SISTEMA DE SEGURIDAD Y MULTI-AMENAZA Y PROCEDIMIENTO DE ESPECIFICACIÓN DEL MISMO.

Un sistema de seguridad y protección para un área definida que comprende sensores (110,

120, 130, 140, 150, 160, 170, 180) adaptados para capturar un primer conjunto de datos de seguimiento instantáneo (300) sobre un primer conjunto de objetos (200) localizados en dicha área o en la proximidad de la misma, comprendiendo dicho primer conjunto de datos de seguimiento instantáneo al menos un vector de posición en tiempo real y datos de velocidad de al menos un sensor sobre al menos uno de los objetos de dicho primer conjunto de objetos, fuentes de información (400) adaptadas para capturar un segundo conjunto de datos de seguimiento no instantáneo (500) sobre un segundo conjunto de objetos (600), comprendiendo dicho segundo conjunto de datos de seguimiento no instantáneo al menos un elemento de información sobre uno de: identificación, historia de posición/comportamiento de al menos uno de los objetos de dicho segundo conjunto de objetos, estando dicho sistema caracterizado porque comprende además un conjunto de procedimientos de ordenador (900, 100A, 200A) adaptados para correlacionar elementos del primer conjunto de objetos (200) con elementos del segundo conjunto de objetos (600) y para calcular niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos a partir de dichos primero y segundo conjuntos de datos asignados a dichos elementos correlacionados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161440.

Solicitante: THALES NEDERLAND B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUIDELIJKE HAVENWEG 40 P.O. BOX 42 7550 GD HENGELO PAISES BAJOS.

Inventor/es: Hiemstra,Johannes, Guillot,Antoine, Koelman,Ger, Garnier,Bernard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/12 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la emisión no deseada de substancias, p. ej. alarmas contra la contaminación.

Clasificación PCT:

  • G08B21/00 G08B […] › Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373801_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad y protección multi-amenaza y procedimiento de especificación del mismo La presente revelación pertenece al dominio de los sistemas de seguridad y protección. Más específicamente, cuando el propósito del sistema es asegurar la seguridad y protección de una gran área, el diseño y conceptos operativos así como los equipos y el procesamiento de la información serán de una clase similar a los usados en los sistemas de Comandos, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia y Vigilancia y Reconocimiento militares (C4ISR) . A diferencia de esta última categoría de sistemas, los sistemas de seguridad y protección del tipo de esta invención no tienen el propósito de gestión de operaciones militares. Estos tienen el objetivo de tratar con violaciones de leyes y regulaciones específicas y con cierto tipo de amenazas como el terrorismo, contrabando de drogas, falsificación y daños ambientales. En la mayor parte de países, el trato de estas amenazas es responsabilidad de una o más agencias administrativas o departamentos ministeriales, a veces coordinados por un departamento de seguridad interior. El sistema está basado en una diversidad de sensores de diferentes tecnologías (electromagnéticos, electro ópticos, electro acústicos) tales como los radares, sonar, sistemas de imagen por láser y equipos de comunicaciones tales como la transmisión de VHF. Estos dispositivos están permanentemente posicionados en localizaciones adecuadas o a bordo de un portador. El portador puede ser un vehículo terrestre, por encima o por debajo del agua o una aeronave, todos ellos tripulados o no tripulados, una baliza o un satélite. También es posible que uno o más sub-sistemas específicos también reporten datos de inteligencia recogidos de fuentes tales como la monitorización de las comunicaciones, observación humana sobre el terreno, supervisión del tráfico de Internet o medios similares.

Un dominio privilegiado para el uso de tales sistemas es el de la seguridad y protección ya que todos los riesgos mencionados anteriormente están posiblemente presentes y puede estar involucrado un número significativo de agencias. Pero los sistemas de la técnica anterior tienen limitaciones significativas.

Una primera limitación de los sistemas de la técnica anterior que tienen el propósito de dirigir múltiples amenazas es que los sistemas de monitorización de sensores generalmente procesan pistas instantáneas. Los datos procedentes de múltiples sensores pueden fusionarse y pueden obtenerse los datos de identificación a partir de los Sistemas de Identificación Automática (AIS) que se han hecho obligatorios por la Organización Marítima Internacional (IMO) a bordo de embarcaciones comerciales por encima de un cierto tamaño. Pero luego los operadores y los centros de operación se quedan sin más asistencia para ayudarles a correlacionar los datos de seguimientos instantáneos y de seguimientos no instantáneos, por ejemplo los datos procedentes de diferentes sensores y de fuentes de inteligencia o efectuar comprobaciones de consistencia, analizar las desviaciones de los patrones esperados para detectar anomalías con un suficiente nivel de confianza. La falta de integración de los flujos de datos procedentes de diferentes orígenes tiene la consecuencia de interfaces complejas hombre máquina y de una baja eficacia de los operadores que tienen que tomar decisiones.

Una segunda limitación de los sistemas de la técnica anterior se hace evidente en el instante de diseño de un sistema de esta clase. Estos sistemas son del tipo "un hombre en el bucle" (MITL) en el sentido de que requieren la intervención humana antes de tomar una acción. Como consecuencia, la Interfaz Humano Ordenador (HCI) es incluso más crítica que para otros sistemas para la eficacia del funcionamiento del sistema y sus requisitos de dotación. El procedimiento de especificación normalizado es dirigir los elementos de especificación técnica independientemente de los requisitos operacionales. La falta de integración de las dos categorías de objetivos, entradas y restricciones dará como resultado un rediseño significativo de las diversas etapas para el proyecto y a un sistema sub-optimo al final, en términos de fiabilidad de las alertas y el coste operativo global.

Por ejemplo, el documento WO 2005/124714 desvela un sistema para la detección y presentación de indicaciones de amenazas, incluyendo dicho sistema detectores. Pero este documento de la técnica anterior no desvela el procesamiento de datos de las diferentes clases tales como los seguimientos de radar y las fuentes de inteligencia y el modo en el que debería diseñarse tal sistema, siendo ambas características necesarias para mejorar la eficacia de los operadores.

Por lo tanto, es un propósito de la presente invención superar ambas limitaciones. La invención proporciona un sistema de seguridad y protección que es capaz de integrar datos de seguimientos instantáneos con datos de seguimientos no instantáneos para aumentar la eficacia de los operadores en la asignación de niveles de amenaza a los seguimientos. La adecuación del diseño del sistema a los requisitos operativos de los usuarios se mejora mediante la integración de objetivos organizativos y técnicos y las restricciones en una misma especificación y procedimiento de diseño.

Para estos efectos, las invenciones proporcionan un sistema de seguridad y protección para un área definida que comprende sensores adecuados para capturar un primer conjunto de datos de seguimientos instantáneos sobre un primer conjunto de objetos localizados en dicha área o en la proximidad de la misma, comprendiendo dicho primer conjunto de datos de seguimientos instantáneos al menos un vector de posición en tiempo real y datos de la velocidad desde al menos un sensor sobre al menos uno de los objetos de dicho primer conjunto de objetos, fuentes de información adecuadas para capturar un segundo conjunto de datos de seguimientos no instantáneos sobre un segundo conjunto de objetos caracterizado porque comprende además un conjunto de procedimientos de ordenador adaptados para correlacionar elementos del primer conjunto de objetos con elementos del segundo conjunto de objetos, comprendiendo dicho segundo conjunto de datos de seguimientos no instantáneos al menos un elemento de información sobre uno de identificación, historia de posición/comportamiento de al menos uno de los objetos de dicho segundo conjunto de objetos, que están en dicho sistema y para calcular niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos de dichos primero y segundo conjuntos de datos asignados a dichos elementos.

También proporciona un procedimiento para el diseño de la especificación de un sistema de seguridad y protección para un área que comprende las etapas de definir a través de al menos una interacción con algunos de los usuarios del sistema las misiones a realizar por el sistema y los recursos adaptados para cumplir dichas misiones caracterizados porque dichos recursos son de un tipo seleccionado a partir de un grupo que comprende al menos sensores, adaptados para adquirir en tiempo real el vector de posición y los datos de velocidad de objetos, fuentes de información adaptadas para adquirir al menos un elemento de información sobre uno de: identificación, historia de posición/comportamiento de al menos un objeto, centros de operación, adaptados para realizar procedimientos de ordenador para correlacionar elementos de un primer conjunto de objetos con elementos de un segundo conjunto de objetos y para calcular los niveles de amenaza de los elementos correlacionados de los dos conjuntos de objetos de la red de comunicaciones y los requisitos de dotación. La invención también tiene la ventaja de proporcionar múltiples herramientas de soporte de decisión a los operadores, estando integradas estas herramientas en una interfaz única de hombre ordenador que se ha diseñado desde el comienzo en base a los requisitos operacionales. También tiene la ventaja de dar mejor control a los usuarios sobre la planificación de presupuestos ya que la definición de los requisitos de dotación se construye en la fase de especificación. El sistema también es muy flexible y versátil ya que la mayor parte de los parámetros de organización pueden configurarse por los usuarios y en algunos casos puede hacerse de forma dinámica.

La invención se entenderá mejor y sus diversas características y ventajas se harán más evidentes a partir de la descripción en delante en este documento de algunas de las posibles realizaciones y a partir de los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- la Figura 1 ilustra la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de seguridad y protección para un área definida que comprende sensores (110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180) adaptados para capturar un primer conjunto de datos de seguimiento instantáneo (300) sobre un primer conjunto de objetos (200) localizados en dicha área o en la proximidad de la misma, comprendiendo dicho primer conjunto de datos de seguimiento instantáneo al menos un vector de posición en tiempo real y datos de velocidad de al menos un sensor sobre al menos uno de los objetos de dicho primer conjunto de objetos, fuentes de información (400) adaptadas para capturar un segundo conjunto de datos de seguimiento no instantáneo (500) sobre un segundo conjunto de objetos (600) , comprendiendo dicho segundo conjunto de datos de seguimiento no instantáneo al menos un elemento de información sobre uno de: identificación, historia de posición/comportamiento de al menos uno de los objetos de dicho segundo conjunto de objetos, estando dicho sistema caracterizado porque comprende además un conjunto de procedimientos de ordenador (900, 100A, 200A) adaptados para correlacionar elementos del primer conjunto de objetos (200) con elementos del segundo conjunto de objetos (600) y para calcular niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos a partir de dichos primero y segundo conjuntos de datos asignados a dichos elementos correlacionados.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende además procedimientos de ordenador, bases de datos y redes adaptadas para gestionar la colección de datos de seguimiento instantáneo y seguimiento no instantáneo sobre dichos primero y segundo conjuntos de objetos desde dichos sensores y fuentes de información y la distribución selectiva de dichos datos para al menos un usuario del sistema.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque dichos niveles de amenaza se calculan al menos en parte en base a los resultados de al menos un procedimiento adaptado para detectar y manejar anomalías en el comportamiento de dichos números correlacionados.

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque dicho procedimiento adaptado para detectar y manejar anomalías en el comportamiento de dichos elementos correlacionados que comprende un subprocedimiento de detección de anomalías que recibe como entrada un indicador de al menos un agente y al menos una matriz de mapeo y produce como salida al menos una información del grupo que comprende un informe de anomalías, alerta específica, asesoramiento de los operadores y alerta general.

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque dicho subproceso de detección de anomalías usa un motor de razonamiento.

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque dicho procedimiento adaptado para detectar y manejar anomalías en el comportamiento de dichos elementos correlacionados comprende un subproceso de análisis de riesgos que recibe como entrada al menos un cuadro de vigilancia y produce como salida una lista de acciones.

7. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende información recibida desde los transceptores a bordo de algunos elementos del primer conjunto de objetos y porque los niveles de amenaza de dichos elementos se calculan al menos parcialmente a partir de los valores de una variable que define la consistencia de la información recibida desde los transceptores con otros elementos del primero y segundo conjuntos de datos de dichos elementos.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende la definición de zonas específicas dentro del área que se tiene en cuenta para calcular los niveles de amenaza de los objetivos que entran en dichas zonas.

9. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende los parámetros cinemáticos esperados para las clases de objetos y porque los niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que pertenecen a dichas clases se calculan al menos parcialmente a partir de los valores de al menos una variable que define la desviación de dichos patrones cinemáticos.

10. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende huellas históricas de seguimientos de clases de objetos y que los niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que pertenece a dichas clases se calculan al menos parcialmente a partir de los valores de al menos una variable que define una desviación de dichas huellas históricas de seguimientos.

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende la definición de zonas específicas dentro del área que se tienen en cuanta para calcular los niveles de amenaza de los objetivos procedentes desde dichas zonas.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende planes de ruta para algunos elementos del primer conjunto de objetos y porque los niveles de amenaza de dichos elementos se calculan al menos parcialmente a partir de los valores de al menos una variable que define la consistencia de la información recibida a partir de los sensores con los planes de ruta para dichos elementos.

13. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende patrones de seguimiento para clases de objetos y porque los niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que pertenece a dichas clases se calculan al menos parcialmente a partir de los valores de al menos una variable que define una desviación de dichos patrones de comercio.

14. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende clases de patrones de seguimientos representativos de las clases de eventos etiquetados con un nivel de amenaza y porque los niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que siguen las pìstas pertenecientes a dichas clases de patrones se calculan al menos parcialmente a partir de los valores del nivel de amenaza asignados a la clase de eventos coincidentes.

15. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende clases de incidentes en seguimientos representativos de clases de eventos etiquetados con un nivel de amenaza y porque los niveles de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que siguen las pìstas pertenecientes a dichas clases de incidentes se calculan al menos parcialmente a partir de los valores del nivel de amenaza asignados a la clase de eventos coincidentes.

16. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende clases de seguimientos estándar representativos de las clases de objetos y porque el nivel de amenaza de los elementos del primer conjunto de objetos que pertenecen a la clase definida y se desvían del seguimiento estándar atribuido a la clase de objetos se calculará al menos parcialmente a partir de dicha desviación.

17. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo conjunto de datos comprende información extraída de los informes de inteligencia y porque la correlación de los elementos del primer conjunto de objetos con los elementos del segundo conjunto de objetos se basa en una combinación de los parámetros de alerta definidos por el usuario.

18. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la información extraída a partir del primero y segundo conjuntos de datos tiene atributos de distribución basados, al menos en parte, en parámetros de zonificación de interés y en atributos de la información.

19. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los cuadros operacionales del área compuestos por ordenador se representan a conjuntos de operadores.

20. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 19 caracterizado porque los cuadros operacionales del área compuestos por ordenador a representar a un conjunto definido de operadores se seleccionan y se agrupan en conjuntos de trabajo determinados, al menos parcialmente, como una función de los papeles definidos para dicho conjunto de operadores, teniendo cada uno de los papeles tareas atribuidas configurables para cumplir las misiones configurables atribuidas.

21. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 20 caracterizado porque los conjuntos de trabajos se adaptan para estar dispuestos, al menos parcialmente, como una función de un flujo de trabajo entre los operadores.

22. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 20 caracterizado porque los conjunto de trabajos están adaptados para hacerse dependientes de un conjunto de modos de operación dependientes del estado de alerta que impactan en la lista y la carga de trabajo de las tareas para al menos un papel.

23. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 19 caracterizado porque los cuadros operacionales del área compuestos por ordenador a representar se componen al menos parcialmente como una función del nivel mínimo, definido por el usuario, de la amenaza a dirigir y del ordenador disponible y las capacidades de representación.

24. Un procedimiento para el diseño de la especificación de un sistema de seguridad y protección para un área que comprende las etapas de definir a través de al menos una interacción con algunos de los usuarios del sistema las misiones a realizar por el sistema y los recursos adaptados para el cumplimiento de dichas misiones caracterizado porque dichos recursos son de un tipo seleccionado a partir de un grupo que comprende al menos sensores adaptados para adquirir el vector de posición en tiempo real y los datos de velocidad de los objetivos, fuentes de información adaptadas para adquirir al menos un elemento de información sobre uno de: identificación, historia de posición/comportamiento de al menos un objeto, centros de operaciones adaptados para realizar los procedimientos de ordenador para correlacionar elementos de un primer conjunto de objetos con elementos de un segundo conjunto de objetos y para calcular los niveles de amenaza de los elementos correlacionados de los dos conjuntos de objetos, la red de comunicaciones y los requisitos de dotación.

25. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque los recursos son de un tipo seleccionado a partir de un grupo que comprende al menos requisitos de dotación y al menos otro tipo seleccionado a partir de un grupo que comprende al menos sensores, fuentes de información, centros de operaciones, red de comunicaciones.

26. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque las entregas a al menos algunos de

los usuarios del sistema comprenden una evaluación de la idoneidad del sistema para los propósitos pretendidos y de la cobertura de los mismos.

27. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque las entregas a al menos algunos de

los usuarios del sistema comprende una evaluación del entrenamiento y esfuerzos logísticos para desplegar y 5 mantener dicho sistema.

28. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque los requisitos de dotación se definen al menos parcialmente en base a los papeles para cumplir las misiones, estando definidos dichos papeles por conjuntos de tareas.

29. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque el conjunto de tareas atribuidas a al

menos un papel puede variar, al menos parcialmente, como una función de los modos de operación, estando definido cada uno de los modos de operación para una combinación de un estado de alerta definido por el usuario y un estado del sistema.

30. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 caracterizado porque comprende además etapas para definir las interfaces humano ordenador del sistema, comprendiendo dichas etapas entre otros la definición de los 15 diagramas del caso de uso de negocio derivados de las misiones asignadas a los usuarios del sistema.

31. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 28 caracterizado porque comprende además etapas para definir las tareas a realizar por el sistema para soportar las actividades que se seleccionan por al menos algunos de los usuarios a partir de la lista de casos de uso de negocio.

32. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 28 caracterizado porque comprende además etapas para

definir los contextos de interacción usados a continuación para definir las disposiciones conceptuales de pantalla pasados a un constructor de la interfaz gráfica de usuario para definir el diseño de la interacción física.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la captación de datos de contaminación atmosférica., del 5 de Febrero de 2020, de REBY INC: 1. Sistema para la captación de datos de contaminación atmosférica, que comprende un patinete eléctrico que comprende: - un sensor de contaminación configurado […]

Imagen de 'Detección de olores objetivo y aparato de seguridad'Detección de olores objetivo y aparato de seguridad, del 26 de Junio de 2019, de Brasfield, Freddie R: Un aparato de seguridad que comprende al menos una estación de detección que incluye una zona de detección entre […]

Detector de vómito y otros fluidos corporales, del 17 de Octubre de 2018, de MUÑOZ SOTOCA, Javier: 1. Detector de vómito y otros fluidos corporales, caracterizado por dos aparatos, el primero de ellos, con funciones de detección y transmisión de datos, estará […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE DETECCIÓN DE EMERGENCIAS., del 9 de Agosto de 2018, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: 1. Dispositivo de seguridad para sistemas de detección de emergencias, que, instalado entre la alimentación eléctrica y un detector de emergencias tradicional, […]

Sistema de detección remoto de inteligencia global, del 25 de Diciembre de 2013, de INFRAEGIS, INC: Un sistema de seguridad para hacer seguimiento de un estado de seguridad de un activo, que comprende: unagente conectado con el activo, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistema para la ayuda a la conducción de vehículos automóviles…'Sistema para la ayuda a la conducción de vehículos automóviles basado en la gestión de la información sobre emisiones contaminantes, del 22 de Octubre de 2013, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema para la ayuda a la conducción de vehículos automóviles basado en la gestión de la información sobre emisiones contaminantes. Este sistema cuantifica, en tiempo […]

Imagen de 'Aparato y método para detectar radiación o blindaje contra la…'Aparato y método para detectar radiación o blindaje contra la radiación en contenedores de transporte, del 8 de Febrero de 2013, de VERITAINER CORPORATION: Un sistema que comprende un ordenador y un dispositivo de detección de material fisible o radioactivo , elsistema estando adaptado para detectar […]

DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE SEGURIDAD ATMOSFÉRICA, del 12 de Marzo de 2012, de Evrsafe Technologies Pty Ltd: Un dispositivo de monitorización de seguridad atmosférica que incluye una unidad de detección remota , situada en un área concreta de una embarcación, adaptada dicha unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .