DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS SIMILARES CON MANILLAR.

Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar.



El dispositivo comprende unas carcasas (2) que envuelven la parte del manillar (4) correspondiente a cada uno de los puños (5) con que el vehículo (3) está dotado para su manejo; las cuales, realizadas en material rígido y resistente, conforman un cuerpo hueco apto para que en su interior queden alojados y protegidos tanto los citados puños (5) como las manetas de freno, embrague, interruptores, botones u otros elementos situados junto a dichos puños, habiéndose previsto, además, que, en posición de abiertas, exista espacio suficiente en el interior de las mismas para que quepa cómodamente la mano del usuario; y en que las carcasas (2), cuentan con una tapa (6) abatible, susceptible de configurar un espejo retrovisor (8), dotada de un sistema de cierre (7), que consiste en una cerradura convencional o cualquier otro sistema de seguridad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900057.

Solicitante: MARCOS BLASCO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS BLASCO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 5/00 Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B). › actuando sobre el manillar o la pieza equivalente.
  • B62H5/08 B62H 5/00 […] › que impiden la conducción (actuando sobre el accionamiento de propulsión por motor B62M).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar.

En particular, el objeto de la invención se centra en un innovador sistema antirrobo, particularmente diseñado para ser aplicable en motocicletas, pero también en cualquier otro vehículo con manillar, tal como quads, bicicletas, triciclos, etc., el cual presenta la particularidad de que se integra en la estructura del vehículo, configurándose como un armazón rígido que cubre y oculta el manillar de dicho vehículo, concretamente la parte de los puños, encerrando, además, manetas de freno y embrague e interruptores de luz y arranque, de tal forma que, a no ser que se abra, hace posible el manejo del vehículo, y, consecuentemente, evita su posible robo.

El dispositivo, además, tiene otras ventajosas utilidades ya que, a la vez que se configura como elemento de protección de las manos del usuario durante la conducción, tanto frente a posibles golpes como frente a las inclemencias atmosféricas, especialmente el frío, sirve de espejo retrovisor.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para motocicletas y vehículos similares, particularmente dispositivos de seguridad.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, si bien existen en el mercado múltiples aparatos y dispositivos antirrobo para motocicletas y vehículos similares, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, siendo el objetivo esencial de la misma aportar al mercado un sistema de seguridad antirrobo que, entre otras ventajas, esté integrado en el propio vehículo, sin tener que añadirlo o estar poniéndolo y sacándolo cada vez que se va a utilizar el vehículo, tal como ocurre con la mayoría de sistemas convencionales.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar que la invención propone se configura como una significativa novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación se consigue, de forma taxativa, un versátil sistema antirrobo, el cual, además de evitar el robo del vehículo, aporta ventajas tanto de seguridad y protección para los elementos y partes delicadas del vehículo que cubre como de protección a las manos del usuario que, en este tipo de vehículos, son especialmente vulnerables.

Para ello, y de forma concreta, el dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas propuesto por la invención se configura como un par de carcasas que, añadidas o formando parte del propio carenado del vehículo, cubre la parte del manillar del mismo correspondiente a los puños.

Dichas carcasas, realizadas en un material rígido y adecuadamente resistente, constituyen un cuerpo hueco en cuyo interior quedan encerrados y protegidos tanto los puños como las manetas de freno y, en su caso, de embrague, así como todos aquellos interruptores y botones de alumbrado, bocina y arranque que se suelen disponer junto a los puños, habiéndose previsto, además, que queda espacio suficiente para la mano del usuario.

Las carcasas cuentan con una tapa frontal abatible, provista de un cierre de seguridad que impedirá su apertura por parte de extraños, la cual, ventajosamente, al abrirse actúa de retrovisor, ya que cuenta en su parte interna con un espejo retrovisor así como con un sistema de fijación que permite que, una vez abierta, se mantenga en posición vertical.

Adicionalmente, dicho sistema de fijación de la tapa elevada, contará igualmente, o alternativamente el propio espejo, con sistemas de giro y/o basculación que permitan graduar correctamente el ángulo del espejo retrovisor.

Visto lo que antecede, se constatan las ventajas y bondades del dispositivo preconizado, las cuales se enumeran a continuación:

- Es un sistema antirrobo y de seguridad que va fijo en el vehículo, por tanto, no hay que ponerlo y sacarlo cada vez que se utiliza el vehículo.

- Es un sistema antirrobo que, lógicamente evita el robo del vehículo, ya que impide su manejo, pero además, evita la posible manipulación de las manetas, puños y botones del vehículo cuando se encuentra aparcado. Evitando, también, que dichos elementos se ensucien de polvo o se mojen con la lluvia.

- En caso de que, accidentalmente, el vehículo aparcado se caiga, eventualidad frecuente en estos vehículos, evita que las manetas y los puños sufran desperfectos.

- De cara al usuario, es un sistema de seguridad que evita, durante la conducción, posibles rozaduras o golpes en los puños, así como el impacto sobre ellos de elementos tales como gravilla, insectos etc. Además, le protege del frío y la lluvia, evitando que las partes eléctricas y las manos del usuario entren en contacto estando mojadas.

- Finalmente, al incluir el espejo retrovisor, evita el robo o daños al mismo, ya que queda protegido en su interior.

El descrito dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva frontal, de un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, en su posición abierta, apreciándose en ella, además del modo en que se acopla al manillar del vehículo, las partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo cerrado.

Las figuras número 3. y 4.- Muestran sendas vistas en alzado lateral y en planta, respectivamente, del ejemplo del dispositivo mostrado en las figuras anteriores.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión consiste en una o dos carcasas (2) que, añadidas al vehículo (3) o formando parte del propio carenado del mismo, se integran envolviendo la parte del manillar (4) correspondiente a cada uno de los puños (5) con que dicho vehículo está dotado para su conducción y manejo.

Dichas carcasas (2), que están realizadas en un material rígido y resistente, conforman un cuerpo hueco de forma y dimensiones aptas para que en su interior queden alojados y protegidos tanto los citados puños (5) como las manetas de freno, embrague, interruptores, botones u otros elementos similares que, generalmente se sitúan junto a dichos puños, habiéndose previsto, además, que, en posición de abiertas, exista espacio suficiente en el interior de las mismas para que quepa cómodamente la mano del usuario.

Es importante destacar que las carcasas (2), dado que su objetivo esencial es constituirse en sistema antirrobo, cuentan con una tapa (6) frontal abatible, dotada de un sistema de cierre (7), en orden a evitar su apertura o manipulación por parte de personas no autorizadas, el cual podrá consistir en una cerradura convencional o cualquier otro sistema de seguridad.

Por otra parte, la citada tapa (6) cuenta, adosado a la superficie de su cara interna, con un espejo (8), de tal forma que, al abatirse y fijarse...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar, caracterizado por el hecho de comprender una o dos carcasas (2) que, añadidas al vehículo (3) o formando parte del propio carenado del mismo, se integran envolviendo la parte del manillar (4) correspondiente a cada uno de los puños (5) con que dicho vehículo está dotado para su conducción y manejo; en que dichas carcasas (2), que están realizadas en un material rígido y resistente, conforman un cuerpo hueco de forma y dimensiones aptas para que en su interior queden alojados y protegidos tanto los citados puños (5) como las manetas de freno, embrague, interruptores, botones u otros elementos situados junto a dichos puños, habiéndose previsto, además, que, en posición de abiertas, exista espacio suficiente en el interior de las mismas para que quepa cómodamente la mano del usuario; y en que las carcasas (2), cuentan con una tapa (6) abatible, dotada de un sistema de cierre (7) que consiste en una cerradura convencional o cualquier otro sistema de seguridad.

2. Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa (6) de las carcasas (2) cuenta, adosado a la superficie de su cara interna, con un espejo (8), de tal forma que, al abatirse y fijarse verticalmente mediante un tope (9) previsto para tal fin en la carcasa (2), sirve de espejo retrovisor.

3. Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que adicionalmente, el espejo (8), o la tapa (6) sobre la que se fija, incorpora sistemas de giro y/o basculación que permiten graduar el ángulo del espejo retrovisor.

4. Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las carcasas (2) se acoplan al manillar (4) o, en su caso, al carenado del vehículo (3), mediante una prolongación (10) de su estructura, en la que se oculta el sistema de anclaje.

5. Dispositivo de seguridad antirrobo para motocicletas y vehículos similares con manillar, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, lateralmente, en el cuerpo de la carcasa (2) se ha previsto un orificio (11) para su fijación al puño (5) de vehículo, reforzándose con ello su acople al mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de bloqueo de motocicleta, del 7 de Junio de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una motocicleta que comprende: un tubo de dirección; un manillar de dirección con capacidad para girar con respecto al tubo de dirección; un reposapiés […]

BLOQUEADOR DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS, del 22 de Septiembre de 2016, de VIU FRANCO, Rafael (50.0%): 1. Bloqueador de seguridad para bicicletas, caracterizado por estar constituido a partir de una pieza metálica o de cualquier otro material que se considere apropiado, […]

Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas, del 27 de Agosto de 2014, de COMPONENTES EUROPEOS MOTO-AUTO, S.L.: Los vehículos de dos o más ruedas al aparcarse habitualmente en la vía pública deben bloquearse para evitar su sustracción. Dicho bloqueo se realiza mediante una pletina […]

PIVOTE AUTOGIRANTE DE INMOVILIZACIÓN A UN MANILLAR DE UN VEHÍCULO DE DOS O MÁS RUEDAS, del 27 de Marzo de 2013, de COMPONENTES EUROPEOS MOTO-AUTO, S.L.: Se trata de un simple dispositivo mecánico formado por dos piezas, una de ellas un turrión que encaja en una segunda, un pivote, el cual se inmoviliza por […]

Dispositivo antirrobo de bicicletas, del 5 de Julio de 2012, de VERA, Guillermo: 1. Dispositivo antirrobo de bicicletas, del tipo de los que insertan parte de los mismos en los tubos del cuadro de la bicicleta e incluyen un mecanismo de fijación […]

MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN Nº 200930917 (0) POR: "PUNTO FIJO PARA DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS", del 24 de Mayo de 2012, de COMPONENTES EUROPEOS MOTO-AUTO, S.L.: Se refiere a unas mejoras que consisten en varias realizaciones distintas de sistemas de anclaje en dicho punto fijo como alternativas a las […]

DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA MOTOCICLETAS, QUADS, SCOOTERS Y SIMILARES, del 15 de Febrero de 2012, de COMPONENTES EUROPEOS MOTO-AUTO, S.L.: Dispositivo antirrobo para motocicletas, quads, scooters y similares.La presente invención comprende principalmente una cadena antirrobo formada por eslabones y recubierta exteriormente […]

DISPOSICIÓN PARA ANTIRROBOS CON ALARMA, del 27 de Diciembre de 2011, de COLOME CALAFI, FERNANDO S.: Disposición para antirrobos con alarma.La invención se refiere a una disposición de seguridad con alarma para dispositivos antirrobo instalados en los vehículos automóviles, […]

Otras patentes de la CIP B62H5/08