SISTEMA PARA CAPTACIÓN SONORA.

Sistema para captación sonora.

Se describe un sistema de captación microfónica basado en una doble cruz cruzada,

lo que equivale a 8 micrófonos en sus soportes, que permite captar sonidos en un ángulo variable desde 1º hasta 360º, dependiendo de la directividad de los micrófonos utilizados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030441.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENÍTEZ IGLESIAS,ANTONIO JESÚS, SÁNCHEZ CID,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R5/027 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 5/00 Dispositivos estereofónicos (cabezas de lectura estereofónicas H04R 9/16, H04R 11/12, H04R 17/08, H04R 19/10). › Disposiciones espaciales o estructurales de micrófonos, p. ej. dispositivos que simulan la cabeza humana.
SISTEMA PARA CAPTACIÓN SONORA.

Fragmento de la descripción:

Sistema para captación sonora.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al campo de la acústica, más concretamente a la captación sonora.

El objeto de la invención consiste en un sistema de captación microfónica portador de hasta 8 micrófonos que permite captar sonidos en un ángulo variable de hasta 360º.

Antecedentes de la invención

Las producciones audiovisuales con variedad de fuentes sonoras pueden utilizar sistemas multimicrofónicos de captación en concepto de fase o de intensidad, con posicionamiento variable.

El concepto de captación en fase puede basarse en diferentes estructuras articuladas portadoras de la microfonía. Dichos sistemas de captación permiten obtener señales tanto discretas como matrizadas (según modelo) , que pueden ser del tipo mono, estéreo o envolvente. El abanico de actuación es amplio, pudiendo ser de utilidad en cualquier captación de fuentes sonoras, independientemente de su número, entorno y ubicación.

Hoy en día existen numerosos sistemas de audio multicanal. Se denomina sistema de sonido multicanal tanto al concepto de trabajo de audio con más de 2 canales (captación y/o mezcla) , como al diseño de la pista de audio codificada contenedora de canales frontales y envolventes en sus diferentes versiones, así como también al equipo capaz de reproducir dicha pista codificada con canales envolventes.

A día de hoy se pueden encontrar distintos sistemas de captación sonora estereofónica como pueden ser:

- Sistema estéreo ORTF (Organización de Radiotelevisión Francesa) , basado en una estructura pensada para dos micrófonos cardioides con ángulo entre 95 y 110º y con una separación de 17 cm entre soportes.

- Sistema estéreo NOS (utilizado por la radiotelevisión holandesa) , basado en un sistema de barras pensado para dos micrófonos cardioides con una angulación de aproximadamente 90º y una separación de 30 cm entre soportes.

- Sistema A/B, basado en variaciones lateralizadas de estructura para dos micrófonos, entre 100º y 150º y con separación entre 40 y 50 cm según caso.

- Sistema RAI, dispositivo para dos micrófonos con angulación de 90º y distancia entre soportes de 21 cm.

- Faulkner Array, estructura pensada para dos micrófonos bidireccionales en línea separados 20 cm y con angulación de eje 0/180º.

- Estructura para configuración XY. Sistema de barra lineal portadora de 2 micrófonos cardioides con posicionamiento angular variable.

- INA 3, sistema con diseño para tres micrófonos con angulación variable entre 0ºC y 180º los laterales.

- OCT de Schoeps (Triángulo Cardioide Optimizado) . Sistema compuesto por una estructura lineal portadora de 3 soportes distribuidos para microfonía en L, C y R (270º L/0ºC y 90º R) .

Entre los sistemas o estructuras diseñadas para captación multimicrofónica con reconocimiento internacional, se pueden citar las siguientes:

- Sistema OCT II, compuesto por estructura de tres barras con variación de eje y tamaño, portadora de 5 micrófonos en esencia.

- El sistema IRT diseñado por Günther Theile, que consta de una cruz con cuatro puntos de captación con ángulos de 45º, 135º, 225º y 315º.

- Sistema INA 5, sistema diseñado para la utilización de 5 micrófonos distanciados entre 25 y 60 cm y con angulaciones variables de 0º, 90º, 180º, 145º y 225º aproximadamente.

- Árbol de Fukada, estructura diseñada para soportar 7 micrófonos con posicionamiento básico combinable.

- Hamasaki-Square (Cuadrado Hamasaki) . Sistema válido en sí mismo o como complemento de otras estructuras. Consta de una estructura no necesariamente física de 4 puntos y microfonía bidireccional.

- Estructura microfónica multicanal de Michael Williams y Guillame Le Dú. Estructura variable sobre diseño básico para 5 micrófonos.

- Sistema DPA de Jasón Corey. Diseño para 5 micrófonos fijos (3 frontales y 2 traseros) .

Ninguno de los citados sistemas ofrece una versatilidad de combinaciones que permita obtener una imagen auditiva favorable respecto a cualquier fuente sonora dentro de los 360º. A su vez, se hacen necesarias unas posibilidades de diferencia temporal entre los distintos captadores para evitar la generación de perturbaciones que obstaculicen la claridad, profundidad y definición de las fuentes sonoras.

Descripción de la invención

Uno de los aspectos del sistema objeto de la presente invención es proporcionar una herramienta que facilite los procesos de captación de las distintas fuentes generadoras de sonido, simplificando el planteamiento operativo en cada una de las situaciones, pudiendo abarcar los 360º espaciales mediante el uso de ocho micrófonos como medios de captación sonora.

De acuerdo con los principios de la invención, el citado sistema comprende medios para captar señales sonoras procedentes de una pluralidad de fuentes repartidas por un entorno/escenario, posibilitando tanto una combinación de señales de salida en concepto discreto o independiente con señal parcial conforme al ángulo y patrón polar del micrófono, como un concepto de propósito sumatorio de entorno global mediante la suma de las señales parciales discretas obtenidas en la captación.

El sistema objeto de la invención permite una captación de los 360º con división en 45/90/135/180/225/270/315 y 360º con la posibilidad de utilizar una minorización del sistema para hacerse compatible con los formatos estándar compuestos por: 1 micrófono (mono) -2 micrófonos (estéreo) -3 micrófonos (estéreo L, C, R) , 4 micrófonos [Surround -cuadrafonía + (IRT) ]-5 micrófonos (sistemas surround estándar) -6 micrófonos (6.1) , 7 micrófonos (7.1) y 8 micrófonos (8.1) .

El sistema permite influir, mediante la combinación posicional angular de sus medios de captación, en la ganancia y posicionamiento de las señales producidas por las fuentes sonoras en función de su posición espacial dentro de un entorno sonoro, posibilitando así valores de control relativos a las fuentes tanto de espacialidad como de intensidad. Se pueden implementar dichos medios para determinar las angulaciones e intensidades de las señales de entrada y salida con una variable combinable de 1 a 8 elementos microfónicos y de 0 a 360º por estructura de captación. Esto permite la localización de la fuente o fuentes sonoras, tanto en puntos emisores estancos como en posibles trayectorias móviles que se generen en torno a la estructura microfónica, dejando a decisión del operador determinar qué ángulos intervienen y, por tanto, el número de elementos de captación a utilizar. De este modo el operador puede decidir si interviene en la operación de forma no invasiva, siendo su participación determinante únicamente en las decisiones de diseño estructural de ángulo y número de micrófonos; simplificando o minimizando así su mediación en los valores naturales de la composición sonora.

Los valores máximos de configuración del sistema vienen predefinidos por el fabricante. Sin embargo, el sistema permite al usuario definir la configuración final a utilizar, modificando los medios de captación, los micrófonos, del 1 al 8. El envío a grabación o mezcla de las señales captadas, se configura mediante envíos directos independientes a los diferentes canales de entrada del sistema receptor de la señal, pudiendo ser del tipo mono, estéreo, multicanal

o multicanal envolvente. La especificación de cuál o cuáles de los envíos discretos de salida se debe asignar a los dispositivos de entrada de señal de los sistemas grabadores o de mezcla, estará en función de las decisiones del usuario operador, conforme a su valoración de la posición del punto o puntos de interés y/o de los parámetros especificados según el tipo de mezcla elegido (mono, estéreo o envolvente) .

El sistema objeto de la invención dispone de una estructura definida por una doble cruz invertida que forma una estrella de ocho puntas, dicha doble cruz está a su vez definida por 4 pares de brazos unidos entre sí mediante una articulación pivotante.

La estructura del sistema objeto de la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para captación sonora caracterizado porque comprende: -unas barras (2) longitudinales articuladas entre sí mediante una articulación pivotante (3) que se encuentra ubicada en el centro de cada una de dichas barras (2) , -unos soportes (4) que se encuentran respectivamente ubicados en cada uno de los extremos relativos de las

barras (2) , -unos medios de captación (5) sonora fijados a los soportes (4) , y -unos medios de determinación de ángulo (6) solidario a la articulación pivotante (3) destinado a determinar

ángulos definidos entre las barras (2) .

2. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de determinación de ángulo (6) son un goniómetro.

3. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de captación (5) son unos micrófonos.

4. Sistema (1) según reivindicación1ó2 donde cada uno de los soportes (4) comprende: -una base (7) adaptada para ser fijada sobre un extremo de las barras (2) , y -un portador (9) unido a dicha base mediante una articulación (8) destinada a determinar una orientación

del portador (9) con respecto de la base (7) .

5. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las barras (2) tienen una distancia entre sus extremos comprendida entre 25 y 30 cm.

6. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque las barras (2) tienen una distancia entre sus extremos comprendida entre 38 a 45 cm.

7. Sistema (1) según reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque los soportes (4) se encuentran ubicados en las barras (2) a una distancia entre ellos de 20 cm.

8. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones5a7 caracterizado porque se encuentran definidos entre las barras unos ángulos prefijados mediante los medios de determinación de ángulos (6) que se seleccionan de entre : 0º, 360º, 45º, 90º, 135º, 180º, 225º, 270º y 315º.


 

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