SISTEMA DE INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS MEDIANTE BOLARDOS EN GASOLINERAS.

Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras,

que consiste en la colocación de un bolardo (1) en la parte delantera del vehículo(7) , otro en la parte trasera y otro o más en la parte lateral a efectos de evitar su fuga.

Este sistema se activa en el preciso instante que se apreté el gatillo(4) de la manguera del surtidor (5), el proceso de elevación de los bolardos(1) a efectos de la inmovilización del vehículo (7) dura tres segundos aproximadamente.

El sistema se desactivará en el momento que la persona pague su combustible suministrado y mediante la orden del panel de control, los bolardos (1) bajan automáticamente al nivel de la calzada, quedando está libre.

Este sistema va acompañado de sensores de movimiento (2) y sensores de ejes(3) para la seguridad de personas y vehículos de grandes dimensiones, también ofrece otro sistema de seguridad en el proceso de elevación llamado "efecto periscopio" para proteger al peatón o animal.

Todo este sistema incorpora un botón de emergencia llamado "seta" que desactiva el sistema en caso de necesidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101112.

Solicitante: GARROTE PORTILLO, ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARROTE PORTILLO,ALFREDO, GARCÍA LORENTE,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › movibles para permitir o limitar el tráfico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras. Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener el pago del combustible de todos los vehículos que se suministren. Este sistema ofrece numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El sistema está preparado para que cuando un vehículo esté repostando quede inmovilizado subiéndole automáticamente desde el suelo un bolardo en la parte delantera del vehículo, otro en la parte trasera y otro en la parte lateral. Pues bien, el sistema de inmovilización no dejará al vehículo irse sin pagar.

Cuando se abone el importe del combustible, los bolardos bajarán automáticamente y quedarán al nivel del suelo de la gasolinera.

Los bolardos tienen dos sistemas de seguridad incorporados para ofrecer mayor seguridad a los peatones y vehículos de grandes dimensiones. Antecedentes de la invención Se conocen varias aplicaciones de bolardos y pilonas utilizadas para el corte de tránsito de vehículos en calles, urbanizaciones, embajadas, etc. También se conoce su utilización para la protección "anti-alunizaje".

Por el momento, no se conoce ningún sistema de inmovilización en gasolineras mediante bolardos. Este sistema innovador tiene numerosas ventajas a las ya existentes, ya que no se podrán ir sin pagar ningún vehículo gracias a la inmovilización total del mismo, el objetivo de esta invención es el cobro total de los litros de combustible repostado. En definitiva, se evitarán las fugas de los vehículos.

Se conocen en numerosas gasolineras el sistema de videovigilancia que presta el servicio de grabar y así obtener el número de la matrícula y el modelo del coche para su posterior denuncia. Aun así no se consigue cobrar el importe sustraído, ya que son importes inferiores a la cantidad legal por robo. En algunas ocasiones se recupera.

También está en vigor el sistema de prepago, que como su propio nombre indica, hacen pagar al cliente antes de repostar. Pero el sistema tiene varios inconvenientes y es que al cliente no le gusta, y sobre todo, es que las ventas de los productos en la tienda descienden considerablemente, ya que el cliente solo va con la intención de pagar y no compra nada. Con todos estos problemas, los dueños de las gasolineras prescinden de dicho sistema.

Podemos encontrar otro sistema de seguridad, como es el de las barreras automáticas, el inconveniente es, que el empleado, tiene que estar pendiente siempre de su funcionamiento elevándola y bajándola. Descripción de la invención

El sistema de inmovilización mediante bolardos, como se expresa en la reivindicación nº 1, presenta una nueva garantía, y es que, el vehículo que haya repostado, no se podrá ir sin pagar, ya que quedará inmovilizado. Para ello el sistema está basado en la colocación de tres bolardos con motores hidráulicos que harán que suba desde el nivel del suelo de la gasolinera hasta una altura de 60 cm., por lo tanto, se podrá conseguir la inmovilización total del vehículo.

Una vez el cliente haya apretado el gatillo de la manguera del surtidor, el sistema de inmovilización empezará su proceso, este proceso dura tres segundos.

El sistema de no inmovilización, como se expresa en la reivindicación nº 1, iniciará su proceso cuando el cliente pague el combustible, en ese preciso momento, los bolardos bajarán automáticamente, quedando en su sistema normal, como se expresa en la reivindicación nº 1, es decir, bajados al nivel del suelo de la gasolinera. Pues bien, el sistema de no inmovilización dejará al vehículo libre, y continuar su viaje. El proceso de no inmovilización dura tres segundos.

Los bolardos tienen una particularidad, y es que, les hemos incorporado dos sistemas de seguridad, uno de ellos es para la seguridad peatonal y de vehículos de grandes dimensiones. Son sensores de movimiento colocados en las inmediaciones de los bolardos.

Este sistema de seguridad actúa desactivando la orden del panel de control de la elevación del bolardo en el caso de detectar un vehículo de grandes dimensiones o de una persona y así evitar daños.

El otro sistema de seguridad consiste en la elevación inicial de los bolardos 5 cm y la detención del proceso de elevación durante 2 segundos, acompañado de señales luminosas y acústicas, a efectos de prevención de daños a vehículos o personas. A este sistema de seguridad le hemos llamado "efecto periscopio".

Los bolardos traen incorporados dos sensores de ejes por cada uno de ellos para la detección de número de ejes a efectos de detectar que ha pasado a repostar un vehículo con dos ejes como mínimo. El sistema actuará en el bolardo trasero aunque en el delantero venga incorporado, evitando que alguien venga andando y quiera llenarse la típica garrafa, ya que el sensor de ejes no ha detectado ningún vehículo de dos ejes como mínimo, y así tendrá que alertar al personal de la gasolinera para poder suministrarse después de hacer el prepago, ya que el surtidor permanece bloqueado, según señal del sistema de control. Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista de alzado de los bolardos que constituyen el sistema de inmovilización.

Figura 2. Muestra una vista de alzado de los bolardos que constituyen el sistema de no inmovilización.

Figura 3. Muestra una vista de alzado de los bolardos que constituyen el sistema normal.

Figura 4. Muestra una vista de alzado de los bolardos que constituyen el sistema de seguridad llamado "efecto periscopio".

Figura 5. Muestra una vista en planta de toda la instalación con todos sus elementos, incluidos los sistemas de seguridad.

Figura 6. Muestra una vista de alzado del principal elemento del sistema de inmovilización, que es, el bolardo. Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que el sistema de inmovilización lo constituyen tres bolardos 1 subidos, colocados, uno en la parte delantera del vehículo 7, otro en la parte trasera y otro en la parte lateral, con la distancia suficiente entre ellos para que pueda repostar cualquier clase de vehículo. Este sistema será activado en el momento que se apriete el gatillo 4 de la manguera del surtidor 5, en ese preciso instante, comenzará su proceso de subida y en tres segundos se obtendrá la inmovilización total del vehículo 7, como se observa en la figura 1.

Los bolardos 1 tienen incorporados dos sensores de movimiento 2 por cada uno de ellos, que actuarán desactivando el proceso de inmovilización (proceso de subida) cuando este sea necesario para la seguridad peatonal o de vehículos de grandes dimensiones.

El sistema de no inmovilización, como se observa en la figura 2 se activará en el momento que el cliente de la gasolinera pague el combustible en caja 6, en ese preciso instante los bolardos 1 comenzarán su proceso de bajada, y en tres segundos se obtendrá el sistema de no inmovilización, pudiendo el vehículo 7 continuar su viaje.

Cuando en la gasolinera no haya ningún vehículo repostando, los bolardos 1 permanecerán bajados, es decir, en su sistema normal, dejando fluidez en el tránsito de los vehículos, como se observa en la figura 3.

El sistema de seguridad de los bolardos 1, como se muestra en la figura 4, se desarrolla durante el proceso de inmovilización, con la particularidad de que se para a la altura de cinco centímetros durante dos segundos acompañado de señales acústicas y luminosas, de esta manera, alertará de su subida y de su presencia, a esta particularidad que le hemos incorporado le hemos llamado "efecto periscopio".

Para ofrecer mayor seguridad a los peatones que transiten en las inmediaciones de los bolardos 1, se han instalado dos sensores de movimiento 2, que en caso de peligro anularán el proceso del sistema de inmovilización, es decir, su subida. Esta descripción se puede observar con mas precisión en la figura 4. Las ordenes que reciben estos sensores de movimiento son de su sistema de control creadas para resolver las necesidades de cada situación de peligro.

Los bolardos 1 vienen equipados con dos sensores de ejes 3, para verificar el paso de cualquier vehículo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, caracterizado porque se comprende:

- Sistema de reconocimiento de repostaje de vehículos (7) .

- Sistema de elevación de bolardos (1) en tres segundos cuando el vehículo (7) está repostando, según señal enviada por sistema de control.

- Sistema de reconocimiento de pago de combustible.

- Sistema de bajada de bolardos (1) tras reconocimiento de pago de combustible según señal enviada por sistema de control.

- Sistema de seguridad consistente en elevación inicial de los los bolardos (1) 5 cm. y la detención del proceso de elevación durante dos segundos a efectos de prevención de daños a vehículos (7) o personas.

- Sistema de seguridad de detección de vehículos de grandes dimensiones a efectos de prevención de daños a los mismos.

- Sistema de detección de nº de ejes en bolardos

(1) traseros a efectos de detectar que ha pasado a repostar un vehículo (7) con dos ejes como mínimo.

- Sistema de detección de fallo de suministro eléctrico, o pulsado de seta de emergencia a efectos de situar bolardos (1) en posición de reposo.

2. Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, según reivindicación 1, caracterizado por la presencia de señales acústicas y luminosas en los bolardos (1) , actuando las mismas durante su detención.

3. Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de seguridad de detección de vehículos de grandes dimensiones comprende sensores de movimiento (2) en las inmediaciones de los bolardos (1) .

4. Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores de ejes (3) anula el repostaje al no detectar el paso de dos ejes como mínimo.

5. Sistema de inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras, según reivindicación 1, caracterizado por botón de emergencia "seta" colocado en caja (6) anulando suministro eléctrico, quedando todos los bolardos (1) en estado de reposo.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201101112

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 17.10.2011

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E01F13/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A WO 0079057 A1 (SPILLNER ROBERT) 28.12.2000, 1-5 páginas 1-18; figuras. A WO 9608603 A1 (MONTANA BAY HOLDINGS PTY LTD et al.) 21.03.1996, 1-5 páginas 1-4; figuras. A DE 19716476 A1 (UNIV MAGDEBURG TECH et al.) 22.10.1998, 1-5 figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 1998-558495. A FR 2571759 A1 (BERTRAND SERGE) 18.04.1986, 1-5 figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 1986-139201. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 18.01.2012 Examinador M. B. Castañón Chicharro Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201101112

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E01F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201101112

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 18.01.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201101112

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 0079057 A1 (SPILLNER ROBERT) 28.12.2000 D02 WO 9608603 A1 (MONTANA BAY HOLDINGS PTY LTD et al.) 21.03.1996

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un Sistema de Inmovilización de vehículos mediante bolardos en gasolineras. El inventor pretende dar solución al problema de abandono de la gasolinera por parte del vehículo sin haber pagado, después de repostar.

Para ello, el inventor propone un sistema de inmovilización del vehículo mediante bolardos escamoteables, gobernados por un sistema de control, que hará que se eleven al iniciar el repostaje, liberando el vehículo una vez realizado el pago. Así mismo, el Sistema lleva asociados sistemas de seguridad, como detención de la elevación durante dos segundos acompañada de señales luminosas y acústicas, a efectos de aviso de su elevación total, sensores de detección de ejes, sensores de movimiento y aplicación de seguridad positiva ante fallo eléctrico ó pulsado de seta de emergencia.

La solicitud consta de 5 reivindicaciones, siendo la 1ª de ellas independiente y el resto dependientes.

La 1ª reivindicación, recoge las características técnicas esenciales de la invención. La 2ª reivindicación, se refiere a la presencia de señales acústicas y luminosas durante la detención de elevación de bolardos. La 3ª y 4ª reivindicaciones, se refieren a los sensores de movimiento y de ejes respectivamente. La 5ª reivindicación, se refiere al estado de reposo de los bolardos ante fallo de suministro eléctrico, ó pulsado de seta de emergencia.

De los documentos citados en el Informe del Estado de la Técnica, se considera el más próximo a la invención, el documento WO0079057 (D01) .

D01 divulga un Sistema de Inmovilización de vehículos en gasolineras gobernado por un centro de control (5) , comprendiendo un sistema de reconocimiento de repostaje de vehículos (1) , sistema de activación de hinchado de barreras (3, 2a, 2b) , sistema de reconocimiento de repostaje de pago de combustible (4) , sistema de deshinchado de barreras tras pago de combustible (3, 2a, 2b) .

Las diferencias entre D01 y la 1ª reivindicación son:

- En D01 se emplean como elementos inmovilizadores barreras hinchables, no bolardos escamoteables. -D01 no divulga la presencia de sensores de detección de vehículos de grandes dimensiones, ni de sensores de ejes. -D01, no divulga la detención del proceso de elevación de bolardos durante unos segundos, a efectos de prevención de daños a vehículos ó personas. -D01, no divulga la vuelta a situación de reposo de los bolardos ante fallo eléctrico ó pulsado de seta de emergencia. No obstante, esto es de obligado cumplimiento según normativa de máquinas y ampliamente conocido, entrando dentro de la llamada Seguridad Positiva.

Cabe mencionar el documento WO9608603 (D02) , que divulga un bolardo escamoteable (10) , susceptible de ser empleado como elemento inmovilizador en gasolineras (Ver Pag.1, líneas 1-10) .

No obstante, ningún documento citado en el Informe del Estado de la Técnica, cuestiona ya sea de forma aislada ó combinada la novedad y actividad inventiva de la 1ª reivindicación, ni por lo tanto de las dependientes.

Conclusión:

Las reivindicaciones 1-5 son nuevas y poseen actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

BARRERA MÓVIL DE SEGURIDAD, del 15 de Febrero de 2019, de EXPOSITO BARROSO, Raúl: 1. Barrera móvil de seguridad para obstaculización temporal del tráfico por una vía, que comprende: - un bloque realizado en un material resistente, […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 15 de Enero de 2019, de FRANCOS UZAL, Aurelio: 1. Barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas, caracterizada esencialmente, porque está formada por una barrera (1 y […]

Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imagenes, del 6 de Abril de 2018, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imágenes caracterizado por estar fabricada de una o varias piezas, constituido por un cuerpo poligonal […]

Barrera extraíble con bolardo, del 13 de Diciembre de 2017, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Barrera extraíble con bolardo que se aloja en el interior de muros o jardineras y que se caracteriza porque comprende un perfil metálico (primer perfil) de sección rectangular […]

Bolardo de seguridad., del 15 de Noviembre de 2017, de QIORO BITCOINS UNIPERSONAL LDA: 1. Bolardo de seguridad, del tipo de los constituidos por un objeto que al depositarse en el suelo constituye un obstáculo suficiente como para parar y resistir el impacto de […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Dispositivo de control de accesos que incluye un obstáculo escamoteable, del 12 de Enero de 2016, de Lafont, Jean-Bernard Lucien Jules: Dispositivo de control de accesos que incluye un primer cajón , un obstáculo montado móvil en traslación en el primer cajón, un segundo cajón […]

BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO DE INTERCONEXIÓN DE BARRERAS CAMINERAS, del 29 de Octubre de 2015, de WENCO S.A: La presente invención se refiere a una barrera caminera para la señalización y el direccionamiento del tráfico de vehículos y/o personas y a un sistema articulado […]

Otras patentes de la CIP E01F13/04