SISTEMA DE ENCHUFE PARA VEHÍCULOS DE SEMI-REMOLQUES.

Sistema de enchufe para vehículos semi-remolques con un sistema de acoplamiento automático de las líneas de alimentación,

que comprende un conector (1), que lleva, respectivamente, los contactos de las líneas (1a), y una caja de enchufe (2), en el que el conector (1) presenta primeros elementos de guía (4), que entran en engrane operativo en el caso de una aproximación con segundos elementos de guía (5) de la caja de enchufe (2), caracterizado porque los primeros elementos de guía (4) comprenden un pasador de guía principal (6) y al menos un pasador de centrado (7a, 7b) distanciado de aquél, en el que al menos el pasador de centrado (7a, 7b) y/o el segundo elemento de guía (5, 9) correspondiente son elásticos en dirección radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052937.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstraße 2 63263 Neu-Isenburg.

Inventor/es: EIERMANN, MICHAEL, HABER, STEFFEN, ALGUERA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/64 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › Sus acoplamientos o conexiones.
  • B62D53/12 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › de enganche automático.

PDF original: ES-2375693_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas de enchufe para vehículos de semi-remolques La invención se refiere a un sistema de enchufe para vehículos de semi-remolques con un sistema de acoplamiento automático de las líneas de alimentación, que comprende un conector, que lleva, respectivamente, los contactos de las líneas, y una caja de enchufe, en el que el conector presenta primeros elementos de guía, que entran en engrane operativo en el caso de una aproximación con segundos elementos de guía de la caja de enchufe.

Por líneas de alimentación se entienden conexiones de cables conductoras de electricidad así como conductos de aire comprimido y, dado el caso, conductos hidráulicos. Los vehículos de semi-remolques pueden ser, por ejemplo tractores de semi-remolques o trenes articulados.

El tractor de semi-remolque se forma habitualmente por un vehículo tractor y un remolque acoplado en él. A tal fin, el vehículo tractor lleva un acoplamiento de remolque, en el que se inserta un pivote principal dispuesto sobre el lado inferior del semi-remolque y a continuación se bloque. La placa de acoplamiento de remolque está configurada para el acoplamiento del remolque habitualmente con un orificio de entrada que termina en forma de cuña en la dirección de la marcha y que presenta un espacio de construcción libre con al menos una profundidad del espacio de construcción, que garantiza una entrada y salida del pivote principal en el acoplamiento de remolque. Durante el acoplamiento, el remolque se desliza sobre el lado superior del acoplamiento de remolque, de manera que se garantiza la guía lateral sobre el pivote principal, que está guiado de manera forzada durante el acoplamiento hasta que alcanza su posición de bloqueo en el orificio de entrada.

El documento DE 10 2004 024 333 A1 publica un sistema de enchufe del tipo indicado al principio con una pieza de articulación que está alojada de forma pivotable alrededor del pivote principal, en cuyo lado inferior está dispuesto un conector, que es introducido durante el procedo de acoplamiento mecánico del vehículo tractor y el remolque en el casquillo de conector del lado del vehículo tractor. Para que durante el proceso de acoplamiento ambas mitades del conector se encuentren, en el conector están dispuestos unos elementos de guía parcialmente cilíndricos que terminan cónicamente, que son agarrados por brazos de guía que se proyectan hacia atrás del casquillo de conector y son guiados de manera forzada en éstos hasta que se alcanza la posición de contacto definitiva. El inconveniente esencial de este sistema reside en la compensación de tolerancias y en el centrado de las dos mitades del conector, puesto que en uno de los dos brazos de guía tiene lugar una alineación muy exacta de las mitades del conector, y se suman las tolerancias en el segundo brazo de guía. Esto conduce de nuevo, en el caso de procesos frecuentes de acoplamiento, a un desgaste considerable y a un riesgo para la seguridad que resulta de ello.

Por consiguiente, la invención tenía el cometido de mejorar un sistema de enchufe o bien una mitad de conector para un sistema de acoplamiento automático de líneas de alimentación en lo que se refiere a su centrado durante el proceso de acoplamiento.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención con un sistema de enchufe, en el que los primeros elementos de guía comprenden un pasador de guía principal y al menos un pasador de centrado distanciado de aquél, en el que al menos el pasador de centrado y/o el segundo elemento de guía correspondiente son elásticos en dirección radial.

El pasador de guía principal tiene en el estado enchufado la propiedad positiva de mantener las fuerzas de pandeo que se producen eventualmente alejadas de los contactos de las líneas. Como resultado, a través del pasador de guía principal se limita el alcance del movimiento a dos grados de libertad.

Por un pasador de centrado elástico se entiende tanto una elasticidad del pasador de central propiamente dicho como también un alojamiento elástico de un pasador de centrado resistente a la flexión. A través de las propiedades elásticas del pasador de centrado se compensan las tolerancias en el estado enchufado entre el conector y la caja de enchufe a través de una modificación de la forma correspondiente del pasador de centrado.

El pasador de guía principal debería estar dispuesto en este caso en el centro sobre el lado delantero del conector o bien de la caja de enchufe. El al menos un pasador de centrado se extiende entonces desplazado lateralmente así como paralelo al eje del pasador de guía principal y sobresale de la misma manera sobre el lado delantero de la mitad respectiva del conector.

De manera más ventajosa, están previstos dos pasadores de centrado dispuestos a ambos lados del pasador de guía principal. Entre los pasadores de centrado debería estar dispuesto en el centro del pasador de guía principal. En virtud de la disposición de dos pasadores de centrado se distribuyen las tolerancias aproximadamente en la misma medida sobre el lado respectivo del pasador de guía principal, con lo que es posible un deslizamiento conjunto especialmente preciso del conector y de la caja de enchufe.

Se ha revelado que es favorable que el pasador de guía principal y el al menos un pasador de centrado estén asociados al conector. De ello resulta la ventaja de que la caja de enchufe dispuesta habitualmente en el vehículo tractor y que conduce corriente, esté dispuesta sin componentes sobresalientes en una zona difícilmente accesible debajo del orificio de entrada del acoplamiento de remolque y los pasadores de guía principal y los pasadores de centrado sobresalientes se encuentran en una zona bien accesible sobre el lado inferior del remolque.

Con preferencia, los dos elementos de guía de la caja de enchufe están configurados como orificios de alojamiento.

De acuerdo con otra forma de realización conveniente, el orificio de alojamiento previsto para el alojamiento del pasador de guía principal presenta un diámetro interior complementario del diámetro exterior del pasador de guía principal. Por razones técnicas de fabricación, el orificio de alojamiento para el pasador de guía principal debería ser un taladro con una sección transversal redonda circular. Con preferencia, el pasador de guía principal presenta entonces una sección transversal cilíndrica.

De la misma manera, el orificio de alojamiento previsto para el alojamiento del al menos un pasador de centrado puede estar configurado con un diámetro interior complementario al diámetro exterior del al menos un pasador de centrado. Si se emplean dos pasadores de centrado, son posibles también formas de realización, en las que el diámetro interior del orificio de alojamiento es mayor que el diámetro exterior del pasador de centrado y puede comprender, por ejemplo, también una escotadura del contorno exterior de la carcasa. Condición previa para ello es que el orificio de alojamiento está dispuesto en la caja de enchufe a ambos lados por encima o por debajo de los pasadores de centrado. En tales formas de realización, las tolerancias de los diámetros de los pasadores de centrado no tienen ninguna importancia.

La sección delantera del pasador de centrado está configurada con preferencia en una forma de gota o de bola, que permite, en el caso de una modificación de la posición de un pasador de centrado alojado de forma elástica, un movimiento basculante dentro de la escotadura de la caja de enchufe en dirección radial. Esto es posible especialmente en conformaciones redondeadas, que provocan un contacto lineal con la pared interior del orificio de alojamiento en lugar de un contacto superficial.

De manera más ventajosa, el orificio de alojamiento presenta en cada caso una abertura hacia la superficie de la pared lateral más próxima. Esto posibilita un desplazamiento lateral especialmente favorable del pasador de centrado. Si están presentes dos pasadores de centrado, entonces éstos se desplazan en dirección opuesta y generan de esta manera una fuerza de recuperación en sentido opuesto, que mantiene el conector centrado con respecto al pasador de guía principal en la caja de enchufe.

De acuerdo con una configuración alternativa, los orificios de alojamiento de los dos pasadores de centrado están formados, respectivamente, por escotaduras de la caja de enchufe con una sección de pared que se extiende precisamente horizontal, que están conformadas en cada caso sobre el lado superior y/o el lado inferior de la caja de enchufe. En este caso, los pasadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de enchufe para vehículos semi-remolques con un sistema de acoplamiento automático de las líneas de alimentación, que comprende un conector (1) , que lleva, respectivamente, los contactos de las líneas (1a) , y una caja de enchufe (2) , en el que el conector (1) presenta primeros elementos de guía (4) , que entran en engrane operativo en el caso de una aproximación con segundos elementos de guía (5) de la caja de enchufe (2) , caracterizado porque los primeros elementos de guía (4) comprenden un pasador de guía principal (6) y al menos un pasador de centrado (7a, 7b) distanciado de aquél, en el que al menos el pasador de centrado (7a, 7b) y/o el segundo elemento de guía (5, 9) correspondiente son elásticos en dirección radial.

2. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque están previstos dos pasadores de centrado (7a, 7b) dispuestos a ambos lados del pasador de guía principal (6) .

3. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pasador de guía principal (6) y el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) están asociados al conector (1) .

4. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los segundos elementos de guía (5) de la caja de enchufe (2) están configurados como orificios de alojamiento (8, 9) .

5. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el orificio de alojamiento (8) previsto para el alojamiento del pasador de guía principal (6) presenta un diámetro interior (d1) complementario al diámetro exterior (d2) del pasador de guía principal (6) .

6. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el orificio de alojamiento (9) previsto para el alojamiento de al menos un pasador de centrado (7a, 7b) está configurado con un diámetro interior (d3) complementario del diámetro exterior (d4) del al menos un pasador de centrado (7a, 7b) .

7. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el orificio de alojamiento (9) presenta, respectivamente, una abertura (11) hacia la superficie de pared lateral (10) más próxima.

8. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los orificios de alojamiento (9) para los pasadores de centrado (7a, 7b) están formados por escotaduras (12) de la caja de enchufe (2) con una sección de pared (13) horizontal que se extiende plana, las cuales están conformadas, respectivamente, sobre el lado superior y/o el lado inferior (14, 15) de la caja de enchufe (2) .

9. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las escotaduras (12) desembocan en las superficies de la pared lateral (10) .

10. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el conector (1) y la caja de enchufe (2) están fabricados de plástico.

11. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el pasador de guía principal (6) y el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) están fabricados de metal.

12. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el pasador de guía principal (6) y el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) atraviesan completamente el conector (1) en dirección axial.

13. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el pasador de guía principal (6) y el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) están fijados en la pared trasera del fondo (16) del conector (1) .

14. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) está rodeado dentro del conector (1) por un espacio anular (18) que desemboca en su lado delantero (17) y se apoya poco antes de la salida desde el espacio anular (18) frente a su pared con un elemento elástico (19) .

15. Sistema de en chufe de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento elástico (19) es una junta tórica.

16. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el pasador de guía principal (6) sobresale frente al lado delantero (17) del conector (1) más que el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) .

17. Sistema de enchufe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el conector (1) está dispuesto en una pieza de articulación (3) configurada complementaria del orificio de entrada de un acoplamiento de semi-remolque.

18. Primera mitad de conector (1) con primeros elementos de guía (4) configurados en ella, que se pueden llevar a engrane operativo en el caso de una aproximación de segundos elementos de guía (5) de una segunda mitad de conector (2) con estos elementos de guía, caracterizada porque los primeros elementos de guía (4) comprenden un pasador de guía principal (6) y al menos un pasador de centrado (7a, 7b) distanciado lateralmente de aquél, de manera que el al menos un pasador de centrado (7a, 7b) es elástico en dirección radial o bien está alojado elásticamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toma de corriente, del 29 de Abril de 2020, de Enganches y Remoloques Aragon, S.L: Toma de corriente para conectar una instalación eléctrica de un vehículo remolcador a una instalación eléctrica de un remolque, comprendiendo la toma de corriente : […]

Módulo de interfaz eléctrico/electrónico-neumático, del 18 de Abril de 2018, de HALDEX BRAKE PRODUCTS AKTIEBOLAG: Módulo EPI , que está configurado como interfaz de acoplamiento entre un vehículo de tracción o un vehículo comercial ligero y un remolque, o entre dos remolques, […]

Disposición de conexión para un remolque y remolque, del 12 de Octubre de 2016, de WABCO GMBH: Disposición de conexión (1, 1', 1'') para un remolque que comprende las siguientes conexiones adecuadas para una conexión […]

Toma de corriente para un dispositivo de enchufe de múltiples bornes, del 8 de Junio de 2016, de PLASTIMAT GMBH: Toma de corriente para un dispositivo de enchufe de múltiples bornes para la conexión eléctrica entre un automóvil y un remolque de automóvil, […]

Elemento de enchufe para la conexión de líneas de alimentación para partes de vehículo, del 4 de Marzo de 2015, de JOST-WERKE GMBH.: Elemento de enchufe para la conexión de líneas de alimentación, en cuyo receptáculo está dispuesto por lo menos un elemento conductor con un contacto de fluido […]

Imagen de 'Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo…'Disposición de conexión para un vehículo remolcado y vehículo remolcado, del 25 de Febrero de 2015, de WABCO GMBH: Disposición de conexión (1a, 1b, 1c, 1d) para un vehículo remolcado (14a, 14c, 14d) que comprende las conexiones siguientes adecuadas […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACOPLAMIENTO PARA UNIR CONDUCTOS DE ALIMENTACIÓN'SISTEMA DE ACOPLAMIENTO PARA UNIR CONDUCTOS DE ALIMENTACIÓN, del 15 de Marzo de 2012, de JOST-WERKE GMBH.: Sistema de acoplamiento para unir conductos de alimentación entre un remolque y un vehículo tractor, que comprende un conector hembra dispuesto […]

Imagen de 'CONSOLA DE ENCHUFE PARA UN REMOLQUE DE UN CAMIÓN'CONSOLA DE ENCHUFE PARA UN REMOLQUE DE UN CAMIÓN, del 31 de Enero de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Consola de enchufe para un remolque de un camión, que comprende un bastidor de soporte pivotable en un cojinete alrededor de un medio de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .