un encoder (5), controlado a su vez por el sistema informático (6), al que están asociados unos medios de iluminación (7), transversales, mientras que paralelamente se establece una cámara (8) encargada de tomar imágenes parciales de las piezas, de manera que trabaja de forma análoga a como lo hace un escáner.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000988.

Solicitante: COMPUTEL INFORMATICA Y TELEFONIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ PAYA,VICENTE FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos.
SISTEMA PARA EL ANÁLISIS Y VENTA DE TABLAS, BLOQUES, LOSAS Y OTROS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo la selección de productos obtenidos en piedra, tales como tablas, bloques, losas y similares, de manera que dicha selección no tenga que ser llevada a cabo en el propio almacén, pudiéndose realizar a distancia, con unas garantías óptimas.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, la venta de piedra en distintos formatos, al tratarse ésta de un material natural, cada pieza presenta unas características únicas, que la diferencian de las demás: tono, veteado, manchas, grietas, etc, lo que obliga a los clientes que desean adquirir estos productos a visitar los almacenes de las empresas productoras de estos materiales, para seleccionar aquellos que son más adecuados a sus gustos subjetivos o fines previstos.

Por otro lado, por las dimensiones y pesos que presentan algunas de estas piezas (bloques y tablas, sobre todo) es muy gravoso económicamente el envío de muestras de gran tamaño o la devolución por motivos de no aceptación del material comprado por el cliente.

Los métodos que tradicionalmente se han empleado en el sector de la piedra natural para la venta de sus productos pueden agruparse en dos grupos fundamentales: La venta tradicional y la venta a distancia.

En cuanto a la venta tradicional, el cliente visita el almacén de la empresa y selecciona aquellas piezas que le interesan, en función de criterios diversos, pero siempre en relación con la imagen subjetiva que percibe de la pieza. Aunque el cliente puede ver las piezas, por su tamaño y peso, es común que en la práctica sólo puede apreciar la imagen de la primera pieza de un "paquete" que finalmente adquiere, no verificando por tanto todas las piezas.

Por su parte, y en cuanto a la venta a distancia, como por ejemplo a clientes internacionales, es común la realización de fotografías manuales y su envío por e-mail, para que el cliente pueda elegir, pero este método se enfrenta a los mismos problemas que el caso anterior (sólo se muestra la primera imagen de cada paquete). Además, los reflejos que provoca la luz que incide sobre el objeto impide que se puedan apreciar bien las características de la pieza.

Otro gran inconveniente es que dos fotografías de la misma pieza tomadas en dos momentos distintos producen resultados diferentes en función de las características de iluminación en cada caso.

Así pues, con los métodos actuales de venta, resulta comprensible la elevada cantidad de reclamaciones que se reciben en las empresas del sector por falta de conformidad del material.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, de manera que dicho sistema permite exponer todo el stock de la empresa en un portal de Internet para su consulta por parte de los clientes, incluyendo toda la información visual de cada pieza, con unas condiciones óptimas de visibilidad.

Para ello, el sistema que se preconiza está constituido a partir de un circuito de captura de imágenes de alta calidad, el cual transfiere dichas imágenes a través de un sistema de almacenamiento a un servidor central, junto a otros datos y características de cada pieza, incluyendo un identificador, de manera que en dicho servidor web se almacena toda la información para poder ser consultada por los posibles clientes, y posibilitando la transacción de operaciones comerciales entre cliente y proveedor a través de Internet en cualquier parte del mundo.

De forma más concreta, el circuito de captura de imágenes está constituido a partir de una cinta transportadora sobre la que se establecen las piezas de piedra longitudinalmente, cinta accionada por un eje motriz al que está asociado un encoder, del que se hablará más adelante.

Superior y transversalmente a la cinta se establecen medios de iluminación de tipo lineal, especialmente diseñados para iluminar homogéneamente el ancho de la pieza, pues puede llegar a tener grandes dimensiones, situándose dichos medios con una cierta inclinación con respecto a la pieza a iluminar.

Paralelamente a dichos medios de iluminación, y en disposición perpendicular a la pieza a iluminar, se sitúa una cámara la cual tomará múltiples imágenes de la pieza a su paso bajo la misma, de manera que la toma de imágenes se sincronizará con el encoder asociado al eje motriz de la cinta transportadora, en orden a obtener a través del correspondiente equipo informático una imagen completa de la pieza de gran resolución, funcionando de análoga manera a como lo haría un escáner digital.

La activación/desactivación de la cámara vendrá determinada por la longitud de la pieza, para lo cual se ha previsto que en sistema incorpore una pareja de fotocélulas emisora-receptora, que detecten la presencia de una pieza sobre la cinta transportadora en las inmediaciones del sistema de visión artificial.

Complementariamente se ha previsto que las piezas estén dotadas de medios de identificación unívoca, tales como códigos de barras o en su caso etiquetas de identificación RFID, de manera que en el primer caso tanto en la zona anterior como en la zona posterior se establecerán un grupo de cámaras destinadas a identificar, mediante los correspondientes programas de software el comentado código de barras, pudiendo situarse éste en la zona anterior o posterior de la pieza, y por ello la existencia de los dos grupos de cámaras, si bien, en expoltaciones pequeñas, dicha identificación podría realizarse a mano, mediante el correspondiente lector.

Paralelamente, y en el caso de identificarse las piezas de piedra mediante etiquetas RFID, el sistema incluirá la correspondiente antena de lectura, de manera que en cualquier de los tres supuestos anteriormente descritos, la imagen obtenida y procesada se complementa en el correspondiente equipo informático con su identificador, del tipo que sea, almacenándose dicha información en una base de datos, pudiendo capturarse y transmitirse a dicha base de datos otros parámetros tales como las medidas de la pieza, procedencia, acabado, y otras características de cada pieza.

Si bien no es lo más habitual, en los casos en los que el identificador de las piezas se materialice en un código de barras, y éste esté situado sobre la cara superior de las mismas, la propia cámara principal utilizada para obtener la imagen final de alta resolución de la pieza podrá ser utilizada, conjuntamente con el software de identificación anteriormente comentado, para llevar a cabo dicha identificación de la pieza, de manera que no sea necesario el empleo de los conjuntos de cámaras adicionales.

La base de datos será accesible a los clientes a través de un servidor WEB central, de manera que para cada pieza se generará un archivo correspondiente a la fotografía de la pieza de pequeña resolución, en orden a permitir una navegación mas fluida, de modo que cuando se seleccione la misma se acceda a la fotografía principal y de gran resolución obtenida mediante el sistema de la invención, permitiendo visualizarla con unas condiciones óptimas de visibilidad, sin reflejos, con una gran nitidez y resolución.

Por último, cabe destacar el hecho de que, en naves industriales en las que exista una gran intensidad de luz, ya sea solar o artificial, o variaciones importantes de luz ambiente, la zona de trabajo del sistema se cerrará con un material negro no reflectante, tipo tela de fieltro o similar, o bien mediante un cerramiento con un recubrimiento de una pintura no reflectante, en orden a que el proceso descrito no se vea alterado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural realizado de acuerdo con el objeto de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural, caracterizado porque en el mismo participa un circuito de captura de imágenes (1), en el que se establece una cinta transportadora (2) de las piezas (3) de piedra natural a analizar/catalogar, cinta transportadora (2) accionada a través de un eje motriz (4), cuyo avance está sincronizado a través de un encoder (5), controlado a su vez por un sistema informático (6), al que están asociados unos medios de iluminación (7), de tipo lineal, dispuestos transversalmente a la cinta y preferentemente con una ligera inclinación, estableciéndose paralelamente a dicho conjunto y en disposición perpendicular a las piezas (3) una cámara (8) encargada de tomar múltiples imágenes parciales de la pieza (3), sincronizada con el encoder (5), de manera que a través del software asociado al sistema informático (6), se genera una fotografía completa de la pieza (3) de gran resolución, regulándose el inicio y fin de captura de imágenes mediante una fotocélula emisora (9) y una fotocélula receptora (10), encargadas de detectar la presencia-no presencia de una pieza (3) en la cinta transportadora (2), con la particularidad de que cada pieza (3) está dotada de medios de identificación unívocos (11), habiéndose previsto que el circuito de captura de imágenes se complemente con medios de lectura de los medios de identificación unívocos de cada pieza (3), asociados al sistema informático, de manera que dicha información conjuntamente con la fotografía de gran resolución y otros datos de cada pieza que puedan ser de interés son enviados a un servidor web, accesible a los diferentes clientes (16) a través de Internet (17).

2. Sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los de los medios de identificación unívocos de cada pieza (3), los cuales podrán situarse indistintamente en la zona anterior o posterior de la pieza, se materializan en simples códigos de barras, o bien en etiquetas de identificación por radiofrecuencia RFID, habiéndose previsto que los medios de lectura de dichos medios se materialicen, en función de cada caso, en un lector de código de barras manual (14), o bien en dos grupos de cámaras, un primer grupo de cámaras (12), establecido en la zona anterior de la cinta, mientras que en la zona posterior se establezca un segundo grupo de cámaras (13), ambas asociadas al sistema informático (6), el cual está dotado de un software de identificación de los códigos de barras, mientras que cuando los citados medios se materialicen en etiquetas de identificación por radiofrecuencia RFID, los medios de lectura se materializarán en una antena lectora de etiquetas RFID asociada al sistema informático (6).

3. Sistema para el análisis y venta de tablas, bloques, losas y otros productos de piedra natural, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los casos en los que las piezas a catalogar incorporen un código de barras como elemento identificador, el cual se sitúa sobre la cara superior de la pieza, la propia cámara (8) principal, conjuntamente con el software de identificación asociado al sistema informático, se emplea en dicho proceso de identificación, prescindiendo el circuito de captura de imágenes de los grupos de cámaras (12) y (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina envasadora, del 24 de Septiembre de 2019, de TNA AUSTRALIA PTY LIMITED: Máquina envasadora. Conjunto de mordazas que recibe un material tubular de bolsa que es sellado en sentido transversal y cortado en sentido transversal por […]

Dispositivo para alinear elementos inidividuales, especialmente elementos de filtro durante el traslado de los mismos para un tratamiento posterior, del 10 de Enero de 2019, de HEKUMA GMBH: Dispositivo para alinear elementos individuales , en particular elementos de filtro, dispuestos en cavidades receptoras de un dispositivo de transferencia […]

Cubetas de embolsado de tamaño variable, del 11 de Mayo de 2016, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Sistema de caja , con - una disposición de admisión de productos , que tiene un dispositivo de detección de productos conformado para el registro […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para separar partes de producto de…'Dispositivo y procedimiento para separar partes de producto de productos cortados, del 15 de Enero de 2016, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la separación de partes de producto de productos cortados, en particular filetes de pescado, comprendiendo un elemento de transporte […]

MÁQUINA PARA LA CARGA DE BANDEJAS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 10 de Abril de 2013, de DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA AUTOMATIZADA, S.L: 1. Máquina para la carga de bandejas de productos alimentarios del tipo empleado en una línea de envasado de productos alimentarios previamente […]

Imagen de 'Procedimiento para transferir unidades de carga de flete aéreo,…'Procedimiento para transferir unidades de carga de flete aéreo, así como instalación de transferencia y de control de seguridad para la realización de este procedimiento, del 23 de Abril de 2012, de FRAPORT AG: Procedimiento para la transferencia de unidades de carga de flete aéreo entre una zona operacional (A) accesible al público y una zona de pistas (B) sensible […]

Sistema de prensado, del 18 de Abril de 2012, de The Royal Mint Limited: Un aparato de prensado para prensar piezas en bruto en una operación de formación de acuñado de monedas, estampado o prensado, en donde el aparato incluye una bancada […]

BANDA TRANSPORTADORA PARA SISTEMAS DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS HORTOFRUCTÍCOLAS ENVASADOS, del 22 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: Banda transportadora para sistemas de trazabilidad de productos hortofrutícolas envasados.La banda está constituida a partir de una banda transportadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .