SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y GESTIÓN DE CLASIFICACIONES PARA TORNEOS DE JUEGOS DE MESA MEDIANTE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica.



El objetivo de la presente invención es la automatización de la introducción de datos de los jugadores sobre un ordenador. Los jugadores introducen directamente los datos en un módulo que comunica con el ordenador, sin usar papel ni ningún intermediario humano entre el jugador del torneo y la computadora.

El sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica está dispuesto con una configuración en estrella, en el que las aristas son las mesas de los participantes (SUI (2)), en ellas se introducirán los resultados de sus partidas y en el centro un interface bidireccional y una computadora (PC + SIC (1)) que posee los datos de los participantes, almacena los datos de las partidas y solventará las clasificaciones y los siguientes enfrentamientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031127.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE ANDRÉS RUBIO,ANA ISABEL, VERA GARCÍA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B71/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores.
  • G06F19/00
  • G06F9/44 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para ejecutar programas específicos.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y GESTIÓN DE CLASIFICACIONES PARA TORNEOS DE JUEGOS DE MESA MEDIANTE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y GESTIÓN DE CLASIFICACIONES PARA TORNEOS DE JUEGOS DE MESA MEDIANTE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a la automatización de la introducción de datos de partidas de juegos de mesas en torneos, englobándose en diversos campos tales como la electrónica, las telecomunicaciones y la informática ya que se emplea la conjunción de todos ellos para dar lugar a un sistema completo puesto que la invención consiste en la unión y coordinación de diversos elementos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El método existente empleado en los sistemas de puntuación y de gestión de clasificaciones en torneos de juegos de mesa es el método manual, que conlleva que cada jugador apuntará en un acta en papel el resultado o resultados de su partida, ésta será entregada al/los organizador/es del torneo y éste sacará las clasificaciones y los emparejamientos siguientes, manualmente o introduciendo los datos en una computadora, siguiendo el criterio del juego en cuestión, repitiendo este proceso hasta que se den por finalizadas las rondas y obteniendo la clasificación/es final/es.

El problema radica en que este proceso manual puede ser muy costoso en tiempo y en personal, además el número de errores es elevado, teniendo en ocasiones que recomenzar las partidas puesto que los emparejamientos resultan defectuosos debido a una mala introducción de los datos o debido a fallos de cálculo, acarreando problemas y pérdidas de tiempo a los organizadores y participantes.

N o existe ningún sistema que automatice la introducción de los datos de partidas en torneos de juegos de mesa y que lo enlace con un programa de ordenador que almacene éstos en una base de datos, que los gestione, haciendo los emparejamientos de nuevas rondas, y que mande los nuevos datos a las mesas de juego para que empiecen las nuevas partidas.

Apuntar a mano en papel el valor en puntos perdidos y ganados, touch, bajas, puntos de magia, etc. dependiendo de las características del juego, no es algo que acarree muchos errores a nivel individual, pero esto hay que trasladarlo a todos los jugadores que participan en un torneo, éstos pueden equivocarse al apuntar o al sumar sus tanteos, además de otros posibles errores, que dependerán de cada juego. También está el posible error humano del organizador del torneo, que puede cometer al introducir estos datos en un ordenador para que éste saque las clasificaciones y emparejamientos. Tenemos que tener en cuenta que cuanto mayor es el número de participantes mayor es el error que se termina cometiendo, tanto por parte de los participantes como de los organizadores.

Este error provoca que los emparejamientos y las clasificaciones sean incorrectos, lo cual es muy perjudicial para el desarrollo del torneo, ya que se pierde tiempo corrigiendo los errores. Ésto incomoda a los participantes y organizadores, pudiendo hacer tedioso el desarrollo del juego.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención podría aplicarse y adaptarse debidamente, y sin ningún carácter limitativo, a torneos de juegos de mesa como por ejemplo Warhammer Fantasy, Warhammer 40k, cartas Magic, Blood Bowl o incluso ajedrez.

La invención tiene como objetivo automatizar el proceso de gestión de clasificaciones y de los sistemas de puntuación en torneos de juegos de mesa, eliminando de esta forma el papel y controlando los datos directamente desde la computadora. Esta finalidad se consIgue mediante un procedimiento de comunicación inalámbrica bidireccional, conexión USB y la aplicación instalada en la computadora, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

A -se establece una red de comunicaciones, apta para establecer una comunicación entre el terminal SIC (1) (Sistema de Inalámbrico a Computadora) conectado a la computadora y los terminales autónomos de las mesas de juego SUI (2) (Sistema de U suario a Inalámbrico) realizándose ésta en forma de estrella, B -se define que dicha comunicación, entre dicho terminal SIC (1) conectado a la computadora y los dichos terminales SUI (2) situados en las mesas de juego, debe ser con transmisión de mensajes de confirmación, C -se establece una red de comunicaciones, apta para establecer una comunicación entre la aplicación instalada en la computadora y dicho terminal conectado a ella, ésta es de naturaleza punto a punto, D -en pnmer lugar, se transmiten los datos de dicha aplicación instalada en la computadora y que son recibidos por dicho terminal SIC (1) conectado a la computadora, estos datos serán el formato de juego y los nombres de los jugadores, E -a continuación, se transmiten los datos del terminal SIC (1) conectado a la computadora y que son recibidos por los terminales SUI (2) de las mesas de juego, estos serán el formato del juego y nombres de los jugadores, F -los jugadores tendrán que validar los datos para dar por comenzadas las partidas, G -una vez comenzadas las partidas, los datos que transmiten los terminales SUI (2) de las mesas de juego, y que recibirá el terminal SIC (1) conectado a la computadora, serán los datos de las partidas en curso o finalizadas, H -a continuación los datos que transmite el terminal SIC (1) conectado a la computadora, y que son recibidos por la aplicación instalada en la computadora, serán los datos de las partidas en curso o finalizadas, I -se establece que en caso de que vanos módulos SUI (2) deseen comumcarse simultáneamente con el módulo SIC (1) conectado a la computadora, el/los módulo/s SUI (2) que no haya/n recibido el acuse de recibo, reintentará/n el envío hasta que éste se produzca correctamente, J -se establece que mientras recibe estos datos y mientras duren las partidas, la aplicación instalada en la computadora generará las clasificaciones y generará nuevos emparejamientos, según el tipo de juego, el formato del juego y demás características del juego. Los nuevos emparejamientos se mandan a las mesas correspondientes en el momento que se indique el inicio de la nueva ronda, K -éste proceso se repetirá hasta que se den por finalizadas todas las rondas del torneo. El presente procedimiento reúne una serie de características que permiten resolver los inconvenientes citados anteriormente, ya que se elimina efectivamente el papel como medio de transporte de la información hacia la computadora.

En lo que concierne a la comunicación inalámbrica, el radio de acción es amplio a la par que suficiente para abarcar una sala o espacio abierto donde se pueda realizar un torneo de estas características. Aunque la velocidad de comunicación no sea elevada, no es necesario que así sea ya que no es crítica la llegada inmediata del mensaje, tanto en el tramo inalámbrico como en el tramo alámbrico. No obstante, se envían poca cantidad de datos, como mucho el trasiego podría llegar a ser de 128 bytes.

Se requiere mensaje de confirmación especialmente en el tramo inalámbrico, ya que si bien no es necesario que llegue rápido la información, si es preciso que ésta llegue correctamente. Es necesario que el módulo destinatario confirme que el mensaje ha llegado correctamente a su destino, ya que de otra forma no se podría comprobar y controlar que el sistema está en correcto funcionamiento o por el contrario existe algún problema, por ello es necesario el feedback.

Preferentemente el módulo SIC (1) hace de coordinador, tal como está definido en el estándar IEEE 802.15.4.

Como se indica en el punto 1, los módulos SUI (2) que no consIgan establecer comunicación con el módulo SIC (1) , reintentarán el envío hasta que éste se produzca correctamente. Otra forma de hacer que lleguen los datos correctamente a su destino es empleando ventanas de tiempo, para que cada módulo envíe sus datos en un momento predeterminado, igual de válido, sólo que no se pretende que la comunicación sea continua sino que sólo se produzca esta comunicación cuando existan variaciones en el resultado de la partida, de ese modo también se podrá ahorrar consumo de energía, ya que la comunicación es mucho mas esporádica.

Por lo tanto puede darse el caso de que dos o más resultados sean transmitidos simultáneamente, por los módulos SUI (2) . Esta posibilidad aumenta cuantos más jugadores participen en el torneo. Por esta razón el módulo SUI (2) reintentará su envío en caso de producirse esta circunstancia, quedando cubierta esta posibilidad, en caso de colisión de los datos.

Esta comunicación inalámbrica es asíncrona en lo que se refiere a la periodicidad con la que envía sus datos, pero no con...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica que comprende una aplicación en computadora, terminales autónomos en las mesas de juego (módulos SUI) (2) , uno por mesa, y un terminal que hace de interface entre estas dos partes (módulo SIC) (1) .

2. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la computadora transmitirá datos del juego y de los jugadores correspondientes a cada partida, una a una, al módulo SIC (1) conectado de manera alámbrica.

3. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo SIC (1) transmite los datos, a cada uno de los módulos SUI (2) de las mesas, de manera inalámbrica.

4. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos resultantes de cada partida se transmitirán de forma inalámbrica desde cada mesa

o módulo SUI (2) al módulo SIC (1) conectado a la computadora, y éste reenviará los datos recibidos de manera alámbrica a la aplicación instalada en la computadora.

5. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque la red de comunicaciones entre el módulo SIC (1) conectado a la computadora y los módulos SUI (2) situados en la mesa de juego se realiza en forma de estrella.

6. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque la comunicación entre el módulo SIC (1) conectado a la computadora y los módulos SUI

(2) situados en las mesas de Juego debe ser con transmisión de mensajes de confirmación.

7. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5 Y 6, caracterizado porque emplea paquetes de datos según el estándar IEEE 802.15.4.

8. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6 Y 7, caracterizado porque el módulo SIC (1) conectado a la computadora, hace de coordinador, tal y como está definido en el estándar IEEE 802.15.4.

9. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7 Y 8, caracterizado porque la red de comunicaciones es totalmente asíncrona.

10. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Y 9, caracterizado porque el sistema de comunicaciones comprende un terminal conectado a la computadora (SIC) (1) Y tantos terminales autónomos (SUI) (2) como mesas de juego haya.

11. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10, caracterizado porque los terminales situados en las mesas de juego están compuestos por un dispositivo emisor y receptor de señales de radio comprendidas en una de las frecuencias de la banda de 2'4 GHz, además de un interfaz de usuario que comprende un display y pulsadores, y un circuito lógico que comprende un sistema embebido.

12. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 2 y 4, caracterizado

porque la comunicación entre la aplicación instalada en la computadora y el módulo SIC (1) conectado a ella es de naturaleza punto a punto, mediante el estándar USB 2.0.

13. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 2, 4 Y 12, caracterizado porque la computadora hace de host, tal como está definido en el estándar USB 2.0.

14. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 2, 4, 12 Y 13, caracterizado porque comprende una computadora con un dispositivo de conexión según el estándar USB 2.0, junto con el resto de sus componentes habituales y la aplicación instalada en él.

15. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 2, 4, 12 Y 13, caracterizado porque comprende el módulo SIC (1) que hace de interface entre los módulos SUI (2) de las mesas de juego y la aplicación instalada en la computadora, que posee igualmente un dispositivo de conexión punto a punto según el estándar USB 2.0, además de un dispositivo emisor y receptor de señales de radio comprendidas en una de las frecuencias de la banda de 2'4 GHz, y un circuito lógico que comprende un sistema embebido.

16. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Y 11, caracterizado porque el procedimiento descrito se implementa mediante el uso del estándar IEEE 802.15.4.

17. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Y 11, caracterizado porque el procedimiento descrito se implementa mediante el uso del protocolo ZigBee.

18. Sistema de puntuación y gestión de clasificaciones para torneos de juegos de mesa mediante comunicación inalámbrica, según las reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4 que comprende una aplicación instalada en la computadora, que gestiona las partidas, los datos de las partidas generando clasificaciones y emparejamientos, almacenando éstos en una base de datos, y que controla el módulo SIC (1) haciéndole enviar y recibir datos.

 

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