SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTIGRASA PARA CHIMENEAS Y MÉTODO DE PROTECCIÓN QUE EMPLEA DICHO SISTEMA.

Sistema de protección antigrasa para chimeneas y método de protección que emplea dicho sistema.



Sistema de protección antigrasa para chimeneas con una tela absorbente (3) y refractaria que se introduce en el interior de un conducto (2) de chimenea, que tiene medios de fijación para la fijación de dicha tela absorbente (3) a la pared interna del conducto (2) de chimenea. La tela absorbente (3) con los medios de fijación se introduce en el interior del conducto (2) dé la chimenea a limpiar, y se infla mediante medios de inflado (5) hasta que dicha tela absorbente (3) queda fijada por presión contra la pared interna del conducto (2) de la chimenea, absorbiendo la grasa que entra por dicha chimenea.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900800.

Solicitante: PITOMBO DE OLIVEIRA, Laura.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Inventor/es: PITOMBO DE OLIVEIRA,Laura, CASAL GÓMEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B15/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 15/00 Precauciones tomadas para evitar que la suciedad o los humos escapen de la zona donde han sido producidos; Recogida o retirada de la suciedad o de los humos de esta zona (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o para condensar los vapores de cocción en dichos recipientes A47J 36/38; recogida de basuras B65F; dispositivos para la circulación de humos o de vapores, p. ej. conductos, F23J 11/00; eliminación de los humos de cocción en estufas u hornillas de uso doméstico F24C 15/20; acondicionamiento del aire, ventilación F24F). › mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona.
  • B08B9/027 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › Limpieza de las superficies internas; Eliminación de atascos.
  • F23J13/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (precipitación del polvo procedente de los conductos de gases B01D; composición del combustible C10; aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 13/00 Accesorios para chimeneas o conductos de humos (arriostrado, atirandado E04H; medios para facilitar la subida E06C; aparatos inductores de tiro asociados con chimeneas o conductos de humos F23L). › Guarniciones; Camisas; Envolturas.
  • F24C15/20 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 15/00 Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B). › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección antigrasa para chimeneas y método de protección que emplea dicho sistema.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de chimeneas y conductos extractores, concretamente a los medios de limpieza de chimeneas, y más concretamente a los sistemas de limpieza y mantenimiento antigrasa que protegen a estas chimeneas de la suciedad y todos los problemas que puede generar el acúmulo de grasa en éstas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diversos métodos para la limpieza de la grasa de chimeneas de gran capacidad, como las de restaurantes, bares y hoteles, aunque todos estos sistemas son bastante complejos y tienen un coste elevado, además de no ser completamente eficientes en la retirada de la grasa que se ha acumulado en la chimenea y que ha entrado en ésta en forma de vapor.

Entre estos sistemas existentes se encuentra los robots de limpieza, que se introducen en los conductos de las chimeneas, pero sólo se utilizan para conductos horizontales, y además no disuelven eficientemente la grasa, por lo que sólo sirven para eliminar pequeñas cantidades.

Otro de los sistemas utilizados es la limpieza criogénica, en los que la limpieza se produce a temperaturas extremadamente bajas, pero presenta la desventaja de que no limpia la grasa líquida.

Uno de los métodos más utilizados es el de los desengrasantes con máquina de agua caliente a presión, pero no limpia la grasa por completo, además de ser extremadamente complejo.

Existen otros sistemas como los que utilizan enzimas, ácidos, y máquinas de deshollinar y de arenas, los cuales rascan la grasa pero no la eliminan de forma eficaz, y además tienen un coste muy elevado.

Otro de los sistemas incluye una manga plástica en forma de espiral que se introduce en el conducto de la chimenea mediante un robot. Este sistema presenta las desventajas de que el robot se atasca en su camino cuando hay obstáculos en el conducto de la chimenea, y además la manga plástica no absorbe la grasa.

Los problemas derivados de la ausencia de una correcta limpieza de la grasa de las chimeneas son atascos, rompimiento de extractores, malos olores, derramamiento de grasa en la cocina, e incluso incendios.

Era por tanto deseable un sistema que consiguiera una limpieza y protección antigrasa de las chimeneas eficiente evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un sistema de protección antigrasa para chimeneas que está formado por una tela absorbente y refractaria, la cual se introduce en el interior de un conducto de chimenea, y realiza la absorción de la grasa que entra en dicha. De forma preferente, esta tela absorbente está realizada en fibra de vidrio.

En esta tela absorbente están dispuestos unos medios de fijación, para que la tela se pueda fijar a la pared interna del conducto de chimenea.

La tela absorbente con los medios de fijación se introduce en el interior del conducto de la chimenea a limpiar, y se infla mediante medios de inflado, hasta que la tela absorbente y los medios de fijación quedan fijados por presión contra la pared interna del conducto de la chimenea, y de esta forma la tela absorbe la grasa de la chimenea.

Según una realización particular de la invención, la tela absorbente puede ser tela de fibra de vidrio con micro-agujeros, siendo ésta la tela absorbente más económica. En este caso, para conseguir un inflado eficaz, el sistema tiene adicionalmente una manga plástica, que queda recubierta por la tela absorbente. De acuerdo con esta realización, los medios de inflado se conectan directamente a la manga plástica, de forma tal que la manga plástica, una vez introducida en el conducto de la chimenea, se infla, e infla a su vez a la tela absorbente, la cual queda fijada por presión contra la pared interna del conducto una vez retirada la manga plástica, quedando en perfectas condiciones para realizar la absorción de la grasa de la chimenea.

En cuanto a los medios de fijación, éstos pueden ser, o bien una pluralidad de bridas a lo largo de toda la longitud de la tela, o bien un muelle helicoidal dispuesto a lo largo de dicha tela, que la presionan contra la pared interna del conducto y la fijan a éste.

La presente invención también describe un método de protección antigrasa para chimeneas, que utiliza un sistema de protección antigrasa como el descrito anteriormente, y que comienza con la introducción en el interior del conducto de una chimenea de una tela absorbente y refractaria con medios de fijación a la pared interior del conducto.

En la siguiente etapa se realiza un inflado de la tela absorbente mediante medios de inflado, como por ejemplo, un compresor, hasta que la tela absorbente y los medios de fijación se fijan por presión contra la pared del conducto de la chimenea.

De esta forma, la tela queda fijada contra la pared del conducto de la chimenea, para realizar la absorción de la grasa de dicha chimenea.

Por último, cuando la tela absorbente está sucia o deteriorada debido a la grasa absorbida de la chimenea, ésta se retira del conducto, y se vuelve a sustituir por otro sistema de protección antigrasa como el descrito anteriormente.

En el caso en el que se utilice una tela absorbente con micro-agujeros, en la primera etapa se introducirá adicionalmente en el conducto de la chimenea una manga plástica, de tal forma que la tela absorbente recubra la manga plástica, y en la etapa de inflado, los medios de inflado se conectan directamente a esta manga elástica para el inflado de ésta. Así, el inflado de la manga plástica origina el inflado de la tela absorbente, y posteriormente, se retira la manga plástica manteniéndose la tela absorbente fijada contra la pared del conducto para poder realizar la absorción de la grasa de la chimenea.

El sistema de protección antigrasa de la presente invención presenta una serie de ventajas sobre los sistemas de limpieza existentes en el estado de la técnica, como un menor coste que todas éstas debido a su sencillez, y su rapidez de instalación.

Además proporciona un aumento de la vida útil de la chimenea, ya que evita el uso de agentes químicos, o agua caliente a presión, o máquinas de deshollinar, los cuales acaban deteriorando el conducto de la chimenea.

Otra de las ventajas es que es un sistema completamente limpio, que además evita la suciedad en la cocina durante la limpieza de la chimenea, lo que sucede con los sistemas ya existentes, y que ofrece una total seguridad ambiental, ya es un sistema completamente seco que no utiliza agua ni productos químicos, y además filtra las impurezas que van entrando en la chimenea.

Descripción de las figuras

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista esquemática del sistema de protección antigrasa de la presente invención durante el inflado de la manga plástica.

La figura 2 es una vista esquemática del sistema de protección antigrasa de la figura 1 durante la retirada de la manga plástica.

La figura 3 es una vista esquemática del sistema de protección antigrasa de las figuras 1 y 2, instalada en conducto de la chimenea y dispuesta para la absorción de la grasa.

La figura 4 muestra una realización particular de los medios de fijación consistentes en bridas.

La figura 5 es una vista esquemática de una realización alternativa de los medios de fijación consistentes en este caso en un muelle.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. manga plástica 2. conducto de chimenea 3. tela absorbente 4. bridas 5. medios de inflado 6. cable acerado dispuesto a lo largo de la tela 7. muelle helicoidal. Descripción de realizaciones preferentes de la invención

Tal y como se puede apreciar en las figuras, la presente invención es un sistema de protección antigrasa para chimeneas formada por una tela absorbente 3 de la grasa, que se introduce en el interior de un conducto 2 de la chimenea. La tela absorbente 3 es refractaria, para poder soportar...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección antigrasa para chimeneas caracterizado porque comprende

- una tela absorbente (3) y refractaria, en la que están dispuestos

- medios de fijación para la fijación de dicha tela absorbente (3) a la pared interna del conducto (2) de la chimenea,

introduciéndose la tela absorbente (3) y los medios de fijación en el interior del conducto (2) de la chimenea a proteger, inflándose dicha tela absorbente (3) mediante

- medios de inflado (5), hasta que la tela absorbente (3) y los medios de fijación quedan fijados por presión contra la pared interna del conducto (2) de la chimenea, absorbiendo la grasa de dicho conducto (2) de la chimenea.

2. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tela absorbente (3) está realizada en fibra de vidrio.

3. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la tela absorbente (3) tiene una pluralidad de micro-agujeros,

- porque el sistema de protección antigrasa comprende adicionalmente una manga plástica (1), recubriendo la tela absorbente (3) a dicha manga plástica (1),

- y porque los medios de inflado (5) están directamente conectados a la manga plástica (1), de tal forma que dicha manga plástica (1) se infla, e infla a su vez a la tela absorbente (3), la cual queda fijada por presión contra la pared interna del conducto (2) de la chimenea una vez que se retira la manga plástica (1), absorbiendo la grasa de dicho conducto (2) de la chimenea.

4. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación de la tela absorbente (3) a la pared interior del conducto (2) de la chimenea consisten en una pluralidad de bridas (4) metálicas fijadas a la tela absorbente (3) mediante anillas, a lo largo de toda la longitud de dicha tela (3), que se abren debido al inflado de la tela absorbente (3), quedando impedido su cierre mediante medios de retención, y fijan la tela absorbente (3) a la pared interna del conducto (2) de la chimenea.

5. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de fijación de la tela absorbente (3) a la pared interior del conducto (2) de la chimenea consisten en un muelle (6) helicoidal dispuesto en el interior de la tela absorbente (3) a lo largo de toda su longitud, que está recubierto por ésta, y que se expande en el interior del conducto (2) de la chimenea, fijando por presión la tela absorbente (3) al interior de dicho conducto (2).

6. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un cable acerado (6) dispuesto a lo largo de toda la tela absorbente (3).

7. Sistema de protección antigrasa para chimeneas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de inflado (5) de la manga plástica (1) comprenden un compresor de aire (5) conectado a un extremo de dicha manga plástica (1).

8. Método de protección antigrasa para chimeneas caracterizado porque comprende las etapas de

- introducción en el interior de un conducto (2) de una chimenea de una tela absorbente (3) refractaria, con medios de fijación a la pared interior del conducto (2),

- inflado de la tela absorbente (3) mediante medios de inflado (5) hasta que la tela absorbente (3) con los medios de fijación quedan fijados por presión contra la pared del conducto (2) de la chimenea,

- retirada de la tela absorbente (3) con sus medios de fijación del conducto (2) de la chimenea cuando ésta está sucia o deteriorada a causa de la grasa absorbida.

9. Método de protección antigrasa para chimeneas, según la reivindicación anterior, caracterizado porque

- en la etapa de introducción de la tela absorbente (3) refractaria en el interior del conducto (2) de la chimenea, dicha tela absorbente (3) tiene una pluralidad de micro- agujeros, y adicionalmente se introduce una manga plástica (1), recubriendo la tela absorbente (3) a dicha manga plástica (1),

- porque el inflado de la tela absorbente (3) se realiza mediante el inflado de la manga plástica (1) por medio de medios de inflado (5), hasta que la tela absorbente (3) con los medios de fijación quedan fijados por presión contra la pared del conducto (2) de la chimenea,

- y porque después del inflado de la tela absorbente (3) se retira la manga plástica (1) manteniéndose la tela absorbente (3) fijada contra la pared del conducto (2) de la chimenea, para la absorción de la grasa de dicha chimenea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combinación de al menos un equipo que trabaja con al menos un material peligroso y un armario de seguridad para guardar el material peligroso correspondiente, del 7 de Diciembre de 2018, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Combinación de al menos un equipo que trabaja con material peligroso y un armario de seguridad para guardar el material peligroso correspondiente, en […]

Procedimiento y dispositivo de aprovisionamiento y/o desechado de un equipo que trabaja con un material peligroso, del 8 de Noviembre de 2018, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento de aprovisionamiento y/o desechado de material peligroso en un equipo que trabaja con el material peligroso, en el cual se vigila al menos un parámetro […]

Banco de pruebas de vehículo, del 26 de Septiembre de 2018, de Dürr Assembly Products GmbH: Banco de pruebas de vehículo para efectuar trabajos de prueba, medición y/o ajuste en un vehículo dispuesto en el banco de pruebas de vehículo, comprendiendo el banco […]

Campana de extracción de vapores, del 22 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campana de extracción de vapores , en particular para la aspiración y filtración de los vapores que se producen durante la cocción, que presenta una carcasa de extracción […]

Ventilador perfeccionado para campana extractora de humos de cocina, del 7 de Noviembre de 2017, de SISME - SOCIETA' ITALIANA STATORI E MOTORI ELETTRICI S.P.A: 1. Ventilador para campana extractora de uso doméstico para la aspiración de humos de cocina, comprendiendo dicho ventilador una espiral […]

Aparato y sistema para la limpieza externa de recipientes para sustancias sueltas, del 20 de Septiembre de 2017, de F.LLI Sacchi di Sacchi Angelo E C. S.N.C: Un aparato adecuado para la limpieza externa de recipientes para sustancias sueltas, en el que la superficie externa de los recipientes está contaminada por […]

Armario, especialmente armario de seguridad o armario para sustancias peligrosas, del 28 de Junio de 2017, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario, especialmente armario de seguridad o armario para sustancias peligrosas, para el almacenamiento de preferiblemente sustancias peligrosas […]

Dispositivo para la limpieza sin contacto de rodillos y procedimiento para ello, del 1 de Febrero de 2017, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Instalación para mecanizar material en forma de banda , que comprende un rodillo así como un dispositivo para limpiar el rodillo , […]

Otras patentes de la CIP F24C15/20