SISTEMA DE SEGURIDAD QUE ASEGURA EL AGARRE DEL VOLANTE DE UN VEHÍCULO.

Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo con las dos manos comprendiendo un volante sobre el que se han instalado bien en su interior o periferia una serie de medios de detección,

cuenta además con una unidad de control que recibe la información desde los medios de detección y verifica si efectivamente el volante está agarrado por las dos manos, por una sola mano o por ninguna y dependiendo de la posición de las manos y la maniobra que se esté realizando. La unidad de control en función del resultado obtenido activa o no una señal de alarma, que preferentemente puede ser auditiva, y que no dejará de sonar hasta que no se agarre el volante correctamente con las dos manos. De esta manera se logra una medida de seguridad activa que reduce las distracciones del agarre del volante y el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001427.

Solicitante: ZARAGOZA MORALES, Sebastian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZARAGOZA MORALES,Sebastian, ZARAGOZA FERRIS,SEBASTIÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Volantes de dirección.
  • B62D15/02 B62D […] › B62D 15/00 Direcciones no previstas en otro lugar. › Indicadores de dirección.
  • G08B23/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a condiciones indeseables o anormales, no especificadas.
SISTEMA DE SEGURIDAD QUE ASEGURA EL AGARRE DEL VOLANTE DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de un vehículo.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención tal y como establece el título de la misma es un sistema de seguridad que asegura que el volante de un vehículo es agarrado con las dos manos.

Caracteriza a la presente invención las especiales características que presenta el sistema objeto de la invención y el efecto combinado que producen los medios que forman parte del sistema, de manera que se logra un sistema de seguridad que asegura que el volante es asido o agarrado con las dos manos, no quedando libre de una o de las dos manos por más de un tiempo preestablecido.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas de seguridad de vehículos y de manera particular de entre los sistemas que aseguran que el volante es agarrado con las dos manos simultáneamente y/o de forma correcta.

Antecedentes de la invención

De sobra es conocido el creciente interés por la seguridad de los ocupantes de los vehículos, que en general ha sufrido en los últimos años un espectacular desarrollo tanto en medidas activas como pasivas instaladas en los propios vehículos, encontrándonos que la mayoría de los vehículos cuentan con airbag en todos sus puestos, airbag contra impactos laterales, barras de protección laterales, sensores de posición dentro de la calzada.

Sin embargo, no se han desarrollado grandes medidas de seguridad encaminadas a evitar la principal causa de accidentes, que no es otra que la distracción de los conductores. En general la mayoría de las distracciones vienen producidas por soltar el volante, bien con una mano o con las dos.

Para reducir las distracciones al volante se han tomado directivas como la prohibición de hablar por el móvil, poner el navegador con el coche en marcha, entre otras. Pero aún así, sabemos que es una misión un tanto complicada. Ya que es fácil circular con el coche y ver a gente hablando por teléfono, teniendo una mano únicamente sujetando el volante o también gente comiendo en el coche de forma sosegada, sin ser conscientes del peligro que esto conlleva. Descuidando por completo el agarre del volante y perdiendo la noción de lo que lleva entre las manos. Con este invento se trata el problema de raíz. Actuando directamente sobre la unidad de mando de los vehículos, el volante. Punto crucial en la conducción y del mismo modo de la seguridad del mismo.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de seguridad que evite las distracciones al volante, es decir, que en todo momento asegure que el volante esté agarrado de forma correcta, y que cuente con los medios y características que a continuación procedemos a describir.

Descripción de la invención

Es objeto de la presente invención un sistema de seguridad que asegura que en todo momento el agarre del volante es el correcto, tratando de condicionar al conductor para que el agarre del volante sea de manera constante sin que deje de tener contacto con el volante alguna de las dos manos o las dos por un período de tiempo superior a un tiempo preestablecido.

Donde el tiempo preestablecido debería ser algo mayor ó menor dependiendo de la maniobra que se este realizando y dependiendo de la situación de las manos sobre el volante.

El sistema comprende un volante sobre el que se han instalado bien en su interior o periferia una serie de medios de detección, cuenta además con una unidad de control, o la propia del vehículo, que recibe la información desde los medios de detección y verifica si efectivamente el volante está agarrado por las dos manos, por una sola mano o por ninguna. La unidad de control en función del resultado obtenido activa o no una señal de alarma, que preferentemente puede ser auditiva y/o por vibración o similares que nos ayude a estimular al conductor para evitar el mal agarre del volante, y que no dejará de sonar hasta que no se agarre el volante correctamente con las dos manos.

El volante de vehículo puede ser tanto de forma circular o como el volante de lo modelos más deportivos de las diferentes marcas del mercado. Este volante registrara la presión o el agarre que el conductor, de forma que detecte si el volante lo tiene cogido con una mano, con dos o con ninguna. Para que el funcionamiento del volante se considere correcto, las dos manos deberán estar en contacto con el volante y/o en la posición correcta Considerando actos incorrectos el agarre solo con una mano o sin ninguna.

De esta forma se esta invitando al conductor a tener cogido siempre el volante con las dos manos y en la posición correcta.

Del mismo modo, cuando se circule a mayor velocidad, si se detecta disminución en el agarre aumentaran la intensidad de los avisos.

Para ello, se tratará de dotar al volante de mecanismos como sensores, chips, captadores y demás elementos, para detectar si alguna de las manos se suelta del volante. Emitiendo en estos casos un pitido cada vez más frecuente a medida que pase el tiempo de no agarre del volante.

De la misma forma si el agarre del volante es nulo y hay movimiento en el vehículo, el aviso será mucho más coactivo o intenso.

De este modo se tratará de que el pitido advierta al conductor que el volante no esta debidamente agarrado, puesto que en cualquier maniobra inesperada el tiempo de reacción aumenta. Puesto que lo primero que tiene que hacer el conductor en el caso de no tenerlo bien cogido, es reaccionar cogiendo el volante y después reaccionar a la maniobra extraña. Por lo que si ya tiene el volante cogido con las dos manos el tiempo de reacción disminuye considerablemente. Pudiendo dar como resultado de una forma la colisión o impacto con otro vehículo, peatón, etc. Y en el otro caso, el evitar dicha colisión o aminorar sus consecuencias.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de estas situaciones se resuelven en décimas de segundo, pudiendo resultar en casos más extremos en la vida o la muerte tanto del conductor como de sus ocupantes. Este sistema de seguridad, también podría ser beneficioso para las compañías de seguros, puesto, que en los casos graves de impacto, las compañías son donde suelen realizar fuertes desembolsos económicos. Por ello realizan numerosos estudios sobre los mismos y las distracciones son motivo importantísimo de colisión.

Con el sistema propuesto se consigue una disminución de las distracciones al volante, ya que evitaría el uso del móvil, entre otras, ya que el pitido sería cada vez más intenso y constante, por lo que la conversación sería prácticamente imposible. También se evitarían las manipulaciones durante un tiempo excesivo de la radio, la visualización de un mapa y todas aquellas distracciones que hacen que soltemos una o las dos manos del volante.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación esquemática del sistema de seguridad que asegura el agarre constante del volante de un vehículo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de un vehículo que comprende un volante (2) sobre el que se disponen una serie de medios de detección (1), conectados con la unidad de control o directamente a la del vehículo (3), que está asociada con unos medios de alarma, que en el caso representado es un altavoz (4).

Los medios de detección (1) pueden ser algunos de entre los siguientes

- Captadores de presión.

- Captadores de calor.

- Sensores de presión.

- Sensores de movimiento a la presión.

- Sensores de contacto.

- Sensores ópticos.

- Sensores fotoeléctricos.

- Sensores inteligentes.

- Cinta táctil.

- Corriente uniforme en el volante que se rompe el circuito en el momento que las dos manos están agarradas, si no es así se considera como mal agarrado el volante.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo caracterizado porque comprende un volante (2) sobre el que se disponen una serie de medios de detección (1), conectados con un unidad de control o centralita del vehículo (3), que está asociada con unos medios de alarma.

2. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de detección (2) pueden ser algunos de entre los siguientes

- Captadores de presión.

- Captadores de calor.

- Sensores de presión.

- Sensores de contacto.

- Sensores ópticos.

- Sensores fotoeléctricos.

- Sensores inteligentes.

- Cinta táctil.

- Sensores de movimiento a la presión.

- Corriente uniforme en el volante que se rompe el circuito en el momento que las dos manos están agarradas, si no es así se considera como mal agarra del volante.

- Película sensitiva a la presión.

- Emisiones del infrarrojos (agujeritos que por ellos tengan unas pequeñas emisiones del luz y cuando pongan las manos encima para agarrar el volante los tape y de esta forma se detecte en agarre, esto habría que hacerlo como en los otros casos en los dos hemisferios.

3. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de detección (1) están integrados sobre el propio volante o dispuestos sobre su periferia.

4. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la unidad de control (3) y/o los medios de alarma pueden estar integrados en el propio volante o dispuestos en cualquier otra parte del vehículo.

5. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque es la unidad de control (3) la encargada de activar los medios de alarma, que se activarán tras la superación de un tiempo prefijado en el que una o las dos manos no están agarrando el volante correctamente.

6. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque el tiempo prefijado antes de que suene la alarma es superior si es una sola de las dos manos la que suelta el volante, frente al tiempo prefijado por soltar el volante las dos manos, teniendo en cuenta que a mayor velocidad más intensidad en caso de un mal agarre.

7. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque el tiempo prefijado es configurable a través de la propia unidad de control (3) o a través de la interconexión con la centralita del vehí- culo.

8. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque el tiempo prefijado depende de la posición de las manos y la maniobra que se este realizando.

9. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de alarma consisten en un altavoz (1) y/o sistemas de vibración para estimular al conductor.

10. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 8 caracterizado porque, el altavoz que emite unos avisos acústicos, o los sistemas de vibración, ambos serán más o menos intensos dependiendo de la velocidad del vehículo.

11. Sistema de seguridad que asegura el agarre del volante de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de alarma se anulan mientras se esta presionando el pedal de embrague, o si se circula por debajo de cierta velocidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, sistema y dispositivo de control de emergencia para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, que comprende: tras la recepción , por un vehículo […]

Dirección asistida electromecánica, procedimiento para la determinación de un ángulo de giro absoluto y procedimiento para la calibración de un dispositivo de medición para la medición de un ángulo de giro absoluto, del 15 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dirección asistida electromecánica para un automóvil, que comprende • un árbol de dirección que está soportado de forma giratoria alrededor de un eje de giro […]

Sistemas y método de ayuda a la conducción de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility S.A.S: Sistema de ayuda a la conduccion de un vehiculo , dicho sistema comprende: un dispositivo de determinacion de trayectoria capaz de determinar una trayectoria para […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Dispositivo de asistencia para maniobras de atraque en una dársena, del 16 de Octubre de 2019, de NEWTL (Société par Actions Simplifiée): Vehículo de carretera que incluye ruedas delanteras montadas en un eje de dirección delantero y ruedas traseras montadas en un eje trasero […]

Procedimiento y dispositivo para adaptar un ángulo de volante de un volante y un ángulo de dirección de ruedas de una dirección de ruedas en un vehículo tras una maniobra de conducción automatizada efectuada, del 12 de Junio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para adaptar un ángulo de volante real de un volante y un ángulo de dirección de ruedas real de una dirección de ruedas […]

Sistema de asistencia al conductor, del 11 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de asistencia al conductor para vehículos a motor, que comprende: - un regulador de guiado longitudinal , el cual está configurado […]

Imagen de 'Procedimiento para aparcar de manera, al menos parcialmente,…'Procedimiento para aparcar de manera, al menos parcialmente, autónoma un vehículo motorizado en un hueco de aparcamiento con un escalón, sistema de asistencia al conductor y vehículo motorizado, del 29 de Mayo de 2019, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Un procedimiento para aparcar un vehículo motorizado de manera, al menos parcialmente, autónoma en hueco de aparcamiento con un escalón detectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .