SISTEMA DE SUJECION DE LA TAPA EXTERNA EN TOMAS DE CORRIENTE.

Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, para tomas de corriente formadas por una tapa externa (1) y una caja base (2), cuya tapa externa (1) tiene que ser desmontada para acceder a las bornas de conexión eléctrica alojadas dentro de la caja base (2), poseyendo una de las partes de dicho conjunto componente de las tomas de corriente unas patillas flexibles (4) provistas en el extremo y en una zona media con unas conformaciones (4.

1 y 4.2) en forma de diente, mediante las cuales permiten establecer clipado de retención en dos posiciones selectivas respecto de conformaciones recíprocas de enganche definidas en la otra parte del conjunto componente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901616.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REBOLE OLLETA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R24/28 H01R […] › H01R 24/00 Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas por separado, caracterizados por su estructura general (contactos H01R 13/02; fijación de piezas de contacto en o sobre una base o una caja o aislamiento de piezas de contacto H01R 13/40; bases o cajas H01R 13/46; medios para soportar las piezas de acoplamiento cuando no están colocadas H01R 13/60; medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste H01R 13/62; medios para prevenir, inhibir o evitar el acoplamiento incorrecto H01R 13/64). › Parte de acoplamiento con clavijas, láminas o contactos análogos y asegurados sólo al alambre o cable.
SISTEMA DE SUJECION DE LA TAPA EXTERNA EN TOMAS DE CORRIENTE.

Descripción:

Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente.

Sector de la técnica

La presente invención se enmarca dentro del ámbito de la electricidad, y más concretamente dentro del campo de las tomas de corriente, proponiendo un sistema de sujeción de la tapa externa de la toma de corriente a la caja base correspondiente, que permite una fácil y rápida instalación de la toma de corriente.

Estado de la técnica

Las tomas de corriente están formadas normalmente por dos partes, una caja base en la que van alojadas las bornas para la conexión de los cables de la red eléctrica, y una tapa externa que cubre dichas bornas y que permite la inserción del conector macho en la toma de corriente.

Convencionalmente el montaje de la tapa externa sobre la caja base de las tomas de corriente se realiza mediante tornillos, sistema éste que obliga a tener que soltar los tornillos de sujeción para retirar la tapa externa cuando se tiene que acceder a las bornas, e insertar de nuevo los tornillos para volver a fijar la tapa externa sobre la caja base, lo cual ralentiza mucho el trabajo de instalación de las tomas de corriente.

Otros diseños existentes de tomas de corriente, establecen el montaje de la tapa externa sobre la caja base mediante un sistema de acoplamiento mediante clipado, de manera que al presionar la tapa externa hacia dentro, ésta queda fijamente anclada a la base.

Este sistema elimina el problema de tener que manipular tornillos para la sujeción de la tapa externa, pero obliga al fabricante a tener que suministrar por separado la tapa externa y la caja base que forman el conjunto de las tomas de corriente, lo cual supone a su vez un inconveniente, por la necesidad de operar comercialmente con dos elementos separados, los cuales tienen que ser reunidos por el instalador para montar las tomas de corriente en su aplicación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de clipado, para el montaje de la tapa externa, sobre la caja base correspondiente, en las tomas de corriente, mediante el cual se eliminan los problemas de las soluciones convencionales de sujeción con tornillos, permitiendo además que los dos elementos, tapa externa y caja base, vayan unidos desde la salida de fábrica, sin que ello suponga un problema para el montaje de la toma de corriente en su instalación de aplicación.

Este sistema objeto de la invención determina la sujeción de la tapa externa sobre la caja base de las tomas de corriente, mediante un doble clipado por medio de unas patillas flexibles de una de las partes, las cuales determinan en el extremo y en una zona media de su longitud sendas conformaciones a modo de dientes, con las cuales cada patilla es susceptible de establecer, selectivamente, engatillado en dos posiciones respecto a una correspondiente conformación de enganche definida en la otra parte de dicho conjunto componente de la toma de corriente.

El engatillado de enganche de las patillas flexibles, mediante la conformación del extremo de las mismas, es susceptible de ser liberado fácilmente por flexión de las patillas, en tanto que, mediante el engatillado de enganche con la conformación de la zona longitudinal media de las patillas, se logra una sujeción firme de la tapa externa sobre la caja base.

De esta forma, los dos elementos componentes de las tomas de corriente, es decir la tapa externa y la caja base, pueden ser suministrados de manera conjunta, unidos entre sí mediante las patillas flexibles de la caja externa, con clipado mediante la conformación del extremo de dichas patillas flexibles, pudiendo liberarse esa unión fácilmente para retirar la tapa externa y poder acceder a las bornas de conexión eléctrica, para realizar el montaje de instalación de la toma de corriente.

Y, una vez realizada la conexión eléctrica, mediante la colocación de la tapa externa sobre la caja base y por simple presión hasta el clipado de las conformaciones de la zona media de las patillas flexibles, se logra de una manera muy sencilla y rápida la fijación de dicha tapa externa sobre la caja base.

El sistema objeto de la invención resulta por lo tanto de unas características realmente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los sistemas convencionales de sujeción de la tapa externa en las tomas de corriente existentes hasta la fecha.

Descripción de las figuras

Las figuras 1 y 2 son sendas perspectivas de una toma de corriente equipada con el sistema de la invención, respectivamente en las posiciones del primer y segundo acoplamiento entre la tapa externa y la caja base.

Las figuras 3, 4 y 5 son sendas vistas seccionadas en detalle de una de las zonas de sujeción entre la tapa externa y la caja base en una toma de corriente provista con el sistema preconizado, respectivamente en las posiciones de desacoplamiento, primer acoplamiento de sujeción y segundo acoplamiento de sujeción entre la tapa externa y la caja base.

La figura 6 muestra una toma de corriente con el sistema de la invención, según una realización en la que la caja base posee integrado un bastidor.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema destinado para la sujeción de la tapa externa (1) respecto de la carcasa base (2), en las tomas de corriente con bornas (3) de tornillo para la conexión de los cables eléctricos, en las que las bornas (3) van alojadas dentro de la caja base (2), siendo necesario retirar la tapa externa (1) para realizar las conexiones.

Este sistema preconizado se basa en un acoplamiento de unión por clipado entre la tapa externa (1) y la caja base (2) de las tomas de corriente, yendo provista una de las partes con unas patillas flexibles (4), las cuales poseen en una zona media de su longitud y en su parte extrema unas conformaciones (4.1 y 4.2) en forma de dientes, mediante las que es susceptible establecer un clipado de las mencionadas patillas flexibles (4) respecto de unas reciprocas conformaciones (5) en forma de dientes o en forma de alojamientos, definidas en la otra parte del conjunto componente de la toma de corriente.

Con ello, mediante la conformación (4.2) del extremo de las patillas flexibles (4) se puede establecer un clipado sobre las conformaciones (5) de enganche, como muestra la figura 4, determinando así una unión provisional de la tapa externa (1) sobre la caja base (2), como se observa en la figura 1, para la comercialización conjunta de ambos elementos como una unidad.

Dicho clipado mediante la conformación (4.2) del extremo de las patillas (4), determina, sin embargo, un enganche fácil de desacoplar por la flexión de las patillas (4), lo cual permite desmontar de una manera rápida y sencilla la tapa externa (1) para acceder a las bornas (3) de conexión, en el montaje de instalación de la toma de corriente.

Una vez realizada la conexión de los cables eléctricos en las bornas (3), la tapa externa (1) puede incorporarse en el montaje sobre la caja base (2) de una manera igualmente rápida y sencilla, mediante simple colocación de la tapa externa (1) en la posición de montaje y presionando hasta que las patillas flexibles (4) establecen clipado con la conformación (4.1) de su zona media sobre las correspondientes conformaciones (5) de enganche, como muestra la figura 5, con lo cual la tapa externa (1) queda unida de una manera fija a la caja base (2) en la posición del montaje de instalación, como se observa en la figura 2.

Esta solución de montaje de la tapa externa (1), respecto de la caja base (2), con un clipado de retención provisional de fácil desmontaje, para la comercialización conjunta de esos dos elementos componentes de las tomas de corriente, es susceptible de realización, en las mismas condiciones, tanto con las patillas flexibles (4) definidas en la tapa externa (1) y las conformaciones (5) de enganche definidas en la caja base (2), según la realización representada, como en una disposición inversa, es decir con las patillas flexibles (4) definidas en la caja base (2) y las conformaciones (5) de enganche definidas en la tapa externa (1).

El sistema es aplicable también en las tomas de corriente cuya caja base (2) lleva integrado un bastidor (6) para la sujeción en el montaje de instalación, como en la realización representada en la figura 6, pudiendo estar definidas, en este caso, las conformaciones (5) de enganche en dicho bastidor (6), para la sujeción de la tapa externa (1) sobre él mediante las patillas flexibles (4).


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, para tomas de corriente formadas por una tapa externa (1) y una caja base (2), alojando dentro de la caja base (2) unas bornas (3) de conexión cuyo acceso para efectuar las conexiones requiere la retirada de la tapa externa (1), caracterizado porque una de las partes del conjunto componente de la toma de corriente dispone de unas patillas flexibles (4) que poseen en la zona media de su longitud y en la parte extrema unas conformaciones (4.1 y 4.2) en forma de dientes, mediante las cuales es susceptible establecer clipado de retención en dos posiciones selectivas respecto de conformaciones (5) reciprocas en forma de diente o alojamientos definidas en la otra parte del conjunto componente de la toma de corriente.

2. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque con la conformación (4.2) de su parte extrema las patillas flexibles (4) establecen una sujeción provisional desmontable de la tapa externa (1) respecto de la caja base (2) que forman el conjunto componente de la toma de corriente.

3. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque con la conformación (4.1) de su zona longitudinal media las patillas flexibles (4) establecen una sujeción fija de la tapa externa (1) sobre la caja base (2) que forman el conjunto componente de la toma de corriente.

4. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, de acuerdo con las reivindicaciones primera a tercera, caracterizado porque las patillas flexibles (4) forman parte integrante de la tapa externa (1) de la toma de corriente, estando definidas las conformaciones (5) de enganche en la caja base (2).

5. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, de acuerdo con las reivindicaciones primera a tercera, caracterizado porque las patillas flexibles (4) forman parte integrante de la caja base (2) de la toma de corriente, estando definidas las conformaciones (5) de enganche en la tapa externa (1).

6. Sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, de acuerdo con las reivindicaciones primera a tercera, caracterizado porque las patillas flexibles (4) forman parte integrante de la tapa externa (1) de la toma de corriente, poseyendo la tapa base (2) un bastidor (6) integrado con ella, en el cual se hallan definidas las conformaciones (5) de enganche.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta de moldeo'Herramienta de moldeo, del 30 de Octubre de 2019, de YAZAKI EUROPE LTD.: Herramienta de moldeo para moldeo por inyección de una estera de sellado para un conector eléctrico, que comprende: un primer molde con una […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica de un aparato electrónico , comprendiendo dicho aparato electrónico dos conectores […]

Imagen de 'Pieza de conexión enchufable eléctrica'Pieza de conexión enchufable eléctrica, del 18 de Septiembre de 2019, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Pieza de conexión enchufable eléctrica con un soporte de contacto que presenta cámaras de alojamiento para elementos de contacto enchufables eléctricos […]

Imagen de 'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica…'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso y procedimiento para el montaje de un dispositivo de contacto de este tipo, del 26 de Junio de 2019, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso con - una carcasa que presenta al menos […]

Disposición de conector enchufable, del 24 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Disposición de conector enchufable que comprende dos partes de conector enchufable que pueden enchufarse una en otra, presentando ambas unas partes […]

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Dispositivo de enclavamiento para conectores eléctricos y conectores eléctricos equipados con el dispositivo, del 7 de Junio de 2019, de EAXTRON: Dispositivo de enclavamiento para un conjunto de conectores eléctricos que comprende al menos un primer y un segundo conector conjugados, que pueden estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .