SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMA PARA SISTEMAS WWAN Y WLAN.

Un procedimiento (800) para llevar a cabo selección y adquisición de sistema,

que comprende:

obtener (810) una lista de itinerancias preferente, PRL, para al menos un sistema de red de área amplia inalámbrica, WWAN, y al menos un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN; utilizar (820) la PRL para selección y adquisición de sistema, en el que el sistema WWAN es adquirido inicialmente y el sistema WLAN, si está disponible, es adquirido a continuación en base al sistema WWAN adquirido;

obtener (832) un registro de perfil para un sistema WLAN seleccionado;

determinar un esquema de autenticación a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil;

obtener información relacionada con la seguridad para el sistema WLAN seleccionado a partir del registro de perfil; y

llevar a cabo (834) autenticación con el sistema WLAN seleccionado según el esquema de autenticación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/023096.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COOPER, ROTEM, UCHIDA,NOBUYUKI, KHANDELWAL,Deepak, JAIKUMAR,Selvaraj.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W12/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Protección de la privacidad o el anonimato, p. ej. protección de la información identificable personalmente [PII].
  • H04W12/06 H04W 12/00 […] › Autenticación.
  • H04W36/14 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W36/32 H04W 36/00 […] › por localización o datos de movilidad, p. ej. velocidad de los datos.
  • H04W48/18 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W8/22 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento o transferencias de datos del terminal, p. ej. estado o capacidades físicas.
  • H04W84/04 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes de gran escala; Redes de jerarquía profunda.
  • H04W84/12 H04W 84/00 […] › WLAN [Wireless Local Area Networks].
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.
  • H04W88/06 H04W 88/00 […] › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2376640_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Selección y adquisición de sistema para sistemas WWAN y WLAN

ANTECEDENTES

I. Campo La presente descripción se refiere en general a la comunicación, y más concretamente a unas técnicas para llevar a cabo la selección y adquisición de sistema por un dispositivo inalámbrico.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica son ampliamente utilizados para proporcionar diversos servicios de comunicación como voz, paquetes de datos, etcétera. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos del sistema disponibles. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , y sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) . Un sistema CDMA puede implementar uno o más estándares CDMA como IS-2000 e IS-95 (comúnmente denominados "1x-EV-DV", o simplemente "1x") , IS-856 (comúnmente denominado "1x-EV-DO") , etcétera, que son conocidos en la técnica.

Un dispositivo inalámbrico (p. ej., un teléfono móvil) que soporta 1x y/o 1x-EV-DO mantiene por lo general una lista de itinerancias preferentes (PRL) . Esta PRL contiene información para ayudar al dispositivo inalámbrico a llevar a cabo la selección y adquisición de sistema en los sistemas 1x y 1x-EV-DO, especialmente cuando el dispositivo inalámbrico está en itinerancia. La PRL identifica los sistemas "permitidos" que debería utilizar el dispositivo inalámbrico y (opcionalmente) los sistemas "prohibidos" que no debería utilizar el dispositivo inalámbrico.

El formato PRL para 1x se describe en un documento TIA/EIA/IS-683A, titulado "Over-the-Air Service Provisioning of Mobile Stations in Spread Spectrum Standards", de junio de 1998, que está a disposición del público. El formato PRL para 1x-EV-DO se describe en un documento TIA-683-C, titulado "Over-the-Air Service Provisioning of Mobile Stations in Spread Spectrum Standards", de marzo de 2003, que también está a disposición del público. TIA-683-C define (1) un formato PRL que se basa en el IS-683-A y que puede transmitir información PRL para los sistemas 1x y (2) un formato PRL extendido que puede transmitir información PRL para sistemas 1x y 1x-EV-DO. TIA-683-C es compatible con versiones anteriores del IS-683-A.

Un dispositivo inalámbrico que almacena una PRL extendida es capaz de seleccionar y adquirir sistemas 1x y 1x-EV-DO. Sin embargo, el dispositivo inalámbrico no sería capaz de seleccionar y adquirir otros sistemas no cubiertos por TIA-683-C.

EP 1542 400 (A2) describe una ordenador personal que adquiere información de los puntos de acceso comunicables descubiertos. Esta información incluye el nombre de red, la velocidad de comunicación, el nivel de seguridad, el canal de comunicación, y la intensidad del campo de radio. Un perfil de comunicación para ser utilizado por el ordenador personal se determina en base a esta información, los perfiles de comunicación establecidos para los puntos de acceso, y la prioridad de un perfil de comunicación para ser utilizado por el ordenador personal. Un proceso de conexión entre el ordenador personal y un dispositivo de transmisión inalámbrica se lleva a cabo automáticamente utilizando el perfil de comunicación determinado.

RESUMEN

En este documento se describen técnicas para llevar a cabo la selección y adquisición de sistema para sistemasinhalámbricos de red de área extensa (WWAN) así como sistemas inhlámbricos de red de área local (WLAN) . Los sistemas WWAN pueden ser sistemas 1x, sistemas 1x-EV-DO, y/o algunos otros tipos de sistemas. Los sistemas WLAN pueden ser sistemas IEEE 802.11 y/o algunos otros tipos de sistemas. La invención se define en las reivindicaciones independientes.

En un aspecto, una PRL transporta los registros de sistema y los registros de adquisición para los sistemas WWAN y WLAN. Pueden definirse para WLAN uno o más nuevos tipos de registro de sistema y uno o más nuevos tipos de registro de adquisición. La PRL y los nuevos registros de sistema y de adquisición pueden definirse para ser compatibles con versiones anteriores de TIA-683-C. La información de adquisición y de sistema para los sistemas WLAN puede almacenarse en los nuevos registros de sistema y de adquisición, respectivamente, que se incluyen en la PRL. La PRL puede programarse en un dispositivo inalámbrico y/o puede enviarse a través del aire de la manera normal. La información relacionada con la seguridad utilizada para llevar a cabo el cifrado y/o la autenticación para los sistemas WLAN puede almacenarse en una tabla de perfiles de autenticación WLAN independiente. El registro del sistema para cada sistema WLAN puede indicar un registro de adquisición y un registro de perfil aplicable a ese sistema WLAN.

En otro aspecto, una tabla de identificador de red almacena registros de sistema y registros de perfil para los sistemas WLAN y posiblemente otros tipos de sistemas. Los registros de sistema transportan la información utilizada para la selección y adquisición de sistemas. Los registros de sistema en la tabla de identificador de red no necesitan ser compatibles con versiones anteriores de TIA-683-C y pueden definirse para transportar información pertinente de manera eficiente. Los registros de perfil transportan la información utilizada para llevar a cabo el cifrado y/o la autenticación para los sistemas WLAN.

Más adelante se describen con más detalle diversos aspectos y formas de realización de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y la naturaleza de la presente invención se pondrá de manifiesto a partir de la descripción detallada presentada más adelante al considerarse junto con los dibujos en los que los caracteres de referencia similares se identifican de manera correspondiente a lo largo de todo el documento. La FIG. 1 muestra una implementación con sistemas WWAN y WLAN. La FIG. 2 muestra una PRL con la estructura utilizada en IS-683-A y TIA-683-C. La FIG. 3 muestra una PRL extendida definida por TIA-683-C. La FIG. 4A muestra un registro de sistema extendido para WLAN. Las FIGS. 4B y 4C muestran dos registros de adquisición extendidos para WLAN. La FIG. 5 muestra una tabla de perfiles de autenticación para WLAN. Las FIGS. 6A y 6B muestran dos perfiles de autenticación para WLAN. La FIG. 7 muestra una tabla de identificador de red para WLAN. La FIG. 8 muestra un proceso para llevar a cabo la selección y adquisición de sistema. La FIG. 9 muestra un diagrama de bloques de un dispositivo inalámbrico.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La expresión "de ejemplo" se utiliza en este documento en el sentido de "servir como ejemplo, caso, o ilustración". Cualquier forma de realización o diseño descrito en este documento como "de ejemplo" no debe interpretarse necesariamente como preferente o ventajoso sobre otras formas de realización o diseños.

La FIG. 1 muestra una implementación con una WWAN 100 y una WLAN 102. WWAN 100 proporciona cobertura de comunicación para un área geográfica grande, p. ej., una ciudad, un estado, etcétera. WLAN 102 proporciona cobertura de comunicación para una área geográfica menor, p. ej., un centro comercial, un campus, una tienda, etcétera. El área de cobertura de WWAN 100 puede superponerse o no a la zona de cobertura de WLAN 102.

WWAN 100 puede ser una red 1x, una red 1x-EV-DO, o algún otro tipo de red. WWAN 100 incluye uno o más sistemas, y cada sistema incluye una o más redes más pequeñas. Cada sistema dentro de una red 1x se identifica mediante un valor de identificación de sistema (SID) , y cada red más pequeña de cada sistema 1x se identifica mediante un valor de identificación de red (NID) . Los sistemas y las redes en una red 1x-EV-DO se identifican utilizando un ID de subred, que puede ser de hasta 128 bits de longitud y sigue un formato de representación IPv6 como se describe en RFC2460, titulado "Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification", de diciembre de 1998. Los términos "red" y "sistema" se utilizan a veces de manera intercambiable.

WWAN 100 incluye por lo general muchas estaciones base 110 que soportan la comunicación para los dispositivos inalámbricos 120 dentro del área de cobertura de la WWAN. Por razones de simplicidad, sólo se muestran tres estaciones base 110 en la FIG. 1 para WWAN 100. Una estación base es una estación fija que se comunica con los dispositivos inalámbricos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (800) para llevar a cabo selección y adquisición de sistema, que comprende:

obtener (810) una lista de itinerancias preferente, PRL, para al menos un sistema de red de área amplia inalámbrica, WWAN, y al menos un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN; utilizar (820) la PRL para selección y adquisición de sistema, en el que el sistema WWAN es adquirido inicialmente y el sistema WLAN, si está disponible, es adquirido a continuación en base al sistema WWAN adquirido; obtener (832) un registro de perfil para un sistema WLAN seleccionado; determinar un esquema de autenticación a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil; obtener información relacionada con la seguridad para el sistema WLAN seleccionado a partir del registro de perfil; y llevar a cabo (834) autenticación con el sistema WLAN seleccionado según el esquema de autenticación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el uso (820) de la PRL para la selección y adquisición de sistema comprende obtener (822) , de la PRL, al menos un registro de adquisición, adquirir (824) al menos un sistema en base al por lo menos un registro de adquisición, obtener (826) , de la PRL, los registros de sistema para al menos un sistema adquirido y unos sistemas WWAN y WLAN en la misma área geográfica que el al menos un sistema adquirido, y seleccionar (828) un sistema en el área geográfica en base a los registros de sistema.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: determinar un esquema de cifrado a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil; y llevar a cabo el cifrado para el sistema WLAN seleccionado según el esquema de codificación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

4. Un dispositivo (120x) que comprende:

medios (930, 932, 934) para obtener (810) una lista de itinerancia preferente, PRL, para al menos un sistema de red de área amplia inalámbrica, WWAN, y al menos un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN; medios (930, 932, 934) para utilizar (820) la PRL para la selección y adquisición de sistema, en el que el sistema WWAN es adquirido inicialmente y el sistema WLAN, si está disponible, es adquirido a continuación en base al sistema WWAN adquirido; medios (930, 932, 934) para obtener (832) un registro de perfil para un sistema WLAN seleccionado; medios (930, 932, 934) para determinar un esquema de autenticación a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil; medios (930, 932, 934) para obtener información relacionada con la seguridad para el sistema WLAN seleccionado a partir del registro de perfil; y medios (930, 932, 934) para llevar a cabo (834) la autenticación con el sistema WLAN seleccionado según el esquema de autenticación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

5. El dispositivo de la reivindicación 4, en el que los medios para utilizar (820) la PRL para selección y adquisición de sistema comprenden medios para obtener (822) , de la PRL, al menos un registro de adquisición, medios para adquirir (824) al menos un sistema en base al por lo menos un registro de adquisición, medios para obtener (826) , de la PRL, registros de sistema para el al menos un sistema adquirido y sistemas WWAN y WLAN en la misma área geográfica que el al menos un sistema adquirido, y medios para seleccionar (828) un sistema en el área geográfica en base a los registros de sistema.

6. El dispositivo de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente: medios para determinar un esquema de cifrado a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil; y medios para llevar a cabo la codificación para el sistema WLAN seleccionado según el esquema de cifrado y en base además a la información relacionada con la seguridad.

7. El dispositivo de la reivindicación 4, en el que los medios comprenden: una unidad de memoria (932) que opera para almacenar la PRL para al menos un sistema WWAN y al menos un sistema WLAN; y un procesador (930) que opera para utilizar la PRL para selección y adquisición de sistema.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que el procesador (930) opera para adquirir (924) al menos un sistema en base a registros de adquisición en la PRL.

9. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que el procesador (930) opera para seleccionar (828) un sistema de entre el al menos un sistema WWAN y el al menos un sistema WLAN en base a los registros de sistema en la PRL.

10. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que el procesador (930) opera para obtener (826) , de la PRL, registros

de sistema para los sistemas WWAN y WLAN en una área geográfica, para determinar preferencias para los sistemas WWAN y WLAN en el área geográfica en base a los registros de sistema, y para seleccionar (828) al menos un sistema de entre los sistemas WWAN y WLAN en el área geográfica en base a las preferencias.

11. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que el procesador (930) opera para intentar la adquisición de un sistema WWAN primero y para intentar la adquisición de un sistema WLAN si no se adquiere ningún sistema WWAN.

12. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que la unidad de memoria (932) opera para almacenar una tabla de perfiles para el al menos un sistema WLAN, llevando la tabla de perfiles la información utilizada para la autenticación y la codificación para el al menos un sistema WLAN.

13. El dispositivo de la reivindicación 12, en el que el procesador (930) opera para obtener (832) de la tabla de perfiles un registro de perfil para un sistema WLAN seleccionado y para llevar a cabo (834) la autenticación con el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil.

14. El dispositivo de la reivindicación 13, en el que el procesador (930) opera para determinar un esquema de autenticación a utilizar para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil, para obtener información relacionada con la seguridad del registro de perfil, y para llevar a cabo (834) la autenticación con el sistema WLAN seleccionado según el esquema de autenticación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

15. El dispositivo de la reivindicación 12, en el que el procesador (930) opera para obtener (832) de la tabla de perfiles un registro de perfil para un sistema WLAN seleccionado y para llevar a cabo (834) el cifrado para el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil.

16. El dispositivo de la reivindicación 15, en el que el procesador (930) opera para determinar un esquema de codificación a ser utilizado por el sistema WLAN seleccionado en base al registro de perfil, para obtener información relacionada con la seguridad del registro de perfil, y para llevar a cabo (834) el cifrado para el sistema WLAN seleccionado según el esquema de codificación y en base además a la información relacionada con la seguridad.

17. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que la PRL comprende un registro de sistema para cada sistema WLAN, y en el que cada registro de sistema indica un identificador de conjunto de servicios, SSID, un registro de adquisición, un registro de perfil, una preferencia, un prefijo, o una combinación de los mismos para un sistema WLAN asociado.

18. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que la PRL comprende un registro de adquisición para cada sistema WLAN, y en el que cada registro de adquisición indica una tecnología, una clase de banda, un canal, o una combinación de los mismos para un sistema WLAN asociado.

19. El dispositivo de la reivindicación 12, en el que la tabla de perfiles comprende un registro de perfil para cada sistema WLAN, y en el que cada registro de perfil indica un esquema de autenticación, un esquema de cifrado, una clave de seguridad, una contraseña, un identificador de usuario, o una combinación de los mismos para un sistema WLAN asociado.

20. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que la unidad de memoria (932) opera para almacenar una tabla de perfiles compuesta por al menos un registro de perfil, y en el que cada registro de perfil almacena unos tipos concretos de información determinados por un tipo de perfil para el registro de perfil.

21. El dispositivo de la reivindicación 20, en el que se asigna al por lo menos un sistema WLAN un valor de tipo de perfil predeterminado.

22. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que la PRL es compatible con versiones anteriores del estándar TTA-683-C.

23. Un medio legible por procesador para almacenar instrucciones que pueden operarse en un dispositivo inalámbrico para llevar a cabo las etapas de procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de comunicación y un método para operar el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Un método para operar un sistema de comunicación que comprende una red de comunicación móvil, que incluye una red principal de subsistema multimedia de IP IMS […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método y sistema para proteger y/o anonimizar la identidad de usuario y/o los datos de usuario de un abonado de un servicio de protección de datos, red de comunicación móvil, programa y producto de programa de ordenador, del 29 de Abril de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para proteger y/o anonimizar una identidad de usuario y/o unos datos de usuario de un abonado de un servicio de protección de datos , […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Proceso para proteger la privacidad de un usuario en una red, del 8 de Abril de 2020, de ALCATEL LUCENT: Proceso, realizado por una aplicación , para proteger la privacidad de un usuario en una red a la que dicho usuario está conectado a través de su terminal […]

Comunicación en un sistema que tiene diferentes calidades de datos de usuario, del 1 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space Oy: Un método para codificar una señal de datos de usuario, comprendiendo el método: recibir en un codificador una señal de […]

Sistema y método de medición de posición de dispositivo anónimo, del 1 de Abril de 2020, de Stratacache Limited: Un sistema para medir de una manera anónima una o más posiciones espaciales de uno o más dispositivos de usuario dentro de una región, en […]

Procedimiento y equipo para borrar información relevante para la seguridad en un aparato, del 25 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para borrar información relevante para la seguridad en un aparato, con las etapas del procedimiento: - averiguación continua de al menos un parámetro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .